Inflamación debajo de la corona del diente

Qué puede hacer si hay inflamación debajo de la corona del diente y cómo puede prevenir eficazmente las peores consecuencias.

Ya sea para caries, reconstrucción dental o con fines ópticos: la corona dental artificial se ha vuelto indispensable en odontología.

Pero, ¿qué sucede cuando se forma una inflamación que provoca dolor y caries?

Le mostraré cuáles son los síntomas, qué puede hacer al respecto y cuándo definitivamente debería ver a un médico.

¿Cuáles son las causas de la inflamación debajo de la corona del diente?

Una corona dental es una dentadura postiza completamente cerrada que se ajusta perfectamente al diente (y también lo encierra exactamente).

corona dental

Entonces, ¿cómo puede ocurrir una ignición dentro de un objeto metálico cerrado de todas las cosas?

Una posible causa de la inflamación debajo de la corona del diente es la falta de limpieza del área afectada por parte del dentista (al momento de insertar la corona).

Si todavía quedan bacterias o residuos de caries en el diente, estos se conservan debajo de la corona, por así decirlo. La inflamación puede extenderse y desarrollarse maravillosamente allí.

La razón número 1 es la falta de higiene bucal.

Sin embargo, la causa más común de inflamación debajo de la corona del diente no tiene nada que ver con los errores del dentista.

No importa qué tan bien trabaje su médico, siempre habrá una pequeña incisión abierta entre la encía y la corona cuando se inserta la corona, simplemente porque técnicamente no es posible de otra manera. Tiene solo unos pocos micrómetros de tamaño, pero no es un obstáculo para las bacterias o las caries.

tratamiento de corona dental
La mala higiene después del procedimiento es mucho más común que el fracaso médico.

El riesgo es particularmente alto si no cuida adecuadamente sus dientes. Una vez que demasiadas bacterias de la caries dental prosperan en la boca, algunas de ellas también se ven obligadas a meterse debajo de la corona.

La higiene bucal minuciosa con dentaduras postizas es (casi) más importante que sin ellas. En tal caso, se recomiendan dispositivos eléctricos para ayudarlo en la técnica de limpieza correcta.

Consejo: aquí tienes toda la información sobre la herramienta más eficaz para tener dientes sanos: los cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

¿Cómo reconozco tal inflamación, cuáles son los síntomas?

La inflamación debajo de la corona del diente se hace sentir con bastante rapidez y claridad. Pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Dolor, especialmente con alimentos fríos o calientes
  • Enrojecimiento en las áreas circundantes
  • Dolor cuando se aplica presión a la corona del diente, por ejemplo, al masticar
  • Hinchazón e inflamación de las encías

Las ampollas de pus en la boca también pueden ser un signo de una infección bacteriana.

¿Cuáles son las consecuencias si retraso el tratamiento?

Como con todos los problemas de la boca, lo mismo se aplica aquí: cuanto más tiempo se deja sin tratar la inflamación, peor se pone.

dolor de inflamación de la corona del diente

Una infección no tratada se propaga cada vez más y también ataca nuevos lugares. En el caso de la corona del diente, esto significa que las bacterias luego atacan la raíz del diente y lo infectan también ( odontitis ).

  • Entonces usted también puede tener un doloroso tratamiento de conducto. En algunos casos, su médico ya no puede guardar y tiene que sacar el diente.
  • Una vez que la infección comienza a extenderse por un área grande (y no busca ayuda médica), existe el riesgo de sepsis (envenenamiento de la sangre) en casos extremos.

Este es claramente un caso drástico e improbable, pero no debe dejarse de mencionar debido al posible peligro mortal.

¿Qué puedo hacer contra eso?

¿Hay algo que pueda hacer usted mismo una vez que la corona de su diente se infecte? La respuesta es un no muy claro.

Sin el equipo dental adecuado y el conocimiento especializado apropiado, lo único que queda por hacer es el cuidado preventivo (preferiblemente con hilo dental, cepillo de dientes sónico y enjuague bucal ).

medicamento para la inflamación de la corona dental

Una vez que las bacterias se han asentado, a menudo solo los antibióticos y otras ayudas pueden ayudar.

Para evitar posibles consecuencias graves y daños a largo plazo, definitivamente debe consultar a un médico en caso de infección debajo de la corona del diente.

¿Cuándo debo ir al médico y qué sucede allí?

Si la inflamación se reconoce y se trata a tiempo, una infección de este tipo no suele ser el fin del mundo (y se puede tratar bien y fácilmente).

El curso exacto del tratamiento depende del tipo de corona de su diente.

Coronas dentales convencionales

Si la corona solo se coloca en un solo diente, el dentista primero intentará aflojarla.

Si esto tiene éxito, elimina todo el tejido inflamado. Luego limpia completamente el diente y las áreas circundantes y luego vuelve a colocar la corona.

dolor de corona dental dentista
Consejo: Pregunte cuidadosamente antes del tratamiento para obtener más información sobre el curso del tratamiento.

Otras dentaduras postizas

En el caso de puentes dentales o implantes, el procedimiento suele ser más difícil. Los dientes vecinos a menudo también se ven afectados, por lo que el esfuerzo (y los costes) aumentan.

Además de la eliminación inmediata de las zonas inflamadas por parte del dentista, suele administrar antibióticos. Estos aseguran que la infección se detenga y no vuelva a estallar.

¿Cómo puedo prevenir de manera efectiva?

Ahora las buenas noticias: usted mismo puede prevenir la inflamación debajo de la corona del diente. Y eso es simplemente a través de una correcta higiene bucal.

Si tiene una corona artificial, debe cepillarse los dientes y la lengua (con un limpiador de lengua ) al menos dos veces al día. Sería mejor si limpiara después de cada comida.

cepillos de dientes eléctricos para coronas dentales

Además, debes usar hilo dental, cepillos interdentales o un irrigador bucal. Incluso el mejor cepillo de dientes a menudo no llega a las áreas que son particularmente susceptibles a la inflamación.

Sin embargo, un buen cepillo de dientes es probablemente la mejor ayuda para una sonrisa radiante.Los mejores dispositivos como el Philips Sonicare DiamondClean ofrecen todo lo importante para unos dientes sanos.

También le invitamos a leer más sobre otros modelos: Cepillos de dientes eléctricos en comparación.

última palabra

En resumen, una infección debajo de la corona del diente no es una emergencia médica muy grave que generalmente pueda tratarse bien.

Sin embargo, si sospecha una infección, definitivamente debe acudir al médico a tiempo para evitar daños consecuentes o un desarrollo peor.

Puedes prevenir esto con una higiene bucal integral. Entonces no hay dolor de muelas ni tratamientos costosos en el médico.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario