Prueba y comparación de cepillos de dientes para bebés: lo que definitivamente debe saber

Los mejores cepillos de dientes para bebés de la prueba, también en comparación: alternativas económicas para una limpieza dental óptima desde el principio.

Aproximadamente a partir del sexto mes de vida, aparece el primer diente de leche en la descendencia. Aquí puede comenzar con el cuidado dental adecuado para enseñar a su hijo a cepillarse los dientes como una rutina diaria importante desde el principio.

  • Si tu hijo se acostumbra a cepillarse los dientes desde una edad temprana, será más fácil mantener una rutina sólida e impecable más adelante.
  • Existen cepillos de dientes especiales para bebés para esto, de modo que ya puede garantizar dientes sanos y una buena higiene bucal.

Por lo tanto, le daré una breve descripción de por qué el cuidado dental es importante incluso para los bebés y le presentaré otras ayudas adecuadas además de los cepillos de dientes para bebés.

Si ya está familiarizado con el tema y solo está buscando variantes adecuadas, puede pasar directamente al capítulo «Cepillos de dientes para bebés recomendados y las mejores alternativas».

Por eso es importante el cuidado dental incluso con dientes de leche.

Como padre, probablemente se esté preguntando si el cuidado dental de bebés y niños pequeños merece una atención significativa. Después de todo, los dientes de leche van y vienen en muy poco tiempo.

cepillos de dientes para bebes
Incluso si los dientes de leche se caen tarde o temprano, el cuidado dental adecuado tiene sentido.

¿Realmente tiene que cuidar el cuidado dental correcto aquí, como lo hace con los dientes permanentes posteriores?

Sí. Hay varias razones para esto:

  • Por un lado, comenzar temprano con la rutina correcta asegurará que su hijo aprenda la importancia de cepillarse los dientes todos los días y se acostumbre al comportamiento. Como resultado, su hijo no será gruñón o reacio a limpiar cuando sea mayor y mostrará el cuidado necesario.
  • Por otro lado, los dientes de leche ya juegan un papel importante: no son solo un relleno temporal hasta que salgan los dientes correctos. Participan activamente en la preparación de los próximos dientes y allanan el camino para ellos.

Los dientes de leche determinan la estructura y la forma y sirven como marcadores de posición: reservan el espacio exacto para los dientes futuros.

Si un diente de leche se cae demasiado pronto, por ejemplo debido a un accidente, los dientes circundantes pueden crecer en el espacio resultante. Los dientes futuros también crecerán torcidos en la boca. Las desalineaciones ya están preprogramadas.

Los dientes deciduos también son el blanco de la caries. Y si los dientes de leche ya muestran una higiene insuficiente, entonces con toda probabilidad esto también se extenderá más tarde a los dientes reales.

Consejo: debe comenzar a desarrollar una rutina para su hijo tan pronto como aparezcan los primeros dientes de leche y enseñarle cómo cepillarse los dientes de una manera lúdica.

Pasa de un deber impopular a una actividad de ocio popular desde el principio, lo que garantiza una higiene bucal saludable y duradera.

Qué medidas tienen sentido incluso antes del primer cepillo de dientes

Incluso antes de que aparezcan los primeros dientes de leche de su bebé, puede usar una variedad de métodos para facilitar que su descendencia cuide sus dientes más adelante.

cuidado dental del bebe

  • Tome una toallita húmeda y masajee suavemente las crestas de masticación con ella. Este es un buen juego para los más pequeños: masticarán el trapo e intentarán succionar el agua.
  • También puedes usar hisopos de algodón. Pero tenga cuidado aquí también: incluso sin dientes, los pequeños a veces pueden morder bastante fuerte.

Esto hará que su hijo se acostumbre desde el principio cuando mamá y papá de repente se metan la boca y comiencen a fregar.

Por supuesto, esto todavía no es un cuidado dental adecuado, pero puede hacer que la transición sea mucho más fácil tan pronto como aparezca el primer diente de leche.

Cepillos de dientes para bebés recomendados y las mejores alternativas

Desde el primer diente de leche es el momento del correcto cuidado dental. Como resultado, su bebé se acostumbrará pronto a la rutina y la absorberá mejor. De esta manera, su hijo no se cruzará de brazos de mal humor más tarde cuando mamá o papá lo llamen para cepillarse los dientes nuevamente.

cepilla tus dientes bebe
Además de los cepillos de dientes para tu bebé, también puedes elegir otras variantes muy útiles como un mordedor.

Dado que la dentición provoca un picor desagradable que inquieta a muchos niños, es importante que ayudes en todo lo posible.

Para minimizar el picor y hacerlo más llevadero, existen diversas herramientas que te explicaré a continuación.

un anillo de dentición

El anillo de dentición está diseñado para brindarle alivio al niño durante la dentición. Morder el anillo crea contrapresión en el diente penetrante, lo que alivia los síntomas.

recomendación
Mordedor MAM

  • Favorece el desarrollo de su hijo.
  • Las cerdas extrasuaves protegen las encías.
  • Alivia el dolor irruptivo.

También obtiene mordedores especiales con un accesorio para cepillo de dientes, que no solo le permite a su pequeño morder para aliviarse, sino que también elimina la suciedad y las partículas de comida de sus dientes al mismo tiempo.

Debido a la forma del anillo, su hijo no puede tragar el anillo de dentición y puede dejar que su hijo juegue con el anillo sin dudarlo.

Con cerdas extrasuaves y una forma adaptada, el mordedor sujeta los músculos de la masticación, protege las encías y alivia los síntomas de la dentición.

un cepillo de dientes de dedo

Los cepillos de dientes para dedos son cepillos de dientes especiales de silicona que se colocan sobre el dedo. Con las cerdas extra suaves puedes masajear las encías de tu hijo y promover la circulación sanguínea.

recomendación
Cepillo de dientes de dedo (paquete de 3)

  • El masaje relajante alivia los síntomas de la dentición.
  • Limpia suavemente los primeros dientes y encías.
  • La silicona extra suave garantiza una sensación cómoda.

Al mismo tiempo, alivias el dolor que produce la dentición nueva y le das a tu hijo una sensación de seguridad y cercanía durante esta irritante fase.

Así que ya puedes limpiar y cuidar los primeros dientes. Además, la transición posterior a la pasta de dientes será más fácil.

Lo que más me gusta del cepillo de dientes de dedo es que hace contacto directo con el dedo y, por lo tanto, tiene un mayor control sobre sus movimientos y la presión sobre el diente o las encías.

Consejo: simplemente  limpie el cepillo de dientes con agua caliente después de usarlo. Por razones de higiene, debe reemplazar el cepillo de dientes después de 2-3 semanas.

El práctico paquete de 3 dura aproximadamente 2 meses. También recibirá una caja de almacenamiento con la compra.

Puesto de dedos de pájaro carpintero verde «Hada de plata»

Como alternativa al cepillo de dientes de dedo, puede utilizar el dedil de Grünspecht. Este palito está hecho de plata y promete un efecto antibacteriano.

recomendación
Alevín de pájaro carpintero verde «Hada plateada»

  • Suave con las encías.
  • Mayor control de la presión a través del contacto directo con los dientes.
  • Sigue siendo antibacteriano gracias a la plata.

Simplemente use el soporte para dedos de la misma manera que un cepillo de dientes para dedos. La ventaja aquí: incluso puede aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes.

El puesto de dedos tiene dos lados de limpieza:

  • Use el lado liso para masajear la boca y evitar el dolor durante la dentición.
  • El lado blando es muy adecuado para la primera limpieza dental.

En cuanto le salgan los primeros dientes, utiliza el chupetero para que esta fase sea más cómoda para tu hijo.

Oral B Etapa 1

El Oral B Stage 1 es adecuado para niños de 4 a 24 meses y es probablemente el primer «cepillo de dientes real» que comprará para su descendencia.

recomendación
Oral B Etapa 1

  • Motivos para niños.
  • Cabezal de cepillo pequeño, idealmente adaptado a la boca de los niños.
  • Las cerdas suaves protegen las encías y limpian los dientes sensibles.

El cepillo de dientes está adaptado ergonómicamente a las manos de los adultos, porque aquí sueles hacer la limpieza. Con las cerdas extra suaves proteges las encías sensibles de los niños. Además, el cabezal del cepillo se adapta a la boca de los niños, todavía bastante pequeños.

El Oral B Stage 1 representa la primera parte de una serie de cepillos de dientes especialmente desarrollados para niños pequeños y niños Aquí encontrarás un modelo adecuado para cada edad.

Para los niños mayores, más adelante también habrá variantes de cepillos de dientes eléctricos con Oral-B Power Stages. Sin embargo, los cepillos de dientes eléctricos aún no son adecuados para bebés y niños pequeños.

MAM First Brush cepillo de dientes infantil

Como alternativa al Oral-B Stage 1, también puedes utilizar el cepillo de dientes infantil MAM. El cepillo de dientes fue reconocido como un producto infantil innovador por la revista Mother & Baby en 2002 y se ha mantenido en lo más alto de la clasificación desde entonces.

recomendación
Primer cepillo MAM

  • Cerdas suaves y redondeadas para un cepillado suave.
  • Cabezal de cepillo redondeado perfecto para la boca del bebé.
  • El escudo de seguridad hace imposible tragar.

El cepillo de dientes es adecuado para bebés a partir de 6 meses.

El cepillo de dientes está diseñado de tal manera que su hijo no puede tragárselo accidentalmente. Porque un escudo reparable evita la penetración en el área de la garganta.

Lo que también me gusta del cepillo de dientes es el mango ergonómico, que le permite a tu hijo imitarte mejor cepillándote los dientes. Y como todos sabemos, esta es la mejor manera para que su hijo aprenda a cepillarse los dientes correctamente.

Mientras que el Oral-B Stage 1 está diseñado para que cepilles los dientes de tu hijo, el cepillo de dientes para niños MAM ofrece una primera oportunidad para que los pequeños comiencen a cepillarse los dientes de forma completamente independiente bajo supervisión.

cepillo de dientes de entrenamiento MAM

Al igual que el modelo First Brush, el cepillo dental de entrenamiento MAM es adecuado a partir de los 6 meses.

Sin embargo, el modelo tiene un mango más largo. Esto tiene la ventaja de que puede echarle una mano si su hijo aún no es capaz de limpiar de forma completamente independiente y le gustaría ayudar de vez en cuando.

recomendación
cepillo de dientes de entrenamiento MAM

  • El mango extendido permite sujetar simultáneamente a padres e hijos para un mejor control.
  • El escudo de seguridad hace imposible tragar.
  • Fabricado con materiales libres de BPA/BPS.

Ayudan a su hijo a hacer los movimientos correctos mientras mantiene el control y desarrolla su propia percepción del proceso.

Una vez más, se instala un escudo de seguridad en el cuello del cepillo de dientes para evitar la entrada accidental en la garganta.

Juego de aprendizaje de cuidado dental NUK

El juego de aprendizaje de cuidado dental de NUK es adecuado para enseñar a su hijo a cepillarse los dientes como parte del cuidado dental posterior cuando tenga sus primeros dientes.

recomendación
Juego de aprendizaje de cuidado dental NUK

  • Lápiz de cepillado para principiantes: un lápiz con protuberancias ergonómicas alivia los efectos secundarios de la dentición.
  • Entrenador de limpieza: Un cepillo de dientes equipado con láminas de goma para la primera limpieza de los dientes.
  • La señal de seguridad evita la asfixia y se puede utilizar como soporte.

Si bien el bolígrafo para principiantes con cepillo es más adecuado como utensilio para masticar, ayuda a su hijo a comprender la importancia de un cepillo de dientes desde una edad temprana y lo acostumbra a ponerse un cepillo de dientes en la boca.

El entrenador de limpieza ya elimina la suciedad de las primeras puntas de los dientes y es una muy buena manera de enseñar a su hijo a usar un «cepillo de dientes real» más adelante.

Usa la pasta de dientes adecuada

Además del cepillo de dientes adecuado (o las alternativas mencionadas), la pasta de dientes adecuada también juega un papel importante.

dientes sensibles pasta de dientes

Los bebés y los niños pequeños a menudo se tragan la pasta de dientes, así que cuando la compre, asegúrese de que no contenga sustancias potencialmente dañinas. Además, no debe contener los llamados cuerpos de molienda.

Información: Los abrasivos a menudo se agregan a la pasta de dientes para adultos. Estos son pequeños «granos» que se frotan por todas partes cuando te cepillas los dientes para eliminar la placa.

Sin embargo, los bebés y los niños pequeños aún no tienen un esmalte dental lo suficientemente grueso. Por lo tanto, esto puede ser dañado por las muelas abrasivas.

Para que el cepillado de dientes sea más agradable para los niños, recomendamos pastas dentales con un sabor agradable para los niños. Para que los más pequeños no se «coman» la pasta de dientes, debes presionarla contra las cerdas al aplicarla.

Pasta de dientes NUK para bebés

La pasta de dientes de NUK*, especialmente desarrollada para bebés, ofrece todas las propiedades importantes para un buen cuidado dental.

  • Pasta de dientes sin flúor.
  • Contiene enzimas naturales para reforzar las defensas de la boca.
  • Sin azúcar, sabor natural a manzana y plátano.
  • Sin BPA.

La pasta de dientes es ideal para los primeros meses. Además de la pasta de dientes, también recibirá un cepillo de dientes de dedo a juego en un juego cuando lo compre.

Diente de leche Odol-Med 3

Odol-Med 3 también tiene una pasta de dientes especialmente adaptada a las necesidades de los niños pequeños.

A diferencia de la pasta de dientes para bebés NUK, la pasta de dientes Odol-Med 3 milk tooth* también contiene fluoruro de sodio, entre otras cosas  .

  • Protección de 500 ppm de fluoruro.
  • Protege contra la caries dental.
  • Suave con las encías.

Dado que la cuestión del flúor a menudo se decide durante la primera visita al dentista (puede encontrar más información a continuación), debe usar la variante sin flúor de NUK como la primera pasta de dientes si es posible.

Pasta dental infantil ELMEX 0 – 6 años

La  pasta de dientes para niños de Elmex* fue declarada ganadora de la prueba Stiftung Warentest en 2015 y ofrece a su hijo una protección integral contra la caries desde el primer diente.

  • Forma una capa superior de fluoruro de calcio.
  • Protege los dientes de la degradación mineral relacionada con la caries.
  • Ayuda a recuperar los minerales perdidos por la caries dental.

El dentífrico Elmex se anuncia con una eficacia clínicamente comprobada. En cualquier caso, la pasta de dientes está especialmente desarrollada para niños desde el primer diente y ofrece una buena protección para los dientes de leche en desarrollo.

Otros consejos: profilaxis con flúor

Un tema popular entre los bebés y los niños pequeños es la importancia (o la falta de importancia) del uso profiláctico de flúor para fortalecer el esmalte dental.

Aquí, la investigación no está de acuerdo sobre si una profilaxis especial con fluoruro tiene sentido o si tiene un efecto bastante desventajoso.

Fluoruro para los dientes de leche
Profilaxis con flúor: Muy útil para adultos. Sin embargo, es controvertido si esto también se aplica a los dientes de leche.

En el pasado, cuando iba al dentista por primera vez, le daban comprimidos preventivos de vitamina D que contenían flúor y que debería darle a su hijo con regularidad. Sin embargo, los dentistas que se ocupan de la investigación del flúor recomiendan que este llegue directamente a los dientes a través de la pasta dental y no se absorba a través de la sangre como ha sido el caso hasta ahora.

Información:  Los niños pequeños a menudo tienden a tragarse la pasta de dientes. Si usa pasta de dientes enriquecida con flúor, puede sufrir una sobredosis.

Diferentes estudios han llegado a diferentes conclusiones.

  • El efecto de apoyo del fluoruro en la profilaxis de la caries ha sido probado durante mucho tiempo, incluso si los mecanismos detrás de él no se comprenden claramente.
  • Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el flúor en la pasta de dientes solo tiene efecto a partir de 1000 ppm, lo que significa que las pastas de dientes para niños con las habituales 500 ppm se clasifican como placebo.

Por lo tanto, le recomiendo que hable intensamente con su dentista de confianza sobre el tema del flúor para poder tomar la decisión correcta para usted y su hijo.

Conclusión: no prescindir del cuidado dental para bebés.

El cuidado dental es una parte importante de la higiene bucal para bebés y niños pequeños de entre 3 y 6 meses de edad. Incluso si todavía no se trata directamente del cuidado dental, el comienzo correcto allana el camino hacia una higiene dental saludable y duradera, de la que su hijo se beneficiará hasta la vejez.

cepillos de dientes para bebes
Cuanto antes se acostumbre su bebé a cepillarse los dientes, más a fondo se cepillará su hijo, incluso a medida que crezca.
  • Incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, puede estimular el desarrollo de su hijo con utensilios especiales. De esta forma, se pueden paliar los desagradables efectos secundarios de la dentición y el niño se acostumbra a lo que luego será un correcto cepillado.
  • Equipado con el cepillo de dientes adecuado y una pasta de dientes adecuada, a su hijo le resultará fácil comenzar a cepillarse los dientes y aprenderá a cuidarse bien los dientes.

Si su hijo aprende desde una edad temprana que el cuidado dental es una parte importante de la rutina diaria, será más fácil mantenerlo más adelante. También puedes usar cepillos de dientes eléctricos como  Oral-B Kids Power Stages a partir de los 3 años y limpiar tus dientes aún más a fondo.

Puede encontrar más información sobre el tema y cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para niños en un artículo separado.

También puede leer más consejos aquí y lo que puede hacer cuando le salgan los primeros dientes a su bebé.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario