La mejor pasta de dientes: 4 variantes recomendadas para dientes sanos en la prueba

Todo lo importante sobre la pasta de dientes: a qué ingredientes definitivamente debe prestar atención y qué variantes son las adecuadas para sus dientes.

Nuestro cuidado dental ciertamente no es una de las cosas más emocionantes… pero de vez en cuando todavía tiene sentido pensar en cosas cotidianas como la pasta de dientes.

  • Sobre todo porque la mayoría de nosotros usamos el tubo varias veces al día.
  • Es útil saber qué pasta de dientes produce los mejores resultados.

Para responder a esta pregunta, dividí el artículo en diferentes secciones:

Es mejor saltar a la sección que más le interese. O simplemente siga leyendo para la parte 1, porque toda la información es útil.

Si también quiere hacer algo bueno por sus dientes, entonces este popular ganador de la prueba en Stiftung Warentest es la mejor opción:

dwfs-item__image
Limpieza de diamante Sonicare
El mejor cepillo de dientes sónico brilla en la prueba con una excelente limpieza dental y una mano de obra de alta calidad.
CARACTERÍSTICAS
  • Limpieza suave y eficaz.
  • Hasta 10 veces más eliminación de placa
  • 5 programas de limpieza diferentes

Hay más información disponible en  la prueba Sonicare DiamondClean.

¿Qué es importante al elegir la pasta de dientes?

Si observa la parte posterior de un tubo de pasta de dientes, encontrará una amplia gama de diferentes ingredientes enumerados.

Sin embargo, solo algunos de ellos son realmente importantes: el resto lo utilizan principalmente los fabricantes para diferenciar su propia pasta de dientes de la competencia.

¿Qué ingredientes ayudan a los dientes?

Elegir la pasta de dientes adecuada debe centrarse en estos puntos:

  • Contenido de flúor para prevenir la caries dental
  • Abrasión para eliminar restos de comida.
  • Aditivos para el dolor o el mal aliento, etc.

Por supuesto, el gusto también juega un papel, especialmente para los niños. Sin embargo, desde una perspectiva de salud, estas 3 cualidades son las que más cuentan desde arriba.

ingredientes de la pasta de dientes: que son importantes

Las diferentes variantes de pasta de dientes de un vistazo

Dependiendo de sus propias necesidades, también se recomiendan diferentes pastas de dientes:

  • La pasta de dientes estándar regular debe contener flúor y es básicamente suficiente para cualquier persona que no tenga ningún problema particular con sus dientes.
  • La pasta de dientes sensible con aditivos para aliviar el dolor, por otro lado, es la elección correcta si tiene problemas con los dientes particularmente sensibles o si desea hacer provisiones para la vejez.
  • La pasta de dientes blanqueadora tiene una abrasión más fuerte que la variante estándar y, por lo tanto, es adecuada para dientes descoloridos o amarillos.

Más abrasión no siempre es mejor. Incluso la variante para dientes sensibles tiene suficiente para una dentición completa.

recomendación
Pasta de dientes para dientes sensibles

Elmex Sensitiv asegura dientes radiantes gracias a la baja abrasión en blanco suave.

En comparación, la pasta de dientes negra para dientes blancos (carbón activado agregado, que causa una gran abrasión) solo debe usarse en dientes sanos para evitar daños y cuellos de dientes expuestos.

Consejo: Para dientes blancos, los kits de blanqueamiento caseros o el tratamiento profesional en el dentista son más adecuados. Más sobre esto aquí: Blanqueamiento dental: ¿Sets para el hogar o tratamiento en el dentista?

En cualquier caso, definitivamente debe prestar atención al fluoruro, ya que este es uno de los medios más importantes para la profilaxis (prevención) de caries según los estudios científicos.

¿Es dañino el flúor en la pasta de dientes?

Siempre que no coma la pasta de dientes por el tubo, no hay riesgo agudo para la salud. El flúor está expresamente recomendado como aditivo por la ciencia:

Los beneficios [del fluoruro] han sido estudiados al más alto nivel científico…

dr. Cátedra Stefan Zimmer
de Conservación Dental y Tecnología Dental Preventiva, Universidad de Witten/Herdecke (fuente)

En resumen: el flúor es, sin duda, el ingrediente más importante de la pasta de dientes.

¿Cuánto flúor se necesita para prevenir la caries dental?

Siempre que se trate de pasta de dientes con flúor, casi todas las variantes disponibles en el mercado tienen suficiente oligoelemento útil.

  • La pasta de dientes para niños contiene hasta un 0,05 % (también indicado como 500 ppm)
  • Pasta de dientes para adultos hasta 0,15 % (es decir, hasta 1500 ppm)

La intoxicación por fluoruro es prácticamente imposible, según lo confirmado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR).

¿Es dañino el flúor en la pasta de dientes?

Cuidado con la pasta de dientes SIN flúor. Esto reduce significativamente el efecto positivo sobre la salud dental, por lo que NO se recomiendan tales variantes según el conocimiento científico.

Abrasión: Las partículas de limpieza en la pasta de dientes son tan importantes

La abrasión mencionada anteriormente asegura que los residuos de alimentos e impurezas similares se eliminen al fregar.

Las responsables de esto son pequeñas partículas de limpieza que se agregan a la pasta de dientes. Estos muelen la superficie de los dientes y aumentan así el poder de limpieza.

la abrasión asegura dientes blancos

¿La pasta dental realmente blanquea los dientes?

Sí, la pasta de dientes puede marcar una diferencia significativa a la hora de cepillarse. En cualquier caso, si el color natural del diente está cubierto por impurezas como pigmentos de color.

Nota: Lea más sobre las diferentes causas de la decoloración de los dientes y los agentes efectivos para blanquear los dientes aquí.

Los dentífricos blanqueadores contienen muchas partículas limpiadoras ( por lo que son muy abrasivas ) y eliminan más suciedad que un dentífrico normal.

Sin embargo, hay una razón por la cual no todas las pastas dentales son altamente abrasivas:

Demasiado puede atacar la dentina y desgastar aún más el esmalte dental dañado.

Entonces, si ya sufre de dientes sensibles, definitivamente debe evitar la pasta de dientes blanqueadora. En general, la mayoría de los dentistas recomiendan más bien

  • la variante estándar con suficiente abrasión
  • o incluso una pasta de dientes de abrasión extra baja

para prevenir daños a largo plazo en el esmalte dental. Estas variantes poco abrasivas a menudo tienen otra adición:

Analgésicos para dientes sensibles

Los dientes se vuelven cada vez más sensibles a los alimentos fríos o calientes, especialmente a medida que envejecemos.

Por lo tanto, existen pastas dentales especiales exactamente para este propósito. Por lo general, estos tienen aditivos analgésicos que cierran los canales nerviosos abiertos y, por lo tanto, brindan alivio.

Nota: Incluso si una pasta dental sensible es eficaz para combatir el dolor, definitivamente debe hablar con su dentista sobre las posibles causas para evitar problemas a largo plazo.

Otros ingredientes a tener en cuenta

Los ingredientes descritos anteriormente representan los ingredientes más importantes en la pasta de dientes. También hay muchos otros aditivos que se mezclan.

  • En la mayoría de los casos, no suponen un riesgo agudo para la salud de los adultos porque la pasta de dientes se vuelve a escupir después del cepillado.
  • Sin embargo, especialmente con los niños, aún debe echar un vistazo a la lista de ingredientes para descubrir cualquier fuente de peligro.

Debe prestar especial atención a estos aditivos antes de comprar:

Los sabores y colorantes se utilizan en muchas pastas de dientes y se utilizan principalmente para destacarse de la competencia. No son realmente necesarios, pero mientras no se trague la pasta de dientes, según los expertos, no existe un riesgo agudo para la salud.

¿Qué pasta de dientes funciona mejor contra la caries?

El zinc se agrega a algunas pastas de dientes porque tiene un efecto antibacteriano y, por lo tanto, previene efectos secundarios desagradables como el mal aliento. Sin embargo, debe evitar demasiado zinc, ya que puede provocar problemas de salud, especialmente en los niños. En todo caso, la pasta de dientes con zinc solo se recomienda para adultos.

Triclosan tiene un efecto antibacteriano y ha tenido efectos positivos en la salud dental en algunos estudios. Sin embargo, también hay indicios de un efecto alergénico y otras desventajas, por lo que es mejor usar una pasta de dientes sin triclosán.

El sorbitol es un edulcorante utilizado en la mayoría de las pastas dentales. La gran mayoría de la población no tiene problemas con él, pero algunas personas son alérgicas al aditivo.

Pero aun así existen alternativas como la pasta de dientes sin sorbitol que prescinde de este edulcorante.

¿Hay adiciones críticas?

Por supuesto, hay otras alergias a todo tipo de ingredientes, pero normalmente las concentraciones utilizadas en la pasta de dientes son demasiado bajas para causar problemas reales.

Por último, pero no menos importante, las sustancias de la pasta de dientes no se absorben al comer, sino que se enjuagan después del cepillado.

En resumen: siempre que preste atención a algunas características importantes, es bastante fácil encontrar la pasta de dientes adecuada. Después de todo, es solo una pasta de dientes normal en la que los ingredientes se han probado durante décadas.

La mejor pasta de dientes: prueba y comparación.

Ahora que hemos tratado los antecedentes científicos en detalle, me gustaría presentarles algunas pastas dentales recomendadas.

Si tienes dientes sanos y no eres alérgico a ningún ingrediente, entonces no harás una mala compra con la mayoría de las variantes disponibles. De todos modos, siempre y cuando usted:

  1. Use una pasta de dientes con suficiente flúor
  2. Elija una variante que se adapte a sus dientes

Para facilitar su elección, le presentaré 4 variantes de pasta de dientes recomendadas aquí:

Variante estándar normal para dientes sanos: Blend-a-med

Esta pasta de dientes tiene todas las propiedades importantes y siempre puntúa bien en las pruebas comparativas. Contiene suficiente flúor y viene en muchos sabores diferentes.

Entonces, si solo está buscando una pasta de dientes normal, puede acceder fácilmente a la versión vinculada de Blend-a-med. Hace lo que debe y asegura dientes sanos.

recomendación
Protección combinada

Pasta dentífrica para dientes normales con suficiente flúor para prevenir la caries dental.

Dentífrico Sensitive para dientes sensibles: Elmex Sensitive

Los productos Elmex también se califican regularmente como «muy buenos» y representan una base sólida para el cuidado dental diario.

La variante sensible recomendada aquí tiene un agente analgésico que cierra los canales nerviosos sensibles con cada aplicación. Como resultado, hay menos dolor con la comida fría o caliente.

recomendación
Elmex Sensible

Pasta de dientes con aditivos analgésicos, especialmente para dientes sensibles.

Consejo: También hay disponible una versión profesional para dientes especialmente sensibles.

Pasta de dientes blanqueadora para dientes blancos: Marvis Whitening Mint

La pasta de dientes Marvis está disponible en diferentes versiones y sabores; en la práctica, solo he probado la versión clásica con menta.

Y el resultado es impresionante: después de unas pocas aplicaciones, los dientes se vuelven notablemente más blancos y ya no es necesario usarlos todos los días (2 veces por semana es suficiente).

Sin embargo, es importante mencionar que este cepillo de dientes NO se usa para blanquear, por lo que recuperará el color natural de sus dientes como máximo.

recomendación
Blanqueamiento Marvis

Esta pasta de dientes elimina de forma fiable las impurezas y la decoloración de los dientes.

La mejor pasta de dientes para niños en la prueba.

Y de nuevo Elmex. Aunque existen otras pastas dentales infantiles sólidas, la Elmex para niños se diferencia de ellas en un aspecto importante:

Ella evita una sobredosis de sabores artificiales.

Como resultado, los niños no se acostumbran a las variantes de fresas azucaradas de otros fabricantes, sino que aprenden a cepillarse los dientes con una pasta de dientes agradablemente suave, que no irrita las papilas gustativas.

El flúor que contiene está en dosis más bajas que en la versión para adultos y protege los dientes de la dañina placa de caries.

Esta es exactamente la razón por la cual el cepillo de dientes para niños Elmex convence con un resultado sólido como una roca.

recomendación
pasta dental infantil elmex

Esta pasta de dientes para niños contiene una menor cantidad de flúor.

Más pastas de dientes en la prueba.

Además de las recomendaciones anteriores, existen muchas otras variantes: algunas, como la pasta de dientes con aceite de coco, prometen una limpieza natural, mientras que otras, como la pasta de dientes Lacalut o la pasta de dientes Ajona, se anuncian en las revistas de moda.

Como regla general, funcionan mejor con pasta de dientes normal de la farmacia: contienen los ingredientes más importantes y, por lo general, cuestan mucho menos.

Sin embargo, los geles adicionales especialmente para dientes sensibles son una consideración Hay variantes de Elmex o GC Tooth Moose.

Conclusión sobre la mejor pasta de dientes.

Espero que este resumen le haya ayudado a encontrar la variante adecuada.

Siempre que preste atención a algunas características importantes, es bastante fácil encontrar la pasta de dientes adecuada.

Pero otras cosas también son importantes para una higiene dental integral. Si quieres hacer algo bueno por tus dientes, puedes leer los artículos sobre los siguientes productos para el cuidado dental:

  • Los cepillos de dientes eléctricos en la prueba aseguran dientes limpios
  • Los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos limpian suavemente
  • Cepillos interdentales para los espacios entre los dientes
  • Comparación de enjuague bucal
  • Irrigadores orales probados

No todos estos son necesarios, pero si todavía está luchando con uno o dos problemas dentales, estos productos siguen siendo una consideración que vale la pena.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario