Recesión de encías – Tratamiento profesional en el dentista

Descubra cómo su dentista puede tratar los problemas de las encías, desde una inflamación leve hasta la retracción de las encías y la enfermedad periodontal.

El tratamiento profesional de la enfermedad periodontal en el odontólogo se divide en varias fases, que dependen principalmente de la evolución de la enfermedad.

Las primeras fases del tratamiento todavía están cubiertas total o parcialmente por el seguro médico obligatorio.

Nota: este artículo sobre el tratamiento periodontal brinda más detalles sobre la enfermedad y el curso de la terapia (así como remedios caseros y alternativas).

En este artículo puedes leer más sobre los siguientes temas:

Para prevenir la retracción de las encías, es importante tener citas preventivas periódicas, eliminar el sarro y hacerse un examen de periodontitis, que está financiado por el seguro de salud, cada dos años.

Por lo tanto: A la primera señal de problemas de encías y gingivitis, acuda al médico lo antes posible.

Fase 1: revisión y limpieza de las encías

En la primera fase del tratamiento se realiza una limpieza dental profesional, que en muchos casos también elimina las impurezas y asegura unos dientes blancos.

prevenir la recesión de las encías

La placa y el sarro se eliminan completamente y los dientes se pulen para dificultar que las bacterias se adhieran.

  • Los costes de este ascienden a entre 45 y 120 euros, dependiendo del esfuerzo que implique. Varias compañías de seguros de salud oficiales pagan ahora la limpieza dental profesional en su totalidad o en parte.
  • Después de eso, se evalúa minuciosamente el estado de los dientes y las encías. El médico comprueba el grado de aflojamiento de los dientes y la profundidad de las bolsas gingivales.

Si la inflamación no está muy avanzada, aún puede tratarse con antibióticos o tratamiento con ozono en esta etapa.

  1. Para aumentar el efecto, su cuidado dental debe ser apropiado; de lo contrario, los gérmenes se formarán nuevamente rápidamente.
  2. Lo mejor es confiar en cepillos de dientes eléctricos y cepillos de dientes ultrasónicos, que compensan parcialmente la tecnología defectuosa.

Los remedios caseros pueden ayudar a la curación, pero a menudo no pueden detener la inflamación de las encías por sí solos.

Tratamiento periodontal en el dentista
Los chequeos regulares pueden ralentizar eficazmente la retracción de las encías.

Info: ¿Cómo funciona la ozonoterapia?

Como parte de un tratamiento con ozono, se aplica ozono a las bolsas de las encías.

Esto está destinado a destruir específicamente las proteínas de las bacterias y así desinfectar la bolsa periodontal.

  • Este tratamiento también se puede realizar sin cirugía ni anestesia. Después de un tratamiento en el diente, se remineraliza con flúor.
  • Para el tratamiento de seguimiento, se aplican geles especiales a los dientes dos veces al día durante varios meses.

La ventaja es que el tratamiento es indoloro y no se ataca la sustancia dental. Sin embargo, el procedimiento solo funciona para áreas cariosas más pequeñas. El tratamiento con flúor en exceso también puede blanquear los dientes.

Pero tenga cuidado: hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible demostrar en estudios científicos que el ozono sea realmente rentable.

Además, el ozono es venenoso y no se puede evitar por completo que el gas entre en la cavidad oral durante el proceso.

Los costos del tratamiento con ozono deben pagarse de forma privada y ascienden a 45 euros más 25 euros por el tratamiento posterior.

Fase 2: tratamiento cerrado y abierto

En la segunda fase, los espacios entre los dientes y las bolsas de las encías se limpian a fondo nuevamente. En particular, el sarro también se elimina debajo de la línea de las encías.

  1. Además, se realiza un alisado radicular en los cuellos de los dientes expuestos ( tratamiento cerrado ).
  2. Si las bolsas de las encías ya son demasiado profundas, deben abrirse y limpiarse quirúrgicamente. Luego se vuelven a coser y se quitan los puntos después de aproximadamente 1 semana ( tratamiento abierto ).

El dentista elimina las encías enfermas, ya sea con cirugía dental o con un tratamiento con láser.

La ozonoterapia puede ayudar. Muchos médicos recetarán antibióticos adicionales para combatir las bacterias.

Cirugía periodontal
El tratamiento de la enfermedad periodontal es costoso; a menudo son necesarias operaciones complejas.

Cobertura de gastos por seguro médico

El tratamiento abierto solo está cubierto por el seguro médico obligatorio si el tratamiento cerrado no ha tenido éxito.

Para el tratamiento de la periodontosis, se debe presentar una solicitud a la compañía de seguros de salud para cubrir los costos. Como regla general, los costos están cubiertos si hay bolsas de goma con un tamaño de más de 3,5 mm.

Sin embargo, los costos que se cubren en casos individuales varían y deben solicitarse a la compañía de seguros de salud de forma individual.

Tratamiento láser para la periodontitis

Un tratamiento con láser para alisar las raíces de los dientes es un servicio privado y cuesta entre 12 y 17 euros por diente. Si además se abren las bolsas de las encías cuesta entre 23 y 36 euros por diente, con un recargo de hasta 68 euros por el tratamiento con láser.

Fase 3: Reconstrucción costosa

Las dentaduras postizas generan más bacterias

En la tercera fase, se reconstruyen encías y huesos, se hacen empastes y coronas dentales, y posiblemente se colocan implantes dentales o se hacen puentes y prótesis.

La mayoría de estos tratamientos no están cubiertos por el seguro médico obligatorio.

Para servicios privados, hemos dado la tarifa media (2.3x tarifa base) como los costos. Sin embargo, los dentistas pueden aumentar esta tasa hasta 3,5 veces a su discreción, lo que a menudo se hace para tratamientos más complicados.

El método de tratamiento exacto utilizado también depende del daño que se haya producido. La siguiente es una descripción general de las técnicas más comunes:

Cobertura de recesión de las encías.

Con la cobertura de recesión, se rellenan las áreas donde las encías han retrocedido. Sin embargo, este tratamiento solo es posible si todavía hay encía entre los dientes.

Hay diferentes posibilidades.

trasplante de encía

En el trasplante de encía (también llamado trasplante de mucosa), se toma tejido sano de otra parte del paladar y se transfiere a la parte enferma.

reconstruir las encías

Esto permite que las encías parcialmente perdidas vuelvan a crecer. El sitio donante sana abiertamente, el trasplante se fija con suturas y posiblemente con pegamento para tejidos.

La curación tarda de unas pocas semanas a meses.

El coste medio de esta es de unos 24 euros, aunque es una operación relativamente difícil. Como resultado, este tratamiento no es muy popular.

Además, la curación de la herida abierta es propensa a la inflamación y dolorosa durante un largo período de tiempo.

trasplante de tejido conectivo

En el trasplante de tejido conectivo, se extrae tejido conectivo de un bolsillo en el paladar y luego se vuelve a coser.

  • Como resultado, hay mejores posibilidades de curación con esta operación que con un trasplante de mucosa, ya que la herida puede curarse más rápido.
  • El injerto se asegura con suturas y posiblemente con pegamento para tejidos, y se integra gradualmente con el tejido hasta que se ve como una encía normal.

El tratamiento dura varias semanas.

Los costes se componen de varias partes del tratamiento (trasplante, recargo de cirugía, colgajo de avance, etc.) y rondan los 230 euros por diente en la tarifa media.

pestañas deslizantes

Con el colgajo de avance, las encías del diente a tratar se aflojan mediante incisiones de descarga, se levantan y se vuelven a coser.

  • Esto se puede combinar con el trasplante de tejido conectivo o la introducción de proteínas de la matriz del esmalte.
  • Es una operación comparativamente simple, pero solo es posible si todavía hay suficientes encías.

Los costes medios rondan los 100 euros por diente.

Tratamiento Óseo y Dental

Si la periodontitis ya ha atacado el hueso del diente, se deben rellenar las cavidades del hueso.

curación de las encías

  1. Los agujeros en los dientes se cierran con empastes y es posible que también se deban coronar dientes individuales.
  2. Si los dientes ya están tan dañados que tienen que ser removidos, las dentaduras postizas deben hacerse después.

Los costes de estos tratamientos están parcialmente cubiertos por las compañías de seguros de enfermedad obligatorias.

Regeneración Tisular Guiada (GTR)

En la regeneración tisular controlada, después de abrir quirúrgicamente las bolsas de las encías y limpiar las cavidades, se colocan membranas entre el diente y las encías.

Idealmente, esto permite que el hueso retroceda sin ser desplazado por el tejido cicatricial de crecimiento más rápido.

Además, se puede introducir material de reemplazo óseo en las cavidades (relleno de defectos).

  • El tratamiento consiste en los costos de las secciones de tratamiento individuales y puede costar varios cientos de euros por diente.
  • La membrana cuesta 60-100 euros y el material de reemplazo óseo cuesta 60-120 euros, más gastos de anestesia y tratamiento.

Proteínas de matriz de esmalte (Emdogain®)

Las proteínas obtenidas de los gérmenes de dientes de cerdo pueden estimular la formación de nueva sustancia dental. El tratamiento cuesta a partir de 200 euros costes de material más los costes del tratamiento.

rellenos

Los empastes dentales pueden variar mucho en costo. Dependen del número, tipo y posición de las áreas a rellenar y del tipo de material de relleno.

El seguro de salud cubre (parcial o totalmente) los costos de los empastes de amalgama (vida útil de 7 a 8 años), empastes de cemento de ionómero de vidrio (vida útil de 1 a 2 años) y empastes de compómero (vida útil de 4 a 6 años).

  • Sin embargo, los empastes de cemento de ionómero de vidrio solo se hacen para los dientes de leche o como un empaste temporal. No duran mucho, y cuando se coloca un nuevo empaste, el diente debe pulirse aún más. Por lo tanto, es recomendable hacer un relleno de larga duración inmediatamente.
  • Los empastes de compómero consisten en una mezcla de cemento de ionómero de vidrio y composite y no son adecuados para dientes sometidos a estrés masticatorio, por lo que generalmente se usan solo temporalmente o para dientes de leche.
  • A menudo se utilizan empastes compuestos (empastes de plástico). Se trata de diferentes mezclas de plástico con vidrio, cuarzo o cerámica. Estos son muy estables dimensionalmente y duraderos. Se pueden adaptar individualmente al color del diente.

Durabilidad y costo

En el caso de los empastes compuestos (vida útil de 4 a 10 años), los costos solo se cubren para los dientes frontales.

  • Para otros empastes, el seguro de salud cubre los costos de un empaste de amalgama y los costos adicionales son servicios privados. Esto se aplica, por ejemplo, a los empastes de composite en dientes laterales, incrustaciones de oro (vida útil de 10 a 15 años) e incrustaciones de cerámica (vida útil de 8 a 10 años).
  • Incluso si la durabilidad de los empastes de cerámica suele ser más larga que la del composite, no se pudo determinar una diferencia significativa en la durabilidad de los empastes de composite, los empastes de amalgama y las incrustaciones de cerámica en estudios de más de 15 años.

Sin embargo, los empastes compuestos pueden ser difíciles de reemplazar cuando están tan cerca del color original del diente que son indistinguibles. Pueden decolorarse con el tiempo, por ejemplo, por el café o el té negro.

coronas dentales

Los costos de las coronas dentales se componen de costos de tratamiento, costos de materiales y costos de laboratorio, y dependen del tipo de corona creada.

Implantes después de la periodontosis

El seguro médico paga coronas de metal a prorrata. Las coronas totalmente recubiertas son un servicio privado.

Corona Coste total por diente (contribución propia) euros
corona de acero 250-350 (50-170)
corona dorada 400-600 (220-420)
corona de chapa 300-430 (120-250)
Corona de cerámica sin metal (juego medio) 500-1000 (servicio privado)
Corona chapada en oro (juego medio) 500-1000 (servicio privado)

dentadura postiza

Si la enfermedad periodontal ya está muy avanzada, a menudo se deben extraer varios dientes, a veces incluso todos los dientes. En este caso, se debe crear un puente o prótesis al final del tratamiento. Dependiendo del material, algunos de los costos están cubiertos por las compañías de seguros de salud legales.

Los implantes dentales, por otro lado, deben pagarse de forma privada.

puentes dentales

  • El costo de los puentes depende de la ubicación y el tamaño del puente. El seguro de salud paga proporcionalmente los puentes hechos de metal con revestimiento de cerámica en el lado del labio.
  • La cerámica sin metal debe pagarse de forma privada. Los costos pueden variar mucho, por lo que es importante que tenga un plan de costos elaborado antes del tratamiento.
Puente Costes totales para puente con 3 dientes (contribución propia) euros
robó 475-600 (50-170)
oro dependiendo del precio del oro
Acero cegado 400-750 (120-250)
totalmente cerámico 1400-2100

implantes dentales

Si se han tenido que extraer dientes, se puede utilizar un implante dental. Los implantes dentales también pueden ser útiles para asegurar la prótesis cuando se extraen todos los dientes.

Sin embargo, esta intervención debe ser cuidadosamente considerada. Por un lado, un implante dental es muy caro. Por otro lado, el éxito no está garantizado en caso de problemas graves de encías.

La periimplantitis puede ocurrir, especialmente en el caso de enfermedades concomitantes que promuevan problemas de encías.

Los costos varían según el tipo.

  • El costo del implante dental depende de la complejidad del tratamiento y del tipo de implante. Ascienden a entre 1700 y 3900 euros por un solo implante con un sistema de implante establecido hecho de titanio. Las dentaduras postizas importadas a veces pueden ser más baratas.
  • Los implantes de cerámica (implantes de zirconio) suelen ser más compatibles que los implantes de titanio, pero requieren más tratamiento. Dependiendo de la ubicación, los costos oscilan entre 2200 y 3600 euros. Se requieren al menos ocho implantes de cerámica para colocar una dentadura completa en el caso de edentulismo.

prótesis

Si las encías ya no se pueden reemplazar, se hace una prótesis de encía. Es una prótesis de plástico blando que oculta las encías retraídas. También puede ser parte de una dentadura postiza.

Los costes de las prótesis se componen de los costes del tratamiento, material y costes de laboratorio, y ascienden a una media de 1200-1500 euros por prótesis.

tratamiento concomitante

Además del tratamiento dental, también se deben identificar y tratar las causas de la retracción de las encías.

  • Estos incluyen el tratamiento de la diabetes, desequilibrios hormonales, alergias, deficiencias vitamínicas, problemas estomacales y trastornos nutricionales.
  • En el caso de rechinar los dientes, el dentista puede hacer una férula dental. Los costos de esto están cubiertos por las compañías de seguros de salud legales.

La boca seca causada por alergias se puede mejorar, por ejemplo, comprando ropa de cama adecuada para personas alérgicas. Para la sinusitis crónica, el otorrinolaringólogo puede prescribir un spray descongestionante.

En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Más artículos sobre la retracción de las encías:

Resumen de la enfermedad periodontal

Reconocer los primeros signos de retracción de las encías

Explicación de las causas de la enfermedad periodontal

Todo sobre los remedios caseros para la retracción de las encías

¿Cómo evito la retracción de las encías? Todo por precaución

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario