Rechinar los dientes (bruxismo) – una guía

Rechinar los dientes con fuerza no solo es desagradable, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud. Esto es lo que puede hacer al respecto.

A menudo sucede durante el sueño, cuando la conciencia está completamente apagada, o cuando hay mucha tensión mental y emocional:

Al rechinar los dientes (del latín bruxismo ), los afectados suelen apretar los dientes de forma inconsciente o frotarlos entre sí, lo que suele provocar ruidos desagradables y noches de insomnio. Rechinar los dientes es relativamente común.

Este artículo describe en detalle los síntomas, causas, consecuencias y tratamiento del rechinar de dientes tanto en adultos como en niños.

Las mujeres y los niños son los más afectados

Alrededor del 80 por ciento de todos los rechinadores de dientes son mujeres: las mujeres entre 30 y 45 años en su mayoría rechinan los dientes inconscientemente por la noche.

evitar rechinar los dientes

  • Rechinar los dientes puede dañar la sustancia dental, una de las razones por las que, según la Asociación Médica Alemana, uno de cada diez alemanes consulta a un médico.
  • Al menos un tercio de todos los adultos rechinan los dientes en algún momento de sus vidas. Alrededor del diez al 15 por ciento de ellos desarrollan daños en el aparato de masticación.
  • Solo cuando los alemanes tienen más de 65 años, la mayoría de ellos mantienen sus dientes quietos por la noche, solo el tres por ciento de las personas mayores todavía los rechinan.

El bruxismo también está muy extendido entre los niños: casi el 40 por ciento de los niños en Alemania muestran síntomas de bruxismo.

Síntomas de rechinar los dientes

Los afectados no suelen notar el crujido en sí, ya que suele ocurrir por la noche.

  • Sin embargo, los músculos masticatorios pueden doler más tarde, especialmente en la mañana después de despertarse. A veces, la mandíbula hace clic cuando abre y cierra la boca. La enorme presión también puede causar dolores de cabeza, dolor de mandíbula y/o dolor de muelas.
  • Las secuelas de las actividades nocturnas suelen ser también evidentes cuando se acude al dentista: las superficies masticatorias se desgastan o aparecen grietas en el esmalte. Las grietas del esmalte son líneas finas en el esmalte. Los cuellos de los dientes también pueden volverse hipersensibles.
  • Si sospechas que estás rechinando los dientes, primero debes preguntarle a tu pareja si nota algo por la noche. La palpación matutina de los músculos de las mejillas hacia la articulación temporomandibular puede diagnosticar tensión o endurecimiento.

Rechinar los dientes durante el día, el llamado bruxismo de vigilia, es más común de lo que piensas. Los afectados inconscientemente tienden a juntar la mandíbula superior e inferior, especialmente en situaciones estresantes.

causas en adultos

Los dentistas describen el rechinar de dientes como una supuesta parafunción : la actividad desencadenada del aparato de masticación no tiene un propósito real.

El triturador de dientes empuja, presiona o muerde los dientes con una presión muy grande (hasta 400 kilos de fuerza), por lo que los músculos de la masticación trabajan con una fuerza de mordida más fuerte que con la masticación normal.

El bruxismo puede promover dientes desalineados

Todavía no se ha aclarado en detalle por qué la gente rechina los dientes.

La ciencia actualmente no sabe exactamente si, por ejemplo, los factores genéticos juegan un papel. Sin embargo, está claro que para muchos adultos una reacción de estrés o el procesamiento de problemas mentales durante el sueño es el desencadenante:

Estrés cotidiano, trastornos de ansiedad, depresión, aislamiento social.

La tensión y el estrés conducen a rechinar los dientes con más frecuencia

Los estudios ahora han demostrado que los rechinadores de dientes están más expuestos al estrés diario que los grupos de control.

Una encuesta de 13,000 personas en Inglaterra, Alemania e Italia encontró un vínculo significativo entre los eventos críticos de la vida y el rechinar de dientes por la noche.

El 69 por ciento de los encuestados vinculó su rechinamiento con el estrés o la ansiedad.

También hay otras razones para el bruxismo.

Pero también puede tratarse de un problema ortopédico de las articulaciones mandibulares que hay detrás.

  • El cambio de posición de los dientes, la forma de los dientes o las dentaduras postizas mal ajustadas (empastes, coronas, puentes) pueden ser algunas de las causas del rechinamiento de los dientes.
  • También se sospecha del alcohol o de ciertos medicamentos, como los psicofármacos individuales. Algunas veces, las drogas como el éxtasis también pueden desempeñar un papel.

En algunos casos, rechinar los dientes por la noche es solo un mal hábito.

causas en niños

El rechinar de dientes durante el sueño en bebés o niños pequeños a menudo está relacionado con dientes de leche que no están colocados correctamente y generalmente desaparecen nuevamente a medida que los dientes permanentes vuelven a crecer.

Los bebés y los niños pequeños a menudo muelen tan pronto como les salen los primeros dientes. En los primeros meses de vida hasta el tercer año de vida, el bruxismo es un fenómeno de desarrollo completamente normal en muchos niños.

  • Durante este tiempo, los dientes de leche crecen a través de la cresta dental hacia la cavidad oral y todavía tienen que encontrar su lugar en la dentición.
  • Las superficies de masticación se muelen entre sí para construir la mordida correcta entre la mandíbula superior y la inferior.

Por lo tanto, no es una cuestión de bruxismo que requiera tratamiento. El dentista llama a esta fase en los niños «morder los dientes».

niños rechinando los dientes

Rechinar los dientes es más común en los niños, especialmente durante los primeros dientes.

Frotar y apretar también es completamente normal durante y después de cambiar los dientes de leche y generalmente se detiene por sí solo.

(En caso de duda, aún debe hablar con su dentista al respecto).

Las consecuencias de rechinar los dientes

En el caso del bruxismo en niños, normalmente no se esperan consecuencias en los dientes. Mientras no se vuelva demasiado fuerte, apretar los dientes no es intrínsecamente dañino, incluso en adultos.

Si rechinar los dientes sirve como una válvula de alivio emocional y se pueden reducir las hormonas del estrés, esto no tiene por qué ser perjudicial a largo plazo.

Sin embargo, debe vigilar de cerca el problema y buscar ayuda profesional si es necesario.

Esto puede ser una amenaza si rechinas los dientes regularmente.

Incluso el más mínimo rechinar ejerce una presión excesiva sobre los dientes, lo que provoca marcas de abrasión en las superficies de masticación y grietas en el esmalte.

  • Sin alivio, el sobreesfuerzo prolongado durante un largo período de tiempo también puede hacer que el músculo se endurezca gradualmente.
  • Con el tiempo, se desarrollan pequeños nódulos dolorosos y se altera la interacción entre los músculos (faciales) y las articulaciones restantes.
  • Además, puede provocar una fuerte tensión muscular en el área del cuello y la cabeza, especialmente al rechinar los dientes por la noche.

Si rechinas los dientes inconscientemente por la noche, el control del sueño del cerebro también puede verse alterado.

  • Los investigadores del sueño hablan de trastornos del movimiento relacionados con el sueño, que también incluyen algunos tipos de ronquidos, por ejemplo.
  • Otras consecuencias incluyen dolor muscular, dolor por tensión en el área del cuello y los hombros, o incluso zumbidos en los oídos como tinnitus.

Consecuencias a largo plazo del bruxismo

Sin tratamiento, en los casos más graves, los dientes pueden deformarse, aflojarse o caerse.

efectos de rechinar los dientes

Las articulaciones de la mandíbula también pueden cambiar dolorosamente como resultado de rechinar los dientes. Si los discos articulares se deslizan, los afectados ni siquiera pueden abrir la boca correctamente.

Si la posición de la mandíbula cambia en general, lo que puede causar procesos inflamatorios o degenerativos en la articulación de la mandíbula, los dentistas hablan de la llamada disfunción craneomandibular ( CMD, por sus siglas en inglés ).

Disfunción craneomandibular (CMD)

Si las mandíbulas inferior y superior están desalineadas, esto es un mal funcionamiento y puede afectar la armonía de todo el sistema musculoesquelético y de soporte y provocar problemas de salud.

Alrededor del ocho por ciento de los alemanes sufren de CMD, pero los niños rara vez son uno de ellos.

  • La CMD generalmente se hace sentir a través de un rechinamiento de dientes claramente audible y dolor en la articulación de la mandíbula.
  • Los síntomas de la enfermedad también pueden incluir chasquidos y frotamiento de las articulaciones de la mandíbula al abrir y cerrar la boca.

El movimiento de la mandíbula también solo puede ser posible de forma limitada. El dolor de oído supuesto que no proviene del oído a veces también puede indicar CMD.

¿Qué ayuda a rechinar los dientes?

Si el rechinamiento de los dientes es tan severo que se pierde una estructura dental significativa, se produce dolor o cambia el movimiento de la mandíbula, es necesario un tratamiento médico.

¡Ver a un dentista!

visita al dentista

Primero, el dentista descarta otras causas de dolor en el área de los dientes, la mucosa oral y las encías.

tratamiento de rechinar los dientes en el dentista

  • En el siguiente paso, examina si un mal funcionamiento relacionado con la mandíbula está causando el dolor y si la mandíbula está sobrecargada. Esto se denomina análisis funcional clínico.
  • El dentista examina la cavidad oral y palpa los músculos masticatorios. Al palpar los músculos de las mejillas y la articulación temporomandibular, el dentista puede diagnosticar la extensión del bruxismo.

Puede ser que el relieve de las cúspides de los dientes ya se haya aplanado y el esmalte dental se haya desgastado: se producen las llamadas facetas de rechinamiento.

Además de rechinar, apretar los dientes también puede provocar grietas finas en el esmalte. En casos especiales, también hay daños en las encías y el periodonto.

En caso de sobrecarga, el dentista palpa los músculos masticatorios y comprueba si la articulación de la mandíbula produce ruidos y cuáles.

También se comprueba cómo se mueve el maxilar inferior y qué contactos entre dientes se producen. Además de la posición de las mandíbulas, los modelos de dientes también pueden registrar cómo se relacionan los dientes entre sí al masticar. El odontólogo habla de un análisis funcional instrumental.

En el caso de dolor persistente en el área de la mandíbula y trastornos importantes como la apertura de la boca restringida, son necesarios exámenes en profundidad.

férula de mordida

Una férula de mordida o trituradora hecha de plástico adaptada individualmente es el método de tratamiento más común utilizado por un dentista.

Con el fin de detener la pérdida del esmalte dental, se le coloca al paciente una férula de plástico transparente para los dientes, que se debe usar especialmente por la noche.

Con la férula de mordida, las filas de dientes se mantienen a distancia, los maxilares superior e inferior se separan y se protegen de daños mayores.

La férula alivia los músculos y hace uso de un reflejo protector desde los primeros tiempos del hombre, que se produce cuando morder fuerte causaría mayores daños.

Sin embargo, la férula de mordida es una terapia de síntomas agudos que no elimina la raíz del problema. Tampoco mejora una posible desalineación de los dientes (lo que se denomina trastorno oclusal ).

férula oclusal

Para evitar quejas por rechinar y presionar severamente, puede ser mejor usar una férula de oclusión adaptada individualmente que sea más compleja en su construcción en lugar de una simple férula de mordida.

Esta férula de oclusión también establece una posición de la mandíbula que estabiliza la mandíbula inferior y alivia los músculos de la masticación.

La férula puede reducir la intensidad del rechinar de dientes a la mitad, al menos en algunos pacientes. Dependiendo del objetivo terapéutico, existen diferentes modelos.

tratamiento con toxina botulínica

Para relajar los músculos endurecidos, algunos dentistas han comenzado recientemente a ofrecer tratamientos con Botox, aunque el medicamento aún no está destinado a esta indicación. Sin embargo, los primeros resultados deberían ser prometedores.

tratamiento del bruxismo

El veneno se inyecta en los músculos masticadores una o dos veces al año y dura unos seis meses. El veneno no está aprobado directamente para su uso en el rechinamiento de dientes, es un uso llamado no indicado en la etiqueta.

biorretroalimentación

Un método de tratamiento de biorretroalimentación tiene como objetivo que los pacientes sean conscientes de sus movimientos mandibulares y aprendan a controlarlos.

Con la ayuda de este método, los pacientes podían observar en la pantalla cuánto usaban sus músculos. Esta ayuda visual facilita la práctica de una postura relajada y el recuerdo de la sensación que surge. También se pueden utilizar ejercicios fisioterapéuticos.

medicamento

Además de la terapia con férulas y las técnicas de relajación, también es concebible la terapia farmacológica para el bruxismo. Dado que se sospecha que ciertos ingredientes activos interactúan con el sistema nervioso y, por lo tanto, pueden desencadenar o intensificar el bruxismo, la terapia farmacológica para el bruxismo solo se prescribe en casos muy raros y bajo condiciones estrictas.

técnicas de relajación

Las técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, el yoga o la relajación muscular progresiva según Jacobson ayudan a muchos de los afectados.

En algunos casos, la psicoterapia también puede ser útil para lidiar con eventos estresantes de etapas anteriores de la vida y, por lo tanto, reducir su propio nivel de estrés. En pacientes con dolor, también es importante prevenir la cronificación con analgésicos.

Cuando se identifiquen y eliminen las causas concretas, el crujido también debería detenerse.

homeopatía

La homeopatía puede ser muy eficaz para rechinar los dientes. Esto es especialmente cierto para el rechinar de dientes en niños pequeños y niños, pero también contra el dolor de muelas causado por rechinar.

Toda una gama de glóbulos asegura la relajación durante el sueño y alivia el dolor de muelas causado por el rechinamiento y los dolores de cabeza.

La homeopatía tiene una variedad de preparaciones que no solo alivian los síntomas del bruxismo, sino que también llegan a la raíz del problema y tratan las causas del rechinamiento.

La homeopatía tiene como objetivo principal eliminar factores desencadenantes como el estrés mental, la presión para realizar, los trastornos del sueño o el nerviosismo.

Los glóbulos consisten en azúcar de caña ( sacarosa ), a la que se le ha añadido una tintura madre diluida del respectivo principio activo y luego se ha secado al aire. Según el síntoma y la intensidad, se toman hasta varias veces al día, en dosis únicas o potenciadas.

Si es posible, debe tomarse antes de acostarse para que el efecto se desarrolle directamente.

Varias preparaciones de glóbulos están disponibles para la terapia del bruxismo con remedios homeopáticos, un extracto :

Nota: Dado que no hay un ingrediente activo en cantidades detectables en los remedios homeopáticos y funcionan principalmente a través del efecto placebo, definitivamente debe consultar a un médico y aclarar posibles tratamientos adicionales con él.

china d6

El remedio homeopático Cina maritima (también conocida como semilla de lombriz ) proviene de las cabezas de las flores de aster y es eficaz para los espasmos y el nerviosismo.

Cuprum metálico D 12

Estos glóbulos son de cobre metálico. Se utilizan para tratar calambres mentales, físicos o psíquicos, que en ocasiones también pueden desencadenar una sensación de debilidad tras un exceso de trabajo mental, falta de sueño o agotamiento.

Magnesio fósforo D12

El fósforo de magnesio (también conocido como sal de Schuessler No. 7 ) está involucrado en la construcción de huesos, músculos y nervios. Puede amortiguar los impulsos nerviosos y ayuda a reducir el estrés y la agitación. Además, regula la excitabilidad vegetativa de los centros nerviosos y reduce el miedo subliminal. También es inductor del sueño.

Phytolacca D 6

Phytolacca decandra (también conocida como hierba carmín ) se usa para aliviar y suprimir la necesidad de rechinar los dientes. A menudo se usa para tratar la inflamación en la garganta y la mucosa oral.

Podofilo D 6

Podophyllum (también conocida como manzana de mayo ) pertenece a la familia del agracejo. El remedio se usa a menudo para problemas de dentición y bruxismo en niños. Las posibles áreas de aplicación son la irritabilidad y la inquietud.

Zincum metálico D 12

Zincum metallicum (zinc) es un remedio importante para la inquietud y la debilidad generales, así como para los trastornos del sueño. El zinc también se usa para tratar el agotamiento físico y mental y la ansiedad.

La terapia médica convencional debe llevarse a cabo paralelamente al tratamiento con remedios homeopáticos.

Otras opciones de tratamiento

Además de las diversas férulas, la terapia de masajes, el tratamiento térmico y el entrenamiento autógeno, el yoga y el tai chi pueden brindar alivio para detener el rechinar de dientes durante la noche y los síntomas del bruxismo.

A veces son necesarias medidas correctivas adicionales, que deben discutirse individualmente con el dentista.

Costos del tratamiento para rechinar los dientes

El costo de la terapia de bruxismo varía, al igual que el tratamiento en sí.

rechinar los dientes y bruxismo costos de seguro de salud

En principio, las férulas de mordida son parte de la atención dental por contrato. La asunción de costes por parte de las compañías de seguros de salud obligatorias se regula de manera diferente de distrito de cámara a distrito de cámara.

  1. Por lo tanto, antes de comenzar el tratamiento, los pacientes deben obtener el consentimiento por escrito de su compañía de seguros de salud para cubrir los costos.
  2. Sin embargo, con una férula de oclusión, el paciente debe contar con costos adicionales para todos los exámenes y medidas de diagnóstico funcional que debe asumir.
  3. Los costos del diagnóstico funcional varían de un paciente a otro y dependen de las causas y la gravedad de los síntomas.

Los costes derivados del tratamiento del rechinamiento de dientes pueden estar compuestos por una combinación de seguro médico y autoservicio para pacientes con seguro médico obligatorio. El análisis funcional clínicamente necesario y complejo es un servicio privado que el odontólogo no puede facturar a través del seguro médico obligatorio.

  • Para este propósito, se suele hacer un acuerdo de tratamiento privado en forma de una estimación de costos privada con pacientes con seguro de salud obligatorio.
  • Los tratamientos de botox con toxina botulínica no están cubiertos y cuestan entre 400 y 600 euros por tratamiento.

A veces también son necesarias otras terapias:

Reembolso de fisioterapia

Un dentista puede prescribir una fisioterapia complementaria o complementaria de acuerdo con el llamado requisito de rentabilidad. Esto significa que el odontólogo básicamente puede decidir, como parte de la terapia, si el paciente necesita fisioterapia y en qué medida. Esto se regula por separado de distrito de cámara a distrito de cámara y deja mucho espacio para la interpretación.

Cobertura para prótesis dentales

Si en el tratamiento del rechinado de dientes es necesaria la corrección de los dientes o de las superficies masticatorias con dentaduras postizas, esto sólo lo cubren las compañías de seguros de salud obligatorias en el marco del sistema de subsidio de costo fijo. Dado que el enfoque en la producción de esta prótesis especial es la precisión del ajuste, aquí se esperan costos considerables, que no están cubiertos por las compañías de seguros de salud legales.

seguro dental complementario

Algunas pólizas de seguro dental complementarias cubren los costos de la terapia de bruxismo. Sin embargo, si ha contratado un seguro dental complementario, primero debe aclarar con su compañía de seguros si los costos estarán cubiertos.

En el caso de la biorretroalimentación, la relajación muscular progresiva y también la psicoterapia, la cuestión de los costos debe aclararse con la compañía de seguros de salud caso por caso.

Prevención del bruxismo

La Sociedad Alemana de Medicina Dental y Oral advierte en un comunicado científico que el rechinar de dientes no se puede detener de forma permanente, incluso con férulas adaptadas.

Los síntomas pueden regresar después de que termine el tratamiento. Los músculos continúan estresados, aunque más débiles.

Los resultados duraderos se logran mejor mediante fisioterapia y técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva en combinación con férulas. Para comprender mejor el fenómeno del bruxismo y poder tratarlo, la terapia también prevé la educación del paciente.

Este debe explicar las causas del rechinamiento de los dientes y las posibles consecuencias para la salud y dar apoyo al paciente en el manejo del bruxismo. Al conocer sus desencadenantes personales, el paciente puede reducir la frecuencia de rechinar y apretar a través de la autoobservación.

Más medidas preventivas

El calor, los masajes y los ejercicios gimnásticos ayudan a relajar los músculos tensos de la mandíbula. También debe verificar la posición de su propia mandíbula una y otra vez durante el día.

Normalmente, los dientes solo deben estar en contacto entre sí al comer y tragar. Un análisis de biorretroalimentación puede ayudar.

  • Teniendo en cuenta los síntomas del paciente, los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a eliminar los factores causantes del bruxismo.
  • Como parte de la educación, también se dan instrucciones sobre ejercicios de relajación que el paciente puede usar para relajar los músculos y aliviar sus síntomas.

No existe un tratamiento causal efectivo de los síntomas, al menos en la forma psicológica de trituración. La terapia se puede utilizar para tratar de reconocer y procesar las causas psicológicas.

Como familiar, amigo o colega, siempre puedes señalar a los afectados lo que están haciendo inconscientemente.

Y, por supuesto: el cuidado dental adecuado con el cepillo de dientes adecuado, hilo dental y tiempos de cepillado regulares nunca está mal. Espero que este artículo te haya sido de alguna ayuda. Por favor recomiéndelo a otros también.

También le invitamos a navegar por nuestras guías para obtener más información sobre dientes sanos y blancos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario