¿Necesitas desinfectar tu cepillo de dientes?

Muchos gérmenes y bacterias se acumulan en el cepillo de dientes con el tiempo. ¿Cuál es la mejor manera de prevenir la infestación y qué tan peligroso es realmente?

Al cepillarte los dientes todos los días, mantienes tu boca limpia y eliminas muchas bacterias dañinas que pueden causar problemas como la caries dental.

Pero con el tiempo, todo tipo de gérmenes y bacterias se acumulan en el cepillo de dientes, lo que puede provocar infecciones y enfermedades.

Por eso es importante que prestes atención a la higiene de tu cepillo de dientes.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre los gérmenes supuestamente peligrosos y la mejor manera de mantener limpio tu cepillo de dientes.

¿Qué tan peligrosos son los gérmenes en el cepillo?

Incluso algunos estudios científicos (ver las fuentes a continuación) ya han tratado el tema.

Gérmenes en el cepillo de dientes
Cambia tu cepillo de dientes regularmente para que no tengas que preocuparte por los gérmenes.
  • En Internet encontrarás numerosos consejos para desinfectar el cepillo de dientes. Las sugerencias van desde lavar en el lavavajillas hasta vinagre, alcohol y calentar en el microondas.
  • Recientemente, incluso hay aerosoles propios, que se supone que desinfectan las cerdas. Porque los gérmenes en el cepillo de dientes no solo son antihigiénicos, sino también cualquier cosa menos saludables.

¿Pero es eso cierto? ¿Y cuán estéril es realmente útil?

Por qué no es posible estar libre de gérmenes

El hecho es que nunca obtendrá su cepillo de dientes completamente estéril.

Esto ni siquiera es necesario, porque el sistema inmunológico de la mayoría de las personas es lo suficientemente fuerte como para resistir los «ataques» del exterior. No obstante, te aconsejo que cuides la higiene de tu cepillo de dientes.

  • Afortunadamente, según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), la organización más importante para los dentistas estadounidenses, no es necesario desinfectar el cepillo.
  • Si bien existen algunas formas científicamente comprobadas de reducir la cantidad de bacterias en un cepillo, no lo harán más saludable.

No existe ningún producto que elimine (esterilice) por completo todos los organismos. Con los sprays desinfectantes solo se reduce la cantidad de gérmenes y bacterias en el cepillo.

desinfectar cepillo electrico
No importa si se trata de un cepillo de dientes manual convencional o de un dispositivo eléctrico, como un cepillo de dientes sónico o un cepillo de dientes ultrasónico, ninguna de las dos variantes puede estar completamente libre de gérmenes.

Entonces, si lee en el anuncio que Spray XY reduce la cantidad de bacterias, entonces eso no es necesariamente una mentira.

  • Numerosos estudios (fuentes 2-4) han examinado varias formas de mantener los cepillos de dientes lo más limpios posible, pero como dije, esto no tiene un impacto importante.
  • Ni las soluciones antibacterianas ni los aerosoles desinfectantes han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios clínicos.

Según los estudios, no es realmente dañino si usa dichos medios. Sin embargo, le recomiendo que gaste mejor su dinero en productos con un beneficio probado y significativo.

Consejo: Es mejor invertir tu dinero en un cepillo de dientes nuevo y tirar el usado.

Si está sano, no tiene que preocuparse demasiado por los gérmenes en su cepillo.

Desinfección en el lavavajillas

También puede encontrar consejos en línea, como lavar el cepillo de dientes en el lavavajillas o calentarlo en la secadora para matar los gérmenes.

En principio, puede probar esto una vez sin mucho riesgo, pero según la ADA, no es realmente útil.

  • No es posible lavar los gérmenes (lavavajillas) o matarlos permanentemente con calor (secadora).
  • Incluso hervir un cepillo de dientes en agua caliente no sirve de mucho.
  • A más tardar después del próximo cepillado, su cepillo se contaminará nuevamente y el juego comenzará de nuevo.

Tal vez haya algo así como un efecto placebo, pero la efectividad de este tipo de limpieza no ha sido probada científicamente.

Desinfectar cepillo de dientes
No dañe las cerdas del cepillo de dientes al desinfectar.

Más bien, su cepillo de dientes se rompe o se deshilacha como resultado de dichos procedimientos. Las cerdas dañadas son menos efectivas para limpiar, por lo que es mejor buscar otras soluciones y dejar el cepillo de dientes eléctrico en el baño.

En cambio, puede usar el tiempo de limpieza del horno para limpiar su cepillo de la manera habitual.

Información: De media, los alemanes solo utilizan 2,5 cepillos de dientes al año.

Sin embargo, los dentistas recomiendan cambiar el cepillo cada 3 o 4 meses. Si haces esto a conciencia, deberías necesitar 3 o idealmente 4 cepillos de dientes al año.

La higiene óptima para el cepillo de dientes

Cuando se trata de limpiar el cepillo de dientes, los expertos confían en el sentido común.

No necesita productos químicos para mantener su cepillo de dientes higiénico. Solo sigue unos sencillos pasos para mantener las cerdas lo más limpias y completas posible.

Suficiente para esto:

  • Lávese las manos antes de limpiar.
  • Enjuague completo.
  • Almacenamiento adecuado.

Para que pueda limpiar su cepillo de dientes correctamente, he preparado una guía detallada de 5 pasos en un artículo separado.

Además, tengo algunos consejos simples que debe considerar además de la limpieza normal para organizar de manera óptima su cuidado dental.

  • Si es posible, deje que el cepillo de dientes se seque al aire libre.

Aunque hay muchas cajas de almacenamiento diferentes para cepillos, estas ofrecen a los gérmenes un caldo de cultivo óptimo. No solo son cálidos y húmedos, sino también oscuros. En su lugar, lo mejor es colgar el cepillo de dientes con soportes abiertos* o colocarlo en un vaso.

  • Retire cualquier residuo de pasta de dientes.

Este consejo cae bajo el sentido común. Después del cepillado, debes enjuagar bien el cepillo para evitar que se acumulen residuos en las cerdas.

  • No comparta el cepillo de dientes con más de una persona.

Un cepillo de dientes siempre puede transmitir enfermedades. Para mantener este riesgo lo más bajo posible, solo debe usar su cepillo de dientes personal. Especialmente cuando en el mismo hogar conviven personas con enfermedades o infecciones.

  • Reemplace el cepillo regularmente.

Debes cambiar tu cepillo de dientes al menos cada 3-4 meses. No solo por razones higiénicas, sino también porque las cerdas se desgastan y el resultado de la limpieza es peor. Como puede ver en las estadísticas anteriores, la mayoría de los alemanes tienen que ponerse al día aquí.

¿Qué hacer con los cepillos de dientes eléctricos?

También debe limpiar los cepillos de dientes eléctricos con regularidad. Lo mejor es proceder de la misma manera que con un cepillo de dientes manual normal.

Debido a la disminución del rendimiento de limpieza, debe reemplazar los cabezales de los cepillos con regularidad de todos modos.

Esta es también una gran manera de probar diferentes modelos. Si tiene un cepillo de dientes Oral-B  , como el Genius o el Oral-B Pro 6000 de gama alta actual, le invitamos a leer mis experiencias con  los cabezales de cepillo Oral-B.

Cepillo de dientes eléctrico limpio
Los cepillos de dientes eléctricos no se tratan solo de mantener limpio el cabezal del cepillo.

Si la máxima limpieza es importante para usted, puede considerar comprar un dispositivo premium como el Philips Sonicare FlexCare Platinum. El cepillo de dientes tiene una desinfección UV integrada. Sin embargo, es discutible cuán efectiva resulta ser esta solución.

Puedes leer más sobre la limpieza de tu cepillo de dientes eléctrico, cepillo de dientes sónico o cepillo de dientes ultrasónico en el artículo Cómo limpiar tu cepillo de dientes correctamente. Allí también explico cómo prevenir calcificaciones o defectos funcionales.

Fuentes científicas:

  1. Svanberg M. Contaminación de pasta de dientes y cepillo de dientes por Streptococcus mutans. Scand J Dent Res. 1978 Sep;86(5):412-4.
  2. Caudry SD, Clitorinos A, Chan EC. Cepillos de dientes contaminados y su desinfección. Asociación J Can Dent. 1995 junio;61(6):511-6.
  3. Warren DP et al. Los efectos de las pastas dentales en la contaminación microbiana residual de los cepillos de dientes. J Am Dent Asociación. 2001 de septiembre; 132 (9): 1241-5.
  4. Quirynen M et al. ¿Puede la pasta de dientes o un cepillo de dientes con mechones antibacterianos prevenir la contaminación del cepillo de dientes? J Periodontol. 2003 marzo;74(3):312-22.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.