La flora oral en una prueba práctica: así de efectiva es la cura mensual contra el mal aliento

Este tratamiento mensual se basa en bacterias probióticas, que mejoran la flora bucal y se supone que ayudan contra el desagradable mal aliento. Lea mis experiencias de la prueba práctica aquí.

Si sufres de mal aliento, existen infinidad de productos que prometen mejorar.

  • Sin embargo, muchos enjuagues bucales no tienen un efecto duradero, solo encubren el mal aliento, la causa real permanece.
  • Otros productos ayudan, pero hay que aguantar efectos secundarios desagradables como la sequedad de boca.

El fabricante Oralflora adopta un enfoque ligeramente diferente y se basa en una cura mensual con bacterias probióticas, que están destinadas a renovar la flora oral poco a poco.

Esto le roba a las bacterias malolientes su sustento y ataca las causas reales de la halitosis (mal aliento).

¿Aliento fresco en 1 mes?

Oralflora me envió el llamado «Kit de aliento fresco K12» para una prueba personal, que probé junto con otra persona de prueba durante más de 1 mes.

oralflora tratamiento mensual contra el mal aliento
No se preocupe: las útiles instrucciones de uso explican todos los pasos necesarios de forma clara y comprensible.
  1. Consta de 1 limpiador de lengua que ayuda a eliminar la placa bacteriana de la superficie de la lengua.
  2. El enjuague bucal incluido elimina las bacterias del azufre que causan el mal olor y garantiza un aliento fresco.
  3. También hay 1 envase de pastillas diseñadas para atraer bacterias probióticas a la boca.

Para lograr el mejor resultado posible, debe utilizar todas las partes incluidas del tratamiento. Afortunadamente, también hay un manual de instrucciones muy detallado y claramente comprensible que explica la aplicación.

¿La flora bucal realmente ayuda contra el mal aliento?

Ya he recopilado algunos conocimientos sobre la halitosis (y los resumí en mi extensa guía sobre el mal aliento ).

Entonces, antes de entrar en las experiencias con Oralflora, me gustaría dejar una cosa clara desde el principio:

Incluso el mejor tratamiento no siempre ayuda, por ejemplo, cuando las enfermedades dentales graves, como la enfermedad periodontal o las caries en los dientes, son la causa del mal aliento.

  • Entonces la flora oral puede ser tan buena que solo un tratamiento profesional en el dentista puede ayudar contra tales rebaños de bacterias.
  • Si padece tales dolencias, debe tratarlas primero antes de recurrir a soluciones como Oralflora.
  • Para ser justos, las instrucciones de uso incluidas con la cura mensual también advierten contra esto y aconsejan que los problemas dentales se traten antes de su uso.

Y, por supuesto, el resto de su higiene bucal también debe estar en orden: sin hilo dental, por ejemplo, las bacterias malolientes se asentarán en los espacios, por lo que debe limpiarlos regularmente.

Consejo: Lee más sobre las causas del mal aliento aquí. Solo si sabe cómo surge un problema puede tratarlo de manera efectiva.

dentista halitosis
Si el mal aliento persiste, hablar con su dentista ayuda a averiguar las causas exactas.

Sin embargo, si puede descartar que las enfermedades dentales graves sean la causa de la halitosis, entonces la cura mensual de Oralflora ofrece una solución comparativamente suave para el mal aliento.

Por cierto, esto también se aplica a cualquiera que aún no conozca las causas exactas y, en primer lugar, quiera probar un remedio de venta libre para la halitosis.

Pero, ¿qué tan efectivas son las bacterias probióticas de todos modos?

Para comprobarlo, le di el tratamiento mensual a una persona de prueba con mal aliento claramente perceptible y lo acompañé durante un período de 5 semanas.

La aplicación de la flora bucal

Para lograr el mejor resultado posible, debe seguir las instrucciones de funcionamiento.

el enjuague bucal

El enjuague bucal se usa una vez a la semana, se mezcla a partir de 2 componentes diferentes y luego se hace gárgaras.

Como resultado, las bacterias que viven en la boca mueren y ya no pueden procesar los restos de comida para convertirlos en malos olores.

Toma un tiempo acostumbrarse al sabor y varía entre la medicina y la piscina. Pero una vez a la semana es fácil de soportar, especialmente para tener un aliento fresco.

El raspador de lengua

Antes de usar el enjuague bucal, el fabricante recomienda eliminar toda la placa con el limpiador de lengua provisto.

Sin embargo, como lo hacemos nosotros, no debe aplicar demasiada presión (un error que cometen muchos principiantes). Desliza lo mejor que puedas para no dañarlos. Repita esto hasta que no se vean más residuos de la almohadilla.

Consejo: Por cierto, también se recomienda un limpiador de lengua de este tipo sin tratamiento adicional, especialmente si a menudo sufre de saburra en la lengua (por ejemplo, por la mañana después de levantarse).

las pastillas

Las pastillas con el probiótico Streptococcus salivarius K12, por otro lado, aseguran que su flora oral mejore y prive a las bacterias dañinas de su sustento.

flora oral k12
Las bacterias probióticas devuelven el equilibrio a la flora oral.
  • Debe chupar al menos una tableta (ligeramente afrutada) al día; según el fabricante, también son adecuadas para niños a partir de los 6 años.
  • La química muy diferente o los ingredientes activos agresivos asientan bacterias tan beneficiosas en la boca y la saliva.
  • Las bacterias improvisadas también se acumulan en el estómago, lo que posiblemente también podría ayudar con el mal aliento del estómago.

Además, una flora oral saludable asegura dientes más hermosos porque previene la decoloración y la placa. Casi como un blanqueamiento dental natural barato.

Después de unas 4 semanas, se restablece el equilibrio de la flora oral y el mal aliento (y posiblemente otros síntomas como el sangrado de las encías ) suelen mejorar notablemente.

Cuadro de información: Las bacterias probióticas previenen la inflamación en la boca

Ahora hay algunos estudios que han examinado los efectos positivos de los probióticos.

Este estudio mostró que BLIS K12 redujo las infecciones de boca, garganta y oído en los niños.

Otro estudio llegó a conclusiones similares. También hay evidencia de que las bacterias probióticas también mejoran la flora intestinal y, por lo tanto, el sistema inmunológico general.

Sin embargo: los probióticos tampoco son curas milagrosas: no puede evitar un cuidado dental completo y visitas regulares al dentista.

Experiencia práctica con la flora bucal

Así que ahora llegamos a la pregunta más importante: ¿La cura mensual funciona en la práctica o es solo marketing?

Durante el período de prueba, notamos una mejora significativa en el mal aliento.

Las encías también se sentían un poco más fuertes y menos irritadas/inflamadas.

flora bucal contra el mal aliento
Las pastillas de sabor dulce realmente ayudaron en la prueba y redujeron notablemente el mal aliento.

Aunque todavía se pueden sentir algunos olores después de un largo período de tiempo sin cepillarse los dientes (y con muchos alimentos dulces o olorosos), esto generalmente desapareció después del próximo cepillado.

  • Sin duda, esto también se debe al hecho de que mi persona de prueba prestó más atención al cuidado dental constante de lo habitual.
  • Además de utilizar la flora bucal, también se recomienda la limpieza diaria con hilo dental, cepillos dentales eléctricos o cepillos dentales sónicos.

En general, sin embargo, la cura mensual dejó una impresión positiva: al menos con mal aliento de leve a moderado, los probióticos parecen funcionar y brindan una mejora notable.

Los efectos a largo plazo de las bacterias probióticas

Una gran ventaja para mí es el modo de acción: a diferencia de los enjuagues bucales con alcohol u otros ingredientes agresivos, los probióticos no tienen efectos secundarios conocidos.

Sin embargo, todavía no puedo dar ninguna información precisa sobre el efecto a largo plazo, pero según la investigación en Internet, es recomendable al menos tomar las pastillas con regularidad para mantener las bacterias probióticas en la flora oral.

Conclusión: vale la pena intentarlo

En conclusión, solo puedo resumir mi experiencia con el set de cuidado bucal de Oralflora como positiva.

El modo de acción es agradablemente suave y el resultado es convincente.

  • Si sufres de mal aliento y ya cuidas bien tus dientes, definitivamente vale la pena probar el tratamiento mensual.
  • No espere milagros: solo un médico puede ayudar con las caries dentales existentes o la gingivitis avanzada.

Sin embargo, si usted, como la persona de prueba, ya ha probado muchos remedios caseros contra el mal aliento y no ha tenido éxito, entonces vale la pena darle una oportunidad al set de cuidado bucal de Oralflora.

En la prueba práctica, resultó ser una gran adición al resto de su cuidado dental, lo que le proporcionó un alivio significativo del mal aliento.

El Fresh Breath Kit está disponible en la tienda online de Oralflora. Alternativamente, también puede pedirlo en Amazon *.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario