Remedios caseros y remedios naturales para la retracción de las encías

¿Qué remedios caseros y hierbas ayudan con las encías inflamadas? En este artículo puede leer cómo puede remediar la situación con medios económicos.

En primer lugar : SIEMPRE debe aclarar las encías retraídas con un dentista; esta es la única forma de prevenir la enfermedad periodontal y demás de la mejor manera posible.

Los remedios caseros son adecuados como complemento y en muchos casos pueden ayudar con las encías inflamadas.

No debe esperar milagros, junto con una buena higiene dental, los remedios presentados pueden tener muchos efectos positivos.

Enjuagues bucales en diferentes variantes.

Los enjuagues bucales regulares ayudan a eliminar las bacterias de la boca.

  • Los enjuagues bucales regulares pueden prevenir la retracción de las encías, especialmente si a menudo tiene la boca seca (por ejemplo, porque toma medicamentos o respira con frecuencia por la boca debido a alergias).
  • Incluso si fuma, los enjuagues bucales regulares son un buen preventivo contra la retracción de las encías, ya que ayudan a prevenir los depósitos de partículas de humo en la boca, lo que promueve el crecimiento bacteriano.

Por supuesto, ningún enjuague bucal puede reemplazar el cuidado dental completo. En cambio, los enjuagues bucales te ayudan a mejorar la higiene dental además de cepillarte con un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico.

Hay una serie de opciones medicinales y de venta libre probadas en el mercado; lea nuestro artículo sobre enjuagues bucales para obtener más información.

Los enjuagues bucales también se pueden hacer fácilmente con remedios caseros.

Enjuague bucal con té de salvia

La salvia (Salvia) es una planta herbácea o subarbustiva con flores de colores que crece en muchos jardines.

salvia púrpura

La salvia es una conocida hierba aromática y medicinal con efecto antiinflamatorio.

Además de la planta medicinal original (Salvia officinalis), ahora también puedes encontrar muchas otras especies con diferentes flores y sabores en los centros de jardinería, como la salvia melón dulce, la salvia esclárea y la salvia púrpura.

  • Todas estas plantas contienen altos niveles de terpenos y flavonoides. La salvia real tiene una proporción particularmente alta de borneol, tuyona, linalol y alcanfor.
  • La salvia tiene un efecto astringente, antiinflamatorio y antibacteriano. Los enjuagues bucales con salvia calman la mucosa oral y ayudan contra el sangrado de las encías.

Con precaución

Sin embargo, la salvia contiene la tuyona tóxica y, por lo tanto, no debe usarse de forma permanente o en niños y mujeres embarazadas.

  • Los asmáticos también deben tener cuidado con la salvia, porque la salvia puede desencadenar ataques de asma.
  • Para usar la salvia como enjuague bucal, puedes preparar un o diluir el aceite de salvia en agua tibia.

Sin embargo, no debe usar aceite de salvia sin diluir, ya que puede tener un fuerte efecto irritante en la piel y las membranas mucosas.

Enjuague bucal con té de manzanilla

La manzanilla es una planta herbácea común con flores blancas y amarillas que se ven comúnmente en los campos. La manzanilla real a menudo se confunde con la manzanilla de perro más grande de aspecto similar.

  • Sin embargo, se puede distinguir fácilmente de su falso pariente por el olor característico y la cabeza de flor hueca.
  • Debido a sus diversos efectos curativos, la manzanilla real fue votada planta medicinal del año en 2002.

El principal componente activo de la manzanilla es el aceite de manzanilla, que consiste principalmente en α-bisabolol. También hay matricina, flavonoides y otros aceites esenciales.

El té reduce la hinchazón.

La manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio y antibacteriano.

Por ello, el té elaborado con flores de manzanilla es ideal como enjuague bucal para evitar la retracción de las encías.

  • La manzanilla también relaja el tracto gastrointestinal y, por lo tanto, puede ser particularmente útil si el reflujo promueve la recesión de las encías.
  • Sin embargo, si eres alérgico a la familia de las margaritas, ten cuidado con la manzanilla.

Las reacciones alérgicas a la manzanilla real son extremadamente raras, pero la contaminación con manzanilla para perros u otros tipos de preparados de manzanilla pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Enjuagues bucales de té de caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una hermosa flor de color amarillo o naranja que se vería muy bien en cualquier jardín.

Caléndulas para las encías

Pero la caléndula puede hacer mucho más que verse bonita. Fue votada Planta Medicinal del Año en 2009 por sus diversos efectos curativos.

Las flores contienen alantoína, calendulina, carotenoides, flavonoides y terpenos.

Diversos efectos positivos

La caléndula favorece la cicatrización de heridas (estimula la formación de tejido de granulación), tiene un efecto astringente, antiinflamatorio, antibacteriano, descongestivo y analgésico.

Esto detiene el sangrado de las encías y la inflamación en la boca puede sanar.

Por lo tanto, un té hecho con flores de caléndula es una excelente opción para ayudar a aliviar los problemas causados ​​por la retracción de las encías.

Sin embargo, las mujeres embarazadas deben tener cuidado con los preparados de caléndula, ya que el extracto de caléndula puede aumentar el tono del útero. Por lo tanto, el té de caléndula también se usa en la medicina popular para inducir el parto.

Enjuague bucal con aceites esenciales

Los aceites esenciales, como el aceite de clavo, la mirra, el eucalipto o el aceite de árbol de té, pueden aliviar la inflamación en la boca.

Para hacer esto, agregue unas gotas del aceite en agua tibia y enjuáguese bien la boca con él.

Los aceites ayudan a las encías

Todos estos aceites tienen efectos antibacterianos. Sin embargo, a excepción del aceite de clavo *, no debe usar la mayoría de los aceites, especialmente el aceite de árbol de té, sin diluir, ya que pueden irritar la membrana mucosa.

También hay tinturas prefabricadas con una mezcla de aceites esenciales antibacterianos y antisépticos que se pueden diluir como enjuague bucal.

En su mayoría son mezclas de aceite de salvia o aceite de árbol de té con otros aceites como el aceite de menta, el aceite de canela y el aceite de eucalipto.

Caja de información medicinas naturales

¿Sabía que varias compañías de seguros de salud legales cubren los costos de los medicamentos naturales (recetas verdes) hasta una cierta cantidad (a veces hasta 100 euros)? Estos incluyen, por ejemplo, AOK Northwest, Techniker Krankenkasse y DAK.

¿Cómo funciona? Obtenga una receta verde de su médico y envíela a su compañía de seguros de salud después de pagar el medicamento. Recuperas tu dinero. Aquí hay una descripción general:

http://www.krankenkasseninfo.de/krankenkassen/test/naturheilverfahren/non-prescription-obligatory-arzneimittel-der-homoeopathie-phytotherapie-und-anthroposophie

Enjuague bucal de agua salada

Hacer gárgaras con agua salada es una de las formas más comprobadas y fáciles de reducir la inflamación y prevenir la propagación de bacterias.

Para hacer un enjuague bucal, agregue 125 g de sal marina a 1 litro de agua caliente y deje que la solución se enfríe después de que la sal se haya disuelto por completo. Tales sales están disponibles, por ejemplo , aquí en Amazon*.

raíz de ratanhia

Ratanhia (Krameria rappacea) es una planta arbustiva con flores rojas que se encuentra en los Andes.

Ratanhia es un remedio probado para el sangrado de las encías y las llagas en la boca en Perú. La raíz de la planta es rica en catequinas y proantocianidinas. Los extractos tienen un efecto astringente y antiinflamatorio.

Ratanhia a menudo se mezcla con mirra para optimizar el efecto. Si se almacenan durante un período de tiempo más largo, las tinturas adquieren un color rojo característico («rojo ratanhia») debido a la oxidación.

Los enjuagues bucales y los enjuagues bucales que contienen Ratanhia están disponibles en su farmacia.

extracción de aceite

La extracción de aceite es un método de la medicina ayurvédica que tiene el mismo efecto que un enjuague bucal.

  • 1-2 cucharaditas de aceite se mueven de un lado a otro en la boca durante 10 a 20 minutos y luego se escupen. Es importante no hacer gárgaras ni tragar el aceite.
  • Los aceites más utilizados en la extracción de aceite son el aceite de sésamo y el aceite de girasol. La mayoría de los estudios sobre extracción de aceite se han realizado con aceite de sésamo utilizado tradicionalmente en la India.

Los estudios científicos muestran efectos positivos

Investigadores indios demostraron que cuando se mezcla con saliva en la boca, el aceite se saponifica, creando una solución que reduce la cantidad de bacterias en la boca. Esto asegura dientes naturalmente blancos.

También se ha demostrado que la extracción de aceite combate el mal aliento y la gingivitis con la misma eficacia que un enjuague bucal que contiene clorhexidina (Dani et al. (2015), Sheikh & Iyer (2016 )).

Así funciona el Oil Pulling contra la enfermedad periodontal & Co

Como un enjuague bucal, la extracción de aceite llega a las áreas de la boca difíciles de alcanzar. Las bacterias en la boca se unen a la emulsión formada con la saliva a través de su envoltura celular que contiene fosfolípidos.

Se forma un líquido blanquecino en la boca. Debido a que el aceite se mueve de un lado a otro entre los dientes durante un período de tiempo más largo y con una mayor presión, las bacterias se liberan de su unión.

  • Los estudios muestran que cuando se usa durante más de cuarenta días, la gingivitis y la placa pueden reducirse significativamente.
  • A diferencia de los enjuagues bucales con clorhexidina, por ejemplo, las bacterias no se vuelven resistentes incluso después de un uso prolongado.

¿El aceite de coco ayuda a sus dientes?

Se dice que el aceite de coco es particularmente bueno para este método porque el ácido láurico que contiene tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio. El aceite de coco también contiene vitamina E.

Sorprendentemente, en un estudio de California de 2014, el aceite de sésamo mostró un mejor efecto. Otros estudios no han encontrado diferencias en la efectividad de los aceites.

El mejor momento para hacer una extracción de aceite es por la mañana antes del desayuno. Luego debe cepillarse bien los dientes como de costumbre.

Nota: La extracción de aceite es solo un complemento del cepillado de dientes; los efectos positivos solo ocurren junto con el cepillado diario, preferiblemente con un cepillo de dientes como el Philips Sonicare DiamondClean.

Ungüento de aceite de comino negro

El comino negro (Nigella sativa) es una planta de ranúnculo originaria de Asia (Turquía y Egipto).

A pesar del nombre, no está relacionado con la alcaravea, el sabor recuerda más al comino. El comino negro se usa como especia en la cocina india y asiática y es un medicamento muy conocido en Asia.

Un antiguo proverbio islámico dice: » El comino negro cura todas las enfermedades excepto la muerte».

  • A pesar de que ahora hay más de 600 estudios sobre el uso médico del comino negro en bases de datos médicas, el modo de acción aún no se ha aclarado.
  • El comino negro contiene una serie de sustancias antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas, como el ácido linoleico y la timoquinona.

Se dice que la pomada de aceite de comino negro fortalece las encías y actúa contra la inflamación, y promueve la regresión de las bolsas periodontales y la reinserción de las encías en el diente.

La pomada de aceite de comino negro está disponible en su farmacia.

Sin embargo, por supuesto, no debe confiar en un ungüento si ya tiene signos claros de gingivitis, sino que consulte a su dentista. Recuerde que la enfermedad periodontal es irreversible.

¿Té de consuelda? Mejor no.

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta herbácea de hasta 1,5 m de altura que se encuentra principalmente en las riberas de los arroyos y en los humedales.

Se reconocen fácilmente por sus flores carmesí en forma de campana. En el jardín, estas plantas pueden propagarse rápidamente y convertirse en malas hierbas.

Cuando piensas en la consuelda, probablemente pienses primero en los ungüentos que se usan para las contusiones y los esguinces.

Información cuestionable en internet.

Sin embargo, ahora también puede encontrar información en muchos foros de que la consuelda podría usarse internamente como enjuague bucal o té para curar problemas de encías y dientes.

  • Se dice que la consuelda incluso conduce a la formación de nuevos dientes y encías.El efecto curativo de la consuelda proviene principalmente de la alantoína, que estimula la regeneración celular.
  • De ahí el nombre de la planta que solía usarse para los huesos rotos. La consuelda tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y descongestionante. No en vano, los ungüentos de consuelda también son populares para la osteoartritis.

Además de la alantoína, la consuelda también contiene alcaloides de pirrolizidina, que pueden dañar el hígado y ser cancerígenos. ¡Por lo tanto, se desaconseja claramente el uso interno!

Esto puede ser muy tentador debido a los efectos analgésicos de la consuelda, pero puede lograr los mismos y mejores efectos antiinflamatorios y antibacterianos de manera segura y mejor con muchas otras plantas medicinales comprobadas, sobre las cuales aprenderá más aquí en este artículo.

Si aún desea probar si puede lograr una regeneración de sus encías con alantoína, es mejor que busque la flor de caléndula mencionada anteriormente.

Esto también contiene alantoína y ha sido probado para uso interno durante un largo período de tiempo.

masticar hojas de salvia

Ya hemos hablado de los enjuagues bucales de salvia. Pero la salvia fresca también puede ayudar con la retracción de las encías. Masticar salvia fresca puede reducir la hinchazón en la boca y curar la inflamación.

Aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta que proviene originalmente de la región árabe y ahora está muy extendida en áreas tropicales y subtropicales. En Alemania es popular como planta de maceta poco exigente.

Aloe Vera contra la enfermedad periodontal

Un extracto de aloe vera contiene aloína, antranoides y aloeresina.

Sin embargo, este extracto tiene un fuerte efecto laxante. En el campo cosmético y médico se utiliza mayoritariamente el gel obtenido de las hojas que, además de varios azúcares y polisacáridos, contiene muchas vitaminas hidrosolubles, enzimas, ácido salicílico y aloenina.

Se dice que tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y antibacterianos.

Eso es lo que dice la ciencia

Incluso si se dice que el aloe vera tiene un efecto curativo muy bueno, hasta el momento no hay evidencia científica clara de ello. Se han llevado a cabo varios estudios, pero hasta ahora no han podido proporcionar ninguna evidencia sólida de que el aloe vera mejore la cicatrización de heridas.

  • Sin embargo, un estudio de 2009 pudo demostrar que el gel dental de aloe vera tiene un efecto antibacteriano similar al de la pasta de dientes. Está especialmente recomendado para personas con encías sensibles.
  • Sin embargo, es importante que sea un gel dental de alta calidad, ya que el efecto positivo del aloe vera puede perderse por el proceso de fabricación (calentamiento excesivo, filtración).

Puede obtener gel dental de aloe vera de alta calidad en su farmacia, por ejemplo, AloeDont de Optima.

Té verde

Un estudio en Japón demostró que las personas que beben té verde a diario tienen dientes y encías más saludables.

Otro estudio mostró que un enjuague bucal de té verde rico en taninos era tan efectivo contra la gingivitis como un enjuague bucal con chorhexidina.

gomas de té verde

  • El té verde tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Esto se debe a los flavonoides que contiene, en particular epigalocatequina-3-galato.
  • Esta sustancia inhibe los osteoclastos, que aceleran la descomposición de la sustancia dental en la periodontosis. El té verde también contiene fluoruro que fortalece los dientes.
  • En particular, se inhibe el crecimiento de bacterias formadoras de ácido y bacterias que causan inflamación.

Al comprar té verde, debe prestar atención a la alta calidad; en el mejor de los casos, las hojas de té provienen de cultivos orgánicos sin sustancias nocivas. Las variantes recomendadas están disponibles aquí en Amazon*, por ejemplo.

te negro

¿Qué pasa con el té negro? ¿No tiene el té negro aún más taninos? Derecha. Sin embargo, el té negro no tiene un efecto antiinflamatorio tan fuerte porque está más procesado y contiene menos antioxidantes. Además, al igual que el café, el té negro mancha los dientes.

Si no le importa este efecto y principalmente quiere dientes sanos, el té negro sigue siendo mucho mejor para sus dientes que una bebida energética.

Más artículos sobre retracción de las encías y enfermedad periodontal:

Descripción general de la recesión de las encías

Así funciona el tratamiento profesional en el dentista

Explicación de las causas de la enfermedad periodontal

Alimentos saludables para prevenir la enfermedad periodontal

¿Cómo evito la retracción de las encías? Todo por precaución

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario