Pin Diente – Costos y tratamiento

En la guía completa: Cuándo es adecuado un diente de pasador, cuáles son los costos asociados y cómo se usa. También explicó: la diferencia con el implante.

El término diente de alfiler ya contiene la definición completa del término: es una dentadura postiza que su dentista une a la raíz del diente con un alfiler.

En el siguiente post aprenderás:

  • Cuando los dentistas recomiendan un diente posterior
  • como usarlos y
  • los costos en los que incurrirá.

También le daré alternativas como los implantes y entraré en los siguientes temas:

Espero que el artículo ayude a responder todas sus preguntas y dudas acerca de los postes dentales. La mejor manera de prevenir la inserción de un poste dental es una higiene bucal regular y completa.

Para más información sobre el tema, te puedo recomendar estas guías de cuidado bucal.

¿Qué es exactamente un diente de alfiler?

Un diente posterior es una forma de reemplazo de diente que se usa cuando el diente restante es demasiado pequeño para usar una corona dental convencional.

diente de alfiler
A diferencia de un implante, un diente poste tiene un poste conectado a la raíz del diente restante. Esto significa que la raíz aún debe estar en buenas condiciones para poder insertar un diente poste.

En el caso de los dientes frontales e incisivos en particular, es más común que se utilice un diente pin en lugar de una corona.

Un diente de alfiler también tiene una corona dental, que se ancla en los conductos radiculares restantes del diente afectado por medio de un alfiler de metal. Por cierto, la práctica de los dientes de alfiler se conoce desde el siglo XIX.

que es un diente de alfiler

Sin embargo, con un diente de pasador moderno, la corona del diente y el pasador ya no están firmemente conectados. Por ejemplo, su dentista solo puede reemplazar una corona sin necesariamente tener que reemplazar también el poste en su lugar.

Además de asegurar coronas dentales, los dentistas también usan alfileres para asegurar puentes dentales o dentaduras postizas parciales. Por lo tanto, a veces se usa un alfiler sin una corona dental.

Puede encontrar información detallada sobre las coronas dentales siguiendo el enlace.

¿Cuándo tiene sentido el uso de dientes de alfiler?

Un diente de alfiler es la alternativa a una corona dental y se usa principalmente para los incisivos.

inserte el diente del pasador
Los dientes de pasador son especialmente adecuados para la primera fila de dientes.

Esta forma de dentadura postiza siempre se recomienda cuando el diente real está tan dañado que una corona en la sustancia dental restante no se sostendrá.

Los dientes molares están sujetos a mucha más presión y fuerza que los incisivos. Por esta razón, los dentistas usan coronas dentales para los dientes posteriores siempre que sea posible, o implantes dentales para los dientes que están muy dañados en lugar de dientes fijos.

Proceso de inserción de un diente pin

Como ya se ha descrito, el dentista ancla el pasador de anclaje del diente de pivote en la raíz del diente afectado.

inserte el proceso del diente del alfiler

Para asegurar la retención adecuada y la supervivencia a largo plazo del diente, es necesario realizar un tratamiento de conducto antes de insertar el poste.

Durante el tratamiento del conducto radicular, el dentista extrae la pulpa del interior del diente y luego limpia los conductos radiculares. Esto asegura que la raíz del diente remanente proporcione al pasador más la corona una sujeción prolongada.

Después del tratamiento de raíz, su dentista inserta el pasador en un conducto radicular existente del muñón del diente y lo fija. Tan pronto como todo se haya endurecido, el dentista coloca sobre el poste una corona dental temporal previamente hecha en el laboratorio.

Una vez que el sitio quirúrgico haya sanado bien, su médico reemplazará la corona temporal con una corona dental permanente. Como ya se explicó detalladamente en el artículo sobre las coronas dentales, puedes elegir entre diferentes materiales como metal, plástico o cerámica.

¿Cuánto cuesta un diente de alfiler?

Dependiendo de qué diente sea, qué tan complicado sea el tratamiento y qué material elijas para la corona del diente, un diente pin puede tener diferentes precios.

En promedio, debe esperar costos entre 400 y 700 euros.

costo del diente de alfiler
El coste de un diente de alfiler oscila entre 400 y 700 euros. Son una alternativa más económica en comparación con los implantes.

Al igual que con todas las formas de dentaduras postizas, las compañías de seguros de salud alemanas solo cubren una pequeña parte de estos costos. Tienes que llevar la mayor parte tú mismo.

Consejo: Infórmese sobre las tasas de copago respectivas de su compañía de seguros de salud antes del tratamiento.

Para lograr el copago más alto posible, es útil presentar un folleto de bonificación en el que se documenten las visitas periódicas al dentista. A cualquier persona que haya realizado todos los exámenes de rutina recomendados durante diez años se le puede otorgar hasta un 10 % más de copago.

Alternativas a un diente de alfiler

Por supuesto, también hay alternativas a un diente de alfiler. Según el diente afectado y la gravedad del daño del diente, son posibles las siguientes alternativas:

  • rellenos dentales
  • coronas dentales
  • implantes
empaste dental o diente pin
Los empastes dentales se usan cuando el diente todavía está en gran parte sano, pero se ha formado una cavidad, por ejemplo, debido a la caries dental.

Los empastes dentales solo son posibles si solo hay un daño superficial en el diente. El dentista elimina la caries con el taladro y cierra el orificio resultante con un empaste de metal o plástico.

corona de diente o diente de alfiler
Si los empastes simples ya no son posibles porque el diente ya está demasiado dañado, se utilizan coronas dentales.

Las coronas dentales se recomiendan cuando un diente se ha visto tan afectado por una caries o un accidente que un simple empaste no sería suficiente para repararlo. En lugar de reparar el resto del diente existente, se coloca una corona dental en el diente.

implante de dentadura postiza o diente de alfiler

Un implante es necesario cuando la raíz del diente afectado ya no es suficiente para sostener un diente de pivote. Mientras que un diente de pivote está anclado en la raíz del diente, el dentista coloca un implante directamente en la mandíbula.

Antes de que su dentista pueda insertar la dentadura postiza del implante, la base del implante debe crecer dentro de la mandíbula.

La mayoría de los dentistas recomiendan el uso de coronas dentales o implantes, especialmente en el área de las mejillas, donde la carga sobre los dientes es muy alta. Un simple diente de pasador a menudo no está a la altura de las tensiones aquí.

durabilidad de los dientes del pasador

La duración de un diente de alfiler depende en gran medida del estado de la raíz del diente. Si este está sano y bien anclado en la mandíbula, un diente pivote puede durar entre 5 y 15 años.

durabilidad del diente de pasador
Los dientes de poste tienden a durar menos que los implantes porque se adjunta un poste a la raíz del diente. En el caso de los implantes, también se reemplaza la raíz.

En comparación: un implante, que suele costar hasta tres veces más que un diente pivote, puede durar 20 años o más.

Cómo cuidar su diente de pivote

Tienes que cuidar y limpiar un diente de alfiler como tus dientes reales. Especialmente con los dientes de clavija recién insertados, tenga cuidado con el hilo dental y los cepillos de dientes eléctricos para no dañar las dentaduras nuevas aún sensibles.

mantener el diente de alfiler
También debe cuidar un diente de alfiler tan bien como lo haría con sus dientes reales.

La limpieza minuciosa y regular es esencial para una larga vida útil de un diente de pivote. Cuando las partículas de comida se meten debajo de la corona del diente, se pueden acumular bacterias que luego atacan la raíz del diente de soporte. El resultado es que los dientes del pasador se tambalean o se caen.

¿Qué hacer si un diente de alfiler se afloja o se cae?

Si encuentra que su diente poste no está tan seguro como lo estaba al principio o se está moviendo, es importante que consulte a su dentista de inmediato.

diente de alfiler suelto
Si el diente del pasador se tambalea o incluso se ha caído, debe programar una cita con el dentista de inmediato.

Los dientes de clavija flojos son una de las principales causas de la caries y la infestación bacteriana de la raíz del diente, lo que aún garantiza la sujeción de su diente.

Nota : Los dientes y las raíces de los dientes envejecen y son más susceptibles al daño. Cuanto más vieja y dañada esté la raíz del diente, más difícil será salvarlo.

Dependiendo de la extensión del daño, su dentista puede recomendar diferentes tratamientos. Hay muchas opciones, desde limpiar y fortalecer el diente de pivote hasta eliminar la raíz del diente dañado.

Si la corona del diente está dañada, su dentista a menudo puede reemplazarla con dientes postes modernos, independientemente del poste utilizado.

¿Qué es mejor diente de alfiler o implante?

Esta pregunta es fácil de responder: debido al anclaje perfecto, la alta capacidad de carga y la larga vida útil, un implante siempre le ofrece una mejor calidad que un diente de perno.

Sin embargo, los costos de los implantes también son significativamente más altos.

diente de alfiler o implante
Lo mejor es consultar con su dentista si un diente de pivote o un implante es más adecuado para usted. Una cosa es cierta: ambas variantes tienen ventajas y desventajas.
  • Con un diente de alfiler, por otro lado, puede salvar un diente natural dañado pero aún existente.
  • Los costos significativamente más bajos hacen que los dientes de clavija sean una buena alternativa, especialmente en la parte frontal de la boca, donde los dientes están menos estresados.

Haga que su dentista lo examine. Él puede determinar qué tan bien se mantiene intacta la raíz del diente y si un implante o un alfiler dental es más adecuado para usted.

Consejos: cómo mantener los dientes sanos

Una adecuada higiene bucal es fundamental para evitar dolores y problemas dentales en la boca.

dientes sanos
Con cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare DiamondClean puede lograr resultados de limpieza mucho más profundos que con un cepillo de dientes normal.
  • Cepíllese los dientes después de cada comida y antes de acostarse.
  • Utiliza un cepillo de dientes eléctrico para cuidar perfectamente tus dientes.
  • Use hilo dental, limpiadores de lengua y enjuagues bucales.

Los dientes limpios e higiénicos no solo aseguran un aliento agradable y una sonrisa brillante, sino también una boca sin dolor.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario