¿Qué tan efectivo es un esmalte dental?

Puede averiguar qué tan efectivo es el pulido dental, qué ventajas y desventajas hay y cuándo el pulido dental tiene sentido en la guía completa.

¿Qué es exactamente un esmalte dental, cuándo se utiliza y cómo se realiza el tratamiento? Encuentra las respuestas a estas preguntas en el siguiente post.

Hay varias razones para pulir los dientes y los resultados varían en consecuencia:

  • En la mayoría de los casos, el pulido dental se realiza para que los dientes queden «suaves».
  • El pulido dental también forma parte de la limpieza dental profesional.
  • Asimismo, muchos entienden un esmalte dental para blanquear los dientes.

En el siguiente texto encontrará detalles importantes sobre las diversas áreas de aplicación del pulido dental. Entre otras cosas, se tratan estos temas:

Según el tipo de pulido dental que le interese, puede pasar directamente al capítulo correspondiente. Primero me gustaría presentarles los diferentes tipos de pulido dental con más detalle.

¿Qué es un esmalte dental?

El pulido dental se puede hacer por una variedad de razones. La forma más común y más utilizada de pulido dental es suavizar la superficie del diente.

¿Qué tan efectivo es un esmalte dental?
Existen diversos tratamientos en los que se realiza el pulido dental.

Especialmente después de la inserción de nuevos empastes, el dentista pule las superficies para que coincidan con la superficie naturalmente lisa de los dientes.

Sin embargo, el pulido dental también puede ocurrir como resultado de otros tratamientos, que incluyen:

  • Pulido de dientes al limpiar los dientes.
  • Esmalte dental para blanqueamiento dental (blanqueamiento de dientes)

A continuación, le presentaré las formas individuales de pulido dental y las principales diferencias.

Pulido de dientes después del empaste de dientes

Seguro que alguna vez te has hecho un empaste y has notado que tu dentista rectificaba y pulía el diente afectado al final del tratamiento.

pulido dental despues del empaste dental
Con cada empaste dental, los dientes se pulen para que ya no se pueda sentir el empaste con la lengua.

Estos pasos de tratamiento son parte de cada empaste y aseguran que el empaste sea tan suave y limpio como la superficie del diente natural.

  • Se puede asentar menos placa en las superficies lisas de los dientes y la limpieza es mucho más fácil.
  • Además, es una sensación incómoda cuando se pasa la lengua por una zona áspera de los dientes.

Después de esmerilar y pulir, no debería notar ninguna diferencia entre el compuesto de relleno y el diente. Este tipo de pulido dental es muy útil y efectivo al mismo tiempo.

El pulido de dientes puro solo ocupa un corto tiempo de todo el tratamiento. Muchos pacientes no notan que el dentista pule el diente.

Pulido de dientes al limpiar los dientes.

En muchos casos, también se utiliza un esmalte dental para la limpieza dental profesional. Además de un cuidado dental minucioso, una limpieza dental en el dentista es una buena medida preventiva para evitar la caries y la placa dental.

Pulido de dientes al limpiar los dientes.
Durante una limpieza dental, el dentista pule los dientes.

Al limpiar los dientes, el dentista también puede limpiar y pulir las áreas de la boca que son difíciles de alcanzar incluso con la higiene dental.

En particular, los espacios entre los dientes y los cuellos de los dientes, donde se acumula el sarro, deben ser limpiados por un especialista al menos una vez al año.

Pulido de dientes con flúor

Después de la limpieza, los dentistas usan una pasta que contiene flúor para pulir los dientes limpios. Este esmalte asegura que sus dientes estén particularmente suaves y evita que se vuelva a formar placa. Al mismo tiempo, el fluoruro se acumula en los dientes.

En este caso, el pulido dental es una medida profiláctica que te facilita mantener los dientes limpios.

Si, después de una limpieza dental profesional y un pulido dental, se asegura de observar las reglas básicas esenciales de higiene bucal, puede hacer mucho para evitar que se forme placa en los dientes.

Consejo: utilice cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare Diamond Clean y pasta de dientes con flúor. En mi experiencia, esto te da muy buenos resultados.

recomendación
Elmex Protección de Esmalte Profesional

  • Recomendado por muchos dentistas.
  • Contiene fluoruro valioso para la protección de la boca.
  • Adecuado para el cuidado dental diario.

En estas páginas encontrará muchas guías prácticas para el cuidado dental sobre este tema.

Pulido de dientes o blanqueamiento de dientes?

Para muchas personas, el pulido dental es un tratamiento general para blanquear los dientes. Los dentistas llaman a este proceso “blanqueamiento dental”.

dientes blancos

Para blanquear los dientes, el dentista (a diferencia de la limpieza dental ) utiliza geles y pastas químicas especiales durante el blanqueamiento dental, que eliminan las impurezas de los dientes.

Nota: La manipulación de estas sustancias químicas no está exenta de riesgos, ya que siempre atacan el esmalte dental.

El blanqueamiento dental solo se puede realizar si sus dientes están sanos. Si usa geles de esmalte de dientes sin consultar a un dentista, puede causar mucho daño a sus dientes.

Si está interesado en el blanqueamiento dental, puedo recomendarle esta guía detallada para blanquear los dientes.

Puedes leer qué otras opciones tienes en el artículo “ Consigue dientes blancos ”.

Consejo: también hay cepillos de dientes eléctricos especiales con modo blanco, por ejemplo, el Philips Sonicare DiamondClean. También puedes usarlo para blanquear tus dientes.

Costo de un esmalte de dientes

Cuando se trata de costos, primero debe prestar atención a qué forma de pulido dental es adecuada para usted. El pulido dental convencional en relación con un empaste dental ya está incluido en el precio total.

costo del esmalte de dientes
Los costos de la limpieza y el pulido de los dientes difieren de los costos del blanqueamiento dental.

Si se hace una limpieza dental, el pulido dental final también debe estar incluido en el precio. Las compañías de seguros de salud legales suelen cubrir los costes de la limpieza dental a intervalos regulares.

El blanqueamiento dental como pulido dental, por otro lado, se considera un tratamiento estético y debe ser pagado por el propio paciente. Según el dentista y el grado de decoloración, el pulido dental sobre el blanqueamiento dental puede costar entre 150 y 400 euros.

Haz tu propio pulido dental

Encontrará varios productos en el mercado que se anuncian con el término «esmalte de dientes». Por regla general, se trata de pastas o geles que eliminan  o blanquean la decoloración de los dientes ya sea por abrasión o por procesos químicos.

blanquear los dientes

Mi colega Annika ha probado productos de blanqueamiento dental para usted y en sus informes habla de las ventajas y desventajas de varios productos de pulido dental y tiras blanqueadoras de dientes como Stella White Strips.

En general, debe tener cuidado al pulirse los dientes usted mismo.

La pasta de dientes o el polvo blanqueador a menudo contienen sustancias y productos químicos que atacan el esmalte de los dientes. Lo mejor es consultar a su dentista antes de pulir sus dientes.

Remedios caseros para el esmalte de dientes

El bicarbonato de sodio se considera un remedio casero eficaz para pulir los dientes y hacerlos más brillantes. El jugo de limón también puede aflojar la placa persistente debido a los ácidos que contiene.

remedio casero para pulir los dientes

Sin embargo, dado que ambos remedios caseros atacan el esmalte dental, solo debes usarlos con precaución y no con demasiada frecuencia.

El mejor remedio casero para unos dientes tersos y blancos es un cuidado dental minucioso.

  • Debes cepillarte bien los dientes después de cada comida.
  • No olvide los espacios entre los dientes.

Se ha demostrado que los cepillos de dientes eléctricos limpian más a fondo que los cepillos de dientes manuales normales. Use hilo dental e irrigadores orales para eliminar las partículas de comida entre los dientes. Los enjuagues bucales también te dan un aliento fresco.

La prevención de la placa mantiene los dientes suaves y brillantes como si acabaran de pulirse.

Conclusión: Un esmalte dental protege la placa dental

Lo mejor es preguntarle a su dentista como parte de un chequeo si se recomienda el pulido dental en su caso.

esmalte de dientes

Dependiendo de cuándo se realizó la última limpieza dental profesional, su dentista puede darle la cita correspondiente.

  • Si está interesado en un esmalte dental para blanquear sus dientes, también le recomendaría que primero consulte a un profesional.
  • Muchos de los productos químicos y pastas dentales que se utilizan pueden hacer más daño que bien si se usan incorrectamente.

Después de un chequeo completo, su médico puede recomendarle los mejores productos o tratamientos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario