Retenedores: costo, tipos y duración

Los retenedores evitan que los dientes vuelvan a su posición anterior después de retirar los Brackets. Todo lo que necesitas saber en la guía.

Después de un largo tratamiento con brackets, se suele hacer un retenedor para salvar el tiempo de retención y acostumbrar los dientes a su nueva posición.

  • Esto evita que los dientes vuelvan a su posición anterior.
  • Y asegura que sus dientes permanezcan rectos a largo plazo incluso después de que se hayan quitado los Brackets.

Puede averiguar de qué se tratan estos términos y qué costos y tipos hay que considerar con los retenedores en este artículo detallado.

¿Qué es un retenedor?

Un retenedor es un estabilizador removible o firmemente anclado en la boca, visualmente similar a un protector bucal, como se encuentra a menudo en las artes marciales.

dientes retenedores
Los retenedores removibles vienen en una variedad de formas. También puede elegir retenedores fijos, en los que se sujeta un alambre detrás de los dientes.

El retenedor se usa en el interior del diente y está diseñado para mantener allí los dientes en su nueva posición.

La razón de la necesidad es un efecto llamado recurrencia :

Aunque los Brackets ya han corregido los dientes en la posición deseada, el cuerpo tiene la necesidad de volver a desarrollarlos lentamente en su posición original después de que se hayan soltado los Brackets.

  • Si no se contrarresta este efecto, los dientes pueden volver a su posición original a pesar del tedioso tratamiento. La tasa de recurrencia después de 10 años es de alrededor del 90%.
  • El retenedor mantiene los dientes en la posición deseada hasta que retienen su posición sin influencia externa.

El retenedor tiene la función de mantener el tratamiento exitoso con un aparato ortopédico previamente utilizado.

Retenedores vs aparatos ortopédicos

Sin embargo, los retenedores no significan aparatos ortopédicos.

En primer lugar, el retenedor se desgasta por dentro y solo se unen a los dientes correspondientes los alambres necesarios para la fijación.

retenedor vs aparatos ortopédicos
Los retenedores no son un reemplazo de los aparatos ortopédicos, sino que se utilizan después de que se haya completado el tratamiento con aparatos ortopédicos.

Como ya se mencionó brevemente, los retenedores existen en dos versiones:

  • Un retenedor removible se usa como aparatos ortopédicos removibles y puede quitarlo en cualquier momento. Esto facilita la higiene bucal, por ejemplo (cepillado de dientes, hilo dental ).
  • Un retenedor fijo se pega directamente a los dientes como los Brackets utilizados anteriormente y permanece en la boca durante toda la duración del tratamiento.

Sin embargo, el retenedor fijo no es tan llamativo como los Brackets porque está unido al interior del diente.

retenedor de corsé
Si decide usar un retenedor removible, se necesita disciplina para usarlo regularmente. Con los retenedores fijos, no necesita preocuparse por eso.

Si bien el retenedor removible es suficiente para la mayoría de los procedimientos menores a moderadamente difíciles, a menudo se usa un retenedor de instalación permanente para procedimientos de ortodoncia difíciles.

Información: «Retainer» a menudo se malinterpreta como la palabra inglesa para aparatos ortopédicos. Sin embargo, un retenedor es un dispositivo completamente independiente, aunque la función es muy similar a la de los aparatos ortopédicos. Un retenedor es más como un “freno detrás de los dientes”.

costo de un retenedor

Dependiendo del material y esfuerzo para tu situación personal, el coste de un retenedor puede ser de hasta 500 euros. El precio mínimo suele ser de 200 euros.

Las compañías de seguros de salud solo cubren los costos de un anticipo en ciertos casos:

Las compañías de seguros de salud por lo general no cubren los costos

Incluso si las compañías de seguros de salud aceptan otorgar subsidios para Brackets, las cosas se ven diferentes con los retenedores.

los retenedores cuestan adultos

Las compañías de seguros de salud solo aceptarán los costos si se cumplen ciertas condiciones. Y esto a pesar de que en la mayoría de los casos se recomienda un retenedor e incluso tiene más posibilidades de éxito que los aparatos ortopédicos removibles.

Para que la compañía de seguros de salud apruebe su solicitud de reembolso, primero debe cumplir con dos requisitos:

  • Envía la solicitud de reembolso antes de pedir el anticipo.
  • Se puede demostrar que el receptor del retenedor sufre apiñamiento en la mandíbula inferior de al menos grado 3 (KIG E3).

Solo entonces las compañías de seguros de salud están dispuestas a cubrir los costos de la compra.

Curso de un tratamiento de retenedor

El procedimiento para colocar un retenedor es siempre el mismo:

En primer lugar, se realiza una impresión, que se puede utilizar para crear un retenedor personalizado para el paciente.

tratamiento de retención

  • Luego se inserta el retenedor diseñado. Un retenedor removible se usa de manera similar a los aparatos ortopédicos removibles: el dentista solo verifica si el retenedor se ajusta correctamente.
  • Se debe pegar un retenedor fijo. Para ello, el dentista utiliza una fina banda de alambre que se pega a los dientes. Luego, el adhesivo se cura para evitar que el retenedor se deslice o se afloje.

En ambos casos, sin embargo, hay una característica especial del proceso: el retenedor se inserta antes de que se suelten las llaves existentes.

Esta es la única forma de garantizar que el retenedor se estabilice en la posición deseada. De lo contrario, puede suceder que los dientes se muevan nuevamente en poco tiempo sin aparatos ortopédicos.

Colocar un retenedor, tanto fijo como removible, generalmente es indoloro. Sentirá presión cuando el dentista suelte los Brackets y el retenedor se haga cargo.

Duración del tratamiento de retenedor

También se hace una distinción entre retenedores sueltos y fijos cuando se trata de la duración del tratamiento con retenedores.

retenedor cuanto tiempo

  • En general, el retenedor fijo permanece en la boca indefinidamente, mientras que el tiempo de uso de un retenedor removible puede reducirse gradualmente.
  • Pero incluso con el retenedor removible, se debe observar un tiempo de uso que corresponde aproximadamente a la duración del tratamiento anterior con aparatos ortopédicos.

El dentista examina regularmente un retenedor fijo para determinar si tiene sentido retirarlo y cuándo.

quitar retenedores
Para mantener sus dientes rectos, no debe interrumpir el tratamiento con un retenedor demasiado pronto.

Con un retenedor removible, puede tomar esta decisión usted mismo, pero asegúrese de prestar atención a la siguiente información:

  • Si el retenedor se siente flojo en la boca, significa que ya no sujeta activamente los dientes en su lugar. Puede acortar un poco el tiempo de uso aquí.
  • Sin embargo, si el retenedor se siente apretado y ejerce presión sobre sus dientes, significa que sus dientes se han movido nuevamente mientras tanto. Vuelva a usar el retenedor con más frecuencia para eliminar este problema.

En caso de duda, pídale a su dentista que revise el retenedor y sus dientes. Puede señalar cuando algo anda mal.

Cuidado dental con retenedor en su lugar

Con un retenedor removible, no hay restricciones cuando se trata de su cuidado dental. Simplemente puede quitar el retenedor para limpiarlo y cepillarse al contenido de su corazón, ¡incluso el hilo dental está bien!

cuidado dental retenedor
Con un retenedor fijo, se sujeta un alambre delgado al interior de los dientes. Esto puede limitar el uso de hilo dental. Entonces lo mejor es utilizar irrigadores bucales.

Desafortunadamente, existen algunas limitaciones con un retenedor fijo. El interior de los dientes es difícil de limpiar a fondo y el hilo dental también puede ser más problemático que útil aquí.

Aquí se recomiendan los cepillos interdentales como alternativa al hilo dental. O mejor aún: un enjuague bucal.

En lo que respecta a la limpieza real, no tiene que hacer ningún compromiso, incluso con un retenedor fijo.

Incluso puede utilizar dispositivos de alto rendimiento como SoniCare DiamondClean o Oral-B Genius 10000 sin dudarlo.

Conclusión sobre retenedores, costos y beneficios

Los retenedores son una herramienta importante para evitar que los dientes vuelvan a tener su antigua desalineación.

retenedor detrás de los dientes

Sin un retenedor, esta llamada recurrencia a menudo significa que el tratamiento a largo plazo con aparatos ortopédicos pierde su significado en unos pocos años o meses.

  • Por eso es molesto que las compañías de seguros de salud solo cubran los costos de un anticipo bajo ciertas condiciones.
  • Con 200 a 500 euros, los costos realmente pueden sumarse. Especialmente porque ya tenía que asumir los costos de los aparatos ortopédicos por adelantado.

Sin embargo, no debe prescindir de un retenedor, ya que es casi imprescindible para la estructura duradera de sus dientes corregidos.

Dependiendo de la severidad de su tratamiento de ortodoncia anterior, el dentista recomendará un retenedor removible o un retenedor que se fija a los dientes.

Este último tiene algunas desventajas, pero ofrece una mayor comodidad en comparación con los Brackets y también facilita un poco el cepillado de los dientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario