Usa el hilo dental correctamente

El hilo dental es fundamental para un cuidado óptimo. Pero, ¿cómo usarlos correctamente? Nuestros consejos y técnicas ayudan con la aplicación.

Un cepillo de dientes eléctrico es esencial para tener dientes sanos, pero hay lugares a los que no puede llegar.

Un buen 40% de la superficie del diente está entre los dientes y también debe limpiarlos a fondo para evitar depósitos y bacterias.

Este artículo muestra cómo se hace.

Antes de la limpieza: ¿qué hilo dental?

El hilo dental tradicional funciona mejor para la mayoría de los usuarios con intervalos bastante amplios. El hilo dental esponjoso es la mejor opción para puentes o aparatos ortopédicos.

instrucciones de uso de hilo dental

Las varillas de hilo dental se recomiendan para cualquier persona a la que no le guste la sensación de los hilos finos cortándose los dedos. Con estos se estira un trozo de hilo dental sobre una posición con la que se limpian los espacios entre los dientes.

  • Si no está seguro, definitivamente debe hablar con su dentista.
  • Tal vez nuestra prueba de comparación de diferentes hilos dentales te ayude a encontrar la mejor variante.

Si ya tiene a mano un hilo dental adecuado, estas instrucciones le darán valiosos consejos sobre cómo usarlo correctamente.

¿Cómo uso correctamente el hilo dental?

La técnica correcta es fácil de aprender:

  1. Tome alrededor de 40-50 cm de hilo dental y envuélvalo alrededor de sus dedos, permitiendo que una longitud de hilo de 5 cm se deslice entre sus dientes. Si se usan los dedos índice o medio para esto, depende completamente del gusto personal.
  2. Inserte con cuidado el hilo dental en el espacio interdental con movimientos en zigzag sin lesionar las encías. ¡Tenga cuidado aquí, especialmente con espacio entre dientes estrecho!
  3. Luego se coloca el hilo dental alrededor del diente en forma de U. Puede comenzar a mover el hilo dental hacia arriba y hacia abajo, deslizándolo ligeramente por debajo de la línea de las encías. Evite movimientos bruscos o aserrar para no dañar las encías. Arriba y abajo en lugar de adelante y atrás.
  4. Después de unas cuantas veces, puede sacar el hilo dental del espacio y repetir los pasos anteriores para el siguiente diente. Use una sección nueva de hilo dental para hacer esto.

Después de limpiar cada espacio, puedes enjuagarte la boca con agua tibia o enjuague bucal. De esta forma evitas que las impurezas disueltas queden en la cavidad bucal.

¿Es normal el sangrado de las encías con el uso?

Puede sangrar, especialmente si nunca antes ha usado hilo dental.

causar gingivitis

Sin embargo, estos desaparecerán después de algunos usos. Si este no es el caso, lo mejor es ponerse en contacto con su dentista para discutir cualquier problema y la técnica correcta con él.

El sangrado regular de las encías es siempre una señal de alarma y, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera.

Hilo dental, encerado o no

Ambos eliminaron los depósitos más grandes sin ningún problema.

Sin embargo, los principiantes pueden beneficiarse del hilo dental encerado, que en nuestras pruebas se deslizó un poco mejor entre los dientes y minimizó el riesgo de lesiones. De lo contrario, es más una cuestión de preferencia personal.

El hilo dental es mucho más importante para la salud dental que la depilación con cera. Las cantidades de fluoruro agregado también tienen una importancia marginal si se usa pasta de dientes que contiene fluoruro.

La elección del hilo dental solo puede ser importante en el caso de espacios entre dientes amplios, implantes, aparatos ortopédicos o puentes. Los espacios grandes entre los dientes son mucho más fáciles de limpiar con hilos anchos o esponjosos que con el hilo dental convencional.

Algunos hilos dentales, como el Oral-B SuperFloss, incluso combinan ambas variantes.

¿Hay alternativas?

A muchos alemanes no les importa en absoluto esta zona, que luego puede vengarse en forma de facturas médicas elevadas y dientes dañados.

Estadísticas - ¿Con qué frecuencia se usa hilo dental?
¿Con qué frecuencia se usa hilo dental?

Por lo tanto, lo mejor es confiar en la prevención y limpiar los espacios entre los dientes.

Aquí es exactamente donde entra en juego el hilo dental, que facilita la limpieza entre los dientes. La técnica correcta es tan importante como una variante adecuada.

Consejo: Los irrigadores bucales son una alternativa conveniente y mucho más fácil de usar que el hilo dental.

Como se puede ver en esta estadística de la Asociación Dental Americana, muchas personas usan muy poco hilo dental.

Sin embargo, es mejor hacer del uso de hilo dental un ritual diario.

Es más fácil si comparten cepillo de dientes e hilo dental. Con un poco de práctica, no solo será más fácil de hacer, sino que junto con el cepillado normal de los dientes y las revisiones dentales periódicas, contribuirá a una salud dental óptima.

Si solo encuentra tiempo para limpiar entre los dientes cada dos días, entonces eso es mejor que no usar hilo dental en absoluto.

Pero entonces tal vez deberían pensar en una herramienta como un irrigador oral de Panasonic, que podría hacer que la limpieza sea más rápida y conveniente.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario