Quitar manchas de dientes

¿Cómo consigues que tus dientes vuelvan a ser blancos? ¿Es necesario un blanqueamiento profesional en el dentista o basta con un cuidado adecuado en casa? Este artículo proporciona las respuestas.

Los bebedores de café y té en particular sin duda pueden decirte un par de cosas al respecto: cuando te miras en el espejo después de disfrutarlo, rápidamente te desilusionas.

  • Sus propios dientes no brillan con un hermoso blanco, sino que son amarillos y están llenos de decoloración.
  • Esto no solo es desagradable a la vista, sino que en algunos casos también puede ser malo para la salud.

Pero, ¿cómo se produce?

Las causas de los dientes descoloridos

Se hace una distinción aproximada entre 2 tipos de decoloración: externa e interna.

dientes descoloridos

Dependiendo de la causa, usted mismo puede tratar algunas de las razones de los dientes antiestéticos, pero para otras necesita la ayuda del dentista, generalmente en forma de una limpieza dental profesional.

Los 2 tipos diferentes de decoloración explicados

La contaminación externa es causada por el consumo de productos de café, vino o té.

  • Los fumadores también suelen verse afectados por dientes descoloridos y amarillos cuando la nicotina y el alquitrán se depositan en la superficie del diente.
  • Esto generalmente resulta en una decoloración oscura y depósitos irregulares.

Afortunadamente, estos pueden evitarse muy a menudo con un cuidado dental adecuado, de modo que no penetren demasiados ingredientes en las capas superiores del diente.

decoloración externa

La decoloración externa es la causa más común de depósitos antiestéticos en los dientes.

Las impurezas internas son más persistentes y, a menudo, más difíciles de tratar.

  • Los problemas de salud infantil, las caries o los tratamientos de conducto ( dientes muertos ) pueden causar decoloración y, en muchos casos, todo el diente adquiere un tono oscuro.
  • Especialmente cuando el esmalte se vuelve más delgado, muchas dentaduras postizas tienden a tener un tinte amarillo antiestético. Los antibióticos o las deficiencias vitamínicas también pueden ser motivos para la decoloración.

Con la decoloración interna, se vuelve más difícil tratar la causa del tono antiestético. En algunos casos, ni siquiera es posible una terapia. Aquí, sin embargo, su propio dentista puede ayudar mejor y abordar problemas dentales individuales.

¿Cuál es la mejor manera de eliminar la decoloración?

En el caso de causas externas en particular, una higiene dental minuciosa suele ser suficiente para evitar depósitos y contaminación.

Así que primero veré los medios más simples, antes de pasar a las soluciones más complejas (y costosas) que van más allá de la eliminación de contaminantes individuales.

1. Uso diario de cepillo de dientes e hilo dental

Esto no solo previene la placa (una biopelícula dañina) en los dientes, sino que también puede proteger contra la decoloración de ciertos alimentos.

decoloración de los dientes cepillado web

La mejor manera de evitar la decoloración normal de los dientes es cepillarse los dientes todos los días.

Los cepillos de dientes son suficientes si la técnica de limpieza es correcta, pero un dispositivo eléctrico ofrece muchas ventajas:

  • Estos cepillos no solo limpian más cómodamente, sino también un poco más a fondo.
  • Además, compensa el cepillado incorrecto y, por lo tanto, a menudo trae dientes más saludables.

Algunos modelos como Sonicare Diamond Clean Smart o Oral-B Genius tienen modos de limpieza adicionales y cabezales de cepillo para pulir áreas descoloridas.

Tal cepillo de dientes puede ser una inversión sensata, especialmente para los bebedores de café o té.

Consejo: aquí encontrará los mejores modelos de todas las variantes ( cepillo de dientes Oral-B, cepillo de dientes sónico, cepillo de dientes ultrasónico ) de la comparación: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

cepillos de dientes eléctricos con sonido en comparación

Por supuesto, también se recomiendan otras medidas. Incluso el mejor cepillo no puede llegar a los huecos.

Por lo tanto, debe confiar en el hilo dental o en una alternativa como los irrigadores orales para combatir las bacterias de las caries.

También es útil el uso de enjuagues bucales o remedios caseros como el aceite de coco.

2. Evite beber demasiado café/té o fumar

Más fácil decirlo que hacerlo, reducir el consumo de estimulantes es la mejor solución para muchos.

el café y la nicotina causan dientes descoloridos

El té, el café, los cigarrillos o ingredientes como el hierro pueden provocar la decoloración de los dientes.

No solo elimina a menudo una de las principales causas de la decoloración externa, sino que, en el caso de fumar, dejar de fumar también puede contribuir a su salud en general.

Tal vez sea suficiente simplemente reducir la cantidad.

3. Usa pasta de dientes blanqueadora

Ahora hay docenas de variantes diferentes para dientes más claros.* en el mercado.

decoloración de los dientes pasta de dientes

Por lo general, estas cremas tienen aditivos como «blanqueadores» o «abrasivos» en el empaque.

  • La mayoría de estas pastas de dientes no tienen un ingrediente mágico para dientes más blancos, solo tienen más partículas de limpieza.
  • Estos aumentan la abrasión y se supone que eliminan mejor la decoloración de esta manera (similar al carbón activado o al polvo de hornear para dientes más claros ).

Por supuesto, esto solo funciona con influencias externas y puede ser doloroso para las personas con encías sensibles o cuellos de dientes expuestos. Si tienes dientes sensibles, es mejor no utilizar esta opción.

Nota: Lea más sobre la pasta de dientes adecuada aquí.

4. Limpieza dental profesional en la consulta

Este tratamiento no solo elimina depósitos como el sarro, sino también la decoloración normal de los dientes.

limpieza dental profesional

Los depósitos existentes o persistentes solo se pueden eliminar con ayuda profesional.

  • Esto se hace mediante pulido o, más recientemente, mediante chorro de arena (limpieza con flujo de aire). Muchas impurezas endurecidas se pueden eliminar con este método.
  • Dado que dicho tratamiento no solo corrige defectos estéticos, sino que también elimina impurezas como el sarro, se recomienda la limpieza dental profesional como medio de profilaxis (prevención de caries y dientes podridos ).

Lo mejor es que esto se lleve a cabo como parte de los chequeos regulares con su dentista.

En combinación con un cuidado dental constante en el hogar, puede eliminar las causas más comunes de decoloración.

Por cierto, esto también ayuda contra otras dolencias como el mal aliento o la inflamación de las encías (uno de los problemas dentales más comunes en la vejez).

Blanqueamiento dental en el dentista

Sin embargo, a menudo no es suficiente eliminar solo las impurezas individuales: todo el tono de color de los dientes debe cambiar.

aclarar la decoloración de los dientes

Especialmente con la edad, se vuelve cada vez más difícil mantener los dientes blancos sin ayuda profesional debido al deterioro natural del esmalte dental.

Hay algunos métodos de tratamiento para este ideal de belleza en estos días, pero ninguno de ellos es realmente barato.

Nota: El cuidado dental completo también es obligatorio aquí. De lo contrario, una nueva decoloración cubrirá el tono claro después de un breve período de tiempo.

Hay múltiples posibilidades

La mayoría de las veces, este procedimiento consiste en tratar los dientes con un ingrediente activo como el peróxido de hidrógeno, que blanquea los dientes en algunos tonos.

El dentista puede hacer este blanqueamiento dental en el consultorio (ver más abajo) o darle instrucciones al paciente sobre cómo hacerlo en casa.

Por lo general, toma algunas semanas antes de obtener el resultado deseado.

Nota: En la guía para obtener dientes blancos, presento tanto los métodos naturales como el blanqueamiento profesional con más detalle.

Elimine la decoloración de los dientes usted mismo en casa

Algunos fabricantes también ofrecen lo que se conoce como blanqueamiento en casa sin supervisión dental.

La dosis efectiva de estas tiras blanqueadoras de farmacia es más baja para mantener los efectos secundarios lo más bajos posible.

anuncio de amazon

Sin embargo, se requiere cierta precaución, ya que tanto la versión profesional como la decoloración por cuenta propia pueden tener algunos efectos desagradables:

El uso adecuado requiere algo de práctica.

El resultado es a menudo inconsistente o insatisfactorio.

Especialmente sin la ayuda de un dentista, muchos usuarios aplican el blanqueamiento dental incorrectamente. Como resultado, los dientes adquieren diferentes tonos de color, lo que puede parecer antiestético.

Encías irritadas

El blanqueador también puede irritar las encías e incluso cuando lo usa un dentista, tiene ciertos riesgos que debes tener en cuenta.

El resto de la boca y el estómago (cuando se traga) también pueden irritarse.

No suele haber consecuencias realmente graves, los efectos negativos desaparecen al cabo de unos días. Aún así, debes tener cuidado.

Precaución con las dentaduras existentes

Las coronas dentales existentes o los empastes conservan su tono original y no se ven afectados por el blanqueamiento dental.

dentaduras postizas y decoloración de los dientes

Los agentes blanqueadores no cambian el color de las dentaduras postizas.

Esto puede no coincidir con los dientes más claros y se necesitan nuevas coronas. Esto puede volverse costoso rápidamente si tiene muchas dentaduras postizas existentes.

durabilidad del blanqueo

Este tipo de blanqueamiento tiene una duración limitada. Después de unos seis meses, debe volver a blanquear los dientes, lo que no solo requiere mucho tiempo sino que también es costoso.

Sin embargo, White Strips & Co puede ser una alternativa económica y rápida al costoso tratamiento en el dentista. He probado algunas tiras blanqueadoras (y en general estoy feliz con los resultados).

Por lo tanto, siempre que lo aborde con las expectativas correctas, estos productos son muy recomendables.

Blanquear los dientes profesionalmente en el dentista

Si prefiere dejar la aplicación a un profesional, también existe la opción de blanquear sus propios dientes en la consulta dental.

blanqueamiento dental profesional

  1. Aquí se usa un agente blanqueador de alta dosis, que luego se irradia con un láser o luz ultravioleta para blanquear los dientes más rápido.
  2. A diferencia del blanqueo casero, esta variante dura varios años y, por lo tanto, puede compensar los costos iniciales relativamente altos.

Aparte de eso, sin embargo, existen los mismos efectos secundarios que ya se han descrito anteriormente.

Si se realiza incorrectamente, puede provocar irritación o sequedad en la boca, y los dientes suelen estar hipersensibles durante un tiempo después del procedimiento (por ejemplo, con alimentos fríos o calientes ).

Aclaramiento de la decoloración interna

No siempre es posible eliminar la causa de la contaminación utilizando las soluciones anteriores.

consulta de dentista

En el caso de la decoloración interna, debe aclarar las razones y las opciones de tratamiento con su dentista.

Si las razones no están en las capas superiores del diente sino debajo, entonces se requiere más esfuerzo.

Bajo ciertas circunstancias, el diente puede blanquearse desde el interior.

  • Para ello, primero se perfora un orificio para luego introducir el agente blanqueador en el interior del diente.
  • Este es un proceso complejo y solo se puede realizar en varias sesiones en el dentista.

Una consulta personal es la única forma de determinar una posible solución a tales problemas de decoloración.

resumen

En muchos casos, puede prevenir la decoloración de los dientes simplemente cepillándolos diariamente con un cepillo de dientes adecuado y chequeos dentales regulares.

  • En el caso de la decoloración externa en particular, a menudo la tienes bajo tu propio control y puedes resolver el problema sin mucho esfuerzo o altos costos.
  • Si aún quedan pequeñas impurezas, puedes ayudarte con una limpieza dental.

En algunos casos, sin embargo, hay que recurrir a soluciones profesionales más caras. Esto no siempre es barato, y no es absolutamente necesario por razones de salud, pero la decoloración sigue siendo muy popular.

obtener dientes blancos

Una consulta con el dentista puede proporcionar información sobre el método correcto para blanquear los dientes.

Las decoloraciones internas son más difíciles de tratar. Debido a la multitud de posibles razones para esto, a menudo no hay una manera fácil de deshacerse de la contaminación.

Sin embargo, no podrá evitar una visita al dentista si desea recuperar su tono normal.

Espero que este artículo te haya ayudado más. Siéntase libre de navegar por el resto de la página para obtener más información sobre el cuidado dental o ayuda con problemas dentales.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario