Limpieza dental profesional: todo lo importante de un vistazo

¿Por qué la limpieza dental profesional tiene sentido y cómo funciona exactamente? Aquí encontrarás la información más importante.

El cepillado regular y el uso de hilo dental a menudo no pueden prevenir por completo la formación de placa, sarro y decoloración marrón en los dientes.

A pesar de una buena higiene bucal, ciertos rincones y espacios entre los dientes son difíciles o imposibles de alcanzar.

  • El resultado son depósitos de restos de comida y saliva, que a largo plazo forman placa.
  • Si estos depósitos blandos no se eliminan a tiempo, existe el riesgo de periodontitis, caries y, por último, pero no menos importante, la pérdida de dientes.

Según el odontólogo Dr. Seidel mantiene dientes y encías saludables y prolonga la durabilidad de coronas, restauraciones temporales y puentes.

También hay un gran aspecto estético:

  • Desaparece la decoloración antiestética, los dientes aparecen significativamente más blancos y brillantes.
  • Una limpieza dental no solo es útil para tu salud, sino que también mejora tu apariencia.

¿Qué es exactamente un PZR y cómo funciona?

El dentista, o un asistente dental especialmente capacitado en la limpieza dental profesional, limpia los dientes y las encías con instrumentos especiales.

PZR elimina los depósitos blandos (placa) y duros (sarro) y la decoloración de los dientes en una sola sesión.

El tratamiento generalmente se lleva a cabo en 5 pasos.

Limpieza de dientes en el dentista

1er paso del tratamiento – el examen

Antes de realizar una PZR, el dentista examina los dientes y las encías en el primer paso e identifica las áreas problemáticas. Esto puede incluir dientes defectuosos con caries, sarro, placa y encías sangrantes.

2.° paso del tratamiento: consejos de higiene bucal

En el segundo paso, el dentista o asistente dental discute los resultados de sus investigaciones con el paciente y le da consejos útiles para un cuidado dental adecuado.

3er paso de tratamiento – limpieza

El siguiente paso consiste en la limpieza real de la dentadura. Los depósitos blandos generalmente se eliminan con un dispositivo ultrasónico.

  • El experto utiliza raspadores y curetas para el sarro. Los dispositivos de limpieza con polvo se utilizan para la decoloración de los dientes, que a menudo es causada por la nicotina, el vino, el té o el café.
  • Este proceso se lleva a cabo con aire comprimido, por lo que cuando la mezcla se pulveriza sobre partículas finas de polvo (por ejemplo, sal o arena) y agua, la placa y la decoloración se eliminan de forma eficaz.

A continuación, se limpian los espacios entre los dientes con hilo dental y, si existen distancias mayores entre los dientes, con pequeños cepillos interdentales.

4to paso de tratamiento – pulido

En el cuarto paso, se pulen los dientes. Para ello, el experto aplica pasta de pulir a los dientes con cepillos giratorios.

Las partículas abrasivas que contiene eliminan toda la placa restante y devuelven el color natural de los dientes.

El flúor protege los dientes

El fluoruro protege contra las caries y también se usa en la pasta de dientes. Después de la limpieza profesional, se usa en una concentración más alta.

El flúor añadido también sirve para endurecer el esmalte. Los dientes pulidos tienen una superficie lisa que dificulta que la placa vuelva a crecer en el futuro.

Los dientes se mantienen blancos por más tiempo. A menudo, ya no es necesario un blanqueamiento dental costoso y que requiere mucho tiempo.

5to paso de tratamiento – sellado

El paso final es sellar los dientes. Los barnices o geles que contienen flúor se aplican con un cepillo o algodón. Esto sirve para endurecer el esmalte dental y protege la superficie del diente de la caries y la placa bacteriana.

Nota: A veces se omite uno de los pasos enumerados si la situación de cada diente lo permite, o se dan los consejos para una higiene bucal adecuada al final del tratamiento.

Sin embargo, en última instancia, la limpieza dental profesional es esencialmente la misma para todos los dentistas.

¿Cuánto tiempo dura una limpieza dental profesional?

La duración del tratamiento depende del estado de los dientes. Normalmente hay que planificar 45 minutos. Para áreas problemáticas más grandes, el dentista a veces necesita una hora o más para el PZR.

Por qué un PZR tiene sentido

Es imposible eliminar las manchas, el sarro y la placa en los rincones más recónditos con un cepillo de dientes o hilo dental.

Por lo tanto, tiene sentido realizar un PZR profesionalmente dos veces al año. En particular, los pacientes que ya sufren de periodontitis deberían aprovechar esta oportunidad para proteger sus dientes de una pérdida inminente.

  • Se ha demostrado científicamente que los dientes enfermos pueden causar estragos en el cuerpo. La limpieza dental profesional regular reduce enormemente el riesgo de enfermedades dentales.
  • Los usuarios de puentes y coronas también se benefician de un PZR, ya que la placa que es difícil de eliminar tiende a asentarse en estas áreas.

Durante el embarazo, las hormonas que se liberan aflojan las encías y aumentan el flujo sanguíneo.

Ahora es más sensible y sangra más rápido, lo que también lo hace más susceptible a las bacterias que causan la periodontitis.

Por lo tanto, un PZR también se recomienda especialmente para mujeres embarazadas.

Riesgos y costos de la limpieza dental

Un PZR es parte de los procedimientos de rutina de todos los dentistas y generalmente se considera bastante seguro.

El chorro de arena fino elimina la decoloración.
Durante el pulido con polvo, un suave chorro de arena y agua elimina las impurezas de los dientes. Con dientes sanos, no tiene que preocuparse por ningún problema.

Sin embargo, puede suceder que las encías se irriten mucho o incluso se dañen si no se hace correctamente.

  • Además, la superficie de los dientes queda ligeramente áspera por los dispositivos de chorro de polvo, así que tenga cuidado con los cuellos de los dientes expuestos.
  • Otro inconveniente es el coste de 45 a 150 euros por un tratamiento, que varía en función del esfuerzo que implique.

La mayoría de las aseguradoras al menos pagan por la eliminación del sarro. Solo unas pocas compañías de seguros de salud toman medidas adicionales, como el sellado.

Algunos consejos para tu próxima visita de rutina

En el período previo a una limpieza dental, se deben discutir las siguientes cosas con el dentista en cualquier caso, para evitar efectos secundarios desagradables:

1. ¿Tiene un marcapasos o válvulas cardíacas artificiales?

Por un lado, no se pueden utilizar aparatos de chorro de polvo ni de ultrasonidos, ya que de lo contrario podría verse afectado el funcionamiento del marcapasos.

Por otro lado, el médico podría administrar un antibiótico de manera profiláctica con anticipación para evitar infecciones peligrosas causadas por gérmenes que han migrado al torrente sanguíneo a través de las encías lesionadas.

2. ¿Toma anticoagulantes?

Sus encías pueden sangrar por un tiempo desproporcionadamente largo con lesiones menores.

¿La limpieza dental profesional tiene sentido para los niños?

Los niños rara vez sufren de sarro, pero se ven afectados por una placa blanda.

Los más pequeños en especial no suelen llevar a cabo la higiene bucal como se debería (sobre todo recién salidos de la dentición ).

Por eso, una versión reducida de un PZR también es adecuada para niños. Las compañías de seguros de salud son generosas aquí e incluso cubren los costos de una versión reducida del PZR dos veces al año para niños de seis a dieciocho años.

No solo se realiza la limpieza de los dientes incluyendo la fluoración, sino también un control del cuidado dental. La mayoría de las veces, hay consejos sobre la higiene bucal adecuada para mantener los dientes de su hijo lo más sanos posible.

Conclusión

Si desea una sonrisa radiantemente hermosa con dientes sanos y estéticos, la higiene bucal diaria (preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico e hilo dental) debe ser muy importante.

La limpieza dental profesional dos veces al año también tiene sentido, ya que ciertas áreas del diente son difíciles de alcanzar incluso con una limpieza a fondo.

Nota: La información de este artículo fue creada en colaboración con el dentista Dr. Creó Seidel de Berlín.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario