Pasta de dientes negra: descripción detallada e informe de campo

La pasta de dientes negra está de moda. Promete dientes blancos sin productos químicos. Aquí puede leer cómo funciona la pasta de dientes especial y por qué tal vez debería evitarla de todos modos.

Desde hace algún tiempo, numerosos artículos en Internet han estado promocionando estas nuevas pastas de dientes, ya que se supone que aseguran dientes blancos sin ningún tipo de blanqueamiento.

  • Un ingrediente clave es el principal responsable de esto: el carbón activado negro (un agente natural para blanquear los dientes).
  • Desafortunadamente, la mayoría de los blogueros se olvidan de los riesgos de cepillarse los dientes con carbón activado.

En este artículo, por lo tanto, primero analizaré los efectos y los posibles peligros de la pasta de dientes negra. Luego hay una descripción general de las variantes recomendadas y las posibles alternativas.

¿Cómo funciona el carbón que contiene?

Como ya se mencionó, el ingrediente más importante es el carbón activado.

Pasta de dientes negra Curaprox
Pasta de dientes negra Curaprox

No solo proporciona el color negro desconocido al cepillarse los dientes, sino que, según el fabricante, también tiene un efecto blanqueador y está destinado a absorber las partículas de suciedad de manera específica.

En mi artículo Cepillarse los dientes con carbón activado, ya examiné el efecto con más detalle y llegué a una conclusión bastante negativa.

El carbón blanquea los dientes, pero…

El carbón activado hace que tus dientes se vuelvan blancos, pero eso no se debe a ningún ingrediente secreto, sino simplemente al polvo en sí.

  • Los granos de carbón tienen un alto nivel de abrasión y, por lo tanto, eliminan la decoloración antiestética, como el papel de lija.
  • Desafortunadamente, no solo afecta las manchas oscuras, sino también el esmalte protector de nuestros dientes.

A largo plazo, cepillarse los dientes con carbón activado puede provocar cuellos dentales expuestos y dientes sensibles al frío.

Además, la alta abrasión crea pequeños surcos, que a la larga conducen incluso a una mayor decoloración porque los restos se atascan en ellos con mayor facilidad.

La pasta de dientes negra es menos preocupante

Es cierto que el artículo mencionado se refería principalmente al carbón activado en sí.

dientes de carbón activado

No se recomienda como polvo para blanquear los dientes (como el bicarbonato de sodio para blanquear los dientes, por ejemplo ), porque actúa como una lija sobre la protección natural de tus dientes.

El carbón contenido en la pasta de dientes negra, por otro lado, es mucho más fino y no daña los dientes tanto como las versiones de grano grueso.

Pero, ¿funciona tan bien como un blanqueamiento dental profesional ?

¿La pasta de dientes negra realmente blanquea los dientes?

En esta sección me refiero brevemente a las afirmaciones de los fabricantes y los críticos. Entonces lea mi informe personal.

Eso es lo que afirman los fabricantes.

Según fabricantes como Curaprox, la pasta de dientes negra también tiene otras propiedades blanqueadoras además de las finas partículas limpiadoras.

Se sabe que el carbón activado se une a otras sustancias.

ingredientes de la pasta de dientes negra

  • En el caso de los dientes, se trata de pequeñas partículas de suciedad y pigmentos de color que se desprenden al cepillarse.
  • La pasta de dientes con carbón debería absorberlos y, por lo tanto, asegurar dientes aún más limpios que las variantes normales.

Este efecto del carbón activado ha sido probado científicamente, razón por la cual se ha utilizado en medicina durante siglos (por ejemplo, para absorber toxinas del estómago).

Eso es lo que dicen los críticos.

La absorción de sustancias no deseadas es una propiedad comprobada del carbón activado, pero según los críticos, esto no debería jugar un papel importante al cepillarse los dientes con pasta de dientes negra.

El carbón activado puede unir toxinas, pero cuando abrió el tubo en casa, el carbón había estado en contacto con los otros ingredientes de la pasta de dientes durante semanas (y ya había perdido su efecto de unión de contaminantes).

Los dentistas recomiendan pastas dentales suaves.

Por lo tanto, lo más probable es que el efecto de la pasta de dientes negra se deba únicamente a la abrasión.

Y aquí se aplica lo que ya he escrito en la prueba de diferentes pastas de dientes :

  • Las pastas dentales con alta abrasión (variantes blanqueadoras) no son automáticamente dañinas, pero aumentan el riesgo de dientes sensibles al dolor.
  • Con la técnica de cepillado correcta, la pasta de dientes con baja abrasión también asegura dientes limpios y blancos. Y al mismo tiempo proteger el esmalte dental natural.

dientes sensibles pasta de dientes

Entonces: es mejor usar una versión sensible, especialmente si tienes dientes sensibles. Esto limpia particularmente suavemente.

Info: Por cierto, la abrasión se indica mediante un valor RDA. Las pastas dentales normales tienen un valor entre 40-80.

Conclusión sobre los hechos científicos.

Desde un punto de vista científico, las afirmaciones de los fabricantes aún no han sido probadas.

Es dudoso que la pasta de dientes negra realmente limpie mejor, y las personas con dientes sensibles en particular deben tener mucho cuidado.

En las siguientes secciones encontrará mi informe de experiencia personal con información sobre la aplicación y el proceso de la práctica.

¿Cómo uso la pasta de dientes de carbón?

Puedes usar la pasta de dientes de carbón como la versión normal:

  • Simplemente cepíllese los dientes con él durante unos minutos y experimente cómo se desarrolla el efecto de blanqueamiento dental.
  • No son necesarios pasos adicionales, porque los ingredientes activos que contiene deberían blanquear sus dientes por sí mismos.

Luego, límpiate la boca con un enjuague bucal hasta que no queden más residuos negros de pasta de dientes (lo que puede llevar un tiempo).

Por supuesto, el sabor difiere de una variante a otra. La pasta de dientes que probé estaba agradablemente fresca (más sobre eso a continuación).

Cepillo de dientes eléctrico para dientes blancos*

El Sonicare Flexcare Platinum ocupa regularmente las primeras posiciones en las pruebas de cepillos de dientes eléctricos. Limpia los dientes en profundidad y, gracias a un modo de pulido, asegura una sonrisa radiante.

¿Hay algo a tener en cuenta al usarlo?

Algunos fabricantes incluyen su propio cepillo de dientes con su pasta de dientes negra.

cepillo de dientes pasta de dientes negra

  • En mi experiencia, también funciona en la práctica con cepillos de dientes normales sin ningún problema.
  • Incluso con cepillos de dientes eléctricos y cepillos de dientes ultrasónicos no pude encontrar ninguna diferencia.

Especialmente temprano en la mañana, debe tomarse un tiempo para enjuagarse bien la boca. Los residuos de pasta de dientes negra se notan mucho más que las manchas blancas de la variante normal.

Consejo: Dado que esto puede llevar un tiempo, usé un irrigador oral después de un breve período de tiempo para eliminar de manera confiable los residuos negros de mis dientes.

Tenga cuidado con los empastes o las dentaduras postizas.

Hay algunos informes en Internet de que la pasta de dientes negra puede causar una decoloración antiestética en los dientes artificiales o los empastes.

No pude confirmar eso en la prueba, pero es concebible que el carbón negro se atasque en superficies ásperas y pequeñas ranuras, causando la decoloración antiestética.

Así que cuidado con los rellenos en la zona delantera.

Informe de experiencia personal: ¿Tus dientes se han vuelto más claros?

Después de algunos usos tuve la sensación de que mis dientes estaban un poco más blancos.

  • Sin embargo, no he podido observar un cambio realmente grande, porque la pasta de dientes negra solo puede devolverle el color natural de sus dientes.
  • Esto está determinado genéticamente, e incluso el mejor cuidado dental solo elimina los depósitos y las manchas que pueden oscurecer este tono básico.

risa radiante de pasta de dientes negra

No siempre se obtiene una sonrisa tan radiante con medios naturales: además del cuidado dental, la genética también juega un papel importante.

Si desea un blanqueamiento dental más allá de eso, debe recurrir a costosos agentes blanqueadores químicos.

Puede obtener más información al respecto aquí: Blanqueamiento dental profesional en el dentista

Mi conclusión sobre la pasta de dientes negra.

Después de unos días con el nuevo tipo de pasta de dientes, llegué a la conclusión de que el carbón negro es de interés principalmente para la comercialización y menos para el cuidado dental.

  • No noté una gran diferencia con las variantes normales en la prueba.
  • La pasta de dientes negra limpia bien los dientes y puede blanquearlos un poco.

Tienes que decidir por ti mismo si eso justifica el precio más alto. Personalmente, he notado diferencias similares con otros remedios caseros y productos para el cuidado dental.

¿Qué variante probé?

Elegí la pasta de dientes Curaprox.

Pasta de dientes negra Curaprox
Pasta de dientes negra Curaprox
  • Además del propio dentífrico, también se incluye un cepillo extra suave para evitar posibles daños en los dientes.
  • Me gustó especialmente el sabor fresco, que dura mucho tiempo pero tiene un sabor agradablemente suave.

También vale la pena mencionar el filtro azul incorporado, que permanece después del cepillado y mejora la blancura de los dientes.

Cualquier interesado puede echar un vistazo a la pasta de dientes negra y comprarla en Amazon *, por ejemplo.

Alternativas a la pasta de dientes negra

El carbón activado no es el único blanqueador dental natural.

En esta guía para dientes blancos, analizo las causas de la decoloración y las medidas más efectivas para eliminarla. Así que sigue leyendo si te interesa el tema.

Sin embargo: no debe esperar milagros de los blanqueadores de dientes naturales; en la mayoría de los casos, solo puede usarlos para recuperar el tono genéticamente determinado de sus dientes.

Si alguien quiere venderte una supuesta cura milagrosa, debes ser escéptico.

El cuidado dental diario es el mejor remedio para los dientes naturalmente blancos

Incluso el mejor blanqueamiento dental no sirve de nada si se forma una nueva capa de placa después de unas pocas semanas y cubre el blanco radiante.

cuidado dental adecuado

  • El cuidado dental constante no solo es crucial para su propia salud, sino también para una sonrisa radiante.
  • Entonces, si tiene algo de tiempo y dinero de sobra, es mejor invertir en su propia salud dental; siempre vale la pena.

En los próximos días, pon especial atención en cepillarte bien los dientes y conviértelo en un hábito.

Ayudas para dientes sanos y blancos

Un cepillo de dientes manual regular limpiará lo suficientemente bien, pero solo si tiene la técnica adecuada (y lamentablemente, ese no suele ser el caso).

Cepillos de dientes eléctricos: los dispositivos eléctricos son más convenientes y compensan los malos hábitos y la técnica. En la comparación vinculada, encontrará las mejores variantes de más de 40 modelos.

Hilo dental : ¿quién realmente lo usa todos los días? Si no puedes con esto, existen otras alternativas como los bastoncillos y los cepillos interdentales.

Irrigadores orales : las personas a las que no les gusta el hilo dental confían en estos productos, que limpian los espacios entre los dientes con un chorro de agua. Es rápido y fácil para muchos.

Por supuesto, existen otros productos y trucos para el cuidado dental que aseguran unos dientes sanos.

Lo mejor que puedes hacer es navegar a través de las guías en esta página.

Allí no sólo encontrará todo lo que necesita saber sobre el cuidado dental adecuado, sino también lo que puede hacer si tiene problemas dentales frecuentes.

Y si desea obtener más información sobre los dientes blancos y el blanqueamiento dental, siga leyendo aquí.

Espero que esta guía de pasta de dientes negra te haya ayudado. Por favor, también recomiende el artículo a amigos y conocidos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario