Onlay – Lo que debe saber sobre los empastes dentales

Los onlays se utilizan cuando los empastes normales ya no son suficientes. Aquí puede encontrar todo sobre el curso del tratamiento, los costos y las alternativas más populares.

Las dentaduras postizas y los empastes ahora están disponibles en todas las formas y materiales posibles.

En este artículo, analizaré más de cerca el llamado onlay, y no solo entraré en el curso habitual del tratamiento, sino que también daré una descripción general de los materiales utilizados, los costos y las alternativas.

¿Qué papel juegan los onlays en el tratamiento dental?

En primer lugar, el dentista suele comenzar el tratamiento de un diente defectuoso con una llamada incrustación.

cerámica con incrustaciones
Las incrustaciones solo cubren una parte del diente, mientras que las onlays cubren toda la parte superior del diente.
  • El médico que lo atiende cubre solo parcialmente la superficie de masticación de su diente (por ejemplo, para cerrar pequeños agujeros en el diente ).
  • Sin embargo, si el daño al diente ya es demasiado extenso, se recomienda el tratamiento con una incrustación.

El onlay cubre toda la superficie oclusal del diente, a veces incluso parte de la cúspide del diente.

Onlays, inlays y otros empastes dentales

Las incrustaciones inlay y onlay se diferencian de otros empastes dentales en que ambos tienen que hacerse en un laboratorio.

Los empastes de plástico normales, por otro lado, consisten en un material maleable como la amalgama negra o el composite blanco, que el dentista tiene listo en la práctica y puede usar para sellar el orificio.

relleno de amalgama
A diferencia de los empastes normales (que simplemente se presionan en el orificio sin mucho ajuste), los onlays e inlays deben ajustarse en el laboratorio de antemano.

Estos rellenos luego se endurecen con luz ultravioleta especial. Sin embargo, todos estos empastes tienen en común que se utilizan principalmente en la zona de los molares.

Consejo de lectura: puede leer más sobre las diferencias, incluida una comparación de costos, en la guía completa de empastes dentales.

Los diferentes materiales onlay

El relleno de la cúpula, como los dentistas también llaman al onlay, está hecho principalmente de cerámica y, en casos raros, de metales preciosos (por ejemplo, oro).

  • La cerámica ha demostrado su eficacia como material de relleno en las últimas décadas, ya que es bien aceptada por el cuerpo y rara vez provoca reacciones alérgicas.
  • Además, tiene un color muy parecido al de los dientes reales y también es una opción popular por razones estéticas.
La cerámica es el material de recubrimiento más popular.
La cerámica se asemeja al esmalte dental.

Otra ventaja: la cerámica también es amigable con la temperatura y no se calienta tanto como otras telas cuando se beben bebidas calientes (lo que a veces puede provocar dolor o dolor por frío o calor ).

El onlay de cerámica y sus ventajas

Como ya se mencionó, la mayor ventaja es el aspecto natural del material.

Debido al blanco natural, que también se puede adaptar individualmente al color de sus dientes, la corona parcial no se puede distinguir del resto de los dientes.

  • La cerámica también es ideal para las personas alérgicas, ya que es hipoalergénica (poco generadora de alergias) y, por lo tanto, particularmente bien tolerada por el cuerpo.
  • ¿Te gusta tomar bebidas calientes? Esto tampoco es un problema porque el material es resistente a la temperatura y no se calienta.

Y ya que estamos en el tema del café y similares: el miedo a la decoloración de los dientes es cosa del pasado. La cerámica es duradera y no se decolora.

Otra ventaja sobre los metales preciosos: no tienes ese típico sabor metálico en la boca.

Y la última ventaja: una durabilidad particularmente larga de la cerámica. Incluso después de años, el color y la forma seleccionados se conservan y no es necesario reemplazar el relleno innecesariamente.

¿Cuándo se utiliza la incrustación de cerámica?

Como paciente, normalmente puede decidir qué material se utiliza. ¿Te gustaría un resultado especialmente estético y natural? Entonces deberías optar por un onlay de cerámica.

costo adicional de los materiales
Los onlays de cerámica son casi indistinguibles de los dientes reales.

En general, el dentista recomienda el uso de cerámica como material de construcción si existe una intolerancia a la amalgama y los metales preciosos (el envenenamiento por amalgama es raro, pero la prevención es mejor que el cuidado posterior).

Los onlays cerámicos se utilizan principalmente para daños en los incisivos, ya que apenas se pueden distinguir de los dientes reales.

El onlay de metales preciosos y sus ventajas

El oro es un material popular para incrustaciones si prefiere un metal precioso.

Los metales preciosos son particularmente estables y duraderos, a menudo duran más que las incrustaciones de cerámica. Al igual que la cerámica, los metales preciosos tampoco se decoloran. Y cuando se trata de alergias, estas son particularmente bien toleradas por el cuerpo.

¿Cuándo se usa el onlay de metal precioso?

La intolerancia a las amalgamas o las alergias a los adhesivos de los onlays cerámicos son motivos para preferir un onlay de oro.

corona dental
El oro también se usa en otras dentaduras postizas, como las coronas dentales.

Las incrustaciones de oro se utilizan principalmente para el daño de los molares, donde la apariencia es menos importante que la durabilidad. Masticar crea mucha presión, por lo que el material debe ser muy estable.

Hacer incrustaciones

En primer lugar, el dentista eliminará los gérmenes del diente afectado y eliminará las caries.

Luego limpia el diente, lo enjuaga y muele el esmalte.

  • Esta es la única forma de asegurarse de que el onlay se ajuste perfectamente a su propio diente después.
  • Luego, el médico toma un molde de yeso del diente para hacer una incrustación a medida en el laboratorio.

Se corta un onlay de cerámica en el laboratorio dental utilizando la toma de impresión y una fresadora.

impresión de los dientes en el dentista
El onlay terminado se crea a partir de la impresión del diente.

El diente usa esto en una sesión de tratamiento posterior con un adhesivo especial en la corona de su diente. El pegamento tiene que endurecerse durante unos minutos y luego el onlay es a prueba de mordeduras.

A continuación, puede disfrutar de sus comidas favoritas como antes.

¿Cuál es la ventaja del onlay?

Esta forma de corona parcial representa un marco sólido que protege el diente de daños mayores, como secciones rotas o inflamación del nervio dental.

dentista onlay
El dentista utiliza onlays para evitar tratamientos más complejos y para preservar la mayor cantidad posible de material dental natural.
  • Además, las bacterias ya no pueden entrar en el interior del diente y causar inflamación allí.
  • Otro punto a favor: el empaste dental se ve tan natural y real que nadie lo notará, ni siquiera usted.

La estructura dental debilitada se estabiliza y puede conservar al menos la mayor parte de su propio diente.

Pero: No falta mucho más, y habrías tenido que soportar medidas «más graves» como un tratamiento de conducto o una extracción dental ( muela extraída ).

Así que tómese esta advertencia en serio y repase su higiene dental (lea más consejos a continuación).

¿Cuándo no se recomiendan los onlays?

No se deben utilizar onlays si los dientes se descalcifican con especial rapidez o si se ha perdido demasiada estructura dental. Entonces las coronas dentales son una mejor alternativa.

Cubren todo el diente visible y su médico puede colocarlos sobre los dientes existentes (no solo sobre los costosos implantes dentales ).

¿Cuál es el costo de las incrustaciones?

Los onlays cuestan unos 600€ cada uno.

rechinar los dientes y bruxismo costos de seguro de salud

  • Los factores decisivos aquí son el material utilizado, las horas de trabajo, la gravedad de la caries, los instrumentos y el estado general del diente.
  • El seguro de salud generalmente cubre parte del costo. Sin embargo, debe discutir esto individualmente con su aseguradora.

Esto significa que el onlay no es un método de tratamiento particularmente económico, pero la mayor parte de su propio diente se conserva y se ahorra dentaduras postizas aún más costosas.

Es buena idea comparar precios porque así puedes ahorrar hasta 200€. Además, pídale a su dentista que le dé un presupuesto antes de comenzar el tratamiento.

Incrustaciones y coronas parciales: una breve descripción de las alternativas

Si la corona del diente es solo parcialmente defectuosa, se utilizan inlays, onlays o coronas parciales. Como resultado, su propio diente se conserva casi por completo.

implante temporal
El tipo de relleno utilizado depende de la condición de sus dientes.

la incrustación

El inlay es un inserto de relleno para la superficie oclusal. A diferencia del onlay, solo se obtura una pequeña parte del diente.

  • En el caso de daños menores en la superficie de masticación, las incrustaciones son completamente suficientes como método de terapia.
  • Los materiales típicos utilizados son cerámica, oro y plástico.

Las ventajas y desventajas de los materiales utilizados son las mismas que las de los onlays.

Propiedades de las incrustaciones de cerámica

La cerámica ofrece el resultado más estético y natural y también es muy duradera y agradable al cuerpo.

Esta incrustación suele durar hasta 15 años.

Propiedades de las incrustaciones de oro.

El oro se puede adaptar perfectamente a su propio diente en el laboratorio dental.

Los metales preciosos son particularmente resistentes y duraderos y, por lo tanto, suelen durar más que las incrustaciones de cerámica. También son compatibles con el cuerpo.

La corona parcial

Las coronas parciales, también conocidas como superposiciones, se usan principalmente en el área de los dientes laterales y frontales, y menos en el área de los dientes posteriores.

Para separar el overlay del onlay, se habla de corona parcial cuando se extiende hasta la línea de las encías.

Aquí, también, la cerámica, el oro y el plástico se encuentran entre los materiales utilizados, siendo la cerámica la opción más común.

última palabra

Con una higiene bucal minuciosa y cuidadosa, usted mismo puede hacer mucho para evitar costosos tratamientos dentales. Esto no solo reduce el costo de las incrustaciones, sino que también evita el desagradable dolor de muelas.

Aquí hay un breve resumen de las medidas más importantes para tener dientes sanos:

  • Los cepillos de dientes eléctricos, los cepillos de dientes ultrasónicos y los cepillos de dientes sónicos generalmente limpian mejor que la limpieza a mano y pueden compensar la tecnología defectuosa.
  • El uso de hilo dental o cepillos interdentales elimina las bacterias malolientes de entre los dientes. Los irrigadores bucales son una alternativa aún más conveniente.
  • Complemente su cuidado dental con la pasta dental adecuada, el enjuague bucal antibacteriano y remedios caseros como el aceite de coco o el azúcar de abedul.

Y si no tiene la oportunidad de cepillarse los dientes después de una comida, mastique chicle sin azúcar siempre que sea posible. Estas medidas no solo aseguran un aliento fresco, sino también unos dientes blancos.

Espero que este artículo te haya sido útil. También recomiende esta página a amigos y familiares para ayudar a tantas personas como sea posible.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario