Superalimento para los dientes – Estos 10 alimentos aseguran una sonrisa brillante

Por supuesto, el cepillado diario es esencial para tener dientes sanos, pero la alimentación adecuada también garantiza una sonrisa blanca y radiante. Aquí puede averiguar qué alimentos ayudan a su salud dental.

Algunas personas son bendecidas con dientes sanos por la Madre Naturaleza, mientras que otras no tienen tanta suerte. Pero al menos hace algo activamente por su cuidado dental:

  • ¿Sabía que hay alimentos que en realidad promueven una buena salud oral y también una sonrisa brillante?
  • Comer los alimentos correctos puede reducir la formación de caries y fortalecer las defensas del cuerpo contra las enfermedades.

Una dieta deficiente puede provocar enfermedades de las encías y caries, que pueden convertirse en enfermedad periodontal (y esta es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos).

¿Cómo afecta tu dieta a tus dientes?

Nuestros superalimentos enumerados a continuación no solo estimulan la importante producción de saliva, sino que también brindan nutrientes esenciales para reparar y proteger el esmalte dental y neutralizar el ácido en la boca.

Esto hace que sea mucho más difícil para la placa y las bacterias de la caries, porque la salud comienza en la boca.

Las bacterias entre los dientes cargan todo el cuerpo.

Además de la caries dental y la periodontitis, muchas otras enfermedades, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares, suelen estar estrechamente relacionadas con la inflamación oral.

la dieta adecuada para unos dientes sanos

Un foco bacteriano entre los dientes puede debilitar todo el sistema inmunológico de tu cuerpo.

Por supuesto, las caries son la forma más conocida (y más dolorosa) de enfermedad dental, a menudo causada por comer demasiada azúcar. Sin embargo, hay otras dolencias que a menudo se descuidan junto con los dientes podridos :

La enfermedad de las encías va en aumento

Si sus manos sangraron o le dolieron cuando se lavó las manos, también estaría preocupado.

Por otro lado, muchas personas piensan que es normal que les sangren o duelan las encías al cepillarse los dientes.

aparición de problemas dentales

Desafortunadamente no lo es. La mayoría de las veces, estos síntomas son una señal de advertencia de su cuerpo.

Los dientes sin caries no siempre son saludables

Las enfermedades periodontales son causadas por bacterias en la placa. Para deshacerse de estas bacterias, las células de su sistema inmunológico liberan sustancias que causan inflamación y destrucción de las encías.

Esto provoca encías inflamadas y sangrantes y puede ser un signo de gingivitis (la etapa más temprana de la enfermedad de las encías).

Superalimento para los dientes – 10 alimentos presentados

Para que pueda suministrar nutrientes a sus dientes y encías de manera óptima, le presentamos 10 alimentos que puede incluir en su dieta para tener dientes sanos (y un sistema inmunológico fortalecido).

Uno u otro alimento incluso tiene blanqueamiento dental gratuito en su repertorio.

nutrición para las encías

Antes de comenzar, una nota importante:

Una dieta adecuada es solo un complemento adicional para un correcto cuidado dental.Además de una alimentación saludable, asegúrese de cepillarse los dientes regularmente, preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico e hilo dental, y si tiene algún problema dental, definitivamente debe visitar a un dentista.

Ahora comencemos con los consejos de nutrición para dientes sanos:

Queso – el neutralizador de pH contra la erosión dental

¿Qué hace que el queso sea un superalimento para tus blancos nacarados? Es su capacidad para combatir la erosión ácida de los dientes.

Cada vez que comes pan, dulces, cítricos o refrescos, tus dientes están expuestos a toneladas de ácidos. Si comes queso después de una comida, puede contrarrestar la acidez.

el queso neutraliza los ácidos

  • ¡También es una excelente opción para el postre! Apéguese al queso de oveja y de cabra en particular, ya que es más fácil para el sistema digestivo que el queso elaborado con leche de vaca.
  • El queso es rico en calcio, pero pocas personas saben que también contiene fosfato. Este ingrediente ayuda a neutralizar el pH de la boca y contrarrestar los ácidos (que atacan el esmalte dental).

Equilibrar los niveles de pH también es muy importante para prevenir la enfermedad de las encías. Promueve la producción de saliva y ayuda a “limpiar” nuestra boca de bacterias.

Menta: el quitamanchas natural para los dientes con enzimas saludables

Todos sabemos que el secreto para tener dientes sanos es cepillarse los dientes dos veces al día y minimizar los refrigerios azucarados.

Pero hay una opción adicional: menta fresca.

menta contra el mal aliento

Las hojas de menta son omnipresentes en los productos dentales, ya que brindan una sensación de frescura inigualable en la boca. También tienen muchos beneficios para la boca y la salud en general.

  • Si masticas un chicle con sabor a menta, probablemente hayas notado que ayuda a humectar y refrescar tu boca.
  • El verdadero beneficio de esta producción de saliva y enzimas en la boca es que elimina las partículas de comida de la boca (incluso en los espacios entre los dientes que son difíciles de alcanzar).
  • La menta también ayuda a alcalinizar el cuerpo y devolver el clima de la boca a los niveles normales de pH, especialmente después de comer alimentos ácidos.

(Los alimentos alcalinos son una adición importante a la dieta porque pueden contrarrestar los efectos de un ambiente ácido que causa caries, enfermedad de las encías e inflamación crónica).

Otros beneficios de la menta para la salud

La menta, especialmente las hojas recién trituradas, te ayudará con las náuseas y los dolores de cabeza. El fuerte y refrescante aroma de la menta es un remedio rápido y eficaz para las molestias.

dientes de aceite de menta
El aceite de menta natural no solo huele bien, sino que también contiene numerosas esencias estimulantes.

Use aceite de menta * u otro producto con sabor a menta para minimizar el malestar estomacal.

La hierba es una sustancia calmante natural que puede reducir la inflamación y los aumentos de temperatura a menudo asociados con dolores de cabeza y migrañas.

Masticar hojas de menta también puede ayudar a reducir el molesto mal aliento. Además, la menta produce una barrera protectora natural que ayuda a proteger los dientes de las manchas.

Consejo: Picar menta fresca y cepillar suavemente con un cepillo de dientes. Las propiedades antibacterianas de la menta ayudan a calmar las encías y refrescar el aliento.

 Salmón salvaje – Omega 3 contra la periodontitis

Los pescados grasos como el salmón y la caballa del Atlántico son una de las pocas buenas fuentes dietéticas de vitamina D.

  1. La vitamina D es crucial para la salud oral porque le permite al cuerpo absorber y usar el calcio, un nutriente que protege los dientes y las encías de las enfermedades.
  2. Sin la cantidad adecuada de vitamina D, el calcio que obtiene de la leche, el queso y el yogur no se absorbe por completo, lo que deja a sus dientes sin los nutrientes que necesitan para mantenerse fuertes y saludables.

El salmón salvaje también contiene ácidos grasos omega-3. Reducen el riesgo de periodontitis.

Nuestro cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo y, por lo tanto, necesita un suministro constante desde el exterior.

Los ácidos grasos omega 3 también promueven la salud de las articulaciones, aseguran una piel firme y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. El salmón del Atlántico tiene la mayor concentración de omega-3 en la familia del salmón.

Consejo: Las cápsulas de aceite de pescado también contienen mucha vitamina D y omega-3 (y son un poco más fáciles de incorporar a su dieta diaria).

Chocolate – un ayudante contra la placa y el mal aliento

¡Sí, has leído bien! Sin embargo, antes de saltar directamente a una barra de chocolate, tenga en cuenta que el chocolate también es un alimento alto en calorías (y generalmente alto en azúcar).

De blanco a amargo, hay diferentes sabores, pero ¿cuál es la mejor opción?

Si bien el chocolate con leche contiene la combinación de azúcar y leche que puede contribuir a la caries dental, se ha demostrado que los ingredientes del chocolate amargo son beneficiosos para la salud bucal.

chocolate y dientes

La caries dental ocurre cuando las bacterias en la boca convierten los azúcares en ácidos, que se adhieren a la superficie del diente y causan caries.

  • El chocolate amargo es una buena fuente de químicos naturales que pueden combatir las bacterias orales dañinas.
  • Los compuestos del grano de cacao con chocolate amargo tienen propiedades antibacterianas y también combaten la placa.

También son capaces de neutralizar los microorganismos que causan el mal aliento. Si se disfruta con moderación (!), comer chocolate amargo también puede aumentar su bienestar.

Más beneficios para la salud del chocolate negro

¿Por qué el chocolate negro sabe tan amargo? Porque contiene taninos. Los taninos son compuestos vegetales que le dan al chocolate negro un sabor ligeramente amargo y un color oscuro.

Además de este ingrediente, el chocolate negro también tiene otros beneficios para la salud y el bienestar: eleva el estado de ánimo y aumenta el flujo sanguíneo. Comer chocolate amargo con moderación es bueno para la salud.

Naranjas: la policía de vitamina C previene la enfermedad de las encías

Ahora, eso puede sorprender un poco porque las naranjas son frutas cítricas y te advertí sobre los efectos del ácido en los dientes, ¿verdad?

  • Sin embargo, el magnesio que contiene (15,20 mg en una naranja de 100 g) es de gran ayuda para la estabilidad y densidad de los huesos y los minerales de los dientes. Los efectos de este mineral a menudo se subestiman.
  • Como probablemente ya sepas, las naranjas también son ricas en vitamina C (alrededor de 50,60 mg en 100 g). Esta vitamina interviene en la formación de cartílagos, tendones, huesos y dientes. Además, la vitamina C facilita la absorción de calcio en el intestino.

La falta de vitamina C puede causar varios síntomas, como hinchazón y sangrado de las encías y, en casos graves, puede provocar la pérdida de dientes. Además, las naranjas tienen un alto contenido de calcio y también proporcionan fósforo, otro mineral importante para la formación de huesos.

estimular la saliva para la protección del cuerpo

El consumo de naranja estimula la formación de huesos, protege huesos y dientes y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Precaución: las naranjas, los kiwis, los limones y las toronjas son buenas fuentes para absorber la vitamina C y mantener las encías saludables, pero también tienen un alto contenido de ácido que daña el esmalte.

Coma estos alimentos con moderación para minimizar su impacto en los dientes

Hongos shiitake: bala de plata contra las arrugas de la boca y las infecciones dentales

Los hongos shiitake han sido una fuente de alimento popular en Asia durante siglos. Son el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo.

salud de los hongos shiitake

Hoy en día, estos hongos se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles por su sabor carnoso y versátil…

…pero ¿sabía que además de un gran sabor, los champiñones también están repletos de vitaminas B y tienen la capacidad de combatir las células cancerosas, las enfermedades cardiovasculares y las infecciones?

Estos son solo algunos de los beneficios de este hongo. Los hongos shiitake tienen propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. También ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducen la inflamación en el cuerpo.

Todos estos beneficios para la salud provienen de comer un solo hongo.

El hongo está cargado de propiedades antioxidantes y en realidad puede ayudar a combatir el envejecimiento prematuro (como reducir las líneas finas o las arrugas alrededor de la boca).

Fresas: el blanqueador goloso actúa contra las caries y reduce el sarro.

Al igual que las naranjas y otros cítricos, las fresas contienen vitamina C.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, también se requiere para la producción de colágeno, una proteína importante que mantiene la fuerza y ​​la integridad de las encías (y las encías fuertes son una parte integral de la salud bucal en general).

las fresas son buenas para los dientes

Solo media taza de fresas frescas proporciona más del 70 por ciento de su valor diario de vitamina C. Estas bayas dulces también pueden ayudarlo a reducir la acumulación de sarro.

Las fresas son una de las frutas más saludables que brindan un suministro saludable de nutrientes y son beneficiosas en el tratamiento de muchas enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, presión arterial alta, artritis, gota, función cerebral y antienvejecimiento.

Las fresas también contienen fluoruro natural, que es eficaz para fortalecer los huesos y los dientes y prevenir las caries.

Sin embargo, asegúrese de enjuagarse bien la boca con agua tibia para reducir la concentración de ácido en la boca.

Después de esperar un poco, puede cepillarse bien los dientes, por ejemplo, con un cepillo de dientes como el Philips Sonicare Flexcare Platinum o el Oral-B Pulsonic Slim Luxe, que también blanquean los dientes.

Cebolla – el asesino de bacterias contra el dolor de muelas

Después de comer cebollas, una visita inmediata al dentista puede ser una tortura para ambas partes: el olor acre de la cebolla no es agradable.

  • Las cebollas contienen compuestos de azufre que son responsables de su sabor distintivo y olor acre.
  • Sin embargo, también se ha demostrado que la cebolla contiene ingredientes antibacterianos y antimicrobianos y es un superalimento para los dientes.

mal aliento de cebolla

Asesino natural de caries

En una edición de 2010 del Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, hay un informe sobre los resultados de un médico ruso que afirma tener efectos antibacterianos comprobados.

Masticar cebollas crudas durante 2-3 minutos es suficiente para matar la mayoría de las bacterias en la boca que causan dolor de muelas.

La cebolla también ayuda a aliviar el dolor de muelas: los investigadores coreanos descubrieron que las cebollas crudas mataron cuatro cepas diferentes de bacterias que pueden causar caries y enfermedades de las encías.

Sin embargo, demasiadas cebollas crudas le darán un problema de olor (incluso con dientes sanos), así que siempre consúmalas con moderación.

Consejo: como se mencionó anteriormente, para deshacerse del mal aliento de cebolla, puede beber un poco de té de menta o masticar algunas hojas de menta .

Té verde: un asesino de bacterias orales para la pérdida de dientes

¿Siempre estás buscando un impulso de cafeína? Considere cambiar su café diario por una taza de té verde.

La bebida preparada puede mejorar su salud bucal porque el té verde * ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y puede proteger contra el mal aliento.

  • Reduce las bacterias dañinas en la boca, lo que a su vez promueve dientes y encías saludables.
  • Además, beber té verde puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer oral.

gomas de té verde

Es el té más popular en Asia y es conocido por sus poderes curativos. Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine muestra que beber una taza de té al día con regularidad puede prevenir la pérdida de dientes en adultos mayores.

Sin embargo, el té puede manchar los dientes con el tiempo, así que recuerde cepillarse los dientes con regularidad para evitar que se manchen los dientes.

Aceite de coco: el agente blanqueador de dientes de la naturaleza detiene el sangrado de las encías

Conocido durante siglos en la medicina ayurvédica, la infusión de aceite de coco es un fantástico proceso de desintoxicación oral.

Dientes blancos con aceite de coco

Ayuda a eliminar las partículas de comida de la boca y crea un ambiente oral limpio y antiséptico, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades dentales.

  • Debido a sus propiedades antibacterianas y antivirales naturales, el coco puede reducir el mal aliento y ayudar a curar el sangrado de las encías.
  • Es particularmente efectivo para matar una bacteria en la boca llamada Streptococcus mutans, que es una de las principales causas de la caries dental.

Para saber más sobre las propiedades beneficiosas del coco, lee el artículo detallado sobre los beneficios del coco para los dientes.

Espero que esta lista de alimentos saludables lo ayude y lo aliente a ser consciente sobre su cuidado dental.

Comer bien es un buen lugar para comenzar, pero lo animo a que lea el resto de las guías en esta página para tener dientes sanos y una sonrisa brillante.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario