Piedras salivales: causas, síntomas y tratamiento

Cómo reconocer los signos de cálculos salivales: qué tan peligrosos son y qué opciones de tratamiento hay disponibles.

Los cálculos salivales son particularmente comunes en las personas mayores:

  • Provocan un dolor desagradable, pero normalmente se pueden tratar sin mayores problemas.
  • Sin embargo, es importante ver a un dentista a tiempo y diagnosticar las piedras.

Aquí puede leer cómo reconocer las señales y qué puede hacer.

Importante: este artículo es solo informativo; bajo ninguna circunstancia debe abstenerse de consultar a un médico.

¿Qué son las piedras salivales?

Los cálculos salivales son pequeños grumos que se forman a partir de la saliva.

reconocer piedras salivales

Ciertos componentes de la saliva cristalizan y forman piedras sólidas de color blanco amarillento que pueden medir de varios milímetros a unos pocos centímetros de diámetro.

Estos cálculos, también llamados sialolitos, pueden desarrollarse en todas las glándulas del área de la boca.

Son más comunes en personas de mediana edad y son la principal causa de obstrucción de las glándulas salivales.

¿Son peligrosos los cálculos salivales?

Los cálculos salivales son inofensivos en sí mismos y, a menudo, permanecen libres de síntomas. En el mejor de los casos, las piedras se eliminarán solas de las glándulas después de un tiempo.

Sin embargo, si las piedras se atascan en las salidas de las glándulas y las bloquean, esto puede provocar dolor y, en el peor de los casos, una inflamación aguda de las glándulas salivales.

¿Dónde se pueden formar los cálculos salivales?

Los cálculos salivales se pueden formar en cualquier glándula salival. Los humanos tenemos tres pares de glándulas salivales en la boca:

  • Las glándulas salivales submandibulares se encuentran a ambos lados de la mandíbula inferior en la parte posterior de la boca. Aquí es donde se producen con mayor frecuencia los cálculos salivales (alrededor del 83% de todos los casos).
  • Más raramente, los cálculos también pueden formarse en las glándulas parótidas, que se encuentran en el costado de la cara debajo de las orejas (10 por ciento de todos los casos).
  • En solo el 7% de los casos, los cálculos salivales se forman en una glándula sublingual que, como su nombre indica, se encuentra debajo de la lengua.

Es muy posible que se forme más de un cálculo por glándula. Alrededor de una cuarta parte de los afectados desarrollan varios cálculos al mismo tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos salivales?

Muy a menudo los cálculos salivales pasan desapercibidos. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen, generalmente son dolor en:

  • área de la boca
  • área del cuello
  • área de la mandíbula inferior

sintomas de piedras salivales

Los síntomas suelen empeorar antes y durante las comidas porque las glándulas producen más saliva para facilitar la masticación. Si una de las glándulas está bloqueada, la saliva se acumula en la glándula.

En el peor de los casos, esto conduce a la inflamación de las glándulas salivales (sialolitiasis).

¿Qué es una inflamación de las glándulas salivales?

Cuando una glándula salival se inflama debido a un bloqueo agudo, puede causar los siguientes síntomas:

  • Una hinchazón visible de la cara, el cuello o la boca.
  • Dolor de muelas en la zona afectada
  • dificultades para tragar
  • Dolor al abrir la boca
  • Boca seca

Si además hay una infección bacteriana porque se acumula saliva rancia en la glándula, esta suele manifestarse por:

  • Fiebre
  • mal sabor de boca
  • mal aliento
  • Un enrojecimiento visible en el área afectada.

Si sufre uno o más de los signos descritos anteriormente, debe consultar a su médico de inmediato.

La inflamación de los cálculos salivales requiere tratamiento médico y suele requerir la administración de antibióticos.

¿Cuáles son las causas de los cálculos salivales?

Nuestra saliva contiene ciertas sustancias, como fosfato de calcio y carbonato de calcio, que se pueden endurecer y formar grumos.

Si los cálculos resultantes bloquean las salidas de las glándulas, se acumula saliva y las glándulas se hinchan.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se desconoce la razón exacta por la que algunas personas desarrollan estos cálculos en primer lugar.

Sin embargo, se ha demostrado que hay algunos factores que aumentan el riesgo de cálculos salivales. Estos incluyen, entre otros:

  • Tomar ciertos medicamentos, como anticoagulantes o antihistamínicos. Porque estos conducen a una producción reducida de saliva, lo que a su vez promueve la formación de cálculos salivales.
  • Deshidratación (sequedad) del cuerpo. Si no bebe suficientes líquidos, aumenta la concentración de minerales en la saliva, lo que facilita que la saliva se obstruya y forme cálculos.
  • Disminución de la ingesta de alimentos : comer muy poco también reduce la producción de saliva y aumenta el riesgo de cálculos salivales.
  • Mala higiene bucal : El cuidado dental insuficiente favorece el desarrollo de bacterias en la boca.
  • En casos raros, ciertas enfermedades infecciosas como las paperas o la fibrosis quística también pueden provocar cálculos salivales, ya que la saliva se espesa con estas enfermedades.
prevenir piedras salivales
Con unas pocas medidas simples, puede reducir el riesgo de cálculos salivales.

¿Qué medidas preventivas puedo tomar?

El riesgo de cálculos salivales nunca puede eliminarse por completo. Sin embargo, puede reducir el riesgo al:

  • Beba siempre suficientes líquidos : los médicos recomiendan al menos uno o dos litros al día y haga gárgaras con agua salada.
  • Consuma comidas regulares para asegurar una producción equilibrada de saliva.
  • Mastique chicle sin azúcar en el medio, esto también aumenta el flujo de saliva.
  • Preste atención al cuidado dental y la higiene bucal minuciosos : es importante cepillarse los dientes regularmente con un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico, así como enjuagues bucales adicionales.

Los consejos de los expertos son actualmente Philips Sonicare DiamondClean, Oral-B Smart 5000 y Oral-B Pro 6000.

Algo más baratos son el  Oral-B Pro 2 2000, el Braun Oral-B Pulsonic Slim, el Oral-B Professional Care 700 y el Oral-B Pro 600.

El cuidado bucal estimula el flujo de saliva y contrarresta las bacterias en la boca.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

Si se sospecha de cálculos salivales, su médico primero le examinará la cara y el cuello para ver si las glándulas salivales están inflamadas.

piedras salivales en el dentista
Al comienzo del tratamiento hay un examen completo en el dentista.

Luego, pueden solicitar un procedimiento de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, una ecografía o una tomografía computarizada (TC), para obtener un diagnóstico más preciso.

Si su médico encuentra cálculos salivales, hay varias formas de tratarlos. Si los cálculos salivales no son demasiado grandes y no hay inflamación, el médico primero puede probar métodos de tratamiento simples:

Remedios caseros para las piedras salivales

Los remedios caseros simples a menudo son suficientes para deshacerse de los cálculos salivales. Su médico puede recomendarle o aplicarle los siguientes métodos:

  • Masaje suave de la zona afectada. A veces, las piedras simplemente se pueden masajear para sacarlas de las glándulas. Si se han disuelto con éxito, pueden escurrirse junto con la saliva.
  • Chupando gotas de limón sin azúcar. La idea es aumentar la producción de saliva chupando caramelos ácidos para eliminar las piedras.
  • Beba mucha agua, preferiblemente con una pizca de limón. La acidez de los cítricos aumenta la salivación.
  • Masticar chicle sin azúcar también aumenta la cantidad de saliva.

Tratamiento con medicación

Si ya se ha producido una inflamación de las glándulas salivales, es probable que su médico le recete un tratamiento con antibióticos.

dientes de medicamentos

Esto no disuelve los cálculos, pero contrarresta la inflamación bacteriana.

Otros métodos de tratamiento

Si los tratamientos conservadores descritos anteriormente no tienen éxito, su otorrinolaringólogo puede usar uno de los siguientes procedimientos:

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL). Esta es una forma especial de terapia de ondas de choque en la que las ondas ultrasónicas están destinadas a romper la piedra. Idealmente, el bulto se rompe en pequeñas partes individuales, que luego se pueden drenar con la saliva.
  • En algunos casos, sin embargo, es necesaria una operación. Durante una endoscopia del conducto salival, lo ponen bajo anestesia y el médico hace una pequeña incisión en el conducto salival, lo que permite extraer el cálculo.
  • Si el cálculo salival está tan mal ubicado que la cirugía simple no puede eliminarlo, es posible que el médico deba extirpar toda la glándula salival afectada. Este es un procedimiento importante y debe planear pasar una semana en el hospital para ello.

¿Puedo quitarme un cálculo salival yo mismo?

Si sospecha que tiene un cálculo salival, por supuesto, puede probar los remedios caseros mencionados anteriormente, según las guías en línea.

  • Puedes encontrar las salidas de las glándulas salivales con relativa facilidad con la ayuda de un espejo y una linterna.
  • Algunos pacientes pueden masajear la piedra salival con movimientos específicos en la dirección de salida de la glándula.

Sin embargo:  con un «autotratamiento» de este tipo, no elimina las causas ni corre el riesgo de sufrir más complicaciones; ¡es mejor acudir a un experto!

¿Cuál es el pronóstico de los cálculos salivales?

En la mayoría de los casos, los cálculos salivales pueden eliminarse sin mayores complicaciones.

Sin embargo, si continúa desarrollando cálculos salivales o inflamación de las glándulas salivales, su otorrinolaringólogo puede recomendarle extirpar quirúrgicamente la glándula afectada.

Debido a que hay múltiples glándulas salivales, la extirpación de una glándula no afectará negativamente el flujo salival.

Sin embargo, la operación conlleva cierto riesgo. Los nervios que son responsables de los movimientos faciales específicos y la producción de sudor corren cerca de las principales glándulas salivales. Estos podrían lesionarse durante una operación.

Lo mejor es discutir las ventajas y los posibles peligros de una operación con su médico.

resumen

Los cálculos salivales suelen ser inofensivos y se eliminan con la saliva sin que la persona afectada se dé cuenta.

Sin embargo, los cálculos salivales son la causa principal de los bloqueos de las glándulas salivales, que pueden ser dolorosos.

Consulte a su dentista u otorrinolaringólogo si sospecha que tiene cálculos salivales. En la mayoría de los casos, las piedras pequeñas pueden eliminarse con relativa facilidad y sin secuelas.

Para evitar la formación de cálculos salivales, debe prestar especial atención a beber suficiente líquido y cuidarse bien los dientes, preferiblemente con un dispositivo eléctrico como el Oral-B Pro 3000 o un cepillo de dientes Panasonic.

¡De esta manera usted puede evitar efectivamente muchos problemas bucales y dentales !

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario