Limpia tu cepillo de dientes – Así es como

Qué cosas debe considerar absolutamente al limpiar un cepillo de dientes y con qué frecuencia debe cambiarlo. Higiene óptima explicada en 5 sencillos pasos.

Usas tu cepillo de dientes todos los días para eliminar restos de comida y bacterias. Por lo tanto, es especialmente importante asegurarse de que el cepillo esté limpio.

El cuidado adecuado no solo evita que se acumule la contaminación, sino que una higiene minuciosa también puede beneficiar su salud dental.

  • Pero, ¿qué cosas se deben considerar al limpiar?
  • ¿Cómo puedo guardar el cepillo de dientes correctamente?
  • ¿Y con qué frecuencia se debe cambiar el cepillo?

Te explicaré en 5 sencillos pasos cómo garantizar una higiene óptima con cepillos de dientes manuales normales y cepillos de dientes eléctricos.

Nota: Incluso con el mejor cuidado, nunca puedes mantener un cepillo normal completamente libre de gérmenes. Esto ni siquiera es necesario, porque en las personas sanas el sistema inmunitario proporciona suficiente protección contra las enfermedades.

Sin embargo, hay algunos consejos que debes tener en cuenta que la Asociación Dental Estadounidense (ADA), la organización más importante para los dentistas estadounidenses, llama “sentido común”.

Paso 1: lávate las manos

Todo tipo de bacterias se acumulan en tus manos a lo largo del día. Para que estos no acaben en tu cepillo, debes lavarte las manos antes de cepillarte los dientes.

limpieza del cepillo de dientes

Si también usa hilo dental antes de cepillarse, entonces este paso es imprescindible de todos modos para evitar sabores desagradables en la boca.

Paso 2: enjuague el cepillo de dientes antes de cepillarse

Antes de cepillarse los dientes, elimine la suciedad de su cepillo de dientes con agua tibia.

A menudo, todavía quedan residuos de la pasta de dientes que puede haber olvidado.

Simplemente sostenga el cepillo debajo del chorro durante unos segundos. Después de eso puedes empezar a limpiar.

cepillo de dientes electrico limpio

Personalmente, tengo la boca seca, especialmente por la mañana, por lo que siempre humedezco las cerdas con agua de todos modos.

Paso 3: Vuelva a limpiar después de limpiar

Después de cepillarte los dientes, enjuaga tu cepillo de dientes manual hasta que todos los residuos de pasta de dientes y la suciedad terminen en el desagüe.

Lo mejor es agitar el cepillo unas cuantas veces más para que no esté demasiado húmedo y luego dejarlo a un lado.

Características especiales de los cepillos de dientes eléctricos:

Para los cepillos de dientes eléctricos y los cepillos de dientes sónicos, primero puede poner el cepillo bajo el agua (cuidado con las salpicaduras) y luego quitar el cabezal del cepillo para facilitar la limpieza.

Limpie también la pieza de mano después del cepillado. Casi todos los dispositivos disponibles son resistentes al agua y pueden soportar dicho procedimiento.

No he notado ningún desgaste en el mecanismo de conexión ni daño por agua, incluso después de años de uso (puede encontrar más información en la comparación de prueba de las versiones de Philips y Braun).

Algunos cepillos de dientes eléctricos sónicos, como el Sonicare Flexcare Platinum, también tienen limpiadores UV que te permiten limpiar los cabezales del cepillo con poco esfuerzo. Los beneficios no están claramente probados por los estudios, pero podría valer la pena considerarlos.

Con los cuidados adecuados, puede prevenir la calcificación y otros defectos funcionales que pueden ser causados ​​por la contaminación.

Paso 4: Guarda el cepillo de dientes correctamente

Tal vez tengas una caja de almacenamiento* o algo similar y guardes el cepillo allí. Esto puede ser útil cuando se viaja.

Sin embargo, según la ADA, la caja de almacenamiento no es el lugar óptimo para un cepillo de dientes. Las bacterias se multiplican principalmente en lugares húmedos, cálidos y oscuros, por lo que es mejor guardar el cabezal del cepillo al «aire fresco».

Guarde el cepillo de dientes manual correctamente
El cepillo de dientes se seca de forma óptima en un vaso.

Puede colocar su cepillo de dientes manual en un vaso normal o en un estuche para cepillos de dientes. Esto permite que el cepillo se seque de manera óptima.

Si te gusta mantener tu baño ordenado, puedes adquirir soportes especiales. Me gusta especialmente el hecho de que ahorran espacio.

Los cepillos eléctricos y los cepillos de dientes ultrasónicos pueden colocarse en posición vertical sin un recipiente y dejar que se sequen al aire normalmente.

Paso 5: Cambia el cepillo de dientes regularmente

Incluso si sigue todos los pasos anteriores, eventualmente necesitará reemplazar su cepillo de dientes.

Esto no solo es necesario por la carga bacteriana, sino también porque las cerdas se desgastan con el tiempo. Esto da como resultado un rendimiento de limpieza reducido y puede afectar la salud dental.

Consejo: cambie su cepillo de dientes al menos cada 3 o 4 meses. Con los cepillos de dientes eléctricos, simplemente cambia el cabezal del cepillo.

En este sentido, muchos alemanes siguen siendo «muflas para el cuidado dental», por lo que recomiendo que prestes mucha atención al período de uso.

Excepciones:

  • Después de una enfermedad o infección, debe reemplazar el cepillo inmediatamente para evitar más infecciones en el hogar.
  • Para las personas con un sistema inmunológico débil, es recomendable cambiar los cepillos de dientes con más frecuencia cuando están enfermos, siempre que el costo no sea un problema.

Esto no es necesario para las personas sanas. Es posible que entonces te beneficies de un menor número de bacterias, pero esto no ha sido probado científicamente.

Consejos adicionales

Para facilitarle el cumplimiento de los cinco pasos, le recomiendo que los haga parte de su rutina diaria de limpieza.

Consejos para la limpieza del cepillo de dientes

  • También puede ingresar una cita en su calendario para que realmente cambie su cepillo de dientes a tiempo.
  • Como ya se mencionó, el sistema inmunológico de una persona sana protege contra los gérmenes en cantidades normales. No creo que sean necesarios desinfectantes especiales o «trucos» como la limpieza en lavavajillas o microondas para limpiar la brocha.
  • Además, no comparta su propio cepillo de dientes con otras personas. Incluso si no debería disgustarte, corres el riesgo de un mayor riesgo de transmisión de enfermedades al compartirlo.

Si sigue los 5 pasos anteriores, garantizará una higiene ideal de su cepillo de dientes y, por lo tanto, podrá mejorar la limpieza y el cuidado de sus dientes.

Más recomendaciones de lectura:

Si desea obtener más información sobre los cepillos de dientes eléctricos mencionados, he vinculado algunos modelos recomendados aquí.

Facilitan el cepillado con la técnica correcta y le ahorran mucho trabajo; a largo plazo, no solo garantizan unos dientes bonitos y sin caries, sino que también le ahorran dolorosos tratamientos en el dentista:

Genio Oral-B

Oral-B Pro 6000

Oral-B Pro 5000

Sonicare DiamondClean Inteligente

Oral-B Pulsonic Slim de Braun

Limpieza fácil de Sonicare

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.