Mini implantes: guía con resumen de costos

Puede leer todas las ventajas y desventajas, así como información importante sobre los costos de los mini implantes en esta guía. Descubre si te merece la pena.

¿Qué son exactamente los mini implantes, cuándo se utilizan, cómo procede el tratamiento y qué costes espera? Responderé todas estas preguntas por ti en este post.

A más tardar en lo que respecta a las dentaduras postizas, los implantes y los mini implantes se utilizan cada vez con más frecuencia en estos días.

Me he informado detalladamente sobre las áreas de aplicación de los mini implantes para usted y he recopilado todos los datos en este artículo.

Para ello, lea los siguientes capítulos:

Espero que el artículo te ayude a resolver cualquier duda o pregunta abierta que puedas tener sobre los mini implantes.

Para retrasar al máximo el uso de prótesis dentales, en estas páginas encontrará muchos consejos prácticos sobre el cuidado dental y la prevención.

CONSEJO : Cuanto antes empiece a cuidar bien sus dientes, es menos probable que necesite prótesis dentales y miniimplantes a medio plazo.

¿Qué es exactamente un mini implante?

Como su nombre indica, la diferencia entre un implante normal y un miniimplante es el tamaño.

Los mini implantes tienen solo unos pocos milímetros de grosor y no requieren cirugía mayor para integrarlos en la mandíbula.

que son los mini implantes
En comparación con los implantes normales, los mini implantes son mucho más pequeños.

A diferencia de los implantes convencionales, los mini implantes constan de una sola parte. Los mini implantes están hechos de titanio, por lo que las alergias o intolerancias están casi completamente excluidas.

Por supuesto, la pequeña circunferencia y el anclaje no tan profundo también aseguran menos apoyo. Por este motivo, existen áreas de aplicación muy especiales para los mini implantes.

Otros nombres comunes para mini implantes son mini implantes dentales o MDI para abreviar.

Implantes de tamaño normal

Los implantes dentales de tamaño normal suelen tener una raíz artificial que mide entre 8 y 14 milímetros de largo. El implante dental se coloca en la raíz del implante.

implante dental

Debido a la profundidad del anclaje, son posibles movimientos de presión y masticación completamente diferentes con estos implantes que con un miniimplante.

Un implante dental de tamaño completo es tan seguro como un diente natural.

Mini implantes

Dado que los mini implantes son mucho más cortos y solo tienen un diámetro pequeño de aproximadamente 3 milímetros, solo ofrecen una sujeción limitada.

mini implantes mandíbula superior mandíbula inferior

Por esta razón, los dentistas generalmente solo usan mini implantes cuando se trata de darle una sujeción más firme a una dentadura postiza suelta.

Los mini implantes se pueden usar en la mandíbula superior o inferior y aseguran que las dentaduras postizas más grandes estén firmemente en su lugar y no se deslicen al comer.

  • Los mini implantes sobresalen de las encías como pequeñas cabezas de presión.
  • A continuación, puede adjuntar su prótesis a ellos.

Los mini implantes no son adecuados para reemplazar dientes individuales o para unir puentes. Debido a su pequeño tamaño y profundidad, no ofrecen suficiente soporte para cargas intensivas.

Nota : Los mini implantes no son una alternativa a los implantes normales.

¿Cuándo se usan los mini implantes?

Un mini implante generalmente asegura la estabilización de las dentaduras postizas. Los dentistas pueden ayudar a las personas cuyas dentaduras existentes no se sostienen y son incómodas de usar mediante el uso de un mini implante.

mini implantes dentales
Los mini implantes dentales dan soporte adicional a la dentadura.

A veces, los mini implantes también se usan para llenar pequeños espacios entre dientes. Sin embargo, esto solo es posible si no ejerce mucha presión sobre el relleno correspondiente al masticar.

Soporte para dentaduras completas

Debido a que muchas personas encuentran incómodo el uso de dentaduras completas o dentaduras postizas más grandes, los mini implantes pueden ayudar a que las dentaduras postizas se sujeten mejor.

En lugar de crema adhesiva, los mini implantes garantizan un ajuste absolutamente seguro y evitan que la prótesis se deslice en la boca.

La sujeción más estable proporciona más seguridad y la fase de ajuste suele ser más corta.

Resumen de las áreas de aplicación de los mini implantes

Los mini implantes se cuestionan por los siguientes puntos:

  • Ajuste firme de las dentaduras postizas.
  • Mandíbula demasiado delgada para implantes normales
  • Operación no posible por razones de salud
  • dentaduras temporales

Debido a la falta de resiliencia antes mencionada, los mini implantes solo se pueden usar para un solo diente frontal.

aplicación de mini implantes

Sin embargo, en general, los expertos desaconsejan reemplazar dientes individuales con mini implantes.

¿Cómo se inserta un mini implante?

A diferencia de los implantes normales, no es necesaria ninguna cirugía para el uso de un mini implante. Esto también elimina el proceso de curación a largo plazo, por lo que puede cargar directamente un mini implante recién insertado.

Para insertar un mini implante, el dentista perfora un pequeño orificio en la mandíbula y luego atornilla el mini implante de titanio directamente en la mandíbula.

¿Cuántos mini implantes son necesarios?

Dependiendo de si los mini implantes van a sujetar una prótesis de maxilar superior o una prótesis de maxilar inferior, el número de mini implantes necesarios varía.

Experiencias con mini implantes
La cantidad de mini implantes que necesita depende de si está tratando la mandíbula superior o inferior.
  • Los dentistas normalmente colocan seis mini implantes en la mandíbula superior.
  • En el maxilar inferior, en cambio, solo suelen ser necesarios cuatro mini implantes.

La diferencia radica en el hecho de que las prótesis de mandíbula inferior se colocan en la parte superior y, por lo tanto, naturalmente tienen una sujeción más firme que las prótesis de mandíbula superior.

Duración del tratamiento

Dependiendo de la cantidad de mini implantes que obtenga, el procedimiento puede durar entre 90 minutos y 2 horas. Un anestésico local suele ser suficiente.

mini implantes dentaduras postizas
Una ventaja de los mini implantes: El tratamiento es menos complejo y más cómodo que con otros implantes.

A continuación, puede utilizar su dentadura postiza de inmediato. Si aún no está disponible, también puede utilizar una solución temporal para el período de transición.

En las primeras semanas, debe tener cuidado con los alimentos muy sólidos o masticables. Después de aproximadamente 3 meses, los mini implantes han crecido completamente en la mandíbula.

¿Cuánto cuesta un mini implante?

En general, los mini implantes son mucho más económicos que usar implantes normales. Tanto los costes de material como los costes de tratamiento están muy por debajo de los costes comparables de un implante dental.

costo mini implantes
El costo de un mini implante es relativamente económico en comparación con otros implantes.

Para un solo mini implante, como el que se utiliza en casos excepcionales para los empastes dentales, hay que contar con unos costes de alrededor de 1.000 €.

Esto incluye tanto los costos del tratamiento como las dentaduras postizas.

Consejo: lea más sobre los diferentes materiales en el artículo: Material de prótesis en comparación.

Costo de dentaduras completas

Si tiene una prótesis completa para el maxilar inferior o superior con fijación mediante mini implantes, debe calcular los costes entre 2.500 y 3.500 €.

Los precios varían según de qué prótesis se trate y según los costes del tratamiento de tu dentista.

Sugerencia : a menudo puede modificar las prótesis existentes para usarlas con mini implantes. Esto es más barato que una prótesis completamente nueva.

Reembolso del seguro de salud

Las compañías de seguros de salud reglamentarias no cubren los costos por el uso de mini implantes. Solo obtiene la tarifa básica para prótesis dentales convencionales como pago adicional.

mini implantes costo seguro medico
Aclare la asunción de costos con su compañía de seguros antes del tratamiento.

Con un seguro médico privado o un seguro dental adicional, en ocasiones se incluye la cobertura de los mini implantes. Lea los términos de su contrato para obtener más detalles.

Pros y contras de los mini implantes

Dado que las áreas de aplicación de los mini implantes son muy limitadas, no se pueden comparar con los implantes normales.

Sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas, especialmente para los usuarios de prótesis, que pueden influir en la decisión de colocarse mini implantes.

mini implantes desventajas ventajas

Aquí hay una lista de las principales ventajas y desventajas.

ventajas:

  • No es necesaria la cirugía
  • Mejor soporte para prótesis
  • asiento seguro
  • durabilidad
  • Listo para uso inmediato
  • Curación rápida
  • sin intolerancia

Desventajas:

  • Costos
  • No resistente como los implantes.
  • Áreas de aplicación limitadas

¿Para quién son adecuados los mini implantes?

En primer lugar, los mini implantes son una buena técnica para las personas mayores que tienen problemas con sus dentaduras existentes.

Experiencias con mini implantes

En particular, los problemas con los movimientos para sentarse y masticar pueden reducirse significativamente mediante el uso de mini implantes.

  • Las dentaduras postizas mal ajustadas interfieren con la alimentación, el habla y muchas otras situaciones.
  • Después de un tiempo, muchos están tan afectados que usan cada vez menos las costosas prótesis.

En estos casos, el uso de mini implantes no solo puede significar una mejora, sino también cambiar la nutrición e incluso el comportamiento social a través del uso regular de prótesis nuevamente.

Durabilidad de los mini implantes

Dado que los mini implantes están firmemente anclados en la mandíbula y están hechos de titanio, pueden durar para siempre con un uso normal. Es importante no forzar demasiado los mini implantes en las primeras semanas y asegurarse siempre de que la prótesis ajusta bien.

mini implantes experiencias durabilidad
Los cepillos de dientes eléctricos son ideales para limpiar los dientes.

Además, también debe limpiar a fondo los extremos de los mini implantes con regularidad. La inflamación puede dañar un mini implante de tal manera que se caiga solo o deba reemplazarlo.

Cuando se utilizan mini implantes como prótesis para dientes individuales, generalmente se recomienda precaución. Dado que el anclaje es pequeño debido al tamaño del mini implante, una tensión excesiva puede provocar la rotura.

Cuidado del mini implante

En principio, basta con limpiar regularmente los extremos de los mini implantes que sobresalen de las encías con un cepillo de dientes después de cada comida.

mini implantes dentales

Además, por supuesto, siempre debe limpiar su dentadura postiza para evitar depósitos e inflamación.

También debe visitar a su dentista regularmente para que revise el ajuste de su dentadura postiza. Cuanto mejor se fija la prótesis a los mini implantes, mejor cumple su función.

Conclusión: Los mini implantes son perfectos para dar soporte a largo plazo a las prótesis

Como se describe en el texto, las áreas de aplicación de los mini implantes son muy limitadas. Sin embargo, donde finalmente se usan, son extremadamente efectivos.

descripción general de los mini implantes

Si tiene problemas con el ajuste de su dentadura postiza y no ve ninguna mejora incluso con ajustes y cremas adhesivas, los mini implantes pueden ser la solución adecuada para usted.

Hable con su dentista sobre esta posibilidad. Una pequeña intervención posiblemente puede darle a su vida cotidiana una calidad completamente nueva.

Además de las buenas experiencias con los mini implantes, también hay voces críticas que se quejan de las áreas de aplicación muy limitadas y la falta de anclaje, lo que hace que la sujeción no se pueda comparar con los implantes completos.

Más consejos de lectura

Aquí encontrarás una selección de artículos que pueden ayudarte en tu decisión:

  • Dentaduras postizas: guía completa de todas las variantes, tratamientos y costos
  • Bioimplants & Co: estas innovaciones se abren paso en lo que respecta a las dentaduras postizas
  • Los 10 datos más importantes sobre los implantes dentales (con entrevista)

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario