Seguro dental para dientes perdidos

Puedes conocer qué opciones tienes de seguro dental en caso de pérdida de dientes y qué debes saber antes de firmar el contrato en la guía.

La falta de dientes en la boca puede causar muchos problemas. Las soluciones a largo plazo también suelen ser costosas.

A más tardar en la vejez, las siguientes preguntas son siempre importantes:

  • ¿Existen pólizas de seguro que acepten a los clientes si ya les faltan dientes?
  • ¿También es posible reemplazar los dientes perdidos con un seguro dental complementario?

Pero también hay jóvenes que han perdido dientes a una edad temprana, por ejemplo, a causa de un accidente o una enfermedad.

He tratado extensamente el tema del seguro dental para dientes perdidos y he revisado las ofertas de varias compañías de seguros.

Los temas a continuación incluyen:

Casi siempre hay soluciones a todos los problemas relacionados con la falta de dientes. Es posible volver a morder normalmente y también presentar una dentición ópticamente perfecta.

Las compañías de seguros tienen diferentes ofertas para esto.

Importante: la posición inicial

Con los dientes, como con todos los problemas de salud, es difícil asegurar algo que ya no está. Por lo tanto, lo mejor es contratar un seguro dental para los dientes perdidos cuando todavía tiene todos los dientes.

Seguro dental para dientes perdidos
También se puede contratar un seguro dental para dientes perdidos.

Sin embargo, las aseguradoras han reaccionado a la situación real y las necesidades de las personas y ahora también aceptan pacientes a los que ya les faltan dientes.

Diferentes aseguradoras tienen diferentes libertades o tarifas especiales en su programa.

Antes de cada contrato de seguro, hay un inventario. Esto es en gran parte responsable de lo que su seguro dental complementario costará más tarde cada mes.

dientes que faltan

Los dientes que faltan son TODOS los dientes que le faltan. Entonces, no solo los dientes que forman espacios entre los dientes, sino también los que completan una fila de dientes. Si le faltan molares posteriores, debe indicarlo.

Seguro dental para muelas perdidas

  • Sin embargo, la situación es diferente si ya se ha cerrado un espacio entre dientes y, por lo tanto, no es necesario un tratamiento con implantes o prótesis.
  • Muchas compañías de seguros ya no califican los dientes que han causado brechas tan cerradas como dientes faltantes.

Las muelas del juicio también están excluidas, ya que generalmente no se reemplazan con dentaduras postizas.

Básicamente, solo puedo recomendar que seas lo más sincero y honesto posible con toda la información antes de firmar el contrato.

Importante: Incluso el mejor seguro es inútil si posteriormente se le niegan los beneficios debido a información incorrecta.

En función de su edad y la situación actual de sus dientes, la compañía de seguros determinará los riesgos y los costos mensuales en los que incurrirá.

Cuanto mayor sea y más daño haya en sus dientes, mayores serán las primas.

Un mensaje claro: antes de contratar un seguro

Cuando busque un seguro dental que sea adecuado para usted si le faltan dientes, asegúrese de averiguar qué criterios utiliza la compañía de seguros respectiva.

Proporcionar información del seguro dental.
Si contrata un seguro dental, toda la información debe ser veraz.

Luego responda todas las preguntas con la mayor veracidad posible. Debe indicar cuidadosamente todos los dientes faltantes, posiblemente intervenciones ya planificadas y prótesis o implantes existentes.

Cuanto más claro describa su estado de salud, menos probable es que surjan problemas más adelante.

Algunas aseguradoras incluso requieren un control de salud detallado donde un dentista revisará su información. Las fechas del examen de salud son decisivas para reclamaciones de seguros posteriores.

También hay aseguradoras que no preguntan explícitamente sobre la falta de dientes. Sin embargo, la mayoría luego excluye el evento asegurado por dientes perdidos anteriormente.

Advertencia : algunos pacientes ocultan los problemas dentales existentes a la compañía de seguros, ya sea debido a la falta de dientes u otros diagnósticos médicos, con la esperanza de que se les pague por el próximo procedimiento, a menudo costoso.

Sin embargo, si resulta que se proporcionaron datos incorrectos cuando solicitó la cobertura de costos, en el peor de los casos perderá tanto la cobertura de su seguro como todas las contribuciones que ya ha pagado.

Intervenciones planificadas o recomendadas

Incluso si su dentista ya le ha informado que está perdiendo dientes o que ya se ha organizado un tratamiento adecuado, debe informarlo a su compañía de seguros.

Importante: con muchas compañías de seguros, todos los problemas conocidos antes de la conclusión del contrato generalmente están excluidos de la cobertura del seguro.

Seguro que incluye dientes perdidos

Incluso si ya le faltan dientes, todavía es posible contratar un seguro dental complementario. Las aseguradoras se han adaptado a la demanda y ahora ofrecen muchas tarifas diferentes.

dientes que faltan
Con algunas pólizas de seguro dental, también puede asegurar los dientes perdidos.

Dependiendo de la compañía de seguros, su seguro dental puede cubrir de uno a cinco dientes faltantes.

  • A veces hay costos fijos mensuales adicionales por cada diente faltante.
  • A veces, uno o incluso dos dientes faltantes ya están incluidos en la cantidad básica.

Puede ingresar sus datos personales en portales de comparación relevantes y verificar qué compañías de seguros son adecuadas para usted. Además de la edad, siempre se hacen preguntas sobre dientes faltantes.

Excluir los dientes faltantes del seguro

Así como es posible incluir los dientes faltantes en el seguro dental complementario, también es posible excluir los dientes faltantes de la cobertura del seguro.

Por ejemplo, si no tiene la intención de reemplazar las muelas faltantes o rellenar un espacio existente en sus dientes, especifique cuando compre el seguro que estas áreas no están cubiertas.

obtener un seguro dental
Si excluye los dientes faltantes del seguro, por lo general obtendrá una prima más económica.

La exclusión de dientes perdidos puede resultar en primas mensuales más económicas.

Consejo: en caso de duda, debe buscar el consejo de su dentista sobre qué áreas de sus dientes deben estar aseguradas y qué áreas pueden prescindir del tratamiento.

Modelos de costos para seguros por pérdida de dientes

Como puede ver, hay puntos de partida muy diferentes para los pacientes. La gama que ofrecen las compañías de seguros es ahora al menos igual de variada.

En este capítulo le mostraré cómo las compañías de seguros suelen calcular las primas mensuales.

Modelo 1 – seguro básico

Si todavía es relativamente joven y no le falta ningún diente, puede encontrar un seguro dental complementario con muchas compañías de seguros a primas mensuales comparativamente bajas.

obtener un seguro dental

Si pierdes dientes por el desgaste, la edad o un accidente, el seguro te ayudará posteriormente a cubrir los gastos de las dentaduras postizas.

La proporción de los costos que cubre el seguro varía de un proveedor a otro. Es posible cubrir hasta el 100% de los costos.

Modelo 2 – Seguro dental por falta de dientes

Si ya le faltan dientes antes de contratar un seguro dental complementario, haga que estos espacios entre dientes estén incluidos en el contrato.

  • Hay pólizas de seguro donde la pérdida de un diente ya está incluida en el seguro básico.
  • Con otros seguros, paga un recargo mensual por cada diente faltante.

Luego, sus primas mensuales incluyen un seguro básico más un recargo por cada diente faltante.

seguro dental calcular los costos de los dientes faltantes
Tómese el tiempo para comparar diferentes contratos y primas mensuales de seguro dental.

Allianz, por ejemplo, cobra 5,40 € adicionales por diente faltante. En función de las contribuciones anuales, puede calcular si el copago vale la pena para usted.

Modelo 3 – Exclusión de dientes faltantes

Si no tiene la intención de reemplazar los dientes faltantes con dentaduras postizas, exclúyalas del contrato.

Dependiendo de cuántas áreas de sus dientes no estén incluidas en el seguro, las primas mensuales se reducen significativamente.

Con este modelo, acepta el estado actual de sus dientes y solo asegura daños futuros en los dientes.

Modelo 4 – tiempos de espera

Otro modelo de coste generalizado para el seguro dental con o sin dientes perdidos consiste en tiempos de espera fijos.

seguro dental por falta de dientes tiempo de espera

Después de la conclusión del contrato, no recibirá ningún beneficio de seguro durante los primeros cinco años, por ejemplo, o solo una fracción de las tasas de reembolso habituales.

Con este modelo, el seguro te cubre contra daños existentes y te beneficias de primas más bajas.

Bueno saber

Antes de contratar un seguro dental por falta de dientes, también debes informarte cómo se regulan los siguientes puntos en tu futuro seguro:

  • Dentaduras postizas cosméticas:  muchas aseguradoras excluyen las dentaduras postizas de la cobertura del seguro por motivos estéticos. Solo se cubren las dentaduras postizas médicamente necesarias.
  • Límites de reembolso:  ¿Existen límites fijos al pagar por dentaduras postizas?
  • Porcentaje de cobertura de costes:  ¿Qué porcentaje de los costes reales cubrirá su compañía de seguros en caso de siniestro? Las diferencias del 10% significan rápidamente varios cientos de euros para los implantes.
  • Libre elección de dentista:  Algunas compañías de seguros te indican dónde tienes que ser atendido.
  • Tiempos de espera:  ¿Existen plazos en el contrato durante los cuales se cubren tratamientos y/o dentaduras postizas a una tarifa más baja?
  • Costos adicionales:  ¿Su seguro también cubre tratamientos y costos adicionales, como tratamientos de aumento óseo o elevación de seno?

Conclusión: determina bien la posición de partida y compara tarifas

Durante mi investigación, descubrí que existe un posible seguro dental complementario para casi todos los casos y pacientes, incluso si le faltan dientes.

Seguro para dientes perdidos
Si cuida bien sus dientes, estará protegido contra costos inesperadamente altos en caso de problemas dentales.

Las compañías de seguros han hecho que sus tarifas sean muy flexibles y el 99% de las personas deberían poder encontrar la cobertura que más les convenga.

Cuando se trata de la cuestión de si debe incluir los dientes faltantes en la cobertura del seguro dental o excluirlos, realmente debería tomarse su tiempo para analizar su caso personal.

La posición inicial actual de sus dientes es la única base posible para evaluar futuras intervenciones o prótesis dentales que puedan ser necesarias.

Solo puedo recomendar que siempre discuta la cobertura del seguro y el pronóstico de la dentición con su dentista de confianza.

Emocionantes consejos de lectura sobre el tema:

Finalmente, me gustaría recomendar algunos artículos más que pueden ser relevantes para usted:

  • Dentaduras postizas: guía completa de todas las variantes, tratamientos y costos
  • Mini implantes: guía con resumen de costos
  • Puentes dentales: una guía completa
  • Costo de una dentadura postiza (con consejos sobre cómo ahorrar)

Si le faltan dientes, hay varias maneras de cerrar la brecha.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario