Prótesis estéticas: los logros de la odontología moderna

Hoy en día, existen numerosas formas de reemplazar los dientes perdidos con dentaduras postizas de calidad. Una breve descripción de los métodos de tratamiento actuales.

Los dientes hermosos son un factor importante para su propio bienestar. Si conoce la sensación de querer llevarse la mano a la boca cuando sonríe, las dentaduras estéticas pueden tener un efecto que le cambiará la vida.

Vuelve a sonreír abiertamente, se acerca a las personas de manera diferente e incluso puede obtener ventajas en la vida profesional. La sonrisa es el camino más corto entre dos personas y esa sonrisa la mantienen dentistas competentes.

La odontología está cambiando

El mundo de la odontología ha cambiado en los últimos años.

Por un lado, se valora cada vez más la conservación de los dientes, aunque las nuevas técnicas y métodos de tratamiento pueden retrasar la extracción dental mucho más tiempo de lo que era posible. Por otro lado, la apariencia de sus dientes juega un papel importante para cada vez más personas.

dentaduras postizas
Las dentaduras postizas pueden ser necesarias a cualquier edad. Básicamente, los tratamientos aumentan con la edad.

Por lo tanto, las dentaduras estéticas son cada vez más importantes. Constantemente se desarrollan nuevos materiales que permiten dentaduras postizas más hermosas y duraderas que se sienten como sus propios dientes.

Las prótesis estéticas suelen ser fijas.

Básicamente existen dos tipos de prótesis dentales : prótesis fijas y prótesis removibles.

Las coronas, los implantes y los puentes se fijan como sus propios dientes, las dentaduras parciales o completas pueden y deben retirarse para poder cuidarlas. Cuando hablamos de prótesis estéticas, solemos asumir prótesis fijas.

También hay carillas que se pueden unir a sus propios dientes.

implantes dentales
Los implantes fijos, puentes o prótesis ofrecen más seguridad a la hora de masticar y sentirse más cómodos.

Aunque las prótesis removibles son más económicas que los otros métodos, tienen desventajas para muchos pacientes:

La prótesis puede tambalearse o presionar, interfiere con comer o besar. Además, no cumple con los requisitos estéticos modernos. Este método se usa cada vez menos en el dentista de Essen.

Cuando es necesario reemplazar dientes individuales

Cuando se trata de planificar la dentadura para un solo diente, el dentista creará una corona, un puente o un implante.

Eso depende de las circunstancias personales, que se discutirán de antemano. Por supuesto, el color del diente debe coincidir perfectamente con los otros dientes, lo que da como resultado una imagen perfecta.

Primero, se elimina la decoloración de los dientes, luego se determina el color del diente utilizando una escala de colores estandarizada.

implante dental
Por lo general, los implantes (caros) son la mejor solución para los dientes individuales.

El laboratorio fabrica las prótesis de forma individual para el paciente. Visualmente, se integra de forma discreta y armoniosa en la imagen general y no se puede distinguir de un diente real. La funcionalidad también juega un papel importante. Las prótesis estéticas son duraderas y estables.

Las aseguradoras de salud participan en las prótesis estéticas en la zona delantera

Si las dentaduras se encuentran en la zona anterior, la compañía de seguros de enfermedad obligatoria contribuirá al diseño estético, normalmente en forma de una subvención fija. El paciente tiene que pagar la diferencia él mismo.

  • En tal caso, las carillas a menudo se unen a las dentaduras postizas, que se encuentran en el exterior.
  • Están hechos de varias capas de cerámica y se tratan para que parezcan un diente real.

En la zona de los molares, las prótesis estéticas muchas veces no están cubiertas por los seguros médicos. Si quieres una persiana aquí, tienes que pagarla tú mismo. Sin embargo, al reír o cantar, las muelas quedan a la vista, por lo que muchos pacientes optan por estas medidas.

La elección de los materiales se discute con el paciente.

Una relación de confianza entre médico y paciente también significa que el paciente está informado sobre sus opciones y el médico justifica sus decisiones. Esto también se aplica a la elección del material adecuado para las prótesis estéticas.

reunión de dentista
Consejo: discuta las diferentes opciones de tratamiento y sus costos con su dentista. A menudo puede ahorrar mucho dinero.

Mientras que el metal (enchapado) era a menudo el material de elección en el pasado, los materiales cerámicos se utilizan cada vez más como base en la actualidad. No son alergénicos y, por lo tanto, también son muy adecuados para pacientes sensibles. La cerámica moderna de alto rendimiento no es inferior a los materiales clásicos en términos de resistencia y durabilidad.

Sin embargo, aquí también hay un pago adicional porque las aseguradoras de salud solo cubren una parte de los costos. Es importante recordar que tendrá que estar satisfecho con su dentadura durante las próximas décadas. Los aspectos financieros no deben ser la razón decisiva de una decisión.

Cuando varios o todos los dientes necesitan ser reemplazados

Si se deben reemplazar varios o todos los dientes en la mandíbula superior o inferior, se utilizan puentes o varios tipos de prótesis.

Aquí, también, los requisitos estéticos están en primer plano junto con la funcionalidad, especialmente cuando el paciente se encuentra todavía en la mitad de su vida profesional.

Algunos tipos de prótesis requieren buenas habilidades motoras finas, como la prótesis de cierre. Su idoneidad depende de las circunstancias personales del paciente.

Conchas de chapa para un resultado estético

Si tiene sus propios dientes pero no cumple con los requisitos estéticos porque tienden a decolorarse debido al estilo de vida o una disposición hereditaria, se pueden usar carillas.

las carillas blanquean los dientes, pero son caras

También se conocen como carillas y son el secreto de belleza de muchas estrellas que deleitan a su público con sus radiantes sonrisas.

  • Las carillas son finas láminas que se adhieren a la superficie de los dientes.
  • Se adaptan perfectamente al diente existente, pero le dan un aspecto estético.

Los dientes desalineados y los pequeños espacios entre dientes también se pueden ocultar con él.

Con las carillas clásicas, el diente debe tallarse para que la carilla pueda sostenerse. Un nuevo método, los Lumineers, llega desde EE.UU. No requieren ninguna abrasión y, por lo tanto, son aún más tolerables.

Al igual que muchos otros servicios en odontología estética, las carillas y lumineers no están incluidas en el catálogo de servicios prestados por las compañías de seguros de salud obligatorios. El paciente tiene que hurgar en sus bolsillos para poder beneficiarse de este servicio.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario