Invisalign: Guía completa de ortodoncia invisible

Todo sobre el tratamiento, los costos y consejos para el cuidado. Así es como les va a las férulas invisibles en comparación con las alternativas más baratas.

Muy pocas personas han recibido una dentición completamente recta y perfecta por naturaleza.

  • Los alambres plateados brillantes de los aparatos ortopédicos fijos son comunes en los patios de las escuelas hoy en día.
  • Para muchos adultos, sin embargo, tal deterioro de su apariencia ya no es una opción.

Sin embargo, a menudo existe el deseo de corregir los dientes desalineados en la edad adulta.

Aquí es donde entra en juego la tecnología Invisalign: Utilizando una férula dental casi invisible, este método corrige los dientes paso a paso.

Descubra todo sobre los aparatos ortopédicos Invisalign aquí: cómo funcionan, qué ventajas y desventajas tienen, qué costos se pueden esperar.

¿Qué son exactamente los brackets Invisalign?

Los Brackets Invisalign consisten en una férula de plástico transparente que es prácticamente invisible.

invisalign
Los aparatos ortopédicos Invisalign están hechos de plástico transparente y, por lo tanto, apenas se ven en la vida cotidiana.

A diferencia de los Brackets fijos tradicionales, puede quitarse fácilmente los Brackets Invisalign de la boca y volver a ponérselos usted mismo.

Ventajas y beneficios de los brackets Invisalign

Los Brackets Invisalign se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. La principal ventaja de esta corrección dental es que es casi invisible:

Apariencia: a menudo tiene que usar aparatos ortopédicos durante años y muchas personas sufren el aspecto metálico poco atractivo de los aparatos ortopédicos convencionales. Los Brackets Invisalign son igual de efectivos cuando se usan correctamente, pero no afectan su apariencia en absoluto.

Extraíble y fácil de limpiar: otro beneficio es que las férulas Invisalign son removibles. Eso significa que no estorban al comer, hacer ejercicio, besarse, etc. También son más fáciles de limpiar que los aparatos fijos.

Cómodo de usar: dado que el aparato ortopédico Invisalign no tiene que sujetarse con alambres o brackets metálicos, es mucho más cómodo de usar que los aparatos ortopédicos fijos.

Tratamiento rápido: debido a que el ajuste es rápido y fácil, pasa menos tiempo en la silla del dentista.

¿Para quién son adecuadas las férulas Invisalign?

Pertenece al grupo objetivo de los Brackets Invisalign si quiere dientes rectos y no quiere sentir las desventajas de un marco de alambre claramente visible en la vida cotidiana.

beneficios de invisalign
El camino hacia unos dientes bonitos y rectos no siempre es fácil: las férulas dentales Invisalign hacen que el tratamiento sea más llevadero para muchas personas.

También debe tener la constancia y la automotivación necesarias para usar y cuidar la ortodoncia regularmente (por esta razón, esta ortodoncia invisible no suele ser la primera opción para los niños).

Porque si bien los aparatos ortopédicos fijos no requieren mucho mantenimiento después de que se han insertado, debe limpiar los aparatos ortopédicos Invisalign regularmente y reemplazarlos aproximadamente cada 2 semanas.

(Tus dientes cambiarán con el tiempo; durante el transcurso del tratamiento, usarás hasta 50 férulas de plástico diferentes para enderezarlos poco a poco).

  • Sacarlo requiere cierta destreza: hay que sacar suavemente la cubeta de los dientes de atrás hacia adelante para no dañarla.
  • Por estas razones, los aparatos ortopédicos Invisalign son los más adecuados para adultos o adolescentes que pueden seguir con confianza las instrucciones de los expertos.

No olvide: si no está seguro acerca de la terapia, lo mejor es consultar a su dentista u ortodoncista.

Te explicaré los pasos habituales de una terapia Invisalign en el siguiente apartado:

El curso del tratamiento en detalle.

La terapia con un aparato ortopédico Invisalign ofrece muchas ventajas, pero también requiere su cooperación como paciente.

consulta de dentista
Como siempre, no confíe únicamente en los consejos de Internet: su dentista estará encantado de aconsejarle en una reunión personal.

Es por eso que vale la pena conocer los pasos más importantes de antemano:

Así funciona el tratamiento

  1. En primer lugar, su dentista u ortodoncista le aclarará en una consulta personal cuáles son sus deseos y cómo se pueden implementar médicamente.
  2. Luego, su dentista tomará un escaneo digital, radiografías y documentación fotográfica del estado actual de sus dientes. Esta información es importante para un plan de tratamiento personalizado.
  3. Usando una animación 3D, puede ver cómo cambiará la posición de sus dientes a lo largo del tratamiento y cómo se verán sus dientes al final.
  4. Si decide someterse a un tratamiento Invisalign, se toma una impresión de silicona 3D de sus dientes y se envía al laboratorio de Invisalign en los EE. UU.
  5. Sobre esta base, se pueden hacer férulas exactamente ajustadas durante toda la duración del tratamiento. Como ya se mencionó, pueden ser necesarios hasta 50 rieles individuales.
  6. Recibirá sus primeras férulas junto con un kit de inicio y concertará su próxima cita de control.

Su cooperación es la clave del éxito.

Debe usar cada férula durante al menos 20 horas al día para garantizar resultados óptimos.

dentista invisalign
El reemplazo regular de férulas y los controles son obligatorios para un tratamiento exitoso.
  • Es necesario cambiar a una nueva cubeta cada 2 o 3 semanas para enderezar aún más los dientes.
  • Sin embargo, su médico tratante le dará varias férulas a la vez, para que no tenga que visitar la consulta para cada cambio de férulas.

Solo es necesaria una revisión del progreso del tratamiento cada 5 a 6 semanas aproximadamente.

Como recordatorio: el reemplazo frecuente de las férulas es necesario porque cada nuevo aparato contiene pequeños cambios para poder ajustar de manera óptima la presión sobre los dientes en cada fase del tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia Invisalign?

El tiempo total del tratamiento depende del tipo y la gravedad de la deformidad, pero en promedio, un tratamiento con Invisalign dura de 1 a 2 años.

Durante este tiempo utilizarás entre 10 y 50 bandejas.

¿Son dolorosos los brackets Invisalign?

El uso de la férula puede parecer extraño durante los primeros días después de la inserción. Los dientes reaccionan a la presión, lo que puede resultar un poco incómodo al principio.

dolor
Pueden ocurrir dolores leves por presión durante el ajuste, pero generalmente desaparecen rápidamente.

Sin embargo, la mayoría de las personas se acostumbran a usar la férula muy rápidamente y el dolor de muelas real es extremadamente raro.

Consejo de lectura: Los Brackets y el dolor.

¿Puedo hablar normalmente con Invisalign?

Después de un breve período de adaptación, los Brackets normalmente ya no afectan en absoluto a la pronunciación. Al principio, el uso desconocido del plástico puede provocar un leve ceceo, pero esto debería desaparecer después de unos días.

El tratamiento de seguimiento

Después de completar con éxito su tratamiento, probablemente recibirá los llamados aparatos ortopédicos, que se utilizan para mantener la nueva posición de sus dientes y evitar nuevas desalineaciones.

Porque los dientes recién alineados tienden a volver gradualmente a su posición anterior.

retenedor de corsé
Los retenedores generalmente se usan mientras se duerme.

Los aparatos retenedores son en su mayoría aparatos nocturnos que deben llevarse durante unos años para garantizar la nueva sonrisa de forma permanente. También hay modelos transparentes que apenas se ven.

¿Para qué desalineaciones son adecuados los brackets Invisalign?

En los primeros días de Invisalign, se decía que las férulas solo eran adecuadas para desalineaciones muy leves.

Mientras tanto, sin embargo, el método se ha mejorado para que los Brackets invisibles se puedan usar para casi todas las correcciones dentales.

tratamiento invisalign
Las férulas Invisalign modernas a menudo pueden competir con los aparatos ortopédicos fijos, o combinarse con ellos.

Incluso se pueden corregir desalineaciones graves, como por ejemplo:

  • Sobremordida (los incisivos superiores sobresalen sobre los inferiores)
  • Mordida cruzada (los dientes superiores o inferiores están demasiado hacia adentro o hacia afuera y, por lo tanto, no cierran correctamente)
  • mordida profunda (dientes de conejo)

Sin embargo, dependiendo de la desalineación de los dientes, puede ser necesaria una combinación con ataches fijos. Puede leer más sobre este tema en la sección Invisalign: variantes y archivos adjuntos.

Alternativas para desalineaciones dentales severas

Una desventaja de los aparatos ortopédicos sueltos y prefabricados es que no pueden reaccionar tan bien a los cambios óseos espontáneos como los aparatos ortopédicos fijos.

áreas de aplicación de donación de dientes invisibles
Los brackets invisibles no son adecuados para todas las aplicaciones. El estado de tus dientes importa.

Además, los llamados alineadores (que incluyen Invisaligns) solo pueden inclinar los dientes hacia adelante o hacia atrás, pero no moverlos espacialmente.

Por lo tanto, el tratamiento con Invisalign solo es adecuado de forma limitada para los siguientes defectos:

  1. Para torsiones (torceduras) de los caninos o molares anteriores
  2. Para espacios entre dientes grandes (aquí se requieren aparatos ortopédicos fijos hechos a medida)
  3. Para dientes que no han erupcionado completamente del hueso

En tales casos, la corrección con otro tipo de aparatos ortopédicos o carillas puede ser más adecuada para usted.

Invisalign también se puede combinar bien con sistemas de aparatos ortopédicos fijos, lo que amplía la gama de tratamientos casi sin límites.

Lo mejor es preguntarle a su dentista si Invisalign es adecuado para la corrección deseada de sus dientes.

Para obtener más información sobre otros tipos, consulte esta guía completa de Brackets.

¿Los brackets Invisalign son realmente invisibles?

Los llamados alineadores de los aparatos ortopédicos Invisalign consisten en un plástico transparente que es casi invisible.

inflamación de las encías gingivitis

Incluso si mira de cerca, los Brackets no son reconocibles a primera vista: numerosos videos de usuarios en Internet dan testimonio de esto y, a veces, también brindan una imagen de antes y después de sus dientes.

Pero tenga cuidado: muchos videos fueron subidos directamente por el fabricante y, por lo tanto, deben verse con precaución.

A diferencia de los aparatos metálicos convencionales, Invisalign apenas se nota en general y no molesta visualmente.

¿Qué costos debo esperar? Una visión general

El tratamiento de ortodoncia es siempre una forma de tratamiento relativamente compleja y generalmente prolongada, que por lo tanto puede ser costosa.

costo de invisalign

  1. Invisalign no es una excepción en este sentido, pero dado que las ventas de aparatos ortopédicos invisibles han aumentado rápidamente en los últimos años, los costos también se han vuelto mucho más manejables.
  2. Comparado con los brackets tradicionales con brackets, Invisalign sigue siendo un poco más caro, pero la diferencia ya no es tan grave como lo era hace unos años.

Hoy en día hay que contar con costes entre 3000 y 6000 euros por un período de tratamiento de uno a tres años.

En el caso de desalineaciones leves o un período de tratamiento muy corto de menos de un año, también puede ser menor.

¿El seguro de salud cubre los costos?

Dado que el tratamiento con Invisalign cuenta como un tratamiento de ortodoncia estética, lamentablemente el seguro médico estatal no cubre los costos del mismo.

Dependiendo de la desalineación, su compañía de seguros de salud puede pagar un subsidio anual de hasta 1000 euros para el tratamiento (al igual que con los Brackets normales y más baratos).

comparación de costos de invisalign
El seguro de salud generalmente no cubre los costos; una comparación de diferentes dentistas aún puede valer la pena.

La mejor manera de hacer esto es enviar el tratamiento detallado de su ortodoncista y el plan de costos a su compañía de seguros; luego verificarán los documentos y le dirán si se aprobó el subsidio.

Si tiene un seguro privado, lo mejor es aclarar con anticipación si su seguro cubrirá los costos del tratamiento Invisalign.

Así se componen los costes de Invisalign

Normalmente, su ortodoncista le aclarará los costos de las etapas individuales del tratamiento en la primera cita y también le proporcionará un desglose exacto de los costos.

La mayoría de las veces hay una factura de tarifa plana que cubre todos los servicios, incluidos:

  • consulta inicial
  • Impresiones dentales, radiografías y escaneos 3D
  • análisis y tratamiento
  • Todos los materiales necesarios

Sin embargo, algunas clínicas dentales también ofrecen el modelo de pago a plazos sin intereses para sus pacientes -dependiendo del plazo de pago acordado, sólo hay que pagar de 100 a 200 euros mensuales-.

costos del tratamiento invisalign
Algunos médicos también ofrecen financiación para hacer más llevadero el coste de unos dientes bonitos.

Sobre todo si no dispones de grandes reservas financieras, esta financiación podría ofrecerte muchas ventajas.

¿Es el tratamiento en el extranjero una alternativa?

El tratamiento dental en el extranjero puede ser hasta un 50% más barato que en Alemania o Austria, razón por la cual se ha desarrollado un verdadero turismo dental en algunos terceros países.

El tratamiento con Invisalign no es una excepción: a menudo cuesta mucho menos en el extranjero.

  • Hungría es el favorito para el tratamiento dental en Europa, pero países como Rumania y Turquía también son cada vez más populares.
  • Sin embargo, para estar seguro de un tratamiento y una atención competentes allí, es importante encontrar una clínica de confianza.

La forma más sencilla de hacerlo es elegir una clínica dental alemana con un socio en el extranjero:

Numerosos consultorios dentales nacionales ya están cooperando con clínicas acreditadas en otros países europeos para poder ofrecer a sus pacientes un tratamiento económico y de alta calidad.

Cuidado adecuado de los alineadores

La limpieza frecuente y regular es esencial para garantizar que los aparatos invisibles permanezcan invisibles.

cuidado invisalign
Para que su Invisalign permanezca invisible, debe seguir algunas instrucciones de cuidado.

Porque el material plástico transparente se decolora fácilmente, lo que podría hacerlo poco atractivo.

¿Qué debe tenerse en cuenta durante la atención?

Puede beber agua con los aparatos ortopédicos Invisalign puestos, pero debe quitarse los aparatos ortopédicos para comer o beber bebidas coloreadas.

Porque el plástico se decolora rápidamente, lo que puede dar lugar a un aspecto antiestético.

Lo mejor es dejar de fumar por completo durante el tratamiento con Invisalign, ya que la nicotina y el alquitrán pueden decolorar gravemente los aparatos ortopédicos.

Después de cada extracción, debe enjuagar inmediatamente la férula con agua. Es necesario limpiar a fondo tanto los Brackets como los dientes antes de volver a colocarlos.

capa limpia de la lengua

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los alineadores?

  • Para limpiar los aparatos ortopédicos, debe usar preferiblemente un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes en gel ; la férula debe limpiarse a fondo pero con cuidado.
  • ¡No use enjuague bucal ni limpiadores de dentaduras postizas en los alineadores! Porque esos agentes agresivos pueden dañar la superficie de la férula y hacerla opaca, lo que conduce a una mayor visibilidad.
  • Recomendamos agentes de limpieza especiales * que han sido desarrollados especialmente para aparatos ortopédicos sueltos.

Además, los dientes deben estar absolutamente limpios antes de cada inserción de los Brackets, lo que significa que debe:

  • Cepíllate los dientes al menos tres veces al día. Para una limpieza particularmente profunda, se recomienda el uso de cepillos de dientes eléctricos o cepillos de dientes sónicos.
  • Los huecos con hilo dental Alternativamente, también puedes usar un cepillo de dientes interdental : estos prácticos cepillos limpian igual de bien, pero son más cómodos de usar.
  • Si no tienes un cepillo de dientes a mano o si tienes que ir muy rápido, un enjuague bucal también puede ser una solución de emergencia.

La cantidad de mantenimiento requerida para este método puede ser bastante alta: ¡un efecto secundario agradable no solo es dientes más rectos, sino también significativamente más blancos !

Recomendación para dientes sanos: El Sonicare Flexcare Platinum convenció en la prueba con una limpieza muy profunda y lo libera de mucho trabajo de limpieza.

cuidado posterior del blanqueamiento dental

Si desea invertir algo de dinero en su salud, en mi opinión, hay pocas opciones mejores. Puedes consultar el precio aquí *.

En resumen: Las ventajas y desventajas de Invisalign

Como hemos visto en las secciones anteriores, Invisalign ofrece muchos beneficios, especialmente para pacientes adultos.

Sin embargo, el método no es ideal para todos. Aquí hay una breve descripción de las ventajas y desventajas de los Brackets invisibles:

Las mayores ventajas del método Invisalign

Tanto el aspecto discreto de los aparatos ortopédicos como su aplicación flexible hablan a favor de Invisalign.

invisalign

Debido a que puede quitarse el corsé de la boca en cualquier momento, no hay restricciones para comer.

También puede continuar con su cuidado dental diario como de costumbre e incluso disfrutar de un efecto secundario agradable:

Como tienes que cepillarte los dientes cada vez que te pones los frenillos, es probable que la limpieza frecuente los haga lucir más blancos.

Desventajas de los brackets invisibles

El uso adecuado requiere cierta consistencia, ya que debe quitarse el aparato ortopédico antes de cada comida y con cada bebida (aparte del agua).

tratamiento de ortodoncia
En algunos casos, los Brackets regulares son una mejor opción.

Se requiere una limpieza a fondo tanto de los dientes como del alineador antes de la inserción.

  • Los alineadores removibles no pueden desarrollar tanta fuerza como los Brackets fijos que se aplican continuamente a los dientes durante 24 horas.
  • Por un lado, esto significa que el tratamiento con Invisalign puede tardar un poco más. Por otro lado, el método no es igualmente adecuado para todos los defectos.

Por último, pero no menos importante, los aparatos invisibles también son muy caros. El seguro de salud suele pagar muy poco: usted tiene que pagar la mayor parte del tratamiento, que puede costar hasta 6.000 €, usted mismo.

Posibles alternativas a Invisalign

Además de Invisalign, existen algunas otras alternativas para enderezar los dientes de forma discreta. Por ejemplo, a menudo se utilizan los siguientes:

Brackets desde el interior: brackets linguales

Estos son Brackets fijos que se adhieren al interior de los dientes.

cerrar la brecha entre los dientes con aparatos ortopédicos
Muchas personas piensan en marcos de alambre incómodos cuando piensan en aparatos ortopédicos, pero las versiones modernas son tolerables y relativamente discretas.

Por esta razón, esta versión también es casi invisible a pesar del uso de brackets, pero dado que los brackets permanecen en la boca durante 24 horas, logran resultados incluso más rápidos que los brackets removibles.

La desventaja de los brackets linguales es que pueden dificultar más el habla que otros brackets porque están unidos por dentro.

Firmes pero discretos: brackets transparentes

Los brackets transparentes son aparatos fijos que están hechos de un material de color claro y, por lo tanto, son visualmente discretos.

Se puede utilizar plástico o cerámica como material.

Las ventajas son las mismas que con un aparato ortopédico fijo tradicional, la principal desventaja es el costo significativamente mayor de una versión transparente.

riel de armonía

Harmonieschiene es un producto alemán que funciona con el mismo principio que Invisalign.

El tiempo de tratamiento es más corto, pero esta variante de alineador solo es adecuada para pequeñas desalineaciones de los dientes; no es posible corregir la mandíbula con él.

Brackets dentista adulto
Pregúntele a su dentista sobre métodos de tratamiento alternativos.

La mayor ventaja de este método es el costo significativamente menor en comparación con Invisalign, la desventaja, como se describió anteriormente, es el área de aplicación más pequeña.

Invisalign: variantes y aditamentos

Además de los alineadores normales, Invisalign ofrece dos variantes especiales que se desarrollaron para desalineaciones dentales menores o para personas jóvenes.

invisalign i7

Este producto fue desarrollado especialmente para desalineaciones menores, como solo uno o dos dientes torcidos.

Al igual que el método Invisalign «normal», aquí también se utilizan férulas, que deben cambiarse cada dos semanas.

Sin embargo, la duración del tratamiento y los costes son mucho menores: una corrección dental con Invisalign i7 tarda una media de seis meses y cuesta entre 2000 y 2500 euros.

Invisalign Adolescente

La variante de Invisalign para adolescentes. En principio, funciona de la misma manera que la versión para adultos, pero está diseñado para un período de tratamiento más corto.

El aparato ortopédico para adolescentes también tiene un punto azul que se desvanece gradualmente con el uso regular.

Por un lado, esto debería servir como un recordatorio para cambiar el alineador, por otro lado, es una función de control para el dentista. Porque puede entender si los aparatos ortopédicos realmente se usaron con regularidad.

¿Qué son los aditamentos Invisalign?

Los llamados aditamentos son aditamentos adicionales al diente, que se usan cuando una férula por sí sola no es suficiente.

tratamientos adicionales invisalign
Los aditamentos adicionales hacen posible el tratamiento de desalineaciones severas, pero también aumentan los costos del tratamiento.

Este es el caso, por ejemplo, cuando un diente tiene que moverse lateralmente para cerrar un hueco.

Los aditamentos fijos, en combinación con la férula, pueden ejercer más presión sobre el diente, no solo para inclinarlo bidimensionalmente, sino también para moverlo hacia un lado.

Experiencias con Invisalign

Especialmente cuando se trata de un tratamiento tan complejo y prolongado como el uso de aparatos ortopédicos, sin duda desea obtener la mayor cantidad de información posible con anticipación.

Los testimonios personales ofrecen una valiosa perspectiva de la vida cotidiana con un aparato ortopédico Invisalign.

Por ejemplo, existen numerosos foros y blogs donde los usuarios informan sobre sus propias experiencias:

Sobre todo, asegúrese de que los testimonios sobre Invisalign provengan de fuentes independientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario