Ternura: Si duele al morder

Los dientes dolorosos al masticar suelen indicar un problema más profundo. Aquí puede encontrar todo sobre las causas y las opciones de tratamiento.

Hay pocas cosas más frustrantes que un dolor de muelas persistente: es difícil ignorarlo.

  • Aunque no sea muy intenso, puede convertirse en un problema. Dado que usamos la boca y los dientes todos los días para comer, incluso el dolor leve puede empeorar rápidamente.
  • En general, un dolor de muelas es una respuesta protectora que el cuerpo envía cuando algo anda mal.

Esto es lo que puede hacer personalmente si le duelen los dientes cuando muerde.

Dolor por presión: los síntomas y tratamientos más comunes

Existen innumerables tipos de dolor de muelas, por lo que es posible que tus síntomas no coincidan con los descritos a continuación, o que tengan otras causas.

Esta guía solo debe usarse como primer punto de contacto hasta que tenga la oportunidad de ver a un médico, dentista o especialista.

Signos y causas del dolor por presión

Por lo tanto, una guía en Internet nunca puede ser un sustituto de una visita al médico.

Antes de comenzar con los diferentes tipos de dolor por presión, aquí hay una recomendación personal que puede usar para ahorrar mucho dinero y estrés en el futuro:

  • El Sonicare Flexcare Platinum ocupa regularmente las primeras posiciones en las pruebas de cepillos de dientes eléctricos. Limpia los dientes a fondo y evita tratamientos dolorosos en el dentista.
  • Si el dinero no es un problema, también puede consultar el actual ganador de la prueba de Stiftung Warentest, Philips Sonicare DiamondClean Smart.

Lo mejor es empezar a hacer provisiones para tener dientes sanos hoy.

Pero aquí vamos:

Dolores punzantes al masticar

Uno de los siguientes problemas puede ser el desencadenante:

  • Caries y dientes podridos
  • Un relleno suelto
  • un diente roto

Qué hacer: si bien un empaste suelto se puede reemplazar rápidamente, las otras causas de dolor de muelas al masticar necesitan más investigación por parte de un profesional y luego tratarse de diferentes maneras.

Para rellenos:

Los dientes con empastes grandes o dientes que han tenido endodoncia son más débiles y, por lo tanto, es más probable que se agrieten o agrieten. Lo mismo se aplica aquí: en caso de duda, acude al dentista.

Dolor persistente después de comer

Puede experimentar dolor en el diente cuando muerde de cierta manera. Probablemente no sienta un dolor constante, pero el diente puede ser más sensible a las temperaturas frías o calientes.

Presta mucha atención a este síntoma ya que podría significar que tu diente está infectado. Si la caries dental no se trata, todo el diente puede incluso morir.

Qué hacer: Vaya al dentista lo antes posible antes de que el dolor sea demasiado. Las bacterias que se forman en la boca pueden convertirse en un auténtico fastidio. El dentista puede ayudarlo con el procedimiento posterior.

Sensibilidad después del tratamiento dental

Desafortunadamente, a veces el trabajo dental también puede causar dolor de muelas. Dependiendo del tratamiento, puede provocar inflamación en el diente (por ejemplo, un nervio dental inflamado ) o en las encías.

Qué hacer: la buena noticia es que el dolor generalmente solo dura unos días. Mientras tanto, puedes usar remedios caseros o analgésicos para controlar estos inconvenientes.

Dolor sordo/presión en los dientes superiores

Sus dientes posteriores superiores comparten los mismos nervios que su cavidad sinusal. Como resultado, ese dolor puede canalizarse hacia los dientes (y viceversa).

dolor al masticar
Las causas del dolor al masticar suelen estar ocultas en el interior del diente: agujeros, grietas o nervios irritados pueden ser los motivos.

Este problema también ocurre al rechinar los dientes cuando se frotan entre sí con presión.

Qué hacer: Dadas las dos posibilidades, debe consultar a un dentista antes de que los síntomas se agraven.

sensibilidad a la temperatura

Ya sea que sus dientes estén expuestos a temperaturas frías o calientes, o si está comiendo, hablando o cepillándose los dientes, hay maneras de frenar esa agonía.

Si la molestia dura solo unos momentos, la sensibilidad no siempre indica un problema grave (aunque aún debe hablarlo con su médico).

Puede ocurrir a partir de una pequeña área de caries en un diente, un empaste flojo (o una superficie radicular expuesta como resultado de la recesión de las encías).

  • Con varios remedios caseros o una pasta dental sensible, puedes eliminar el dolor temporalmente.
  • Los cepillos de dientes ultrasónicos especialmente suaves o los cepillos de dientes sónicos normales también pueden ayudar.

Si el dolor persiste o empeora, consulte a su dentista.

Posibles Causas:

  • cavidades
  • blanqueamiento dental
  • Un relleno suelto
  • Una raíz expuesta por abrasión o retracción de las encías

Qué hacer: lo mejor que puede hacer es mantener sus dientes libres de bacterias y placa. Logre esto cepillándose suavemente con un cepillo de dientes suave, alrededor de 2-3 veces al día.

Una pasta de dientes con flúor y analgésicos es muy adecuada para los dientes sensibles. También puede usar la pasta de dientes como ungüento frotándola sobre los dientes durante unos 10 minutos, según sea necesario.

dolor constante

¿Sufre de dolor intenso y constante, presión, hinchazón de las encías y sensibilidad al tacto? Esto es a menudo un signo de una infección aguda.

  • Puede ser un diente con absceso que ha provocado una infección en el tejido circundante y la mandíbula.
  • Las enfermedades de las encías, como la aparición de la enfermedad periodontal, también pueden ser la causa de un dolor persistente.
  • Es imperativo que trate este síntoma lo antes posible. Sin tratamiento, su diente será casi imposible de salvar.

Si la infección entra en el torrente sanguíneo, puede ser muy grave e incluso mortal.

Qué hacer: consulte a su dentista para aliviar el dolor y, si es necesario, para salvar el diente. Se pueden usar antibióticos y analgésicos para aislar y aliviar la infección causante.

Remedios caseros: lo que puede hacer usted mismo contra el dolor

Una caries, un empaste flojo, un diente fisurado o un absceso pueden causar ese dolor de muelas que tanto tememos.

Remedio casero para el dolor por presión

Hasta que tengas una cita con tu dentista, estos remedios caseros pueden aliviar tu dolor de muelas:

clavos de olor

Los clavos son un remedio tradicional para adormecer los nervios.

  • El compuesto químico principal de esta especia es el eugenol, un anestésico natural. Pero el aceite de clavo debe usarse con cuidado.
  • Aplicar el aceite en el área adolorida en realidad puede empeorar el dolor si lo aplica en las encías o la lengua sensibles.

En su lugar, ponga dos gotas de aceite de clavo en una bola de algodón y colóquelo sobre el diente afectado hasta que el dolor desaparezca.

pimienta y sal

Debido a que ambos ingredientes tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas, la sal, mezclada con pimienta, puede ser de gran beneficio cuando un diente se vuelve extremadamente sensible.

Mezcle cantidades iguales de pimienta y sal de mesa con unas gotas de agua para formar una pasta.

Aplique la pasta directamente sobre el diente afectado y déjela actuar durante unos minutos.

ajo

El uso de ajo puede proporcionar un inmenso alivio del dolor de muelas.

  • El ajo contiene antibióticos naturales y tiene otras propiedades medicinales que pueden ayudar a reducir el dolor.
  • Mezcle un diente de ajo machacado (o ajo en polvo) con un poco de sal de mesa y aplíquelo directamente sobre el diente afectado para aliviar el dolor.

Si lo prefiere, puede masticar uno o dos dientes de ajo para un alivio instantáneo.

Repite este tratamiento natural durante unos días.

Pasta de jengibre y cayena

Mezcle dos partes iguales de estas dos especias con suficiente agua para hacer una pasta.

Consejos secretos para el dolor por presión

Ponga la pasta en una bola de algodón y colóquela sobre el diente afectado hasta que el dolor desaparezca. Evita tocarte la lengua.

También puede probar estas especias por separado, ya que ambas son potentes analgésicos. El principal componente químico de la pimienta de cayena es la capsaicina, que es antiinflamatoria y analgésica.

Cebolla

La cebolla contiene propiedades antisépticas y antimicrobianas que pueden aliviar el dolor de muelas.

A la primera señal de dolor de muelas, mastica una cebolla cruda durante unos minutos para aliviar el dolor.

Si no puede masticar, coloque un trozo de cebolla cruda directamente sobre el diente adolorido.

agua tibia con sal

Un simple vaso de agua tibia con sal antes de cepillarse los dientes (preferiblemente con un dispositivo como Oral-B Genius, Oral-B Pro 6000 o Braun Oral-B Pulsonic Slim ) puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor de muelas.

  • Mezcle media cucharadita de sal de mesa en un vaso de agua caliente y utilícela para enjuagarse bien la boca.
  • Ayudará a reducir la hinchazón y la inflamación y también actúa contra las bacterias que causan la infección.

Consulte Hacer gárgaras con agua salada para obtener más información.

recomendación
imagen de sonrisa de diamante
Blanqueamiento dental DiamondSmile
Más de 100 000 personas en todo el mundo ya utilizan los juegos DiamondSmile y aseguran dientes naturalmente hermosos, desde la comodidad de su hogar.
Leer mi informe de experiencia

una última palabra

Los remedios caseros anteriores pueden aliviar los síntomas de un dolor de muelas, pero no eliminan las causas fundamentales.

No utilice la información contenida en este artículo como sustituto del consejo médico.

Para recibir un tratamiento adecuado, debe visitar a un dentista o un especialista.

Las visitas regulares a su dentista y el cuidado dental constante con dispositivos eléctricos como Sonicare ProtectiveClean 4500 o Oral-B Pro 2 2000 son la mejor manera de mantener su salud dental y solucionar problemas menores antes de que se conviertan en problemas mayores.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario