Retenedores adhesivos – Así mantienen los dientes en forma

La duración y los costos, así como todas las ventajas y desventajas de un retenedor adhesivo se pueden encontrar en la guía completa.

Los retenedores adhesivos a menudo se usan después de que los dientes se han alineado con aparatos ortopédicos. En esta publicación aprenderás:

  • Cuando se recomiendan retenedores adhesivos.
  • Cuánto tiempo debes usarlos.
  • ¿Qué alternativas a los retenedores adhesivos existen?

Los dientes rectos no solo son hermosos a la vista, sino que también ayudan a proteger sus dientes. Cuando las mandíbulas inferior y superior encajan perfectamente, sus dientes funcionan mejor y no hay daño potencial por demasiada presión o abrasión.

El siguiente texto trata sobre cómo los retenedores adhesivos pueden ayudarlo a mantener sus dientes en la posición correcta a largo plazo. Voy a repasar todos los pros y los contras.

Aquí hay una descripción general de los temas tratados en este artículo:

¿Qué son los retenedores adhesivos?

El término «retenedor» proviene del inglés y significa «sostener» o «estabilizar». En el campo dental, los retenedores se utilizan principalmente después del tratamiento de ortodoncia para fijar los dientes.

retenedor adhesivo
Los retenedores adhesivos se adhieren a la parte posterior de los dientes y, por lo tanto, no son visibles.

Los retenedores adhesivos pertenecen a los estabilizadores fijos de los dientes. El dentista u ortodoncista pega alambres metálicos detrás de los dientes para fijarlos a largo plazo.

  • Los retenedores adhesivos no son visibles debido a la fijación con puntos adhesivos en la parte posterior del diente.
  • Si ha llevado anteriormente aparatos ortopédicos fijos, no debería resultarle molesto un retenedor adhesivo.

Como puede ver, los retenedores adhesivos son una forma conveniente de continuar el tratamiento de una posición dentaria. Es importante que especialistas capacitados realicen el posicionamiento de los retenedores adhesivos.

Además de los retenedores fijos como los retenedores adhesivos, también existen opciones removibles. Puede encontrar más información al respecto en el capítulo Alternativas.

material

Los retenedores adhesivos están formados por un fino alambre metálico -adaptado a la posición del diente- y varios puntos adhesivos con los que se fija el bracket a la parte posterior del diente.

Dependiendo del tamaño del retenedor adhesivo, son posibles hasta seis puntos adhesivos. En la mayoría de los casos, los retenedores adhesivos se utilizan en la mandíbula inferior.

En el maxilar superior, los retenedores adhesivos pueden causar problemas en la mordida, por lo que rara vez se encuentran.

¿Cuándo se recomienda el uso de retenedores adhesivos?

En la mayoría de los casos, los retenedores adhesivos se utilizan como continuación del tratamiento de ortodoncia con brackets.

anticipo
El retenedor adhesivo asegura que sus dientes permanezcan rectos y no vuelvan a su posición anterior.

Dado que los dientes en muchos casos se moverían de nuevo sin fijación, el ortodoncista pega un alambre de metal en la parte posterior de los dientes. Esto se fija con puntos adhesivos y asegura que los dientes mantengan su posición.

Estabilizado de esta manera, se garantiza que los éxitos logrados mediante el uso de aparatos ortopédicos también perduren a largo plazo.

Áreas de aplicación

Aquí hay una lista de áreas donde se pueden usar retenedores adhesivos:

  • Estabilización de los dientes anteriores en el maxilar inferior.
  • Después de aumentar el espacio entre dientes.
  • Fijación de incisivos después de cerrar un espacio.
  • Después de los movimientos de dientes verticales.

Atención : Según estudios científicos, en un buen 90 por ciento de todos los tratamientos de ortodoncia hay cambios renovados en la posición de los dientes dentro de los diez años.

Retenedor adhesivo sin brackets

En casos raros, los retenedores adhesivos también se utilizan si no se ha realizado un tratamiento de ortodoncia previamente.

retenedor adhesivo sin brackets

En el caso de cambios menores en la posición de los dientes, el dentista puede utilizar un retenedor adhesivo para detener el proceso de cambio de posición.

A medida que envejeces, tus dientes comienzan a moverse. Los retenedores adhesivos son una forma efectiva de tratamiento para evitar superposiciones o desalineaciones.

Información: Puede leer si un retenedor adhesivo es una opción para usted en este caso en el artículo Dientes rectos sin aparatos ortopédicos: estas opciones existen.

Uso de un retenedor adhesivo.

Como ya muestra la descripción, usar un retenedor adhesivo es extremadamente fácil.

insertar retenedor adhesivo

  1. Primero, el dentista u ortodoncista toma una impresión.
  2. Luego dobla un alambre de metal en la forma deseada.
  3. Luego lo fija con varios puntos adhesivos en la parte posterior de los dientes.

Antes de utilizar un retenedor adhesivo, es necesario realizar una limpieza profunda de los dientes para garantizar la buena sujeción del adhesivo. No es necesaria la anestesia durante su uso y el tratamiento no es doloroso.

Una vez que el pegamento haya fraguado, puede comer como de costumbre.

¿Cuánto tiempo se usan los retenedores adhesivos?

Dado que los retenedores adhesivos cumplen la importante función de fijar los dientes en su sitio, es recomendable llevarlos puestos el mayor tiempo posible.

retenedor cuanto tiempo
El tiempo que debe usar el retenedor depende de cuánto tiempo haya usado sus aparatos ortopédicos para corregir cualquier desalineación.

El periodo de tiempo mínimo es el periodo de tiempo que el paciente ha estado previamente con la ortodoncia fija. Sin embargo, cuanto más tiempo esté en uso el retenedor adhesivo, más a largo plazo podrá evitar que los dientes se muevan nuevamente.

El tiempo necesario para estabilizar la fila de dientes varía de un paciente a otro. Mientras que los dientes de algunas personas no se mueven incluso en la vejez, otras tienen problemas con espacios entre dientes o dientes que sobresalen incluso cuando son jóvenes.

Nota : Cuanto más tiempo use su retenedor adhesivo, más durará la protección.

Dado que el tiempo de uso es individual, lo mejor es consultar a su dentista.

Cuidado del retenedor adhesivo

Una vez colocados los retenedores adhesivos, es fácil mantenerlos. Limpiar a fondo los dientes como de costumbre después de cada comida, preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico y un irrigador bucal.

cepillo de dientes retenedor adhesivo
Si el retenedor adhesivo se suelta, su dentista simplemente puede volver a colocarlo.

El uso de hilo dental en la zona del retenedor adhesivo es difícil debido al hilo metálico continuo.

Consejo: Echa un vistazo a los 4 mejores cepillos de dientes para usuarios de aparatos ortopédicos. Estos también son adecuados si lleva un retenedor.

Con los retenedores adhesivos no es necesario un ajuste regular como en el caso de los aparatos ortopédicos fijos.

Solo debes acudir a tu dentista u ortodoncista para una revisión si se sueltan manchas de adhesivo o si notas que el alambre está deformado. Los puntos de pegamento sueltos se pueden renovar directamente.

Para estar seguro, le recomiendo que compruebe la posición correcta del retenedor adhesivo al menos cada seis meses. Los chequeos regulares en su dentista deberían ser suficientes para esto.

¿Cuánto cuesta un retenedor adhesivo?

El costo de usar un retenedor adhesivo varía de un caso a otro. El precio depende de la longitud del retenedor, los materiales utilizados y los pasos de trabajo necesarios (limpieza dental, impresiones, inserción).

costos de retenedores adhesivos
Los costos de un retenedor adhesivo no están cubiertos por todas las compañías de seguros de salud.

Incluyendo los costes de mano de obra, el uso de un retenedor adhesivo puede costar entre 150€ y 400€.

El seguro médico obligatorio solo cubre una parte de los costos de los retenedores removibles, siempre que la necesidad haya sido certificada por un médico y se encuentre dentro de los grupos de cobertura de costos raros E3 o E4.

Las compañías de seguros de salud privadas cubren los costos de los retenedores adhesivos si los tratamientos realizados por ortodoncistas están incluidos en el alcance del seguro.

Ventajas y desventajas

Aquí hay una descripción general de las ventajas y desventajas de los retenedores adhesivos.

ventajas

  • Período de ajuste corto
  • La posición de los dientes está asegurada.
  • No visible

Desventajas

  • Mayormente financiado de forma privada
  • Uso a largo plazo

alternativas

La única alternativa a los retenedores adhesivos son los aparatos ortopédicos removibles que puedes usar por la noche, por ejemplo.

retenedores sueltos
¿No quieres un alambre fijo en tu boca? Entonces los retenedores sueltos son una buena alternativa.

Aquí se hace una distinción entre los retenedores de placa, que se asemejan a un diente suelto, y las férulas de plástico, que se colocan sobre los dientes.

Después de tomar las impresiones, el ortodoncista o el dentista forma los retenedores removibles. Por lo general, solo necesita usarlos por la noche.

Conclusión: Los retenedores adhesivos mantienen los dientes en su lugar designado

Dado que el riesgo de que los dientes bien posicionados vuelvan a moverse después del tratamiento de ortodoncia es muy alto, los retenedores adhesivos son una buena manera de estabilizar el buen ajuste continuo de los dientes.

retenedor adhesivo despues de brackets

Nada es más molesto que cuando el uso prolongado y prolongado de aparatos ortopédicos fijos resulta ser ineficaz después.

Con un retenedor adhesivo, puede mantener el éxito del tratamiento a largo plazo de sus Brackets a un precio razonable. Y cualquiera que haya usado aparatos ortopédicos no encontrará muy molesto el retenedor adhesivo.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario