Tire de la inflamación después del diente: síntomas y consejos

Causas, síntomas típicos y cómo puede tratar la inflamación después de la extracción del diente con remedios caseros o si es mejor visitar a un dentista.

Si su dentista tiene que sacar un diente, esto inevitablemente crea una gran herida en la cavidad bucal. Siempre que no esté completamente cerrado, existe riesgo de inflamación después de la extracción del diente.

Lea la siguiente publicación:

  • Cómo se desarrolla tal inflamación y los síntomas.
  • Que tipos de tratamiento hay.
  • Cómo evitar la inflamación.

Puede encontrar más información en los siguientes capítulos, que he preparado para usted:

Puede usar esta tabla de contenido para saltar directamente al capítulo que más le interese. Si está buscando información general sobre la inflamación después de la extracción dental, es mejor que siga leyendo.

tirar del diente (extracción del diente)

La extracción de dientes (extracción dental) es a menudo el último recurso utilizado por un dentista cuando ya no se puede salvar un diente.

tire de la inflamación después del diente
Sacar un diente crea una herida en la boca que puede infectarse.

Para evitar que la inflamación o la enfermedad de un diente progrese y posiblemente incluso ataque la mandíbula, a veces es necesario extraer el diente.

Desafortunadamente, sacar dientes es a menudo una decisión puramente financiera. Si un paciente no tiene suficiente dinero para pagar una reconstrucción compleja de los dientes, el último recurso suele ser la extracción del diente.

En algunos casos, las compañías de seguros de salud legales solo pagan los costos de la extracción del diente. Sin embargo, no asumen los costos de un tratamiento a veces costoso.

Causa: tirando de la herida después del diente

Si tu dentista tiene que sacar una muela, dependiendo del tamaño de la misma, siempre quedará una herida más o menos grande en la boca.

inflamación después de la causa de la extracción del diente
Si entran cuerpos extraños en la herida, se puede desarrollar inflamación después de extraer el diente.

Afortunadamente, las encías son una de las áreas del cuerpo que sanan más rápido.

Sin embargo, mientras la herida esté abierta, los cuerpos extraños y las bacterias pueden entrar en la herida y causar inflamación.

También lea más sobre las causas comunes de infección dental que no están relacionadas con la extracción dental.

apoyar la cicatrización de heridas

La herida después de la extracción del diente puede tardar hasta 14 días en sanar por completo. Durante este tiempo puedes apoyar activamente la cicatrización de la herida.

dolor después de sacar el diente inflamación
Pueden acelerar la cicatrización de heridas. Sin embargo, tenga cuidado, algunos analgésicos pueden retrasar la curación.

Aquí hay una lista de los mejores consejos para promover la cicatrización de heridas:

  • En las primeras 24 horas después de la extracción del diente, no debe enjuagarse la boca ni escupirlo con fuerza.
  • Evite el uso de cepillos de dientes eléctricos durante los primeros días.
  • En su lugar, cepille la herida suavemente con un cepillo de dientes quirúrgico que tenga cerdas extrasuaves.
  • Si es posible, evita la nicotina y el café, así como las bebidas muy calientes.
  • Sólo tome los medicamentos recomendados por su dentista.

La aspirina, por ejemplo, reduce la coagulación de la sangre y, por lo tanto, nunca debe tomarla sobre heridas abiertas.

Si sigues estos consejos, ayudarás a tus encías a cerrar la herida lo más rápido posible.

Cuanto mejor cicatrice la herida, más rápido podrá volver a cepillarse los dientes como de costumbre. Después de 48 horas, la mayoría de las heridas en la boca ya han formado una capa protectora inicial.

Síntomas: ¿Está inflamada la cavidad de mi diente?

Cuanto antes detecte una infección, más fácil será tratarla. Por esta razón, debe prestar mucha atención a cómo se ve su herida después de que le extraigan el diente.

inflamación después de los síntomas de extracción dental
La inflamación después de la extracción del diente puede reconocerse por varios síntomas.

El dolor a menudo solo ocurre cuando la inflamación ya está en una etapa avanzada.

Tan pronto como se presente uno de los siguientes síntomas durante la extracción de un diente en los días siguientes, definitivamente debe consultar a su médico:

  • Bordes de la herida enrojecidos
  • Encías hinchadas
  • herida sangrante
  • Dolor de muelas punzante de leve a intenso
  • Fiebre

Estadísticamente hablando, la inflamación después de la extracción del diente no es muy común. Las encías forman rápidamente una película protectora que cubre y protege la herida.

Sin embargo, es necesaria una higiene bucal minuciosa para prevenir la infección dental después de la extracción dental.

Después de que se extrae un diente, también es común un ligero dolor durante las primeras 48 horas. Entonces el dolor no significa que la cavidad del diente se haya inflamado.

¿Cuándo debería ver a un médico?

Tan pronto como tenga la más mínima sospecha de que la herida después de la extracción del diente podría haberse inflamado, debe hacer una cita con su dentista de inmediato.

qué hacer en caso de inflamación después de sacar un diente
Si la herida se infecta, debe consultar a su dentista.

Siempre es mejor pedir su opinión al dentista que retrasar una posible infección.

No espere hasta que sienta dolor. Las encías de color rojo oscuro y los bordes de las heridas son síntomas suficientes para ver a un dentista de inmediato.

curso de tratamiento

Si realmente hay una inflamación de la cavidad dental, debe ser tratada por un dentista. Los remedios caseros o los analgésicos pueden aliviar el dolor, pero no eliminan la causa de la inflamación.

inflamación después del tratamiento de extracción dental

  • El tratamiento con antibióticos es un primer paso en el tratamiento de la inflamación después de la extracción del diente. Estos requieren receta médica.
  • A veces, el dentista también tomará una radiografía para determinar qué tan profunda ha progresado la inflamación.

Si es necesario y posible, el dentista también eliminará los residuos de pus y otros cuerpos extraños de la herida. Los médicos suelen utilizar taponamientos antiinflamatorios que colocan directamente en la herida.

Dependiendo de la gravedad de la inflamación, puede tardar hasta 10 o 14 días en desaparecer por completo.

Una visita al médico es siempre el primer paso para tratar una inflamación después de la extracción de un diente.

¿Cómo se puede prevenir la inflamación?

Si le preocupa contraer una infección después de la extracción de un diente, debe asegurarse de mantener la herida en la cavidad oral lo más limpia posible.

prevenir la inflamación después de la extracción del diente

Una primera medida es una higiene bucodental minuciosa y regular. Cepíllate bien los dientes y los espacios entre los dientes después de cada comida para eliminar la placa y las bacterias.

  • Debes limpiar la herida con mucho cuidado. Los enjuagues bucales antibacterianos especiales ayudan a mantener la herida limpia.
  • En los primeros días después de la extracción del diente, sin embargo, debe usarlos con extrema precaución y sin presión.

En estas guías de higiene bucal encontrarás muchos más consejos para una higiene bucal saludable, que también pueden ayudarte a evitar infecciones después de la extracción dental.

Conclusión: Cualquier infección dental puede ser peligrosa

Ya sea que tenga una infección después de una extracción dental o debido a la acumulación de placa y bacterias, hágase tratar por un profesional lo antes posible.

tirando de la inflamación del diente

La inflamación se propaga y aún puede causar mucho daño incluso en las caries dentales donde se extrajo el diente.

Dado que muchas heridas después de una extracción dental son profundas, la inflamación puede extenderse a la mandíbula con relativa rapidez. Por lo tanto, el tratamiento oportuno es absolutamente necesario.

Después de extraer el diente, su dentista le dará instrucciones muy específicas sobre cómo cuidar la herida.

Los médicos también suelen recetar analgésicos y/o medicamentos antiinflamatorios. Siga estrictamente las instrucciones de su médico para evitar la inflamación después de la extracción dental tanto como sea posible.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario