¿Son dañinos los cepillos de dientes ultrasónicos?

¿Los cepillos de dientes ultrasónicos son dañinos para los dientes o no? Lea este artículo para averiguar si hay algún motivo real de preocupación.

Dado que la tecnología ultrasónica en el cepillado de dientes es todavía relativamente nueva, todavía existen dudas e incertidumbres. Entre otras cosas, las personas interesadas siguen preguntando si los cepillos de dientes ultrasónicos son dañinos o peligrosos.

En la publicación de hoy abordé exactamente esta pregunta. Siga leyendo para saber cómo funcionan los cepillos de dientes ultrasónicos y qué debe tener en cuenta al usarlos.

Entre otras cosas, encontrará los siguientes temas en el texto:

Para cualquiera que esté preocupado, permítanme darles el visto bueno de inmediato : cepillarse los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico no es dañino, sino todo lo contrario.

La técnica ultrasónica

Mucha gente piensa en el ultrasonido como «frecuencias altas» que afectan los equipos eléctricos o los sentidos del cuerpo. Dado que el ultrasonido no se puede escuchar ni ver, el término tiene un significado misterioso.

cepillo de dientes ultrasónico peligroso

De hecho, el ultrasonido está muy extendido hoy en día y se puede encontrar en muchas áreas.

Los murciélagos, al igual que los submarinos, utilizan ultrasonidos para localizar, muchas ayudas para aparcar en los coches se basan en tecnología de ultrasonidos, y los ultrasonidos se utilizan con mucha frecuencia, especialmente en medicina. Incluso los árboles pueden producir ultrasonidos.

Los ejemplos muestran cuán extendido está el ultrasonido hoy en día, y ninguno de los usos enumerados es de ninguna manera peligroso para los humanos.

Los cepillos de dientes ultrasónicos no utilizan ultrasonido

Técnicamente, los cepillos de dientes ultrasónicos no se basan en ultrasonido. Más bien, se utiliza un generador de sonido para lograr las vibraciones de frecuencia más altas posibles del cabezal del cepillo.

cepillo de dientes ultrasónico nocivo
El Emmi Dent es uno de los pocos cepillos de dientes ultrasónicos del mercado.

Los cepillos de dientes ultrasónicos son los sucesores de los cepillos de dientes sónicos. Para continuar con el concepto de sonido introducido y establecido, la nueva generación de cepillos de dientes se denominó «cepillo de dientes ultrasónico».

La principal diferencia entre los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos es la frecuencia de las vibraciones.

Los buenos cepillos de dientes sónicos consiguen entre 30.000 y 50.000 movimientos por minuto, los cepillos de dientes ultrasónicos entre 900.000 y 1,6 millones.

principio de operación

Mientras que con los cepillos de dientes sónicos, las vibraciones de los cabezales de los cepillos provocan una limpieza rápida y por fricción, los cepillos de dientes ultrasónicos funcionan sin fricción.

recomendación
platino emmi-dent
El actual ganador de la prueba. Este cepillo de dientes ultrasónico limpia con especial suavidad y es especialmente adecuado para personas con encías sensibles.
CARACTERÍSTICAS
  • Limpieza suave y eficaz.
  • alrededor de 2 semanas de duración de la batería
  • 96 millones de vibraciones por minuto

La interacción de alta frecuencia de movimiento, saliva y pasta de dientes forma burbujas que revientan en la cavidad oral y así eliminan la placa y placa de los dientes.

Esto también ocurre en los espacios y zonas interdentales a los que no se puede llegar directamente con el cepillo de dientes.

Es bueno saberlo: dado que no hay fricción, los cepillos de dientes ultrasónicos son más suaves con los dientes y las encías que los cepillos de dientes sónicos.

Técnica de limpieza inofensiva

Tenga cuidado de no ejercer presión sobre los dientes y las encías con su cepillo de dientes ultrasónico. La tecnología hace innecesarios los movimientos mecánicos.

Para los dientes sensibles, los cepillos de dientes ultrasónicos son una buena alternativa para una limpieza dental suave pero profunda.

Aquí encontrará más información sobre la técnica de limpieza correcta para los cepillos de dientes ultrasónicos.

Ultrasonido en el dentista

Muchos consultorios dentales han estado utilizando tecnología ultrasónica para la limpieza dental durante mucho tiempo. Incluso la placa obstinada puede eliminarlos.

Cuidado dental ultrasónico

Sin embargo, los dispositivos ultrasónicos en las prácticas dentales tienen frecuencias significativamente más altas que los cepillos de dientes del mismo nombre.

¿Los cepillos de dientes ultrasónicos son dañinos para un marcapasos?

Las personas con marcapasos a menudo son más cautelosas cuando se trata de ultrasonidos. Existe el temor de que la ecografía pueda interferir en el funcionamiento del marcapasos.

Sin embargo, cuando se utilizan cepillos de dientes ultrasónicos, no hay peligro para las personas con marcapasos. Diversos estudios han demostrado esto.

¿Los cepillos de dientes ultrasónicos son dañinos para los niños?

Debido a su forma especial de funcionamiento, no se recomienda el uso de cepillos dentales ultrasónicos para niños. Pero esto se basa en la técnica de limpieza especial.

Aunque los cepillos de dientes ultrasónicos no son dañinos para los niños, los cepillos de dientes eléctricos especiales para niños son más adecuados.

¿Los cepillos de dientes ultrasónicos son dañinos para los implantes o aparatos ortopédicos?

Pero por el contrario. Dado que no es necesaria la fricción al limpiar los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico, son particularmente suaves y suaves.

Brackets de cepillo de dientes ultrasónico
Los cepillos de dientes ultrasónicos como el Megasonex M8 se encuentran entre los mejores cepillos de dientes eléctricos para usuarios de aparatos ortopédicos.

Con los aparatos ortopédicos, el efecto de limpieza también se desarrolla en las áreas de los aparatos ortopédicos que el cabezal del cepillo no puede alcanzar debido a las burbujas que revientan.

¿Los cepillos de dientes ultrasónicos dañan el esmalte dental?

Los cepillos de dientes ultrasónicos dañan menos el esmalte dental en comparación con los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes manuales. Como no hay fricción, el esmalte no se desgasta ni se daña.

Para todos los demás tipos de cepillos de dientes, los expertos recomiendan no cepillarse durante más de dos minutos, ya que demasiada fricción puede dañar el esmalte dental.

Con un cepillo de dientes ultrasónico, por otro lado, no hay límite de tiempo para cepillarse los dientes.

recomendación
Cepillo de dientes ultrasónico Megasonex M8

El cepillo de dientes ultrasónico M8 es la opción número uno para cualquier persona con encías sensibles.

Conclusión: los cepillos de dientes ultrasónicos no son dañinos

Dado que los cepillos de dientes ultrasónicos no utilizan ultrasonido real, son absolutamente inofensivos para uso doméstico.

¿Son dañinos los cepillos de dientes ultrasónicos?

Vale la pena leer este artículo sobre la técnica de cepillado correcta para cepillos de dientes ultrasónicos para usar el cepillo de dientes de la manera más efectiva posible.

  • Actualmente, los cepillos de dientes ultrasónicos son principalmente populares entre las personas con encías sensibles debido a la limpieza suave y suave.
  • Si no tiene problemas, puede usar cualquier cepillo de dientes eléctrico disponible.

Muchos estudios han demostrado que limpiarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico es mucho más eficaz que cepillarse los dientes con un cepillo de dientes manual.

recomendación
platino emmi-dent
El actual ganador de la prueba. Este cepillo de dientes ultrasónico limpia con especial suavidad y es especialmente adecuado para personas con encías sensibles.
CARACTERÍSTICAS
  • Limpieza suave y eficaz.
  • alrededor de 2 semanas de duración de la batería
  • 96 millones de vibraciones por minuto

Aquí tienes un resumen de los mejores modelos actuales de cepillos de dientes eléctricos.

Críticas a los cepillos de dientes ultrasónicos

A diferencia de muchos expertos, que elogian la limpieza suave de los dientes con cepillos de dientes ultrasónicos, otras fuentes señalan repetidamente que todavía no hay estudios científicos sostenibles sobre el rendimiento de limpieza de estos cepillos de dientes.

Dado que no se ha probado el efecto de limpieza de la tecnología ultrasónica, también hay voces muy críticas.

El especialista en ultrasonido Andreas Heinemann fue citado de la siguiente manera en el Rheinische Post :

En el proceso de cepillado convencional, hay agua, espuma y aire entre el cepillo y el diente. Sin embargo, las burbujas limpiadoras solo se forman en agua clara. Además, los cepillos probados no generan la frecuencia requerida para la limpieza, por lo que no hay cavitación. En mi opinión, se está engañando a los clientes ”.

Más sobre cepillos de dientes ultrasónicos

Si desea obtener más información sobre los cepillos de dientes ultrasónicos, puedo recomendar los siguientes artículos.

Allí encontrará informes de prueba sobre los dos modelos más vendidos, así como muchos consejos adicionales:

  • Informe de prueba Megasonex M8
  • Informe de prueba EmmiDent
  • Pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos
  • Cepillos de dientes ultrasónicos para niños.

Una buena alternativa a los cepillos de dientes ultrasónicos son también los cepillos de dientes sónicos, que puedes conseguir en rangos de precios muy diferentes.

publicaciones similares

cepillo de dientes sónico o cepillo de dientes ultrasónico

¿Cepillo de dientes sónico o cepillo de dientes ultrasónico?
técnica de limpieza de cepillo de dientes ultrasónico

Cepillos de dientes ultrasónicos y la técnica de limpieza adecuada
cepillo de dientes ultrasónico para niños

Cepillos de dientes ultrasónicos para niños.
pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos

¿Qué pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos?
cepillos de dientes ultrasónicos incluidos en la prueba

Prueba de cepillos de dientes ultrasónicos
mega sonex m8

Cepillo de dientes ultrasónico Megasonex M8 en la prueba
categoríascepillos de dientes ultrasónicos

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario