Repare usted mismo su cepillo de dientes Philips Sonicare

¿Batería defectuosa o el cabezal del cepillo ya no se mueve? Cuando la reparación vale la pena, así como soluciones sencillas e instrucciones de reparación.

En la mayoría de los casos, si su Sonicare está defectuoso, tiene la garantía del fabricante.

  • Philips cambiará su cepillo de dientes defectuoso por un modelo nuevo y se encargará de desechar el dispositivo defectuoso.
  • Si no tiene esta garantía, por ejemplo porque el período de garantía ha expirado, entonces no siempre tiene que gastar dinero caro en un nuevo dispositivo.

En algunos casos, usted mismo puede reparar su cepillo de dientes Philips Sonicare con bastante facilidad.

Importante: Si realiza reparaciones en su dispositivo usted mismo, la garantía del fabricante quedará anulada. Por lo tanto, solo recurra a tales medidas si la garantía ha expirado de todos modos.

En este artículo, le mostraré los problemas más comunes con los cepillos de dientes Philips Sonicare y le explicaré cuándo y cómo puede reparar su cepillo de dientes usted mismo o si tiene más sentido comprar uno nuevo.

Los 2 defectos más comunes en los Philips Sonicare

Los problemas más comunes con los cepillos de dientes Sonicare incluyen la falla de la batería y la pérdida del poder de limpieza.

  1. El cepillo de dientes zumba, pero nada se mueve. O incluso el zumbido está ausente, pero los LED sugieren que la batería funciona.
  2. Su dispositivo aún funciona (escucha un zumbido), pero el poder de limpieza ha disminuido significativamente o el cabezal del cepillo ya no se mueve en absoluto.

Dependiendo del modelo, estos dos problemas pueden incluso solucionarse con bastante facilidad. Desafortunadamente, en los últimos años la tendencia ha sido hacia componentes que son cada vez más difíciles de acceder.

Las baterías a menudo están soldadas o cubiertas con pegamento… y básicamente tienes que destruir el cepillo de dientes para reemplazar las partes rotas. Así que ten cuidado.

Batería defectuosa: Cómo reemplazar fácilmente la batería

Una batería vacía sin una opción de carga hace que el cepillo de dientes quede inutilizable. Si la batería se descarga pero luego no se recarga, tiene las siguientes opciones.

philips sonicare
Si los LED ya no se encienden, es señal de un defecto en la batería.

En lugar de comprar un dispositivo nuevo por más de 100 euros, simplemente puede reemplazar la batería usted mismo con una batería de repuesto.

Aunque Philips afirma que la batería no es reemplazable, puede realizar fácilmente esta reparación usted mismo y prolongar significativamente la vida útil de su Sonicare.

Puede encontrar fácilmente la batería de repuesto adecuada con una búsqueda en Google, por ejemplo, en la tienda en línea akkuparts24.de. La batería es adecuada para todos los modelos de HX6300 a HX9300. También puede ser adecuado para otros modelos, pero esto no ha sido confirmado.

Nota: Philips Sonicare utiliza una batería de iones de litio. No puede reemplazar este tipo de batería con otro tipo, como una batería de NiMh. ¡Asegúrese de usar la batería correcta!

Esta reparación se puede completar en menos de 15 minutos. Con un precio de 10-20 euros, la batería de repuesto es significativamente más económica que una nueva compra, que puede costar más de diez veces más.

Importante: Dependiendo del modelo, los siguientes pasos difieren mucho. El siguiente proceso es solo un ejemplo del proceso y la carga de trabajo. 

Lo mejor es buscar en YouTube e Internet las instrucciones de reparación específicas para su modelo.

Busque no solo el nombre del cepillo de dientes (p. ej., Sonicare DiamondClean), sino también el número de modelo (p. ej., HX9392). ¡Algunos de los pasos de reparación difieren entre revisiones individuales!

Ejemplos de instrucciones de reparación:

  1. Primero debe quitar la caja del cepillo de dientes.

Esto es sorprendentemente fácil de hacer insertando un destornillador de cabeza plana más grande en el orificio en la parte inferior del cepillo de dientes y sosteniendo el cepillo de dientes boca abajo sobre una superficie plana.

  1. Ahora gire el destornillador unos 90 grados en el sentido de las agujas del reloj mientras encierra la carcasa con la otra mano y presiona hacia abajo.

El interior del cepillo de dientes debe permanecer arriba con el destornillador mientras la carcasa se desliza hacia abajo.

Aquí se requiere un poco de fuerza, así que no te preocupes demasiado si parece un poco pesado.

  1. La batería en sí está ubicada en el extremo más bajo del cepillo de dientes y se puede «sacar» fácilmente con un destornillador pequeño.

Todo lo que tiene que hacer entonces es insertar la batería nueva y volver a armar el cepillo de dientes. Para ello, simplemente vuelva a introducir el mecanismo interior en la carcasa y presiónelo hasta que la pieza del pie vuelva a cerrarse herméticamente.

reparar philips sonicare
Simplemente reemplace la batería y puede comenzar a limpiar nuevamente.

Si tiene problemas con la reparación, consulte la guía de video de reparación de Chip.de.

El poder de limpieza disminuye: Cómo recuperar el poder

El segundo problema también es bastante común en las opiniones de los clientes. Especialmente después de una caída, muchos cepillos de dientes Sonicare tienden a no limpiar correctamente. Hay 2 razones para esto, que usted mismo puede arreglar fácilmente:

1. Problema: El pasador del cabezal del cepillo está «suelto»

El pasador del cabezal del cepillo de dientes se fija dentro del cepillo de dientes con un pequeño tornillo Phillips. Si se suelta, por ejemplo, si se le cae el cepillo de dientes al suelo, las vibraciones del electroimán ya no podrán transmitirse correctamente.

reparar philips sonicare

Entonces, si su cepillo de dientes zumba pero la cabeza no se mueve, es un buen indicador del problema.

La solución:

Aquí es suficiente aflojar una vez dicho tornillo Phillips y luego volver a apretarlo mientras el dispositivo está en funcionamiento. Notarás inmediatamente cuando el problema desaparezca.

Las instrucciones para abrir el dispositivo se pueden encontrar en el capítulo sobre la sustitución de la batería.

2. Problema: el dispositivo está encendido, pero no pasa nada

Este problema también es típico después de una caída. Enciendes el cepillo de dientes, los LED se encienden y sucede…

… Ninguna cosa.

La razón de esto es el principio de funcionamiento. Cuando desmonte el cepillo de dientes, verá el gran electroimán rojo sentado en el medio del cepillo de dientes. Esto genera vibraciones, que luego se transmiten al cabezal del cepillo de dientes sin contacto directo.

Hay un pequeño espacio entre el imán y la «cabeza de engranaje» hacia el extremo de la cabeza. Si el imán toca la caja de cambios directamente aquí, el resultado es una pérdida significativa de potencia. En algunos casos no pasa nada.

El imán en sí se fija con 2 tornillos. Los orificios para estos tornillos tienen algo de juego aquí por razones desconocidas, lo que permite que el imán toque la cabeza del engranaje, por ejemplo, si se resbala en una caída; casi suena como un diseño deliberado para fomentar este «fallo».

reparar philips sonicare
Si el poder de limpieza disminuye, esto tiene un impacto en su salud dental. Así que arregla el defecto rápida y fácilmente.

La solución:

  1. Afloje el pequeño tornillo Phillips en la parte posterior del imán.
  2. Un segundo tornillo está en el lado opuesto, justo detrás de la placa lógica. Para alcanzar este tornillo, aplique un poco de fuerza a la parte con el imán para soltarlo del tablero. Luego también afloje el segundo tornillo para poder mover el imán.
  3. Si ambos tornillos, y por lo tanto el imán, están sueltos, jale el imán hacia abajo, alejándolo del cabezal del engranaje, para crear un espacio nuevamente. Fije allí el imán apretando de nuevo los dos tornillos.
  4. Tan pronto como haya un espacio libre entre el imán y el reductor, la transmisión de fuerza debería volver a funcionar como de costumbre.
  5. Ahora todo lo que tiene que hacer es volver a colocar el cepillo de dientes en el estuche y asegurarse de que cierre correctamente.

Su cepillo de dientes ahora está listo para usar nuevamente.

¿Hay un servicio de reparación?

Algunos proveedores de servicios de reparación pueden reparar su cepillo de dientes si considera que repararlo usted mismo es demasiado engorroso o costoso.

Reparar Philips Sonicare
También puede hacer que un proveedor de servicios de reparación repare su cepillo de dientes Sonicare.

Busque «reparación de electrodomésticos» para encontrar empresas adecuadas. Un ejemplo sería la empresa Strickling de Hannover, que también se ocupa de la reparación de cepillos de dientes eléctricos.

Independientemente de si realiza la reparación usted mismo o si opta por un servicio de reparación. En ambos casos ahorras más dinero que si decides comprar uno nuevo.

¿No es posible la reparación? Alternativas a Philips Sonicare

Si tu cepillo de dientes tiene un defecto que ni el mejor especialista puede arreglar, entonces deberías pensar en comprar uno nuevo.

Los daños en los componentes electrónicos complicados, por ejemplo, solo pueden ser reparados por la propia Philips. Sin embargo, tal daño es una rareza Como regla general, no debe esperar ningún problema con un cepillo de dientes de este tipo durante años.

Sin una garantía, sin embargo, tal defecto puede ser costoso. A veces, por lo tanto, vale la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico nuevo y más moderno.

Para que esté bien asesorado en tal caso, en cuidadodental.org encontrará ganadores de pruebas actuales, modelos superiores y comparaciones exhaustivas de todos los cepillos de dientes de diferentes fabricantes :

  • El actual ganador de la prueba del cepillo de dientes
  • Compara los mejores cepillos de dientes Oral-B
  • Todos los cepillos de dientes Philips Sonicare de un vistazo
  • Los mejores cepillos de dientes sónicos de la prueba.
  • Los mejores cepillos de dientes ultrasónicos en la prueba.

Mi recomendación: Los mejores modelos de Sonicare y Oral-B

Por último, me gustaría darle mi recomendación personal. Tanto Philips Sonicare como Braun Oral-B se encuentran entre los principales proveedores de cepillos de dientes eléctricos.

Los dos cepillos de dientes siguientes han demostrado su eficacia en numerosas pruebas y ofrecen una clara recomendación de compra.

Oral-B Genius 10000

El Oral-B Genius 10000 es (similar al Oral-B iO9 ) uno de los mejores modelos de Oral-B y también muestra una calidad y funcionalidad muy altas en la prueba. Es confiable, versátil y limpia los dientes muy a fondo.

prueba oral-b genio 10000

Ningún otro cepillo de dientes Oral-B viene con tantos modos, extras y funciones.

Lea todo sobre el cepillo de dientes de Oral-B en la prueba completa.

Limpiador de diamantes Philips Sonicare

Diamondclean es el modelo superior invicto de la serie Sonicare de Philips y probablemente ofrece el cuidado dental más completo y completo que he podido probar hasta ahora.

Philips Diamondclean

Un rendimiento de limpieza al más alto nivel, respaldado por numerosas funciones, garantiza dientes blancos y radiantes.

Lea la revisión práctica completa de Sonicare DiamondClean con todas las ventajas y desventajas importantes.

Conclusión sobre la autorreparación.

Si tiene problemas con su cepillo de dientes, las guías anteriores deberían ayudarlo a resolver el problema de manera rápida y sencilla.

cepillo de dientes philips sonicare

Por cierto: dado que muchos cepillos de dientes eléctricos tienen una estructura similar, las instrucciones de reparación también se pueden transferir a otros modelos.

Solo asegúrese de usar una batería que sea compatible con su cepillo de dientes cuando cambie la batería. Para hacer esto, compare su número de modelo con la información provista por el proveedor de la batería.

Después de una breve búsqueda, también encontrará numerosos videos de entusiastas del bricolaje en YouTube, que le mostrarán paso a paso exactamente cómo puede resolver fácilmente muchos problemas usted mismo.

Más información y recomendaciones de lectura:

El conocimiento dental no solo se especializa en pruebas y guías de cepillos de dientes. Aquí encontrará muchos otros temas interesantes relacionados con el cuidado dental:

  • Todo sobre los dientes blancos: consejos, remedios caseros, tratamientos
  • Consejos útiles sobre cuidado dental y productos para el cuidado dental
  • Ayuda y consejos sobre problemas dentales comunes
  • Limpia tu cepillo de dientes – Así es como

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario