Los mejores irrigadores orales de Oral-B, Waterpik, Panasonic, Philips Sonicare y otros fabricantes en la prueba. Todos los ganadores de las pruebas y consejos de expertos.
Usar hilo dental es una molestia y por lo general consume tanto tiempo que muchos de nosotros preferimos no hacerlo.
Justo aquí es donde entran en juego los irrigadores bucales, que prometen una limpieza rápida y sencilla con un chorro de agua.
Yo mismo he sido un usuario convencido de estos cómodos dispositivos durante años, y he dedicado más de 140 horas de trabajo a una extensa investigación, informes de prueba y este consejo de compra independiente del fabricante.

- fuerte rendimiento de limpieza
- alta calidad
- amplios accesorios
Los diversos irrigadores orales difieren bastante entre sí:
En la prueba práctica, los dispositivos Waterpik fueron los que más me convencieron con los clásicos irrigadores bucales. No solo el procesamiento, sino también el rendimiento de limpieza se destacan claramente de la competencia.
Cuando se trataba de irrigadores orales móviles, me gustó más el concepto de los modelos Airfloss de Philips. En lugar de un chorro de agua, estos limpiadores dentales funcionan con chorros rociadores, lo que permite un diseño delgado y liviano.
![]() | recomendación Waterpik WP660 Ultra | El mejor irrigador oral en el campo de prueba ofrece una excelente limpieza dental. El potente chorro de agua elimina incluso los restos de comida más rebeldes y deja la boca limpia. | Ver en Amazon |
![]() | Waterpik WP100-E | Ideal para aparatos ortopédicos, implantes, coronas o puentes, gracias a los 7 accesorios incluidos, tiene la herramienta adecuada para cada tarea. | Ver en Amazon |
![]() | Oral-B OxyJet + cepillo de dientes | Una entrada sólida al mundo de los limpiadores dentales convenientes. Con los irrigadores orales de Oral-B obtienes dispositivos sólidos a un precio razonable. | Ver en Amazon |
![]() | Chorro de agua Oral-B | Un excelente irrigador bucal estacionario que ofrece un rendimiento de limpieza convincente. | Ver en Amazon |
![]() | Hilo dental Sonicare | Tan eficaz como la seda dental contra el sangrado de las encías. Ideal para usuarios que solo usan hilo dental con poca frecuencia. | Ver en Amazon |
![]() | Panasonic EW1211W | Un irrigador oral económico con un rendimiento de limpieza extremadamente sólido. | Ver en Amazon |
Publicaciones actuales sobre irrigadores bucales






















Existen este tipo de irrigadores bucales
Los irrigadores orales se pueden dividir aproximadamente en 2 categorías:
- Los irrigadores orales estacionarios están conectados a una estación de bombeo por medio de una manguera. Aquí obtienes toda la potencia y no tienes que preocuparte por la capacidad del agua.
- Los irrigadores orales portátiles tienen el depósito de agua integrado en el mango. No hay manguera molesta, pero el suministro de agua y la batería (y por lo tanto la capacidad de la bomba) son limitados.
Elegir entre los dos tipos es la primera decisión importante que debe tomar antes de comprar.
Las ventajas de los irrigadores bucales con manguera
Los centros dentales con manguera tienen un tanque grande, por lo que rara vez hay que rellenarlo.
- Un cable de alimentación también siempre proporciona suficiente energía; aquí no es necesaria la molesta carga de las baterías.
- Y lo más importante: debido a estos dos puntos, los modelos superiores estacionarios ofrecen el mejor rendimiento de limpieza.
Los dispositivos portátiles no pueden mantenerse aquí porque tienen mucho menos espacio disponible.
Las ventajas de los irrigadores bucales móviles
Sin una manguera molesta, no está atado al fregadero, lo que lo hace mucho más conveniente de usar.
- También puede limpiarse los dientes fuera del baño, lo que en mi experiencia significa que el irrigador oral se usa con más frecuencia.
- (Algunos conocidos mantienen su dispositivo al lado del fregadero, por ejemplo, para limpiarse rápidamente los dientes después de comer).
Así que cada uno de los dos tipos tiene sus ventajas y desventajas.
¿Qué irrigador bucal es el mejor?
Lo mejor es pensar dónde y cómo quieres usar tu irrigador bucal.
¿Viajas con frecuencia y todavía no quieres ir sin dientes brillantes? ¿O es importante para usted una limpieza lo más profunda posible?
Nota: Si estás indeciso, te aconsejo que compres un modelo estacionario cuando hagas tu primera compra.
Tienen más potencia, son más resistentes y, para la mayoría de nosotros, el tubo es molesto, pero no un criterio de KO.
Los diferentes fabricantes en comparación
Waterpik y Braun (Oral-B) son líderes en irrigadores orales estacionarios.
Los irrigadores orales móviles están disponibles principalmente en Alemania a través de Philips y Panasonic. Estos dos fabricantes ofrecen la gama más amplia de dispositivos portátiles.
En las siguientes secciones, presento todos los modelos actuales de los fabricantes. En primer lugar está Waterpik, que actualmente fabrica los mejores irrigadores orales con manguera:
Irrigadores bucales Waterpik
Los irrigadores orales Waterpik son extremadamente populares en los EE. UU. porque limpian muy a fondo. Afortunadamente, también están disponibles en la red alemana desde hace algún tiempo.
En comparación con la competencia de Braun, estos dispositivos se posicionan principalmente en la clase alta y definitivamente valen el dinero que piden. No hay debilidades reales.
En mi experiencia, no puedes equivocarte mucho con un irrigador oral Waterpik actualizado. La presión del agua es más alta que la de la competencia y la calidad de la mano de obra es constantemente alta.
El modelo superior actual también es mi ganador de prueba para irrigadores orales estacionarios:
Revisión de Waterpik WP660 Ultra Profesional
Este dispositivo hace todo un poco mejor que la competencia.
A la hora de limpiar, puedes elegir entre 2 modos diferentes:
- Masaje : este ajuste es adecuado para las encías irritadas. Un chorro de agua pulsante masajea suavemente las zonas inflamadas, favoreciendo así la circulación sanguínea.
- Flosser : si necesita un poco más de potencia para eliminar las partículas de comida de los espacios entre los dientes, esta es la configuración para usted.
En la vida cotidiana, el masaje suele ser suficiente para mí; también puede configurar la poderosa presión en 10 niveles.
La mejor limpieza interdental del mercado
La mayoría de las veces prefiero una intensidad entre 6-8. Sin embargo, es bueno saber que todavía hay algunas reservas de energía disponibles para los residuos de alimentos persistentes en caso de emergencia.
Cuando se trata de limpieza dental, el Waterpik WP660 supera a la mayoría de los demás dispositivos.
Esta buena impresión se complementa con los accesorios incluidos. Un total de 7 accesorios diferentes aseguran que el irrigador bucal esté a la altura de todos los requisitos.
Ya sean espacios entre dientes anchos o estrechos, coronas o carillas, la limpieza es fácil.
El WP660 es fácil de limpiar
El resto del diseño está bien pensado: el robusto depósito de agua de plástico del Waterpik se puede quitar y limpiar fácilmente.
Sigue siendo higiénico incluso con un uso regular.
También me gustó el cabezal rociador giratorio, con el que puedes llegar a todas las partes de la boca de manera específica. Incluso con aparatos ortopédicos, la limpieza es fácil de hacer.
No noté ninguna debilidad real en la prueba. Lo único que eché en falta fue un soporte de pared, que está incluido en la competencia de Oral-B. Si desea colocar el Waterpik de esta manera, debe hacer su propio soporte.
- Creo que el volumen está bien, especialmente en comparación con la competencia: el WP660 Ultra funciona un poco más silencioso que los dispositivos de Oral-B.
- Por supuesto, la bomba sigue siendo audible, pero no la encuentro realmente molesta durante el uso diario.
En pocas palabras: el mejor irrigador oral en el campo de prueba ofrece una excelente limpieza dental. El potente chorro de agua elimina incluso los restos de comida más rebeldes y deja la boca limpia.
Revisión de Waterpik WP660
Waterpik Irrigador Bucal Ultra Profesional WP 100E4
El predecesor WP-100E ofrece un paquete general comparable de comodidad y minuciosidad.
Sin embargo, el irrigador oral difiere en el procesamiento: el sucesor me convence un poco más en esta área.
Por ejemplo, encuentro que la tapa de plástico se tambalea y es menos robusta que el WP660 de arriba.
Aparte de eso, los dos irrigadores bucales difieren solo en detalles:
En general, la versión más nueva del irrigador oral es un poco más reflexiva desde arriba. Pero eso no significa que el Waterpik WP-100E sea un mal dispositivo.
Si puede encontrar el WP100E4 a un precio razonable, estará casi tan contento con él como con el ganador de la prueba.
Revisión del irrigador bucal Waterpik Ultra Professional WP100E4
Irrigadores bucales Oral-B
El mayor competidor de Waterpik en centros dentales es Braun Oral-B.
Los dispositivos del fabricante suelen ser un poco más baratos (unos 50€).
- Comparados con los irrigadores bucales Waterpik, los modelos Oral-B son una auténtica ganga. Sin embargo, debes estar preparado para una cosa:
- Por supuesto, el bajo precio es notable: la mano de obra es de menor calidad y la presión del agua es un poco más débil.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser una desventaja:
Si no necesita necesariamente el chorro de agua más fuerte (la experiencia ha demostrado que muchos prefieren una aplicación suave), o si desea masajear sus propias encías con un chorro de agua, seguirá estando satisfecho con los irrigadores orales Oral-B.
Todo lo que queda es elegir el modelo correcto. En el siguiente apartado presentaré brevemente todos los irrigadores bucales actuales:
Irrigador oral Oral-B OxyJet probado
La característica especial de este irrigador bucal es el chorro de agua, que se mezcla con burbujas de aire.
- Según marketing, esto debería garantizar una mejor limpieza que con los dispositivos convencionales. En la prueba, no noté grandes diferencias en la limpieza dental.
- Sin embargo, debo decir que el OxyJet se siente mucho más suave que la mayoría de los otros centros dentales. Esto podría ser una ventaja para las personas con dientes sensibles.
Si lo desea, también se puede configurar un segundo modo con un chorro de agua preciso. Esto es ideal para eliminar residuos de alimentos persistentes.
También puede configurar la potencia de rociado en 5 puntos fuertes: dado que el OxyJet es bastante suave, generalmente uso los niveles más altos en la vida cotidiana.
Definitivamente deberías saber esto antes de comprar
El irrigador oral no se ve de muy buena calidad y la tapa desvencijada parece barata.
En una comparación directa, me gusta mucho más la apariencia y la calidad de construcción de los modelos Waterpik más caros.
El plástico es robusto, resistente al agua y fácil de limpiar.
No quiero sonar demasiado negativo, porque el irrigador oral funciona muy bien a la hora de limpiar los dientes y ofrece un rendimiento convincente por poco dinero.
El Oxyjet ciertamente no es perfecto, pero es un irrigador oral sólido a un precio justo: en la disciplina más importante (limpieza dental) ofrece un resultado convincente.
Sin embargo, si puede invertir un poco más de dinero, puede obtener limpiadores de dientes ligeramente mejores con un chorro de agua más fuerte con los dispositivos Waterpik.
Oral-B Oxyjet probado
Irrigador oral Oral-B WaterJet probado
El modelo hermano no tiene burbujas de aire en el chorro de agua, pero ofrece un precio básico ligeramente más económico y un rendimiento igualmente convincente.
En general, las diferencias son muy limitadas. Personalmente, me gusta un poco más el chorro más fuerte del WaterJet, pero eso es cuestión de gustos. Yo elegiría el irrigador bucal de Braun que es más barato en este momento.
El Waterjet es también un irrigador oral sólido. En comparación con el Oxyjet, me gusta más el chorro más fuerte.
Revisión de chorro de agua Oral-B
Irrigador bucal Braun + cepillos de dientes eléctricos
Los dispositivos Oral-B tienen otra característica especial:
A diferencia de Waterpik, Braun ofrece centros dentales reales que no solo tienen un irrigador bucal, sino también un cepillo de dientes eléctrico.
Por lo general, esto no solo es más económico que comprar ambos dispositivos por separado, sino que también ahorra espacio: el cepillo de dientes eléctrico se puede cargar directamente en la estación de bombeo.

Estas variantes existen
Todos los centros dentales tienen instalado un Oral-B Oxyjet o un Waterjet.
La mayor diferencia es el cepillo de dientes incluido.
Sin embargo, también hay un problema: desafortunadamente, Oral-B casi nunca ofrece los mejores modelos, principalmente los conjuntos con dispositivos sólidos de nivel de entrada como
- Centro de cuidado bucal Oral-B para principiantes con el Oral-B Pro 700
- Oral-B Oral Care Center 2000 con la versión anterior del Oral-B Pro 2000
- Oral-B Health Center 3000 con Oral-B Pro 3000
- Oral-B Oral Care Center 5000* con Oral-B Smart 5000
Desafortunadamente, la mayoría de estos cepillos de dientes son bastante antiguos: solo el Oral-B Smart 5000 es parte de la línea actual y tiene mejoras, como una batería moderna.

Por lo tanto, le recomendaría que tome el último juego, o compre el irrigador oral y un cepillo de dientes actual por separado.
Info: Aquí puedes encontrar una comparativa de los diferentes cepillos de dientes de Oral-B .
Irrigadores bucales Philips Sonicare
A diferencia de los dispositivos anteriores, los irrigadores bucales de Philips son modelos portátiles.

La molesta manguera de los centros dentales ya no es necesaria y puedes moverte libremente mientras te limpias los dientes.
- Estos aparatos también se pueden colocar en la cocina o en el salón, para que tengas siempre a mano un irrigador bucal después de comer.
- También le resultará difícil llevar un irrigador bucal estacionario cuando viaje. Esta es otra razón por la que prefiero los irrigadores orales inalámbricos.
Pero, por supuesto, son necesarios algunos compromisos, incluso con mi ganador de la prueba en irrigadores orales móviles:
hilo de aire Philips Sonicare
Los dispositivos de Philips no funcionan con un chorro de agua convencional, sino con una mezcla de aire y líquido.
Así que colocas el cabezal del rociador entre tus dientes de antemano y luego liberas el impacto.
Esto se puede comparar con una especie de pistola de presión de aire suave que limpia los dientes interdentalmente.
Las ventajas son obvias: este modo de acción significa que necesita mucha menos agua, por lo que el tanque y, por lo tanto, todo el irrigador oral es más pequeño.
Debes saber que antes de comprar
La aplicación en sí puede ser una desventaja. No a todo el mundo le gusta la sensación de una repentina ráfaga de aire (muchos usuarios prefieren un chorro de agua regular).
- Un masaje de encías tampoco es posible con tales modelos, en esta área los irrigadores orales normales tienen una ventaja.
- El diseño móvil que ahorra agua también se compra con un ruido de funcionamiento fuerte.
La ráfaga de aire es claramente audible: los irrigadores orales móviles con chorro de agua, como los dispositivos de Panasonic que se muestran a continuación, funcionan de manera más silenciosa.
Así suena el Airfloss:
reproductor de música
Me acostumbré después de un tiempo, pero el ruido no es muy agradable. Afortunadamente, el irrigador oral permanece en silencio la mayor parte del tiempo, solo zumba durante las breves ráfagas de aire.
El ganador de la prueba para irrigadores orales móviles
Sin embargo, el concepto de Sonicare AirFloss funciona: el irrigador oral se siente mucho más liviano que otros dispositivos portátiles y no tiene problemas con los tanques pequeños.
Y lo más importante: las ráfagas de aire limpian los dientes en profundidad. Siempre me sorprende la diferencia que hace usar el irrigador oral, incluso después de cepillarme los dientes con un cepillo de dientes eléctrico.
La molesta manguera de los centros dentales ya no es necesaria y puedo moverme libremente mientras me lavo los dientes. Si está buscando un irrigador oral portátil, Airfloss definitivamente debe ser preseleccionado:
Reseña de Sonicare Airfloss®
Philips Sonicare Ultra
En mi opinión, no necesariamente tiene que ser la versión Ultra más cara.
La versión normal ya limpia los dientes más que a fondo y a cambio solo tiene que prescindir de unas pequeñas funciones de confort.
- Por lo tanto, no hay aerosoles automáticos, debe presionar el botón usted mismo cada vez.
- En términos de precio-rendimiento, el Airfloss normal está claramente por delante y, por lo tanto, ofrece el mejor paquete general para mí.
Para obtener más información, lea las reseñas completas o las reseñas de los clientes en Amazon:
Revisión de Philips Sonicare Airfloss®
Irrigadores bucales panasonic
Una alternativa recomendable a los modelos AirFloss son los irrigadores bucales móviles de Panasonic.
Aquí tampoco hay manguera y puede moverse libremente mientras limpia los espacios interdentales.
El Panasonic EW1211W es el irrigador oral más popular en esta categoría:
El irrigador bucal Panasonic EW1211W en la prueba
En lugar de chorros de pulverización, aquí se utiliza un chorro de agua normal. Debido al tanque requerido, el alcance es significativamente mayor que el de los dispositivos Philips.
Cuando está completamente lleno, el irrigador oral de Panasonic también es mucho más pesado en la mano que el de la competencia. Además, el tanque solo dura un solo uso; después de eso, debe volver a llenarlo.
Limpiar los dientes con un chorro de agua-aire
Pero el irrigador bucal ofrece una gran limpieza: los restos de comida se eliminan de forma fiable gracias a la intensidad de pulverización ajustable y los dientes se sienten suaves y limpios en poco tiempo.
El EW1211W es una excelente alternativa al hilo dental convencional.
Por eso, el irrigador bucal de Panasonic me convenció en la prueba práctica. Cualquiera que no pueda hacer nada con los chorros rociadores del AirFloss encontrará un irrigador oral portátil y exitoso en el EW1211W.
Panasonic EW1211 revisión
Panasonic EW-DJ40 en revisión
A primera vista, el modelo hermano ofrece una gran innovación: un tanque extraíble ofrece mucha más agua para lavarse los dientes.
- Para el almacenamiento, puede plegar fácilmente el EW-DJ40 y guardarlo para ahorrar espacio.
- Debido a la mayor capacidad de agua, el irrigador oral también tiene un chorro de agua ligeramente más fuerte.
Por lo tanto, el resultado de la limpieza es aún más completo en el nivel más fuerte y elimina incluso las impurezas más difíciles.
El tanque grande es voluminoso, lo que hace que el dispositivo voluminoso sea difícil de sostener. Descubrí que el cabezal rociador, que gira con demasiada facilidad, es aún más molesto.
- Esto dificulta trabajar específicamente los espacios entre los dientes, porque cambia de posición por sí solo.
- Por esta razón claramente prefiero el EW1211 de arriba ya que está libre de tales debilidades.
Si bien el EW-DJ40 no es una mala máquina por sí solo, por el mismo precio definitivamente puede obtener mejores alternativas.
Panasonic EW-DJ40 en revisión
Para más modelos del fabricante, te remito a este artículo, donde encontrarás una descripción completa:
Irrigadores orales de Panasonic probados
¿Los irrigadores bucales limpian mejor que el hilo dental?
Cepillarse los dientes es la forma más importante de prevenir el dolor de muelas, pero hay algunos lugares a los que un cepillo no puede llegar.
Las bacterias pueden acumularse en los espacios entre los dientes en particular, lo que puede provocar consecuencias desagradables como mal aliento o gingivitis.
La limpieza de los espacios interdentales tiene por tanto numerosas ventajas, independientemente de cómo se lleve a cabo:
Las ventajas de los espacios interdentales limpios
- Se eliminan las bacterias dañinas, lo que reduce la caries y los síntomas que causan el mal olor ( halitosis ). La salud dental general mejora notablemente.
- Se reduce la inflamación de las encías, lo que también combate eficazmente las secuelas asociadas como la enfermedad periodontal u otras inflamaciones del periodonto.
- Los dientes sanos garantizan una buena sensación general en la vida cotidiana. Ya no tienes que preocuparte por atraer la atención negativa hacia otras personas con mal aliento.
Por lo tanto, es aconsejable limpiar los dientes también interdentalmente. La mayoría de los dentistas recomiendan el hilo dental regular, que se utiliza para eliminar los restos de comida entre los dientes.
Para muchas personas, sin embargo, esto lleva demasiado tiempo, por lo que no sorprende que generalmente se considere que los alemanes no usan hilo dental.
Consejo de lectura: así es como funcionan los cepillos de dientes sónicos en una prueba comparativa.
Los irrigadores orales son una alternativa conveniente al hilo dental
Por este motivo, algunos fabricantes ofrecen dispositivos que facilitan la limpieza entre los dientes. Los irrigadores orales ofrecen una comodidad significativamente mayor en comparación directa.
He estado usando estos dispositivos como complemento a mi cepillado diario durante varios años. La limpieza con irrigador bucal es mucho más rápida que con la seda dental normal, lo que en la práctica aporta muchas ventajas:
Por ejemplo, uso el irrigador bucal con más frecuencia después de comer para limpiarme los dientes durante medio minuto.
Los irrigadores orales estacionarios, como los dispositivos Waterpik, ofrecen el mejor rendimiento de limpieza. Sin embargo, el hilo dental rara vez es necesario.
¿Los irrigadores bucales tienen alguna ventaja?
En primer lugar: la mayoría de estos dispositivos pueden limpiar los espacios entre los dientes en muy poco tiempo, pero no son un reemplazo completo del hilo dental. Rara vez puede suceder que los residuos de alimentos persistentes tengan que eliminarse «a mano».
Esto sucede una vez a la semana y, por lo tanto, realmente no me molesta.
La mayoría de las veces, los irrigadores orales son un reemplazo completo y eliminan rápida y completamente los depósitos de placa de los dientes.
- En estudios científicos, los enjuagues bucales de este tipo han demostrado ser un medio eficaz para reducir la inflamación de las encías (gingivitis) 1.
- En la práctica, como decía, también tienen otra ventaja decisiva: gracias a la sencilla aplicación, limpio mis espacios con mucha más frecuencia (por ejemplo, poco después del almuerzo).
Por este motivo, los irrigadores bucales son una alternativa muy recomendable para mí personalmente.
Si descuida la limpieza regular entre los dientes o le molesta el hilo dental, debería considerar comprar un irrigador bucal
Seda dental vs irrigador oral
Sin embargo, dicho dispositivo no es absolutamente necesario. Al menos si usas hilo dental regularmente. Según la ciencia, ambas variantes tienen un efecto igualmente positivo sobre la salud dental 2.
Es especialmente importante que limpie los espacios entre los dientes con regularidad. Exactamente cómo se hace esto, sin embargo, no es tan importante. En mi experiencia, las preferencias personales juegan un papel importante aquí.
Si ya usa hilo dental concienzudamente, entonces un irrigador oral no es absolutamente necesario o mejor. En cualquier caso, puede comprar un dispositivo de este tipo como un complemento conveniente si desea limpiar sus dientes más rápido que con el hilo dental clásico.
Irrigadores orales: Eso dice Stiftung Warentest
Stiftung Warentest también advierte contra ver estos dispositivos como una panacea, son solo un complemento.
Cepillarse los dientes sigue siendo la medida más importante contra la placa, sin embargo, un irrigador oral puede ser útil como apoyo adicional, porque (cita de Stiftung Warentest): «Sin embargo, también llega a lugares de difícil acceso que incluso el mejor cepillo de dientes no puedo alcanzar.».
En resumen: ¿Para quién son especialmente útiles los irrigadores bucales?
- Para todos los que descuidan el cuidado dental regular debido al estrés. Con los nuevos modelos, realmente no lleva más que unos minutos. Por otro lado, solo usaba hilo dental por las noches porque normalmente no tengo tiempo para hacerlo durante un día estresante.
- El uso de hilo dental también puede ser a menudo muy molesto para el propietario de la ortodoncia. Los obstáculos en la cavidad oral rozan los hilos, por lo que un tipo diferente de limpieza interdental podría ser útil si se rompe el hilo dental.
- Además, los irrigadores orales limpian mucho más cómodamente que el hilo dental convencional en el caso de espacios entre dientes amplios, así como provisionales, implantes o empastes dentales. En particular, las distancias debajo de las coronas dentales o las dentaduras postizas son a menudo difíciles de lograr. Aquí es donde los dispositivos con chorro de agua aportan verdaderas ventajas.
- Si tiene tendencia a la inflamación, periodontitis, caries dental, cuellos de dientes expuestos, saburra de la lengua, sarro o problemas dentales en general.
Info: El mejor cuidado dental lo proporcionan los irrigadores bucales junto con el cepillo de dientes eléctrico adecuado.
Costos de seguimiento, cuidado y durabilidad
En este capítulo me gustaría describir mis experiencias de la vida cotidiana, para ayudarlo a elegir un irrigador oral adecuado.
Los costos de seguimiento
Todos los irrigadores bucales tienen cabezales rociadores reemplazables en común. Esto no solo garantiza una mejor higiene, sino también costos adicionales regulares.

En términos de precio, Philips y Waterpik son los más caros aquí, Braun y Panasonic suelen cobrar menos por un rociador. Debe tener en cuenta estos costos en su decisión de compra.
¿Se recomiendan réplicas de China?
Para algunos modelos también hay cabezales de repuesto más baratos del Lejano Oriente. Personalmente, no he tenido buenas experiencias con estos (al igual que con los cabezales de cepillo Oral-B o los cabezales de cepillo de dientes de repuesto Sonicare ).
Los originales son solo un poco más caros, pero no se rompen tan rápido. Calculado en un año, el ahorro de unos pocos € no vale la pena en mi opinión.
El mayor punto débil de los dispositivos estacionarios: la manguera

Algunos usuarios de Amazon siguen quejándose de mangueras rotas. Según mi experiencia, esto puede ocurrir con todos los irrigadores bucales (incluso los más caros).
- La humedad dentro de la manguera hará que se vuelva quebradiza con el tiempo.
- También se separa regularmente, lo que acelera el desgaste .
Por lo tanto, todas las mangueras pueden romperse después de algunos años. Las mangueras de repuesto están disponibles en línea para todos los modelos de Braun y Waterpik mencionados aquí, y se pueden instalar con bastante facilidad sin un especialista.
Es molesto, pero en la práctica no se me ocurre ninguna forma de mantener completamente seco el interior de la manguera. Hasta ahora siempre he tenido buena suerte con mis irrigadores orales, pero por supuesto existe la posibilidad de un defecto con tales piezas de desgaste.
Consejo: Es recomendable descalcificar periódicamente el irrigador bucal. Incluso existen limpiadores especiales * especialmente para limpiadores dentales.
Conclusión sobre los irrigadores orales probados
La selección disponible de limpiadores interdentales no es pequeña. Antes de comprar, tiene sentido pensar en el uso previsto exacto para encontrar el modelo correcto.
Cada uno de nosotros tiene necesidades muy personales aquí, por lo que no existe el mejor irrigador bucal.
Antes de comprar, lo mejor es revisar la siguiente lista y pensar cuáles de los requisitos mencionados tiene para un irrigador oral:
Lista de verificación para decisiones de compra de irrigadores orales
- ¿Cuándo y dónde uso el irrigador bucal? ¿Quiero usarlos solo en el baño o también en el lavabo después de una comida? ¿Con qué frecuencia viajo?
- ¿Qué tamaño puede tener el irrigador bucal? Las piezas de mano pesadas y voluminosas no son cómodas para todos: los centros dentales estacionarios tienen aquí una ventaja.
- ¿Me molestará una manguera o las baterías y los tanques de agua limitados supondrán un obstáculo? En este punto a más tardar, debe quedar claro si está buscando modelos portátiles o estacionarios.
- ¿Prefiero un chorro de agua o están bien los chorros de aire? Por supuesto, también puede considerar un masaje de encías necesario con esta pregunta.
- ¿Cuánto quiero invertir? Es mejor no solo considerar el precio inicial, sino también los costos de seguimiento de los cabezales rociadores de reemplazo.
Si tienes claros los puntos anteriores, entonces elegir el modelo adecuado será mucho más fácil. La tabla al principio ofrece una orientación adicional para los principiantes : allí encontrará los mejores irrigadores orales fijos y móviles claramente ordenados.
Lo mejor es elegir el tipo que más le convenga de las recomendaciones. También es posible que desee descubrir el enjuague bucal adecuado de inmediato.
Espero que esta descripción completa haya hecho que su decisión sea un poco más fácil. Si este artículo te ha resultado útil, recomiéndalo.
Más consejos de lectura para dientes sanos:
Revisión del cepillo de dientes eléctrico
Prueba de cepillo de dientes ultrasónico
Revisión del cepillo de dientes sónico
Fuentes científicas:
- J Georgeahn CA. El chorro de agua dental: una revisión histórica de la literatura (2010). J Dent Hyg. 2010 Verano;84(3):114-20. 5 de julio de 2010. El estudio se puede encontrar aquí.
- Barnes CM, Russel CM, Reinhardt RA, Payne JB, Lyle DM Comparación de irrigación con hilo dental como complemento del cepillado de dientes: efecto sobre el sangrado, la gingivitis y la placa supragingival. J Clin Dent 2005;16:71-7. Para ser encontrado aquí.