¿Las aftas son contagiosas?

Las aftas no son contagiosas: Aquí puede averiguar cuándo vale la pena visitar a un médico por ampollas rojas o granos en la lengua y consejos para la prevención.

Las inflamaciones en el área de la boca, las llamadas aftas, no solo son extremadamente desagradables, sino que también se consideran contagiosas.

Sin embargo, puedo tranquilizarlo de inmediato: la mayoría de las formas de úlceras aftosas no son contagiosas y desaparecerán después de un corto tiempo.

Dado que una gran parte de la población sufre de úlceras aftosas de forma irregular, he recopilado la información más importante para usted.

En el siguiente post aprenderás:

  • Que diferentes formas hay.
  • Cuándo ver a un médico.

Entre otras cosas, el texto trata los siguientes temas:

Espero que este artículo te quite tus mayores preocupaciones y te ayude a tener una rutina diaria lo más normal posible a pesar de la desagradable enfermedad. El hecho de que las aftas no sean contagiosas es tranquilizador.

¿Qué son exactamente las aftas?

Las aftas son inflamaciones en la boca, donde se forman ampollas rojas o granos en la lengua o las encías. Como regla general, estos granos en la lengua tienen un tamaño de uno a cinco milímetros y ocurren esporádicamente.

que son las ulceras aftosas
Los granos en la lengua son aftas. Como granos en la piel, estos no son contagiosos.

Las vesículas son de color blanco amarillento y, a menudo, están marcadas por un borde rojo. Comer o los movimientos de la lengua pueden causar dolor de leve a sensible.

Si las úlceras aftosas son normales, los síntomas desaparecerán entre siete y 14 días, según el paciente. Cualquiera que haya padecido alguna vez úlceras aftosas puede volver a tenerlas. La infección con aftas no es posible.

Causas de las úlceras aftosas

Una de las principales razones por las que aparecen las espinillas en la lengua es la mala higiene bucal. Las bacterias y los restos de comida causan inflamación.

causar úlceras aftosas
Tanto la falta de higiene dental como el estrés del día a día son desencadenantes de las espinillas en la lengua.

El estrés, la depresión o la mala alimentación también pueden ser responsables de la formación de úlceras bucales.

La infección por otras personas no es posible con úlceras aftosas.

síntomas

Sabes que estás sufriendo de úlceras aftosas cuando te salen granos en la lengua. Estos son relativamente pequeños y blancos al principio, pero crecen más tarde y toman un color más amarillento.

Por regla general, las úlceras aftosas provocan dolor al comer o al hablar.

riesgo de infección

En general, puede suponer que las aftas no son contagiosas. Incluso a través del contacto con la piel, la transmisión de saliva o compartir vasos o platos, la infección no puede ocurrir.

Aftas contagiosas
Las úlceras bucales no son contagiosas y no se pueden propagar a través del contacto o los besos.

Sin embargo, es importante descartar que los granos en la lengua no sean una enfermedad de herpes. A diferencia de las aftas normales, el virus del herpes es contagioso.

Una muy buena característica distintiva entre las úlceras aftosas y el herpes es la ubicación de la inflamación: las aftas suelen causar granos en la lengua, mientras que el herpes tiende a atacar los labios y causar una inflamación roja que recuerda a las heridas.

Importante : si sospecha una infección por herpes, definitivamente debe consultar a su médico.

formas de úlceras aftosas

Las úlceras aftosas pueden manifestarse de diferentes formas. Por ejemplo, hay espinillas rojas en la lengua, espinillas en la parte posterior de la lengua, espinillas pequeñas en la lengua, espinillas blancas en la lengua o incluso grupos densos de espinillas.

formas de úlceras aftosas

Los médicos distinguen en principio entre dos formas de úlceras aftosas:

  • Úlceras aftosas menores (alrededor del 80%)
  • Aftas mayores (aprox. 20%)

Las aftas menores son las más comunes y son granos aislados en la lengua con un diámetro relativamente pequeño.

Las úlceras bucales mayores son cuando las ampollas se agrupan en la lengua o son más grandes de lo normal.

Ambas formas son inofensivas, no contagiosas y desaparecerán por sí solas. Si las espinillas en la lengua siguen ahí después de dos semanas, es recomendable consultar a un médico.

¿Qué tan dolorosas son las úlceras aftosas?

El grado de dolor que se presenta depende en gran medida de la ubicación y el tamaño de las úlceras aftosas. Además, diferentes personas reaccionan de manera muy diferente a la inflamación.

Las úlceras aftosas duelen
¿Sufre de úlceras bucales dolorosas? Entonces debes evitar los alimentos ácidos como los cítricos por el momento.

Las aftas en la lengua pueden causar dolor de leve a sensitivo al comer y al hablar. Evite los alimentos y bebidas ácidos y muy dulces.

úlceras aftosas en niños

Los niños y los bebés también pueden sufrir úlceras aftosas, pero aquí tampoco las enfermedades son graves ni contagiosas.

aftas bucales niños

Es importante que trate a su hijo con la mayor normalidad posible. Los abrazos y los besos de buenas noches deben seguir siendo parte de la rutina diaria.

Las úlceras aftosas en los niños también desaparecen por sí solas.

Prevención contra las aftas

La limpieza regular y exhaustiva de la boca es la mejor prevención contra las úlceras aftosas y las espinillas en la lengua.

prevenir las úlceras bucales
Mejor que un cepillo de dientes manual: los cepillos de dientes eléctricos limpian más a fondo. Buenos modelos básicos como el Oral-B Pro 2000 están disponibles a un precio razonable.
  • Cepíllese los dientes después de cada comida.
  • Además, se recomienda el uso de hilo dental y enjuague bucal.

En estas guías sobre el tema de la higiene bucal encontrará mucha más información.

Remedios caseros para las aftas bucales

Si padece úlceras aftosas, las infusiones (manzanilla, salvia) y los enjuagues bucales como Meridol pueden ayudar a aliviar los síntomas. Algunos médicos también recomiendan hacer gárgaras con agua salada para combatir la inflamación.

dwfs-item__image
enjuague bucal Meridol
Los ingredientes inofensivos y el sabor que no es demasiado molesto hacen de este enjuague bucal mi principal recomendación.
CARACTERÍSTICAS
  • Protege eficazmente contra la gingivitis
  • Combate las bacterias de la placa
  • Promueve una flora bucal saludable

Al usar enjuague bucal, debe asegurarse de que no contenga alcohol.

¿Cuándo es necesaria la visita al médico?

Dado que las úlceras aftosas suelen desaparecer por sí solas y no son contagiosas, no es necesario acudir al médico.

Las úlceras aftosas visitan a un médico.
Si las úlceras aftosas no desaparecen de la lengua al poco tiempo, debe consultar a un médico.

Si no está seguro de si no se trata de una afección grave, siempre es recomendable consultar a un médico para obtener un diagnóstico. Así se puede descartar que se trate de una enfermedad contagiosa.

Nota : si las aftas se presentan con mucha frecuencia, duran más de dos semanas o son particularmente dolorosas, también se recomienda consultar a un médico.

Los análisis de sangre y los hisopos se pueden usar para determinar si otra enfermedad puede estar presente.

En pocas palabras: las úlceras aftosas no son contagiosas y desaparecerán por sí solas

Incluso si las espinillas en la lengua son incómodas, es reconfortante saber que estas aftas no son contagiosas.

las aftas son contagiosas
Las úlceras aftosas no son contagiosas y suelen desaparecer de la lengua por sí solas.

Para que no tengas que preocuparte por ser contagiado por tu pareja, hijos o compañeros de trabajo. Incluso cuando se besan, no puede ocurrir ninguna infección a través de las aftas.

Es importante que prevenga las aftas limpiando regularmente y a fondo la cavidad bucal.

  • Los expertos recomiendan el uso de cepillos de dientes eléctricos, ya que limpian mucho más a fondo que los cepillos de dientes manuales normales.
  • Los tés de hierbas y los enjuagues bucales ayudan si la inflamación ya está presente.

Si alguien te pregunta por tus granitos en la lengua, lo mejor es que le expliques que son úlceras y no son contagiosas. Cuanta más información tengan sus congéneres, más «normales» reaccionarán a la inflamación.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario