Pasta de dientes sin flúor – guía completa

Pasta de dientes con o sin flúor: ¿Qué tan peligroso es el flúor y cuáles son las ventajas y los riesgos? Todo lo que vale la pena saber y recomendaciones de un vistazo.

La pasta de dientes con flúor sigue siendo una preocupación para muchos, por lo que a menudo se prefieren las versiones sin flúor.

Aunque el fluoruro es en realidad un subproducto del ácido fluorhídrico altamente tóxico, las pastas dentales con fluoruro son absolutamente inofensivas cuando se usan normalmente:

  • Las pastas dentales con flúor tienen muchas ventajas y también son recomendadas por los dentistas.
  • Protegen tus dientes, especialmente el esmalte, y así previenen la caries dental.
  • Con los niños, debe tener cuidado con la pasta de dientes común con flúor y prestar atención a algunas cosas.

En este artículo, por lo tanto, me gustaría entrar en más detalles sobre por qué se usa fluoruro en la pasta de dientes, qué efecto tiene y cuándo puede ser realmente peligroso.

Ya sea que sea un fanático de la pasta dental con flúor o la pasta dental sin flúor, también le daré mis mejores recomendaciones de pasta dental para mantener sus dientes sanos y limpios.

Espero que este artículo te ayude a encontrar la pasta de dientes adecuada para ti.

¿Qué es el fluoruro de todos modos?

A pesar de la mala reputación, se pueden conseguir muchos dentífricos con flúor. Por eso, me gustaría explicarles brevemente qué es el flúor.

que es el fluoruro

La razón por la cual el fluoruro tiene tan mala reputación tiene que ver con su nombre y origen. El fluoruro es la sal del ácido fluorhídrico.

  • La solución altamente tóxica y altamente corrosiva se utiliza en la fabricación de clorofluorocarbonos.
  • Las superficies reflectantes de los espejos también se consiguen mediante tratamiento con ácido fluorhídrico.

Eso suena preocupante, por supuesto, y en el pasado a menudo ha llevado a que el fluoruro sea desacreditado debido a la confusión.

Por un lado, esto se debe a que la interacción entre el fluoruro y la prevención de caries aún no se comprende lo suficiente y, por otro lado, porque el fluoruro es en realidad un componente del ácido fluorhídrico altamente tóxico.

No es de extrañar, entonces, que las pastas dentales con flúor provoquen inseguridades en muchas personas.

Sin embargo, cualquier temor y preocupación es casi imposible con el uso normal de pasta dental con flúor. Por supuesto, una sobredosis de fluoruro puede ser dañina. Pero una sobredosis de agua también puede poner en peligro la vida ( hiperhidratación ).

Sin embargo, el fluoruro en sí mismo es menos peligroso. Se utiliza en muchas áreas, como agua potable, leche y sal de mesa.

¿La pasta de dientes con flúor es tóxica?

Si y no. El fluoruro es mortal en dosis altas. Sin embargo, nunca alcanzará esa dosis con un uso normal.

pasta de dientes sin flúor

Un tubo de pasta de dientes (100g/75ml) con 1500 ppm de flúor contiene un total de 150 mg de flúor. La dosis tóxica segura (CTD) para un adulto es de 32 a 64 mg.

Sin embargo, la cantidad de pasta dental que pones en el cepillo de dientes es inferior a 1g por aplicación. Además, no se traga la pasta de dientes, sino que la escupe de nuevo.

Y ahí está el punto esencial:

  • El flúor entra en contacto con los dientes y tiene efectos positivos en la salud dental.
  • Sin embargo, no tragan ni digieren el flúor, por lo que las cantidades contenidas en los dentífricos son inocuas.

Si consumió todo el tubo de pasta de dientes, podría estar lidiando con una intoxicación por fluoruro. Sin embargo, esto habla en contra de todo sentido común.

La pasta de dientes generalmente debe guardarse en lugares que sean inaccesibles para los niños pequeños para minimizar este riesgo también.

¿Por qué se usa flúor en las pastas dentales?

Se ha demostrado que el fluoruro ayuda a remineralizar los dientes, es decir, el fluoruro contrarresta directamente las caries y fortalece el esmalte dental.

Pasta de dientes con flúor

El efecto preciso aún no se ha investigado en detalle. Sin embargo, se ha demostrado que el flúor detiene la desmineralización y ayuda a retrasar la caries dental.

Investigaciones anteriores sugieren que el fluoruro tiene un efecto positivo en la absorción de iones de calcio y fosfato en la saliva. El fluoruro también se considera un repelente de bacterias.

Sin embargo, las cantidades contenidas en los dentífricos son absolutamente inofensivas para la salud cuando se usan con normalidad.

Diferentes tipos de fluoruros

Siempre encontrará otros términos en las pastas de dientes en particular: olaflur, fluoruro de sodio, fluoruro de amina y, más raramente, fluoruro de estaño o fluoruro de aluminio.

Muchos proveedores de pasta de dientes utilizan diferentes tipos de fluoruro en sus productos. ¿Es eso importante para ti ahora?

En mi opinión, no.

Aunque los fluoruros a veces funcionan con diferentes principios, la conclusión es que todas las variantes fortalecen el esmalte dental. Y eso es exactamente de lo que se trata el fluoruro.

¿Pasta dental infantil con o sin flúor?

Se ha comprobado que el flúor en el dentífrico sólo muestra su efecto positivo a partir de un valor de 1000 ppm.

Pasta de dientes infantil sin flúor

Las pastas dentales con fluoruro para niños suelen estar disponibles con 500 ppm de fluoruro para prevenir la fluorosis accidental (intoxicación por fluoruro).

De hecho, estas pastas de dientes no te aportan nada. El efecto aquí es en realidad solo un efecto placebo.

Sin embargo, no se debe dar pasta dental con flúor a niños menores de 6 años porque tienen mayor riesgo de fluorosis accidental.

Consejo: asegúrese de no solo usar la pasta de dientes adecuada, sino también el cepillo de dientes adecuado para niños para que su hijo mantenga sus dientes sanos y limpios.

Las mejores pastas dentales con flúor

A continuación, me gustaría presentarle las mejores pastas dentales que, además del flúor, también ofrecen muchos otros ingredientes importantes. De esta forma, favorecen tu salud dental y te regalan una sonrisa radiante.

pasta de dientes con flúor

Si todavía le preocupa el flúor en la pasta de dientes, aquí también hay algunas recomendaciones sin flúor.

Sin embargo, yo mismo le recomendaría definitivamente que use una pasta de dientes con fluoruro para prevenir la caries dental de la manera más efectiva posible y para proteger de manera óptima su valioso esmalte dental.

Elmex Protección de Esmalte Profesional

Elmex es una de las mejores marcas de pasta de dientes y también es recomendada por muchos dentistas para un cuidado dental óptimo.

recomendación
Elmex Protección de Esmalte Profesional

  • Recomendado por muchos dentistas.
  • Te ayuda especialmente si tienes dientes sensibles.

Elmex Professional te ofrece una fórmula de varias sustancias (incluyendo flúor) que fortalecen el esmalte y lo hacen más resistente a los ácidos.

Esto también te ayuda a contener los daños causados ​​por el consumo excesivo de alimentos ácidos como los jugos de frutas y a proteger tus dientes por mucho tiempo.

Sin embargo, también te recomiendo que mantengas el consumo de alimentos ácidos lo más bajo posible. Es mejor buscar alimentos que fortalezcan los dientes.

Elmex Sensible Profesional

La variante Sensitive está enriquecida con una fórmula Pro-Argin que puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas.

recomendación
Elmex Sensible Profesional

  • También lo utilizan los dentistas para tratar el dolor de muelas.
  • Sella los canales nerviosos expuestos con una fórmula especial pro-argin.

El Elmex Sensitive Professional le ofrece un rápido alivio del dolor de muelas. El dolor de muelas a menudo es causado por canales nerviosos expuestos. La fórmula Pro-Argin penetra estos canales y los cierra.

Esto le proporciona un alivio rápido y duradero de un dolor de muelas repentino.

Puede masajear esta pasta de dientes directamente en el diente afectado además del uso normal, por lo que también funciona como una crema de primeros auxilios.

Importante: La pasta dental trata los síntomas, pero no la causa. Si tiene dolor de muelas, consulte a su dentista. Él o ella puede tratarlo en consecuencia y eliminar el dolor a largo plazo.

Colgate Todo Ultra Blanco

Con su fórmula ultrablanca, Colgate asegura dientes radiantemente blancos y elimina notablemente la decoloración.

Obtendrá el mejor efecto si utiliza un cepillo de dientes eléctrico como el Sonicare DiamondClean Smart con una función de pulido especial.

recomendación
Colgate All Ultra Blanco Paquete de 12

  • Un paquete a granel que contiene 12 tubos de 75 ml cada uno.
  • Asegura dientes blancos y brillantes y fortalece el esmalte.
  • Previene la enfermedad periodontal y la caries dental.

El Colgate Complete Ultra White asegura unos dientes blancos y relucientes y utiliza una fórmula que elimina incluso las manchas más rebeldes.

Aquí debe usar un cepillo de dientes eléctrico que tenga un modo de limpieza especial para blanquear los dientes; esto también respalda el efecto de la pasta de dientes.

Muchas otras pastas de dientes recomendadas se pueden encontrar en la guía de la pasta de dientes adecuada.

Pastas de dientes sin flúor recomendadas

Las siguientes pastas de dientes prescinden completamente del ingrediente activo fluoruro.

Ajona estomática

Ajona Stomaticum es un concentrado. Necesitas una cantidad menor que con los dentífricos convencionales. Como resultado, un tubo dura mucho más, lo que puede ser especialmente útil cuando se viaja.

recomendación
Concentrado dentífrico médico Ajona

  • 3x tubos de 25ml
  • Especialmente indicado para dientes sensibles.
  • Asegura un aliento fresco de larga duración.

La pasta de dientes Ajona tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio, lo que es particularmente útil para dientes sensibles y lesiones en la boca.

Ajona se vende como un concentrado, por lo que solo necesita una cantidad del tamaño de una lenteja para cepillarse los dientes de manera efectiva.

Pasta de dientes vegana – Himalaya Herbals Mint Fresh

La pasta de dientes de Himalaya Herbals es 100 % vegana y no utiliza ningún proceso artificial durante su producción. Es una mezcla de hierbas seleccionadas.

No se encontraron productos.

Si prefieres los ingredientes naturales, Himalaya Herbals Mint Fresh Toothpaste te ofrece una solución vegana y natural. La lista de ingredientes es muy clara y corta.

La pasta de dientes le promete todas las propiedades que también ofrecen las pastas de dientes científicamente probadas de los grandes fabricantes.

Conclusión: ¿Es mejor un dentífrico sin flúor?

El fluoruro ha sido criticado a menudo en el pasado y algunas personas están convencidas de que la pasta de dientes sin fluoruro es mejor para su propia salud (dental) a largo plazo debido a la falta de educación en esta área.

Pasta de dientes con flúor

De hecho, el flúor contenido en la pasta de dientes es absolutamente inofensivo en términos de envenenamiento por flúor:

  • La cantidad por tubo de pasta de dientes es muy pequeña. Además, escupe la pasta de dientes y el flúor no se queda en su cuerpo.
  • Además, el fluoruro es un componente importante del esmalte dental y cuando se usa para el cuidado dental tiene muchos beneficios para los dientes.
  • Los dentistas también recomiendan limpiarse los dientes regularmente con pasta dental con flúor.

Sin embargo, si prescinde del flúor en su limpieza dental diaria, el esmalte dental perderá su dureza con el tiempo y expondrá la capa de dentina mucho más sensible.

El esmalte dental que se ha roto no se puede recuperar. Los fluoruros en la pasta de dientes aseguran que su esmalte proteja sus dientes de manera confiable y durante mucho tiempo.

Más artículos interesantes

Si te ha gustado este artículo, probablemente los siguientes enlaces también sean de tu interés:

  • 5 consejos para una higiene bucodental óptima
  • La mejor pasta de dientes: 4 variantes recomendadas para dientes sanos en la prueba
  • 5 preguntas interesantes sobre la pasta de dientes
  • Pasta de dientes Ajona – prueba extensa
  • ¿Envenenamiento por amalgama por empastes? Señales, Consecuencias y Tratamiento
  • 51 cepillos de dientes eléctricos probados en 2019

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario