Oral-B iO 9 probado

Con el iO 9, Oral-B presenta algunas de las innovaciones más emocionantes de los últimos años. En este informe de prueba, puede leer cuánto mejora el iO la técnica de limpieza y dónde todavía tiene puntos débiles.

No es frecuente que un nuevo cepillo de dientes haga algo realmente nuevo…

… tanto más deseaba probar el Oral-B iO.

El fabricante promete funciones interesantes, como su propio asistente de inteligencia artificial, que evalúa su comportamiento de limpieza mediante análisis 3D (y debería ayudarlo).

Las innovaciones como un motor más silencioso y una limpieza más suave, por otro lado, casi suenan como un asunto menor, pero aun así las noté positivamente durante el período de prueba.

He probado todos los modelos actuales de la serie Oral-B iO.

Pero uno tras otro.

En este informe de campo puede leer todo lo que necesita saber sobre el nuevo modelo superior, incluida una comparación exhaustiva de las diferentes versiones:

Descripción general de las variantes: Oral-B iO 7 vs iO 8 vs iO 9

prueba comparativa oral-b io

Una nota al principio:

La experiencia ha demostrado que Oral-B lanza constantemente nuevos envases al mercado, que normalmente solo se diferencian en términos de accesorios (por ejemplo, se suministran 1 cabezal de cepillo en lugar de 2 o diferentes estuches de almacenamiento).

Las siguientes diferencias se aplican a los cepillos de dientes y no cambiarán en el futuro.

Así se diferencian los cepillos de dientes iO

oral bio 6 en un caso

En mi opinión, el Oral-B iO 6* es perfectamente suficiente para la mayoría de las personas. A diferencia de los modelos más grandes, debe prescindir de una pantalla a color y el equipo (estación de carga, estuche) no es de tan alta calidad.

oral-b io 7 en un estuche

El Oral-B iO 7*   ofrece 5 configuraciones de limpieza y un estuche de almacenamiento de alta calidad. Aquí, también, solo hay una pantalla en blanco y negro.

oral bio 8 en un caso

El iO 8* tiene un modo de cepillado Super Sensitive adicional, que está diseñado para dientes muy sensibles. Si tiene encías sensibles, esta configuración de cepillado puede ser útil. Además, ahora hay una pantalla a color en la parte frontal del cepillo de dientes. Hay un color exclusivo que es Violet Ametrine.

Pero si ya está gastando tanto dinero, creo que una actualización del modelo de primera línea tiene sentido, porque con este paso obtiene muchas funciones adicionales:

oral bio ónix negro

El iO 9* ofrece detección de posición 3D, que utiliza una IA artificial para observar de cerca su técnica de cepillado y hacer sugerencias para mejorar, muy útil para identificar las debilidades en la higiene dental.

También hay un estuche de viaje que puede usar para cargar su cepillo de dientes, muy práctico cuando está de viaje.

Como beneficio adicional, la versión superior también tiene un modo de limpieza de lengua que se supone que ayuda contra el mal aliento y los depósitos bacterianos. Una buena adición, pero no imprescindible.

Mi recomendación: Hazte con el iO 7 o el iO 9

Si no necesita extras como el análisis 3D y el estuche de viaje, el iO 7 básicamente tiene todo lo que necesita para tener dientes sanos.

Pero también puede encontrar los predecesores Genius o Genius X a bajo precio en oferta, que incluso ofrecen un poco más a un precio similar.

Me saltaría el iO 8 e iría directamente a la versión totalmente equipada; aquí simplemente obtienes más por el dinero.

El iO 9 es actualmente el mejor cepillo de dientes de Oral -B

Oral-B iO9

97/ 100 clasificación
Modos de limpieza y cepillado100
procesamiento y durabilidad95
Accesorios y extras97
conclusión general

El iO 9 ofrece resultados de limpieza perfectos gracias a su tecnología magnética. Además, hay muchos extras útiles que mejoran específicamente tu higiene bucal. Si el dinero no es un problema, aquí hay un cepillo de dientes muy avanzado para dientes sanos.

Si el dinero no es un problema, obtiene excelentes funciones como la detección de posición, la aplicación como entrenador de cuidado dental y modos de cepillado para cada ocasión.

El siguiente texto se refiere al modelo superior, aquí también encontrará una prueba del Oral-B iO 8.

Diseño y operación

Comparado con su antecesor, el Oral-B Genius, me gusta mucho más el diseño.

Volumen de suministro de Oral-B iO 9

El cepillo de dientes no solo se ve más delgado, sino que todo se ve mucho más ordenado.

  • En lugar de incontables botones y varios íconos, la parte frontal del iO consta de solo 2 botones (y la pequeña pantalla a color, sobre la que hablaré con más detalle más adelante).
  • Con el botón de encendido/apagado enciende el cepillo y con el botón en la parte inferior puede cambiar rápidamente entre los modos de cepillado individuales.

Tan pronto como activa el iO 9, el anillo inteligente también comienza a iluminarse en colores ajustables, lo que realmente llama la atención, especialmente en baños oscuros.

El cepillo de dientes también se adapta bien a la mano y aquí no se desliza nada, incluso con los dedos mojados. Todo se siente valioso.

En general, el nuevo diseño es definitivamente un paso adelante: el iO tiene más clase que cualquier otro modelo de Oral-B. Sin embargo, el rendimiento de limpieza es mucho más importante que cualquier apariencia exterior.

Esto trae la nueva tecnología magnética al limpiar

Según Oral-B, la mayor innovación es el motor revisado del iO. En lugar de un accionamiento mecánico, ahora se supone que los imanes garantizan una limpieza profunda y más silenciosa.

Me interesó particularmente el último punto porque la mayoría de los cepillos de dientes Oral-B son claramente audibles… así que, ¿es esto una revolución en el cepillado?

Más silencioso pero aún audible

Primero, las buenas noticias: sí, tanto el iO 8 como el Oral-B iO Series 9 son notablemente más silenciosos que todos los demás modelos del fabricante. Oral-B ha hecho un progreso significativo aquí, lo que es particularmente notable en una comparación directa.

Sin embargo, los nuevos modelos todavía no son realmente silenciosos. Si eres sensible en esta área y no quieres despertar a tu compañero de sueño, por ejemplo, entonces el iO no te convencerá del todo aquí.

Informe de prueba de Oral-B iO 9 sobre el rendimiento de limpieza
El Oral-B iO limpia de forma más silenciosa, pero aún audible.

Entonces, a pesar de todas las mejoras, debe hacer algunos compromisos. Pero ese es un problema con casi todos los cepillos de dientes (después de todo, el poder para tener dientes limpios tiene que venir de alguna parte). Estoy satisfecho, el desarrollo va en la dirección correcta.

Limpia notablemente más suave

Otra ventaja del nuevo accionamiento es la propia experiencia de cepillado: gracias a los imanes, el cabezal del cepillo se mueve mucho menos en la boca y se siente agradablemente suave.

  • Las cerdas se deslizan sin esfuerzo sobre los dientes y eliminan toda la placa y los depósitos.
  • La limpieza es notablemente más suave que con la mayoría de los otros modelos, y aquí es donde la tecnología magnética aporta verdaderas ventajas.

Por supuesto, los cepillos de dientes más baratos también aseguran dientes limpios, pero con Oral-B iO, la limpieza es un poco más cómoda.

7 modos de cepillado disponibles

Puede llamar fácilmente a las diversas funciones del iO8 a través de dos botones en la pieza de mano. La pantalla a color (ver más abajo) ayuda a identificar qué programa de limpieza está configurado.

biomodelos orales
Dependiendo del modelo, existen diferentes modos de limpieza. El iO 9 trae lo máximo con él.

El iO 9 ofrece 7 programas de limpieza diferentes, aquí hay una descripción general:

  • Limpieza diaria : como su nombre indica, este es el programa de limpieza normal.
  • Sensible : si tiene encías sensibles, puede cambiar al programa Sensitive más suave. El rendimiento de limpieza disminuye notablemente.
  • Blanqueamiento : este programa está destinado al blanqueamiento dental a largo plazo. Pulir las superficies de los dientes ayuda, especialmente con las manchas o la placa densa. Los programas de aclarado a menudo funcionan mejor con cabezales de cepillo especiales.
  • Protección de las encías : un programa más lento que es particularmente suave con las encías.
  • Intensivo : El programa de limpieza intensiva del iO8, más rápido que el programa de limpieza diaria.
  • Supersensible : este programa es incluso más suave que el programa Sensible. Esto le permite cepillarse los dientes incluso si actualmente sufre de problemas en las encías.

El iO 9 tiene una función exclusiva de limpieza de la lengua que elimina las bacterias y los gérmenes que causan el mal aliento. Esta es una buena adición que me gusta usar de vez en cuando.

El iO 9 siempre recuerda la última configuración del programa y luego comienza de nuevo con el último modo de limpieza utilizado la próxima vez que se enciende.

Conclusión sobre el nuevo disco

Los imanes son una mejora definitiva, ya que limpian de forma más silenciosa y eficiente (por lo que se agitan notablemente menos que los modelos anteriores).

Sin embargo, esto solo se nota en una comparación directa – los predecesores difícilmente lo hacen peor aquí. En general, la nueva unidad es más una evolución que una revolución.

En resumen: por sí solos, tanto el iO 8 como el iO 9 son actualmente los cepillos de dientes más completos de Oral-B, no hay nada de qué quejarse aquí.

En cualquier caso, los dos cepillos de dientes solo aprovechan sus grandes puntos fuertes con las otras características nuevas:

Una pantalla a color ayuda con el cuidado dental

Una de las innovaciones más interesantes es la pantalla a color incorporada en la parte frontal del cepillo de dientes.

Pantalla iO de 8 y 9 colores
La útil pantalla a color está disponible en el iO 8 (el iO 7 más pequeño tiene que arreglárselas con blanco y negro).

Según la configuración seleccionada, le muestra información útil, como el estado de la batería, el modo de limpieza actual o el tiempo restante del temporizador.

En la vida cotidiana, esta pequeña pantalla ha demostrado ser una mejora muy útil, que ahora echo de menos en los cepillos de dientes más baratos.

Esto le permite controlar toda la información importante en todo momento: con los modelos anteriores, también necesitaba un teléfono inteligente, lo que a menudo era engorroso (solo usaba la aplicación ocasionalmente, por ejemplo, porque a menudo no tenía tiempo para juegos de teléfono móvil por la mañana).

Esto ya no es necesario porque el cepillo de dientes muestra una carita sonriente después de la limpieza, por ejemplo, si has hecho todo correctamente. Si tienes prisa, puedes ver cuánto tiempo te queda para limpiar sin una aplicación.

Pequeños recordatorios como este se han vuelto indispensables para mí después de la prueba con el iO 9, porque me ayudan a seguir la técnica de cepillado correcta.

¿Hay margen de mejora?

La pantalla a color no es la más grande y tampoco tiene función táctil (solo manejas el cepillo con los botones o la app). Creo que es una buena opción, ya que la operación táctil en un baño húmedo sería muy propensa a errores de todos modos.

En general, ya no quiero prescindir de la pantalla pequeña y espero que Oral-B agregue aún más funciones aquí en el futuro.

Por el momento, como dije, solo se pueden ver las cosas más importantes; para el resto de la información, debe usar la aplicación.

¿Una aplicación como reemplazo del dentista?

Toda la información importante se reúne en la aplicación, que está disponible de forma gratuita.

Aplicación Oral-B iO
La aplicación es realmente útil, al menos mientras la limpies regularmente.

Gracias a la detección de posición incorporada, puedes ver qué área de tus dientes te estás cepillando en cualquier momento.

  • Y aún más importante: el análisis 3D le muestra exactamente si está limpiando con la técnica correcta.
  • Te recuerda la presión correcta, te indica si has olvidado tus molares superiores izquierdos, por ejemplo, etc.

La aplicación también se mejora constantemente y tiene algunas características útiles:

Si, como yo, a veces comete pequeños errores en su vida cotidiana estresante (por ejemplo, deja de limpiar 20 segundos antes de tiempo), entonces lo verá muy claramente en la aplicación.

La aplicación Oral-B también ayuda con otras cosas, como reemplazar los cabezales de los cepillos a tiempo (sin generar dinero, pero previene la contaminación por gérmenes).

Por último, pero no menos importante, hay medallas y puntos para coleccionar: un enfoque tan lúdico puede ser motivador, especialmente para los niños.

Exceso de información e idoneidad para el uso diario

Personalmente, para mí, la aplicación muestra casi demasiado a la vez y no es fácil hacer un seguimiento de todas las diferentes funciones.

También está el tema de la privacidad: debe tener en cuenta que los datos recopilados pueden compartirse con terceros (los términos y condiciones de una aplicación pueden cambiar en cualquier momento).

Mi mayor queja, sin embargo, es la necesidad de un teléfono inteligente en sí mismo A veces es innecesariamente complicado buscar su teléfono por la mañana cuando solo quiere cepillarse los dientes.

Para mí personalmente, esta es la razón número uno por la que prefiero la pantalla a color y desearía poder ver más información allí en el futuro. Simplemente es más conveniente y menos costoso.

cepillo con la aplicación oral b
Al menos para mí, limpiar con mi celular es tan engorroso como se ve en esta foto. Prefiero la nueva pantalla a color de los cepillos de dientes iO-Series 9.

Por otro lado, creo que este entrenador personal de cuidado dental por teléfono está muy bien hecho y estoy seguro de que estos dispositivos pueden mejorar notablemente la higiene dental, si eres receptivo a ellos.

Solo pruébalo aquí.

sensor de presión

Una de las características más importantes de un cepillo de dientes eléctrico es el control de presión. Protege contra la técnica de cepillado incorrecta y protege las encías, una característica indispensable que definitivamente debe valorar al comprar.

anillo led bio oral
Puede adaptar el anillo inteligente a sus necesidades.

Los cepillos de dientes iO te advierten varias veces: aparece una luz roja en la aplicación tan pronto como presionas demasiado fuerte. El propio cepillo de dientes llama la atención sobre la presión adecuada con el anillo inteligente:

  • Se ilumina en el color básico establecido si apenas lo presionas.
  • Se ilumina en verde cuando te cepillas bien.
  • Se ilumina en rojo si lo presionas demasiado fuerte.

Esto es muy útil y básicamente difícil de pasar por alto. Sin embargo, también hay algunas críticas menores que noté durante las pruebas:

Desafortunadamente, la aplicación solo muestra demasiada presión, pero no demasiado poca (aquí es donde debe mirar la luz verde del anillo inteligente).

Además, el control de presión no cambia el volumen ni las vibraciones; esto seguía ocurriendo con los modelos anteriores y siempre sentías cuando algo andaba mal. Por alguna razón, los cabezales de los cepillos ya no tienen esta función.

Esto también me lleva a otra desventaja de la serie iO.

Se requieren nuevos cabezales de cepillo OK

Los cepillos de dientes solo son compatibles con cabezales de cepillo especiales; lamentablemente, las versiones anteriores no funcionan con ellos.

Los cabezales de cepillo también están disponibles en varios colores.

Creo que es una pena, porque la selección de cabezales de cepillo Oral-B convencionales es mucho mayor y hay variantes para dientes sensibles, para ortodoncia, etc.

Al menos poco después de su aparición, hay significativamente menos cabezales de cepillado iO.

Mayores costos de seguimiento

Otro punto de crítica: los nuevos cabezales de cepillo son significativamente más caros que antes y generan costos más altos. Por el momento cuestan hasta 3 veces más que las variantes convencionales.

Todavía son significativamente más baratos que las costosas visitas al dentista, pero los 40-50 € al año por cabezales de reemplazo parecen demasiado altos. Esperemos que el precio baje un poco.

Aquí está la versión estándar:

recomendación
Este paquete de cuatro cabezales de cepillo ofrece una forma comparativamente económica de reemplazar el cabezal del cepillo.

Los cabezales especiales y suaves para los cepillos de dientes iO se denominan Gentle Care, pero son incluso más caros que los cabezales normales.

recomendación
Cabezales suaves para los cepillos de dientes iO de Oral-B.

Si está pensando en comprar un cepillo de dientes iO8, siempre debe incluir los costos de seguimiento en su planificación. Debe cambiar el cabezal del cepillo de su iO8 al menos cada tres meses.

6 semanas de duración de la batería y carga rápida

Una batería fuerte es inmensamente importante porque garantiza que pueda limpiar con toda su potencia en todo momento.

Afortunadamente, los días de las baterías NiMh aburridas que siempre tenía que descargar por completo quedaron atrás.

Los cepillos Oral-B más nuevos tienen baterías modernas que aún proporcionan energía suficiente para limpiar los dientes incluso con un nivel de carga del 20 %… y la serie iO es incluso mejor:

  • Con un tiempo de ejecución de 4 a 6 semanas, se encuentran en el campo superior absoluto de todos los fabricantes de marcas. Ningún cepillo de dientes Sonicare se acerca al iO, la mayoría debe desconectarse después de la mitad del tiempo.
  • Por lo tanto, puede llevar el Oral-B iO 9 con usted en largas vacaciones sin dudarlo y no tiene que preocuparse por las baterías descargadas o las conexiones inadecuadas (el cable de carga puede quedarse en casa).

Y si necesita cargar, la batería se llena en solo 3-4 horas. En comparación con los predecesores (12-24 h), ¡es una mejora significativa!

Un cargador noble

El alcance de la entrega también incluye un elegante cargador de inducción que mantiene el cepillo de dientes en posición mediante fuerza magnética.

oral-b io en la estación de carga

Se ve elegante, y debido a la estabilidad, me gusta mucho más que las estaciones de carga a veces inestables de los cepillos más baratos.

Con todo, el iO 9 me impresionó en términos de rendimiento de la batería.

Otro equipo

Como se mencionó al principio, el iO 9 tiene un estuche de viaje en el que también puedes cargar el cepillo de inmediato. En vista de la fuerte batería, esto no sería necesario para la mayoría de los viajes, pero sigue siendo un buen extra.

comparación de casos oral-bio io
Dependiendo de la variante del modelo, hay diferentes opciones de almacenamiento.

Desafortunadamente, solo cabe 1 cabezal de cepillo en el estuche. Con los predecesores todavía había 2, que con mucho gusto usé (para llevar conmigo una cabeza blanqueadora y una cabeza sensible, por ejemplo). Pero el caso ahora es un poco más compacto que las palizas del Genius.

Tampoco hay soporte para teléfono inteligente en el paquete que probé. No me importa eso, pero si usa la aplicación con frecuencia, puede ser una compra que valga la pena. Sin embargo, el titular seguramente se encontrará como un accesorio adquirible.

Conclusión sobre Oral-B iO 9

El Oral-B iO 9 es un cepillo de dientes completo y exitoso y viene con algunas funciones únicas.

Es el mejor modelo del fabricante hasta el momento y no tiene puntos débiles reales:

  1. El rendimiento de limpieza es excelente y con 7 configuraciones disponibles, hay algo para todos.
  2. Características como el análisis 3D o la pantalla a color ayudan a mantener una higiene de limpieza perfecta.
  3. La mano de obra es de alta calidad y los valores internos también son correctos: la batería dura mucho tiempo y la nueva unidad es silenciosa y eficiente.

Entonces, ¿es el iO 9 el cepillo de dientes perfecto? Si usa todas las funciones regularmente, entonces definitivamente.

Cuando miré por primera vez el empaque, muchos de ellos sonaron como un buen truco, pero para ser honesto, tenía mis dudas sobre si todo esto era realmente necesario.

Después de unas semanas con el iO 9, ya no quiero renunciar a muchas funciones

Sí, es posible que no los use todos a diario…

…pero echo de menos cosas como la práctica pantalla a color o la posibilidad de utilizar la aplicación para observar de cerca mientras se cepilla con otros cepillos de dientes.

El paquete general es realmente muy coherente y recomendaría el iO 9 a cualquiera que quiera invertir en su propia salud dental.

Con el precio actual de más de 200 €, no puedo recomendarlo sin dudarlo, porque hay cepillos de dientes eléctricos utilizables como el Oral-B Pro 2000 por menos de la mitad de dinero.

Por supuesto, tienen que prescindir de numerosos extras y hacer algunos compromisos (solo 2 modos de cepillado, solo 10 días de batería)… pero básicamente este cepillo también garantiza dientes sanos.

comparación bio-oral

Por el momento también puedes conseguir los modelos anteriores ( Genius y Genius X ) a un precio razonable, no pueden seguir el ritmo de todas las mejoras del iO, pero son más baratos.

¿Cuándo usar el iO 9?

Para la mayoría de los lectores, recomiendo: si ve el cepillo de dientes en oferta por alrededor de € 150, entonces hágalo, difícilmente encontrará un paquete general mejor en este rango de precios.

Si el dinero no es importante para su salud de todos modos y valora la atención dental integral, entonces, en mi opinión, no hay forma de evitar el Oral-B iO 9 y puede acceder a él hoy.

Ella hace que sea tan fácil obtener una sonrisa brillante y actualmente no tiene rival.

Nota en términos de pautas editoriales: compré el iO 9 probado aquí. Oral-B puso a mi disposición los iO 6, iO 7 e iO 8 unos meses después de la publicación de la prueba + calificación; no hubo influencia editorial en ningún momento. Trato a todos los fabricantes por igual.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.