Manchas blancas en los dientes – ¿Es la caries dental la causa?

¿Cuáles son las causas y cómo se deshacen de las manchas blancas? Una descripción general de los remedios más efectivos contra la decoloración antiestética.

Lea todo sobre las causas y las medidas contra los depósitos ligeros en los dientes.

Por lo general, se forman manchas blancas en los dientes frontales y sobresalen allí de manera desagradable. Dichos depósitos son particularmente comunes en niños o en aquellos que usan aparatos ortopédicos.

Las causas de las manchas blancas.

Para deshacerse de la suciedad blanca, primero debe aclarar el motivo.

Este tipo de manchas no siempre suponen un riesgo para la salud, pero ante la duda, lo mejor es que contactes con tu dentista para prevenir una mala dentadura.

En la siguiente sección, primero veré las 3 causas más comunes de manchas blancas y luego repasaré algunos tratamientos más comunes.

Causa 1: descalcificación por caries

Las manchas blancas pueden ser una indicación de caries en las primeras etapas.

  • La llamada caries inicial elimina la cal y otros minerales del diente y provoca un cambio de tono de color (manchas de esmalte).
  • En muchos casos, la adición de flúor es suficiente para el tratamiento para evitar la formación de agujeros.

En algunos casos, sin embargo, es necesaria una pequeña perforación para tratar el orificio del diente.

El cuidado dental adecuado (con pasta dental que contiene flúor) previene la caries dental.

Los usuarios de aparatos ortopédicos se ven particularmente afectados por manchas de esmalte.

Las manchas blancas causadas por la desmineralización a menudo son causadas por el uso de aparatos ortopédicos fijos. Esto dificulta la limpieza y favorece la formación de puntos de luz.

Cada segundo adulto joven se ve afectado por tal decoloración.

Una vez degradada, la cal ya no suele formarse por sí sola y las manchas blancas permanecen visibles durante mucho tiempo.

El cuidado dental adecuado (preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico, pasta dental que contenga flúor e hilo dental para los espacios) es la mejor medida contra la decoloración antiestética.

Causa 2: demasiado flúor

Los niños pequeños se ven particularmente afectados durante el desarrollo de los dientes.

pasta de dientes dientes blancos

Si se usa demasiado flúor, la sustancia se almacena en las capas superiores de los dientes y da lugar a las manchas blancas que también se pueden ver en la edad adulta.

  • Por esta razón, debe evitar la sobredosis de niños, por ejemplo, con tabletas de fluoruro o pasta de dientes demasiado concentrada (para adultos).
  • En los adultos, sin embargo, una sobredosis (fluorosis) es muy rara, porque tendrías que tomar tubos de pasta de dientes o tabletas de dosis alta.

Medidas para manchas blancas causadas por exceso de flúor

En primer lugar, por supuesto, debe limitar su consumo de fluoruro adicional. En la fase inicial, la fluorosis «solo» causa las manchas blancas, pero también son posibles problemas de salud graves.

Una discusión con el dentista ayuda a encontrar posibles métodos de tratamiento. Si bien las manchas blancas de flúor no siempre son dañinas, es posible que más adelante se necesiten tratamientos estéticos como blanqueamiento dental o carillas.

Una vez formadas, las manchas blancas de la infancia permanecen, incluso en la edad adulta.

Causa 3: formación de esmalte dental natural

Las manchas blancas también pueden ser causadas por factores genéticos. Entonces se forma demasiado esmalte en los dientes, lo que conduce a las manchas claramente visibles.

  • En la mayoría de los casos, esto solo tiene efectos estéticos, pero no efectos graves para la salud.
  • Sin embargo, no está de más plantear este problema con el dentista en la próxima visita.

Exactamente cómo se tratan las manchas blancas depende de la condición de sus dientes. El blanqueamiento dental a menudo puede ayudar aquí a crear un tono uniforme.

Eliminar permanentemente las manchas blancas

Incluso si no hay riesgo para la salud, muchos sufren de la apariencia irregular.

Los depósitos blancos se destacan del color natural y se destacan poco atractivos, especialmente en los dientes frontales.

  • Una vez que la sustancia dental ha cambiado, el cuerpo ya no puede regenerarla por sí solo. El cuidado dental adecuado y la dieta adecuada solo ayudan a evitar daños adicionales.
  • Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen algunos métodos de tratamiento para las manchas blancas. Sin embargo, la mayoría de estos son bastante caros y deben recogerse regularmente para obtener el tono deseado.

Tratar las manchas blancas en el dentista

Blanqueamiento dental químico para manchas blancas

Para que los dientes luzcan más parejos, el dentista puede realizar un blanqueamiento profesional, en el que los dientes se blanquean con un blanqueador químico.

Como resultado, las manchas blancas ya no se distinguen tan claramente y la apariencia de los dientes mejora. Sin embargo, el tratamiento no es barato y debe repetirse regularmente.

Nota: Más información sobre blanqueamiento dental en este artículo sobre blanqueamiento dental.

Cuencos de cerámica cubren las manchas

Las carillas son una alternativa aún más costosa, ya que son finas cubiertas de cerámica o plástico que se pegan a los dientes frontales.

  • Las carillas son particularmente populares en Estados Unidos porque no solo mejoran el tono, sino también la forma de los dientes (y brindan la conocida sonrisa de Hollywood).
  • Una carilla cuesta alrededor de 1000 € por diente y dura entre 10 y 20 años. Su dentista le aclarará si sus dientes son adecuados para el tratamiento.

Si opta por carillas, el tratamiento no se puede revertir, y debe renovarse si las cubiertas de cerámica se desgastan.

Resumen: manchas blancas en los dientes

Hay muchas razones para las manchas antiestéticas y no siempre hay que temer los riesgos para la salud.

  • Las causas más comunes (caries y exceso de flúor en niños pequeños) se pueden prevenir con una higiene dental adecuada.
  • Una vez que están allí, las manchas blancas quedan permanentemente en los dientes en casi todos los casos.

Las impurezas no se pueden eliminar por completo, pero ahora existen tratamientos efectivos para cubrirlas. Sin embargo, ninguno de ellos es barato.

Si desea leer más sobre los diferentes métodos de blanqueamiento dental, siga leyendo en nuestra guía de dientes blancos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario