Rechinar los dientes en bebés y niños pequeños

Aquí puede leer todo sobre los síntomas y las causas más comunes, y aprender algunos consejos sobre lo que puede hacer usted mismo en tal caso.

Muchas madres y padres conocen el problema:

Tan pronto como el pequeño amor comienza a salir la dentición, hay un ruido de fondo desagradable: el rechinar de dientes.

La mayoría de los padres se preocupan y se preguntan si rechinar los dientes es dañino para los bebés y qué pueden hacer para detenerlo.

  • Para llegar al fondo de esta y muchas otras preguntas sobre el tema, he tratado con más detalle el tema del rechinar de dientes en bebés y niños pequeños.
  • Y desde el principio puedo calmar mucho tu miedo: no es dañino ni tu hijo es un caso aislado: tarde o temprano, muchísimos niños pequeños rechinan los dientes.

Pero sigue leyendo por ti mismo en los siguientes capítulos:

Espero que este artículo lo ayude a tranquilizarse sobre el rechinar de dientes de su hijo y a tomar las medidas adecuadas para evitar que se convierta en un problema crónico.

rechinar los dientes en el bebe

¿Qué causa que los bebés rechinen los dientes?

La mayoría de los bebés comienzan a rechinar los dientes tan pronto como les sale el primer diente.

  • Imagina que tu hijo de repente nota algo nuevo en su boca: le brotan los primeros dientes. Y como son los niños, todo lo nuevo se juega y se prueba.
  • Los pequeños suelen pasarlo en grande rechinando los dientes, haciendo el típico ruido de rechinar de dientes que tanto preocupa a los padres.

Sin embargo, como los bebés vienen sin manual, como mamá o papá primerizo no sabes si ese rechinar de dientes puede ser dañino o quizás un síntoma de estrés.

cuando les empiezan a salir los dientes a los bebes

A la mayoría de los bebés les salen los primeros dientes entre el sexto y el noveno mes de vida.

Los incisivos del maxilar inferior suelen aparecer primero, seguidos un poco más tarde por los del maxilar superior. Y tan pronto como estos están disponibles, también son «explorados y probados» por el niño.

signos de dentición del bebé
Muy pocos bebés duermen tan plácidamente durante la dentición.

También hay niños que nacen con un diente y otros que no tienen diente después de un año.

Como son seres humanos, debes dejar que la naturaleza siga su curso y solo preocuparte si después de un año no te ha salido un diente.

La mayoría de los dientes están allí a la edad de 3 años.

El resto de los dientes de leche por lo general siguen dentro de los primeros tres años de vida de su hijo. Los dientes salen primero en el medio y luego gradualmente hasta el último molar posterior.

El diente de leche consta de 20 dientes en total. Durante el tiempo en que estos dientes están saliendo, el rechinar de dientes también puede ocurrir de vez en cuando.

¿Cómo funciona una dentición de leche?

Todos los dientes de su hijo se forman al nacer.

Cuanto mayor sea su hijo, más crecerán los dientes hasta que finalmente atraviesen el borde del diente hacia la cavidad bucal y se vuelvan visibles. Idealmente, los dientes se alinean de modo que los dientes superiores encajen sobre los dientes inferiores.

La dentición a menudo se asocia con dolor para el niño, cómo aliviarlo y qué puede hacer, se lo describiré en un artículo posterior.

¿Cómo lidia un niño con los dientes nuevos?

Para tu bebé, el mundo de los primeros meses consiste en descubrirse y conocerse.

rechinar los dientes en niños pequeños

Así como las manos y los pies se tocan de todas las formas imaginables y se meten en la boca, los bebés también exploran minuciosamente los dientes nuevos.

Es bastante normal que apretar y frotar los dientes sea parte del proceso normal de descubrimiento.

Rechinar los dientes a menudo es parte de conocerse

Al mismo tiempo, se prueban los dientes y se aprenden y entrenan los movimientos normales que luego son necesarios para cortar la comida.

El rechinar de dientes en los bebés es a menudo una señal de que se están dando cuenta de sus dientes y los están probando extensamente.

Cuantos más dientes se agregan, más se juega y se prueba. Y finalmente, llega un momento en que otros «juegos» vuelven a ser más interesantes.

Los dientes están «mordidos»

El rechinamiento normal de los dientes nuevos también asegura que los dientes de la mandíbula superior e inferior se ajusten entre sí. Las superficies de masticación se frotan un poco y luego encajan exactamente.

Este proceso normal de «morder hacia abajo» es tan normal como útil. Cuanto mejor encajen los dientes, más fácil será para su hijo comer alimentos sólidos.

Nota: Lea más sobre el cuidado dental adecuado para bebés aquí.

¿Cuándo debe terminar el rechinamiento normal de los dientes?

Los dentistas y pediatras asumen que el rechinar de dientes en niños pequeños debe detenerse a más tardar cuando todos los dientes hayan salido.

Este suele ser el caso después de tres años como máximo. Como siempre, este es el caso normal, solo debes preocuparte por las desviaciones si llegan a ser graves.

tratamiento en el dentista con el niño pequeño
Por supuesto, si tiene alguna duda, siempre debe consultar a su dentista, él estará encantado de ayudarlo con cualquier pregunta.

Posibles causas del rechinamiento continuo de los dientes

En general, tres razones principales son responsables si el rechinar de dientes continúa después de los tres años:

  • Gran instinto de juego
  • estrés en el medio ambiente
  • comportamiento nervioso

En todos los casos, debe hablar tanto con su pediatra como con un dentista para evitar posibles daños indirectos.

Solo se debe actuar si el rechinar de dientes o de mandíbula se vuelve crónico y muy intenso. De lo contrario, puede convertirse en un hábito y presentarse también en la edad adulta ( bruxismo ).

Por otro lado, una ocurrencia normal y rara de rechinar los dientes no debería preocuparte. Casi todo el mundo rechina los dientes de vez en cuando.

Realidad: Los niños que rechinan mucho los dientes tienden a hacer lo mismo que los adultos.

Rechinar los dientes durante el día.

Si su hijo principalmente rechina los dientes durante el día, siempre debe recordarle que se abstenga de hacerlo.

El acto lúdico de rechinar los dientes a menudo ocurre inconscientemente y puede reducirse rápidamente llamando la atención sobre él.

Cuanto más conscientemente perciba el rechinar de dientes y reaccione ante él, más fácil será para su hijo detenerlo y evitarlo en el futuro.

rechinar los dientes por la noche

Si su hijo rechina los dientes principalmente por la noche cuando está dormido, esto es una señal de inquietud o estrés. Observe el comportamiento y hable con su pediatra.

rechinar los dientes en el sueño

El rechinar de dientes inconscientemente es mucho más difícil de prevenir. Dado que su hijo no controla el movimiento de la mandíbula, debe buscar las posibles causas que podrían inquietar a su hijo.

Posibles consecuencias del rechinar de dientes crónico en niños

Si su hijo rechina los dientes con mucha frecuencia e intensidad, tarde o temprano esto dañará sus dientes.

Estos se aflojan en sus soportes debido a la tensión regular y también pueden cambiar de posición. A largo plazo, esto conduce a problemas graves como dientes torcidos o huecos en los dientes.

Además, también se ataca el esmalte dental, que sirve para proteger los dientes de depósitos y caries. El resultado son caries más frecuentes en los dientes y problemas dentales en la edad adulta.

Los músculos de la mandíbula y la cara también pueden verse afectados por la tensión constante.

Consejo: si su hijo rechina los dientes de forma crónica, ¡debe examinarse y tratarse lo antes posible! No le tengas miedo al dentista.

Mi bebé rechina los dientes, ¿qué puedo hacer?

Escuchas esta pregunta muy a menudo de padres preocupados. Afortunadamente, con solo unas pocas precauciones, puede mantener bajo control el rechinar de dientes.

Aquí encontrarás los pasos más importantes:

  1. Manténgase alerta : tenga en cuenta cuándo su bebé o niño pequeño está rechinando los dientes. Revise la cavidad oral para determinar si se han agregado dientes nuevos que puedan estar siendo probados.
  2. Reúna datos : si se produce el rechinar de dientes, anote cuándo comienza y cuánto dura. Estos datos pueden brindarle a su médico información útil para el tratamiento.
  3. Reconocer el grado : Distinguir entre «rechinar de dientes normal y juguetón» y «rechinar de dientes obsesivo e intenso». El primero es normal, el segundo debe investigarse.
  4. Ayuda profesional: si sospecha que su bebé está rechinando los dientes más de lo normal, haga una cita con su pediatra o hable con su dentista.

Considere las influencias ambientales

Si tu bebé rechina más los dientes, también debes comprobar si hay factores en el entorno que puedan influir en ello.

  • Una mudanza o un nuevo jardín de infancia pueden causar estrés en los niños pequeños, lo que puede manifestarse en el rechinar de dientes.
  • Si las influencias ambientales son las responsables de que rechinen los dientes, debes dedicarle más tiempo a tu hijo y hacerlo sentir seguro y cercano.

Esto a menudo ayuda y el rechinar de dientes desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

Preste atención a todas las razones posibles

Otro desencadenante común es la falta de sueño.

Dado que la dentición a menudo se asocia con dolor, los niños (y, por lo tanto, generalmente los padres) suelen dormir mucho más inquietos de lo habitual durante esta fase.

El monitoreo continuo del sueño y la siesta ocasional deberían ayudar a su hijo a descansar más.

Rechinar los dientes en niños mayores

En niños mayores y adolescentes, el rechinamiento persistente de los dientes como síntoma de causas físicas o psíquicas debe tomarse como señal de alarma.

rechinar los dientes en los niños

Solo en la fase de transición, cuando se caen los dientes de leche y salen los dientes permanentes, es normal que los dientes rechinen.

Al igual que con los dientes de leche, aquí el rechinar sirve para afinar los nuevos dientes. Estos se frotan entre sí nuevamente hasta que las superficies de masticación encajen perfectamente.

Si hay rechinar de dientes repetido e intenso fuera de estas fases, es necesario actuar, al igual que con los adultos.

Consejo: para obtener más información sobre este tema, lea este artículo informativo sobre el rechinar de dientes en adultos.

Tratamiento del rechinar de dientes en bebés y niños pequeños

Si el rechinar de dientes de su hijo es un comportamiento normal a medida que el niño prueba y se acostumbra a sus nuevas herramientas para masticar, no es necesario ningún tratamiento.

Lo más probable es que el rechinar de dientes regrese por sí solo. Si el rechinar de dientes inconsciente y muy intenso ocurre principalmente por la noche, puede ser útil usar una férula para morder.

tratamiento de rechinar los dientes en el dentista

En tal caso, sin embargo, consulte a un médico para descartar posibles problemas. Su dentista podrá ayudarlo más y, si es necesario, hará una férula adaptada individualmente.

Si problemas psicológicos como el estrés o el nerviosismo hacen que los niños pequeños rechinen los dientes, debes intentar buscar con tu pediatra métodos para calmar a tu hijo y reducir los miedos que puedan existir. La meditación o los masajes se utilizan a menudo con éxito.

Productos que pueden ayudar a tu bebé a rechinar los dientes

Dado que el rechinar de dientes en bebés y niños pequeños está inextricablemente relacionado con la dentición, aquí hay una lista de productos que ayudan a facilitar el proceso de dentición entre las edades de seis meses y tres años.

mordedores

Estos son anillos o figuras de plástico duro que su hijo puede masticar. En lugar de frotar los dientes directamente entre sí, el mordedor se interpone y amortigua el movimiento de rechinamiento.
anillo de dentición para rechinar los dientes

Un anillo de dentición de este tipo puede brindar un alivio temporal; sin embargo, al igual que un chupete, no debe dejarse en uso por mucho tiempo.

Consejo: algunos mordedores * se pueden enfriar en la nevera, aliviando así el dolor que puede provocar la dentición.

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas también pueden, de manera similar a los anillos de dentición, garantizar que su bebé pueda continuar masticando sin lastimarse los dientes. Asegúrese de cambiar y lavar las toallas regularmente.

alimentos duros

Las abuelas y los abuelos en particular confían en las rodajas de pan duro o las zanahorias como ayuda para masticar para rechinar los dientes y los dientes nuevos.

Dado que existe el riesgo de que su bebé se atragante, estos métodos solo deben intentarse si puede supervisar a su hijo en todo momento.

remedios homeopáticos

Existen varios remedios homeopáticos que pueden prevenir la hinchazón en la boca y también reducir el dolor de la dentición.

Sin embargo, como con todos los medicamentos, estos solo deben usarse después de consultar a su pediatra.

Precaución: ¡Nunca le dé a su bebé o niño pequeño medicamentos o remedios homeopáticos por su cuenta!

Cuidado dental para bebés y niños pequeños que rechinan los dientes

Es importante que cuide los dientes de su bebé y niño pequeño a fondo y con regularidad desde una edad temprana. Primero, los dientes se pueden limpiar con hisopos de algodón o paños húmedos.

  • Masajear las encías también ayuda a estimular el flujo sanguíneo y facilita la dentición.
  • Los cepillos de dientes de dedo son otra forma de cepillar regularmente los primeros dientes de su bebé.

Cuidado dental al rechinar los dientes

Si usas la técnica correcta, tu pequeño puede divertirse mucho haciéndolo.

A más tardar cuando todos los dientes están allí, es decir, alrededor de los tres años, los dientes de los niños deben limpiarse regularmente con un cepillo de dientes para niños y una pasta de dientes que contenga fluoruro.

Consejo: puede obtener más información sobre el cuidado dental adecuado para bebés (y los peligros del flúor) aquí: Cuidado dental para bebés.

Conclusión: el rechinar de dientes en bebés y niños pequeños es en su mayoría normal

Como puedes ver, casi todos los niños rechinan los dientes tarde o temprano.

  • Solo debe tratarlo si se vuelve muy intenso o crónico, o si ocurre inconscientemente por la noche.
  • Todas las demás funciones de rechinar los dientes son absolutamente naturales e incluso tienen efectos positivos en los dientes de su hijo.

cuidado dental adecuado para niños y adultos

Si desea leer más artículos sobre el tema del cuidado dental, también puedo recomendar las otras guías detalladas en esta página:

  • Aquí puede encontrar todo sobre el cepillo de dientes adecuado y los modelos recomendados: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.
  • Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo quitar las manchas y conseguir unos dientes blancos.
  • En esta sección encontrará más ayuda para problemas dentales comunes.

Y, por supuesto, también puede familiarizarse con consejos generales de cuidado dental sobre el tema de dientes sanos. Espero que este artículo te haya ayudado a arrojar algo de luz sobre el tema y a responder preguntas abiertas.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario