Las 5 apps más populares para cepillarte los dientes

Probé las aplicaciones más descargadas. Sorprendentemente, muy pocos de ellos siguen las pautas recomendadas por los dentistas.

Las aplicaciones para cepillarse los dientes cuestan diez centavos la docena.

Eché un vistazo bajo el capó de las cinco aplicaciones más descargadas y las puse a prueba por ti.

Todas las aplicaciones están disponibles de forma gratuita para iOS en la App Store o para Android en Google Play Store.

Las aplicaciones de un vistazo:

En este artículo, he reunido las 5 aplicaciones de cepillado de dientes que se instalan con más frecuencia y he analizado lo que realmente pueden hacer.

Hay 2 tipos diferentes de aplicaciones:

  1. Por un lado, aquellos que están dirigidos a adultos y quieren convencer con funciones como temporizadores, plan de limpieza o control de posición en tiempo real.
  2. Por otro lado, existen apps para niños que los motivan a hacer su limpieza diaria. Figuras de colores bailan allí y ayudan a acostumbrarse a la limpieza.

Puede encontrar ambos tipos en las 5 descargas principales, entraré en detalles sobre ellos en el próximo capítulo.

aplicación de dientes

Antes de eso, me gustaría decirle brevemente por qué me ocupé de los programas de limpieza en primer lugar (alternativamente, puede saltar directamente a la primera aplicación ).

Por qué probé las aplicaciones de Zahn

Cualquiera que, como yo, sea un orgulloso padre de niños pequeños, ciertamente está familiarizado con el drama diario de cepillarse los dientes. Comienza con minutos de lloriqueo, un intento patético de retrasar un poco más lo inevitable.

Si la pasta de dientes acaba en el cepillo de dientes sónico (y este en la boca), es hora de hacer muecas frente al espejo.

Es muy entretenido, especialmente cuando has dado a luz a dos crías que ahora están en un concurso de caricaturas. El cepillo de dientes eléctrico, sin embargo, solo tiene el papel de un extra.

Ventajas del cepillo de dientes para niños

Sin embargo, no es necesario mirarlo durante mucho tiempo, ya que los jóvenes afirman después de menos de un minuto que media hora de limpieza es realmente suficiente.

Al estar al final de mi ingenio y paciencia, recurrí a Internet en busca de consejos y encontré aplicaciones para cepillarme los dientes.

Los pequeños ayudantes digitales para teléfonos inteligentes están diseñados para ayudar a los niños, pero también a los adultos, a concentrarse por completo en cepillarse los dientes. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro.

Aplicación Oral-B

Cepíllate los dientes con tu smartphone

  • Gratis
  • La única aplicación con un tiempo de limpieza ajustable
  • Menú de navegación sencillo
  • Creación de cuenta e inicio de sesión opcional
  • No es exactamente pequeño con 91 MB

El tamaño de la aplicación fue realmente el único punto negativo serio que noté.

Después de registrarse de forma gratuita, la aplicación ofrece una amplia gama de funciones adicionales e interesantes consejos y trucos para el cuidado dental.

Afortunadamente, no se requiere la cuenta de usuario para usar funciones útiles como el temporizador.

  • Hablando del temporizador: eso es todo. Un reloj cuenta hacia adelante o hacia atrás, mientras que las diversas áreas de la boca que deben cepillarse se resaltan en azul en una animación.
  • La aplicación Oral-B es la única aplicación de cepillado de dientes entre los candidatos de prueba que le permite establecer la hora a la que desea cepillarse. La aplicación registra la actividad de limpieza en segundo plano y la pone a disposición en una vista general.

Como elemento de entretenimiento, esta aplicación no se basa en la música, sino en las noticias y la información.

Mientras te cepillas los dientes, recibirás las últimas noticias, verás información meteorológica local o dejarás que tu calendario te avise de lo que está por venir.

Me resulta mucho más útil leer los mensajes más importantes por la mañana durante la limpieza que los trucos (bastante inútiles) de otros proveedores. Por lo tanto, esta aplicación es principalmente interesante para nosotros, los adultos; para los niños, sin embargo, recomiendo otras aplicaciones.

Funcionalidad completa solo con cepillos de dientes Oral-B

La aplicación solo muestra sus mayores ventajas con un cepillo de dientes adecuado del fabricante.

cepillos de dientes eléctricos para dientes blancos

Una vez que conecta su cepillo de dientes eléctrico Oral-B a través de Bluetooth, puede registrar automáticamente sus hábitos de cepillado.

  • Entre otras cosas, el temporizador se inicia automáticamente cuando comienzas a limpiar.
  • Modelos como el Oral-B Genius también cuentan con detección de posición integrada.

Esto te permite ver en tiempo real qué área te estás cepillando y si te gusta olvidarte los incisivos de la espalda por la mañana, por ejemplo.

Esta información sobre sus propios hábitos de limpieza es realmente más que un simple truco y puede mejorar notablemente su salud dental.

androide | iOS

Los siguientes cepillos dentales actualmente tienen Bluetooth para conexión: Oral-B Genius 10000, Oral-B Smart 6000, Oral-B Smart 5000, Oral-B Pro 7000, Oral-B Pro 6000 Smartseries, Oral-B Pro 5000, Oral-B Junior, Oral-B Adolescente

#2 Pincel DJ

aplicación de cepillo de dj
Fuente de la imagen: Play Store
  • Gratis y sin publicidad
  • Numerosas opciones de configuración hasta su propia música
  • No requiere ningún permiso de acceso
  • Información práctica adicional y videos instructivos
  • No hay opciones de configuración para el tiempo

Brush DJ fue desarrollado por el dentista inglés Ben Underwood y para adultos.

Puedes verlo claramente en la aplicación. Viene con pocos trucos, pero con una gran cantidad de información interesante sobre el tema de la higiene bucal y dental, enlaces útiles y videos instructivos.

Las funciones de recordatorio son especialmente útiles

  • Recordatorio diario: recibirá un recordatorio por la mañana y por la noche a las horas que establezca. También se le puede recordar que se enjuague la boca con enjuague bucal, lo que idealmente debe hacerse en un momento diferente al cepillado de dientes.
  • Recordatorio de cita – ¿ La próxima cita con el dentista, higienista dental u ortodoncista? La aplicación nunca olvida nada y te recuerda que debes ir al dentista 24 horas antes de tu próxima cita.
  • Recordatorio del cepillo de dientes: ¿ cuándo fue la última vez que cambié mi cepillo de dientes? No tienes que hacerte esta pregunta con esta aplicación de cepillado de dientes. Una vez que haya ingresado la fecha del último cambio, su aplicación le recordará cada tres meses que cambie su herramienta.

La aplicación está disponible en varios idiomas, incluido el alemán. La navegación por el menú es simple e intuitiva de usar.

Visualmente, no debes esperar ningún espectáculo, ya que estás acostumbrado a las aplicaciones para niños.

Todo lo que sucede es que un círculo se llena de bolas. Cada 30 segundos hay un tono de éxito y al final un aplauso (si prefieres no tener ese ambiente de avión de vacaciones en tu baño por la mañana, también puedes desactivar esta función).

En definitiva, una aplicación para cepillarse los dientes que usaría con la conciencia tranquila.

androide | iOS

#3 Philips Sonicare para niños

aplicación sonicare para niños
Fuente de la imagen: Play Store
  • Gratis y sin publicidad
  • función de alarma
  • Amplios ajustes adicionales
  • Sin opción de configuración para el tiempo de limpieza
  • Pide el control total del teléfono
  • Hace que el registro con Philips sea obligatorio

Esta aplicación de cepillado de dientes es la más completa de la prueba y en muchos niveles. Noté positivamente que el cepillado de dientes comienza antes del acto real en el sofá.

  • Allí, su hijo inicia sesión en su perfil y es recibido por Sparkey, un lindo monstruo peludo. El objetivo es deshacerse de las bacterias malas en los dientes y las encías junto con Sparkey.
  • Una animada animación (las personas con trastornos convulsivos no deben mirar directamente a la luz durante más de unos segundos…) muestra qué área debe cepillarse y cómo deben ser los movimientos del cabezal del cepillo.

Sin embargo, el tiempo dedicado a la limpieza es demasiado corto a dos minutos.

Nota: La gama completa de funciones solo está disponible en combinación con el cepillo de dientes sónico Sonicare for Kids Connected.

A los niños les gusta, al delegado de protección de datos se le ponen los pelos de punta

La estrategia de los desarrolladores funciona: los niños pequeños desarrollan muy rápidamente una relación personal con Sparkey (lo que en mi caso significaba que en realidad todo se trataba de Sparkey y no de sus propios dientes.

Debería estar bien conmigo, siempre y cuando no haya lloriqueos y la tira para masticar esté limpia). Sin embargo, para mí, como padre, los requisitos de autorización de la aplicación van demasiado lejos. Así que este ayudante para cepillarse los dientes requiere acceso a

  • fotos y medios
  • conexión bluetooth
  • envío de ubicación
  • grabaciones de sonido

Todo esto es OBLIGATORIO para que la aplicación funcione. Además, debe registrarse en Philips y crear una cuenta. Todo sucede en segundos, mientras que la eliminación de la cuenta demora tres días hábiles.

Si no tiene ningún problema con eso, puede usar esta aplicación de cepillado de dientes para convertir el cepillado de dientes en un evento emocionante para los niños y asegurarse de que se diviertan haciéndolo.

androide | iOS

#4 Temporizadores Denny

temporizador
Fuente de la imagen: Play Store
  • Gratis y sin publicidad
  • Solo en inglés y finlandés
  • función de alarma
  • Sin opción de configuración para el tiempo de limpieza
  • Pide usar la aplicación de teléfono

Esta aplicación de cepillado de dientes ayuda a los niños a seguir una forma esquemática de cepillarse los dientes.

  • El diente Denny señala diferentes áreas que necesitan cepillado y un cepillo de dientes animado muestra la mejor manera de cepillarse.
  • La aplicación incluye una función de alarma que te recuerda que debes cuidar tus dientes blancos a una hora determinada por la mañana y por la noche.

La aplicación está completamente libre de publicidad y no fomenta las compras impulsivas (una gran ventaja, tales tácticas publicitarias no tienen cabida en una aplicación para niños). Además, como todas las aplicaciones probadas, es gratuita.

A veces demasiado y a veces demasiado poco

Sin embargo, esta aplicación para cepillarse los dientes obviamente tiene problemas con la moderación. Por ejemplo, la cantidad de pasta de dientes utilizada en la animación supera la pauta recomendada unas 10 veces.

  • Mientras los dentistas hablan del «tamaño de un guisante», los programadores de la app se orientaron más hacia el tamaño de un auto pequeño.
  • La aplicación tampoco requiere los cinco minutos recomendados de tiempo de limpieza e informa un éxito blanco brillante después de solo tres minutos.

Otra deficiencia: si no hablas ni inglés ni finlandés, estás en un aprieto. El menú no ofrece otras opciones.

No tengo idea de por qué Denny Timer me pidió que administrara y hiciera llamadas telefónicas después de instalarlo. Sin embargo, este permiso, o en mi caso, la denegación de permiso, no parece restringir la funcionalidad de la aplicación.

androide | iOS

#5 Temporizadores mágicos de Disney

  • Gratis
  • Compras y publicidad en la aplicación
  • Sin opción de configuración para el tiempo de limpieza
  • Requiere aplicaciones AR adicionales
  • Pide usar la aplicación de la cámara

Me gustaría terminar con la que creo que es la peor aplicación para poder desinstalarla lo antes posible.

Disney Magic Timer de Oral-B es la única aplicación que no funciona sin publicidad o compras dentro de la aplicación.

aplicación oral-b disney
No tiene que haber publicidad cuando se cepilla los dientes todos los días: preste atención a las aplicaciones que descarga en el teléfono inteligente de su hijo.

Incluso podría vivir con eso si esta atrevida aplicación de cepillado de dientes no me pidiera que renunciara al control de elementos importantes de mi teléfono inteligente.

Primero, se le informa, por ejemplo, que la aplicación quiere usar la cámara para escanear algunos productos más adelante.

  • Una cámara en el baño de mis hijos, ¿quién podría estar haciendo el tonto desnudo frente al espejo? Llámame anticuado, pero la idea me incomoda.
  • Eso no fue todo. Luego, la aplicación me dice que mi teléfono no tiene la última versión de ARCode. ¿Código AR? ¿Una aplicación para apoyar la realidad aumentada («realidad aumentada»)?

¿Todavía nos estamos cepillando los dientes aquí o estamos en camino a la ciencia espacial?

Mucho espectáculo y poco detrás

Oral-B y Disney literalmente lanzan fuegos artificiales en la aplicación. Cada clic se reconoce con petardos animados, cohetes y mucha fanfarria.

  • Si el cepillo de dientes desaparece en la boca en algún momento, la diversión termina después de dos minutos, lo creas o no. Los dentistas de todo el mundo ahora recomiendan dientes al menos
  • Cepíllese dos veces al día durante al menos cinco minutos cada vez. El hecho de que Mickey Mouse esté limpiando un autorretrato en la pantalla del teléfono mientras esto sucede puede ayudar a Disney, pero no a tus dientes.

Una función para configurar el tiempo de limpieza: eso hubiera sido útil, pero no existe.

androide | iOS

Conclusión sobre las aplicaciones para los dientes.

Después de pasar horas con varias aplicaciones de cepillado de dientes, llegué a la siguiente conclusión:

Para niños

Las aplicaciones para niños no ofrecen nada que una madre creativa o un padre inteligente no puedan manejar con las herramientas integradas, y tal vez incluso mejor.

aplicación de cepillado de dientes para niños

Pero si no tienes ganas de ponerte el cocodrilo de marionetas de mano por la noche y cepillarte los dientes junto con las crías mientras suena una canción infantil de fondo, no hay nada de malo en una aplicación inofensiva.

  • Entonces, una aplicación de este tipo es definitivamente una ayuda para mejorar sus hábitos de limpieza.
  • Pueden proporcionar motivación y solidificar la rutina diaria (especialmente cuando se combinan con un cepillo a juego como Sonicare for Kids ).

Pero preste mucha atención a lo que instala y qué derechos de acceso se requieren.

Para adultos

No es diferente en el sector de adultos.

Además de contar el tiempo, las aplicaciones no pueden hacer más de lo que el refrigerador alemán promedio con imanes es capaz de hacer:

Tú gestionas las próximas citas con el dentista. Dado que las aplicaciones no solicitan ningún otro permiso, puede usar las funciones con tranquilidad y hacer espacio en la puerta del refrigerador para cosas más agradables.

Un poco cambia un poco si tienes un cepillo de dientes a juego con bluetooth. Luego, hay características adicionales que pueden garantizar dientes más sanos:

diamante limpio inteligente

La detección de posición del Oral-B Genius te permite saber, por ejemplo, si cometiste un error al cepillarte; puedes ver rápida y fácilmente las áreas que hayas olvidado.

Sonicare DiamondClean Smart va un paso más allá: según el cabezal del cepillo, selecciona automáticamente el modo de limpieza adecuado o te avisa cuando las cerdas ya están gastadas.

  • Por supuesto, estos son solo suplementos (todavía tiene que cepillarse los dientes usted mismo).
  • Pero en el futuro, las aplicaciones para cepillarse los dientes se convertirán en una herramienta cada vez más importante para el cuidado dental.

Quizás dentro de 10 años estemos cepillando según un plan de cuidado personalizado e individual que tenga en cuenta no solo nuestros hábitos sino también el estado de nuestros dientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario