Pasta de dientes Ajona – prueba e informe de campo

El concentrado de pasta de dientes Ajona no es la mejor opción para todos. Lo que debe considerar antes de comprar y todo lo que necesita saber se puede leer en este informe de campo.

La pasta de dientes Ajona, también conocida como «Ajona Stomaticum», ha estado en el mercado desde la década de 1950 y es una de las marcas de pasta de dientes más antiguas de la historia.

A modo de comparación: la popular pasta de dientes Elmex solo se desarrolló en 1962.

Eché un vistazo más de cerca a la pasta de dientes médica de Ajona:

  • La marca probada convence en muchos aspectos, como el poder de limpieza y es adecuada para problemas como la gingivitis o el mal aliento.
  • Los ingredientes son naturales, pero el concentrado no contiene flúor, que es mi mayor punto de crítica.

Si la compra aún vale la pena y toda la información que vale la pena conocer, se los explicaré en este informe de campo.

recomendación
Concentrado dentífrico médico Ajona

  • Paquete económico: 3 tubos de 25 ml.
  • Especialmente indicado para dientes sensibles.
  • Asegura un aliento fresco de larga duración.

Voy a entrar en más detalle en los siguientes puntos:

Ajona en la prueba ¿Qué es importante?

Una buena pasta de dientes debe tener las siguientes cuatro propiedades en particular para que sus dientes se mantengan saludables durante mucho tiempo.

concentrado dentifrico ajona
Por supuesto, no debes cepillarte los dientes sin pasta dental. Pero, ¿qué hace una buena pasta de dientes de todos modos?

1. Cuerpo de limpieza para un buen efecto de limpieza.

La limpieza de los cuerpos es la razón por la que una pasta de dientes limpia los dientes en primer lugar. Estas son pequeñas partículas que «raspan» la suciedad y la placa de la superficie a través de la fricción mecánica.

2. Antibacteriano (mata bacterias).

Un efecto antibacteriano asegura una buena flora oral y, a veces, también mata las bacterias que causan el desagradable mal aliento. Por ejemplo, si tiene una herida en la boca, un efecto antibacteriano ayudará a que la herida cicatrice.

3. Proteger el esmalte (preferiblemente con flúor).

El esmalte dental es la capa protectora que rodea nuestros dientes y los protege de las caries y la enfermedad periodontal. Si esta capa desaparece, la caries dental y otros problemas como la gingivitis tienen rienda suelta.

El esmalte dental se endurece y remineraliza con flúor en la pasta de dientes, entre otras cosas.

4. Un sabor agradable.

Por supuesto, una pasta de dientes también debe tener un olor agradable para garantizar una sensación fresca y hacer que el cepillado de los dientes sea placentero.

Puede averiguar qué tan bien se desempeña Ajona en estas áreas aquí.

Los cuerpos de limpieza garantizan una limpieza cuidadosa

La pasta dental Ajona tiene un valor RDA de 30. RDA significa Abrasión relativa de la dentina y determina la fuerza con la que los agentes de limpieza de la pasta dental desgastan la capa de dentina de los dientes en proporción.

prueba de pasta de dientes ajona
El valor RDA le dice qué tan suavemente limpia una pasta de dientes. Cuanto menor sea el valor, mejor será la pasta de dientes para dientes sensibles.

Es una métrica que le da una estimación aproximada de la agresividad con la que una pasta de dientes limpia los dientes. Un valor RDA de 30 se encuentra a menudo en pastas dentales que están marcadas como «Sensible» y están destinadas a proteger los dientes.

A modo de comparación: la pasta de dientes Elmex tiene un valor RDA de 77 y, por lo tanto, es más del doble de agresiva.

  • Dado que la capa de dentina suele estar rodeada por un esmalte más duro, los valores más altos valen la pena cuando se limpian dientes sanos. Aquí la abrasión no afecta a los dientes, sino que se limita a la suciedad y la placa.
  • Sin embargo, si ya tiene problemas con el esmalte dental (su dentista puede brindarle información más detallada al respecto), entonces debe cambiar a una pasta de dientes con un valor RDA más bajo. Estos están optimizados para dientes sensibles.

El dentífrico Ajona es ideal para dientes sensibles. A pesar del bajo valor de RDA, obtienes tus dientes muy limpios.

efecto antibacteriano

La pasta de dientes Ajona contiene dos ingredientes activos que tienen un efecto antibacteriano: urea (urea) e hidrógeno fosfato de diamonio.

Además, el dentífrico Ajona utiliza extracto de manzanilla, que tiene un efecto antiinflamatorio y, por lo tanto, ayuda a curar las lesiones en la boca más rápidamente.

Punto débil: efecto protector sin flúor

El siguiente punto es la única ya la vez mi mayor crítica al dentífrico Ajona. Prescinde por completo de la adición de fluoruros.

prueba de pasta de dientes ajona
No subestimes el efecto positivo del flúor y cuando lo compres, recuerda que la pasta dental contiene flúor.

Desde un punto de vista médico, esto tiene consecuencias negativas a largo plazo para su salud dental, porque su esmalte dental carece de componentes básicos importantes para mantener una protección fuerte.

Una vez que el esmalte de tus dientes se ha desgastado, no puedes restaurarlo. Por lo tanto, debe protegerlo como medida de precaución. Y es exactamente por eso que incluso los dentistas recomiendan pasta de dientes con flúor.

Consejo: en la guía completa de pasta de dientes sin flúor, puede averiguar si el flúor es realmente peligroso y por qué el ingrediente activo de la pasta de dientes tiene muchas ventajas.

Los estudios muestran el efecto positivo del fluoruro en el esmalte dental, mientras que los temores a menudo son infundados o se ignoran por completo.

prueba de concentrado de pasta de dientes ajona
Los dentistas también recomiendan el uso de flúor en la pasta de dientes.

El flúor es uno de los ingredientes más importantes para garantizar su salud dental a largo plazo.

Es por eso que personalmente desaconsejo la pasta de dientes Ajona. En su lugar, le recomiendo enfáticamente que use una pasta de dientes con flúor, como Elmex Enamel Protection Professional.

recomendación
Elmex Protección de Esmalte Profesional

  • Recomendado por muchos dentistas.
  • El flúor protege el esmalte dental.
  • También es adecuado para dientes sensibles.

Puedes encontrar más información y consejos sobre la pasta de dientes con flúor en mi otro artículo.

Ingredientes naturales para un aliento fresco

La pasta de dientes Ajona utiliza diez aceites esenciales para crear un olor agradable y fresco.

pasta de dientes ajona

Después de cepillarte los dientes, tienes un aliento fresco y fragante durante varias horas. El sabor también te convence en la prueba.

Por supuesto, esto no hace mucho por la salud de los dientes, pero es un criterio importante para muchos.

Cómo usar el concentrado correctamente

Lo especial de la pasta de dientes Ajona es que no es una pasta de dientes ordinaria, sino un concentrado.

prueba de pasta de dientes ajona

Esto significa que solo necesita una pequeña cantidad por limpieza para obtener los mejores resultados. Un tubo de 25 ml te durará unas 5 veces más que el tubo de 75 ml de cualquier otra pasta de dientes.

  • Así que no deje que el tamaño del paquete lo irrite y use el concentrado con moderación.
  • El concentrado es igualmente adecuado para cepillos de dientes manuales normales y cepillos de dientes eléctricos.

Encuentro que el concentrado es especialmente beneficioso cuando se planifica un viaje más largo, ya que el tubo ocupa muy poco espacio en el neceser.

Conclusión: pasta de dientes Ajona

Con Ajona Stomaticum obtendrás una dentadura reluciente. Tiene un sabor agradable, huele bien y dura mucho tiempo debido a la dosificación concentrada.

pasta de dientes ajona
El dentífrico Ajona asegura unos dientes radiantemente limpios, pero con desprotección del esmalte dental.

El concentrado de dentífrico médico es adecuado si:

  • Tiene dientes sensibles o inflamación (valor RDA bajo).
  • quiere prevenir el mal aliento (efecto antibacteriano).
  • O necesita una pasta de dientes compacta para su viaje.

En general, la pasta de dientes es muy buena. Pero desafortunadamente, según estudios detallados, el fluoruro es un componente importante de cualquier buena pasta de dientes. Si no usa pasta de dientes con flúor, su esmalte dental perderá su mecanismo protector con el tiempo.

Dado que la pasta de dientes Ajona no cumple con este criterio, solo puedo recomendarla de forma limitada, por ejemplo, como una solución a corto plazo cuando viaja, o en combinación con otra pasta de dientes como Elmex esmalte protección profesional*.

Si, contrariamente a la recomendación de muchos expertos, quieres prescindir del flúor en el dentífrico, Ajona Stomaticum es un buen dentífrico con muchas buenas propiedades.

Otros temas interesantes

Si te ha gustado este post, probablemente también te interesen estos temas:

  • Pasta de dientes sin flúor: lo que absolutamente necesita saber
  • Pasta de dientes sin triclosán – guía con recomendaciones
  • La mejor pasta de dientes: 4 variantes recomendadas para dientes sanos en la prueba
  • 5 consejos para una higiene bucodental óptima
  • 51 cepillos de dientes eléctricos probados en 2019

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario