¿Mal aliento a pesar de cepillarse los dientes?

¿Por qué la boca huele desagradable a pesar de un cuidadoso cuidado dental? Este artículo explica las causas y proporciona remedios efectivos contra el mal aliento.

La mayoría de ustedes probablemente ya han experimentado mal aliento, especialmente por la mañana, muchos alemanes lo padecen.

El mal aliento no solo es desagradable para los demás, sino que también puede generar presión social sobre los afectados.

  • Pero, ¿por qué el mal aliento no desaparece a pesar de cepillarse bien los dientes?

Para que no tengas que sufrir un olor desagradable, debes conocer el trasfondo del mal aliento, conocido técnicamente como halitosis.

También puede encontrar artículos detallados sobre el mal aliento sobre los siguientes temas:

  • Causas del mal aliento
  • Remedios caseros para el mal aliento
  • mal aliento del estomago
  • mal aliento en niños
  • Medidas contra el mal aliento

En este artículo aprenderás por qué solo cepillarte los dientes no ayuda contra el mal aliento.

Causas del mal aliento

Según Andreas Filippi  de la Universidad de Basilea, alrededor del 90 por ciento del mal aliento se origina en la cavidad bucal. En la mayoría de los casos, allí se forman bacterias (del azufre), que provocan malos olores y sabores extraños.

medicamentos y mal aliento
El mal aliento puede tener muchas causas y también puede ser causado por medicamentos.

Solo cuando los elimines desaparecerá también el mal aliento. Las razones de la infestación bacteriana pueden ser variadas:

  • Muy a menudo, la falta de cuidado dental es un desencadenante. Aunque te cepilles bien los dientes, es posible que te olvides de la lengua  o de los espacios entre los dientes. Entonces pueden formarse allí depósitos nocivos.
  • Las enfermedades dentales como la periodontitis, las infecciones y las caries ofrecen a las bacterias un clima agradable en la boca. Una vez que los compañeros de cuarto no deseados se han establecido, procesan las sobras en compuestos de azufre apestosos.
  • Los medicamentos y el estrés pueden debilitar su sistema inmunológico en general y, por lo tanto, contribuir al crecimiento de bacterias en la boca.
  • Reducción de la salivación. Esto generalmente no solo asegura la mineralización de los dientes, sino también la lucha contra las bacterias. Si se reduce la producción de saliva, las bacterias malolientes pueden brotar mejor.
  • Dieta incorrecta. Esto incluye no solo ciertos alimentos como el ajo, sino también el consumo excesivo de alcohol y ciertas dietas (se sospecha que el alto consumo de azúcar y proteínas causa mal aliento 1 ).

También hay casi otras 200 razones, pero las que se enumeran aquí son responsables de la mayoría del mal aliento. En casos raros, su estómago o problemas en otras partes de su cuerpo también pueden ser un desencadenante del mal aliento.

Consejo: En esta guía del mal aliento (halitosis)  aprenderás más sobre las causas y medidas efectivas para eliminarlo.

Para eliminar eficazmente el mal aliento, debe conocer las causas del mal aliento y evitarlas.

5 consejos para eliminar el mal aliento

Como ya se mencionó, en la mayoría de los casos las bacterias son la causa del mal aliento.

Por lo tanto, los tratamientos superficiales y el cepillado de los dientes solo con un cepillo de dientes rara vez lo ayudarán si los compañeros de habitación apestosos ya se han arraigado en la cavidad bucal.

La mayoría de las soluciones rápidas solo cubren el mal olor por un corto tiempo.

mal aliento a pesar de cepillarse los dientes
5 consejos para el mal aliento a pesar de cepillarse los dientes.

Lo mejor que puede hacer es tratar de eliminar la base de las bacterias malolientes. Puedes hacerlo con 5 simples medidas:

  1. Limpie a fondo sus dientes y los espacios entre los dientes.
  2. Quite también el revestimiento de la lengua.
  3. Usa enjuague bucal
  4. Estimula tu salivación
  5. Asegúrate de llevar una dieta y un estilo de vida saludables

Si eso no ayuda después de un tiempo, debe hablar con su dentista sobre el problema para descartar otras causas.

En muchos casos, sin embargo, una higiene bucal óptima resulta extremadamente prometedora para combatir el mal aliento.

Limpiar a fondo los dientes y los espacios interdentales

De todos modos, la mayoría de las personas toman su cepillo de dientes varias veces al día, pero muchos alemanes son gruñones cuando se trata de medidas adicionales.

Además de cepillarte los dientes, debes prestar mucha atención a una limpieza a fondo para que sea lo más difícil posible que las bacterias formen una biopelícula dañina en tus dientes.

Para un cuidado óptimo, puede utilizar cepillos de dientes eléctricos, irrigadores bucales e hilo dental.

Cepillos de dientes eléctricos para el mal aliento
Los cepillos de dientes eléctricos limpian más a fondo que los cepillos de dientes manuales.
  • cepillos de dientes eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos tienen muchas ventajas sobre los cepillos de dientes manuales tradicionales. Limpian más a fondo y tienen funciones adicionales que puede usar para garantizar dientes limpios.

Si además tienes problemas con la técnica de cepillado correcta, deberías  pensar en adquirir un cepillo de dientes eléctrico.

Puedes elegir entre cepillos de dientes ultrasónicos y cepillos de dientes sónicos. También puedes conseguir muy buenos modelos de Oral-B.

Consejo: Presta también atención a la higiene de tu cepillo de dientes. También debe cambiar el cepillo regularmente.

  • irrigadores orales

Con los irrigadores bucales podrás limpiar los espacios entre tus dientes en el menor tiempo posible. Muchos modelos también vienen con características que le permiten masajear sus encías. Recomiendo  los irrigadores orales estacionarios de Oral-B, así como las versiones móviles de Panasonic.

  • hilo dental

Es posible que le resulte aburrido usar hilo dental todos los días. El hilo dental es ideal para limpiar los dientes en profundidad y prevenir el mal aliento. Tal vez aún no haya encontrado el hilo dental adecuado para usted. Obtenga más información sobre el ganador de la prueba en nuestra comparación.

Usa hilo dental para el mal aliento
No subestime la eficacia del hilo dental para el mal aliento.

El cuidado dental concienzudo también ayuda a prevenir infecciones y enfermedades. Inflamaciones como la periodontitis o la caries constituyen un caldo de cultivo bienvenido para todo tipo de bacterias.

Es por eso que su propia salud dental siempre debe ser una prioridad, incluso si no tiene mal aliento.

Evita el mal aliento causado por la saburra de la lengua

Incluso si te cepillas los dientes a diario y les prestas la máxima atención, es posible que te olvides de la lengua.

La estructura áspera de la lengua y el clima cálido y húmedo de la boca ofrecen a las bacterias malolientes un hábitat óptimo para la multiplicación. Por eso, al cepillarte, no debes descuidar tu lengua y limpiarla al menos una vez por la mañana o por la noche.

Saburra de la lengua como causa del mal aliento
No subestimes tu lengua cuando se trata de la higiene dental diaria.

Muchos cepillos de dientes tienen una especie de raspador en la parte posterior para limpiar la lengua. Si bien esto es mejor que nada, es mucho más recomendable utilizar limpiadores especialmente desarrollados para este fin  *.

Con los raspadores de lengua puedes evitar que se adhieran demasiadas bacterias. Puede averiguar qué variantes están disponibles y cuáles son adecuadas para usted en nuestro informe de experiencia sobre limpiadores de lengua.

usar enjuague bucal

Por supuesto, también puede garantizar un mejor clima en la boca de manera más integral, por ejemplo, con enjuagues bucales.

Como complemento al cepillado de dientes, puedes utilizar enjuagues bucales para refrescar el aliento y al menos enmascarar los síntomas de la halitosis.

mal aliento a pesar de cepillarse los dientes
Puedes usar enjuague bucal todos los días si tienes mal aliento.

Los enjuagues bucales están disponibles en las farmacias regulares. Algunos también contienen el agente antibacteriano clorhexidina.

Puedes averiguar qué enjuagues son especialmente efectivos y qué debes tener en cuenta al comprarlos en nuestra comparativa de diferentes enjuagues bucales.

Nota: Lo mejor es hablar con su dentista para descartar efectos secundarios por un uso incorrecto.

Puede lograr el mismo efecto con los aerosoles bucales y, al menos, mitigar temporalmente las consecuencias sociales del mal aliento. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que las bacterias son la verdadera causa del mal aliento. Una sola pulverización no suele ser suficiente para eliminarlas a largo plazo.

Estimular la salivación

Con un flujo saludable de saliva, no solo se asegura de combatir las enfermedades dentales, sino que también puede minimizar el crecimiento de bacterias.

Incluso donde no se puede llegar con el cepillo de dientes, la saliva evita que se multipliquen los compañeros de casa no deseados.

Muchas personas ni siquiera necesitan un limpiador de lengua o duchas antibacterianas porque su saliva hace el trabajo.

Bebe agua si tienes mal aliento
Una boca seca puede provocar mal aliento. Así que bebe suficiente agua todos los días.

Si sufres de boca seca, es señal de que no estás produciendo suficiente saliva.

Las razones de esto pueden ser, por ejemplo:

  • Comestibles como el café.
  • estrés
  • De fumar
  • medicamento

Lo mejor es reducir el consumo de cigarrillos y café y asegurarse de beber suficientes líquidos durante el día.

Pruebe también el chicle para el cuidado de los dientes. Masticar estimula la producción de saliva y cuida los dientes. El chicle idealmente debe ser sin azúcar o contener xilitol.

También existen muchos remedios caseros para el mal aliento, como el té negro.

Nota: El consumo de café y el tabaquismo no solo provocan sequedad en la boca. Estos hábitos de estilo de vida a menudo son responsables de la decoloración de los dientes y dientes amarillos. Si eso te molesta, puedes consultar nuestra guía de blanqueamiento dental.aprender más sobre este tema.

Dieta saludable y estilo de vida

Un punto mayormente subestimado pero muy central para una higiene oral saludable es la nutrición.

Alimentación saludable para el mal aliento
La dieta también se refleja en el área de la boca.

Si sufres de mal aliento, cambiar tu estilo de vida puede ayudarte. En el curso de un sistema inmunológico fortalecido, los efectos positivos también pueden aparecer en su cavidad bucal.

  • Al eliminar el azúcar, puede reducir la cantidad de bacterias en la boca. También previenes la caries dental.
  • Su cuerpo también puede reaccionar negativamente a ciertos granos, productos lácteos o carne.

La interacción entre su propio estilo de vida y la salud no siempre es transparente a primera vista, por lo que definitivamente puede experimentar con diferentes dietas.

Sin embargo, solo debes hacer esto además de una higiene dental minuciosa, porque la mayoría de las causas del mal aliento tienen su origen en el área de los dientes.

Ayuda profesional con el mal aliento

Si aún tiene problemas, lo mejor es que consulte a su dentista. Para Alemania y Suiza, la Sociedad Alemana de Medicina Dental, Oral y Maxilofacial proporciona una lista de contactos dentales  que sin duda pueden ayudarlo.

Si necesita ayuda con la halitosis, no se preocupe demasiado por el estigma social que acompaña a la halitosis  .

Según investigaciones científicas, entre el 22 % y el 50 % de la población mundial sufre problemas de mal olor bucal 2.

limpieza dental profesional

Por lo tanto, no debe avergonzarse si usted, como persona afectada, busca el consejo de su dentista.

La limpieza dental profesional regular puede ayudarte a eliminar la suciedad permanente y las bacterias y así mejorar el clima en la cavidad bucal.

Conclusión: mal aliento a pesar de cepillarse los dientes

Hay muchas razones para el mal aliento y, a menudo, varios factores juegan un papel al mismo tiempo. Por lo general, las causas tienen que ver con el cuidado dental o problemas en la boca.

mal aliento a pesar de cepillarse los dientes

  • En muchos casos, solo cepillarse los dientes no es suficiente para privar a todas las bacterias de su sustento.
  • También debe limpiar los espacios interdentales y la lengua.
  • Además, debe controlar su salivación. Porque con la boca seca, las bacterias malolientes lo pasan mejor.
  • Fumar o tomar medicamentos también son motivos para el mal aliento.

Si sufre de mal aliento persistente a pesar de un cuidado dental concienzudo, debe consultar a su dentista. Otros síntomas menos comunes pueden ser la causa de su halitosis.

  1. Lee PPC, Mak WY, Newsome P (2004). La etiología y el tratamiento de la halitosis oral: una actualización. Hong Kong Med J 2004;10(6):414-418.
  2. Cortelli JR, Barbosa, MDS y Westphal, MA (2008). Halitosis: revisión de factores asociados y abordaje terapéutico. Brazilian Oral Research, 22 (Suplemento 1), 44-54.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario