Inflamación de la articulación temporomandibular (TMD): síntomas y tratamiento

Para tratar la inflamación de la articulación temporomandibular, debe observar más de cerca. A menudo, la causa es alguna forma de CMD. Lea lo que debe hacer e información sobre el tratamiento.

¿Te duele la mandíbula o tienes dolor al hablar o comer? Entonces pueden ser los problemas típicos de una inflamación de la articulación temporomandibular.

  • La inflamación de la articulación de la mandíbula a menudo tiene una causa más grave.
  • Varias formas de la llamada CMD causan tales quejas.

En este artículo, por lo tanto, me gustaría centrarme no solo en la inflamación de la articulación temporomandibular, sino también en las formas más comunes de CMD. Los síntomas solo se pueden tratar de manera efectiva si reconoce el desencadenante.

¿Qué es la inflamación de la articulación temporomandibular?

Si hay dolor o hinchazón en la mandíbula, muchas personas sospechan inflamación de la articulación temporomandibular.

inflamación de la articulación temporomandibular

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la inflamación de la articulación temporomandibular es solo un síntoma y no la enfermedad en sí. Por lo tanto, es importante reconocer el desencadenante real del dolor.

La inflamación de la articulación de la mandíbula puede tener varias causas, pero los problemas suelen ser los mismos:

  • Le resulta difícil o imposible mover la mandíbula
  • sufre de dolor persistente, de moderado a severo y
  • sólo son capaces de realizar actividades como comer o hablar de forma muy limitada.

Si tiene este tipo de dolor o problema, la verdadera causa puede ser algún tipo de TMD. Exactamente qué es eso, entraré en más detalles en los próximos capítulos.

Importante: la inflamación de la articulación de la mandíbula nunca ocurre sola. No es una enfermedad, sino un síntoma causado por TMD (que es solo un cajón de sastre para todas las causas posibles).

3 formas diferentes de CMD

Los especialistas resumen una gran cantidad de problemas y causas relevantes en el área de la mandíbula bajo CMD.

inflamación de la articulación temporomandibular

CMD significa «Disfunción craneomandibular», es decir, un mal funcionamiento de los huesos y/o músculos necesarios para la mandíbula.

Información: en Suiza, a menudo se prefiere el término «mioartropatía» como alternativa.

Dado que el término colectivo CMD cubre un amplio espectro, se subdivide en tres enfermedades principales:

  1. Oclusopatía (un trastorno de las superficies de masticación)
  2. Miopatía (un trastorno de los músculos masticatorios)
  3. Artropatía (un trastorno de la articulación de la mandíbula)

El dolor en el área de la mandíbula puede surgir por cualquiera de estas causas. Los antecedentes exactos van desde el simple dolor producido por la masticación hasta la artrosis o inflamación de la articulación mandibular.

1. Oclusopatía

La oclusopatía describe una interrupción directa de las superficies de masticación. Esto puede ser causado, por ejemplo, por una desalineación de los dientes o problemas con las muelas del juicio o enfermedades dentales como caries y periodontitis.

2. Miopatía

La miopatía describe trastornos y debilidades en los músculos. Estas pueden ser lesiones musculares, pero las malformaciones musculares también entran en esta categoría.

La miopatía también puede ser causada por influencias externas o síntomas de deficiencia (por ejemplo, deficiencia de vitamina D).

3. Artropatía

La artropatía es un término genérico para una variedad de enfermedades de las articulaciones e incluye todas las causas posibles: desde la artritis idiopática hasta la poliartrosis.

La artropatía a menudo se menciona como marcador de posición cuando la afección exacta aún no se ha diagnosticado con precisión.

Causas comunes de CMD e inflamación de la articulación temporomandibular

La CMD, que puede causar inflamación de la articulación de la mandíbula, se desencadena por las siguientes causas.

inflamación de la articulación temporomandibular causa cmd

  • discapacidades del desarrollo
  • estrés emocional 
  • Macrotrauma accidental
  • Microtrauma causado por alteraciones en la posición de mordida
  • rechinar los dientes
  • depresiones
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • dientes desalineados
  • intervenciones quirurgicas
  • Trastornos de la oclusión causados ​​por prótesis (por ejemplo, coronas mal ajustadas o similares)
  • Tratamientos de Ortodoncia

Por lo tanto, los problemas con la mandíbula a menudo ocurren después de una cirugía, el uso de coronas y aparatos ortopédicos o incluso después de accidentes en los que la mandíbula ha estado expuesta a un traumatismo.

Además, los factores puramente psicológicos también pueden desencadenar la DMC, es decir, la mandíbula en sí está perfectamente sana, pero su función solo está influenciada por la psique del paciente.

Si acude al médico por una inflamación de la articulación temporomandibular, en muchos casos integrará en la exploración una historia clínica completa para poder determinar rápidamente la causa.

Cómo reconocer un CMD

Al igual que TMD en sí mismo tiene una amplia gama de causas, a continuación hay una larga lista de posibles síntomas.

síntomas de inflamación de la articulación temporomandibular

Además del dolor de mandíbula frecuente o la inflamación de la articulación de la mandíbula, la CMD también puede tener los siguientes efectos secundarios:

  • Movilidad limitada de la mandíbula.
  • Inflamación de las articulaciones de la mandíbula.
  • Crujido de los maxilares al abrir o cerrar
  • Dolor incómodo en los oídos.
  • tinnitus
  • mareos y náuseas
  • dificultades para tragar
  • Problemas repentinos para apretar los dientes correctamente
  • Dolor de muelas, dolor de cabeza, migraña
  • Dolor de pecho
  • arritmia cardíaca
  • Limitaciones visuales, problemas oculares

Como puede ver, los problemas de mandíbula no son necesariamente una indicación de problemas con la mandíbula en sí. Por lo tanto, en algunos casos, la DTM es difícil de identificar claramente y se requiere un diagnóstico diferencial completo.

Los CMD son relativamente raros

Solo el 8% de la población total se ve afectada por CMD una o varias veces. En estos casos, solo alrededor del 3% de todos los afectados requieren tratamiento.

inflamación de la articulación temporomandibular

Una noticia. La CMD es más común en adultos jóvenes y mujeres embarazadas. Sin embargo, la probabilidad disminuye con la edad.

Sin embargo, la CMD no es necesariamente crónica o genética y, dependiendo de la causa exacta, puede aparecer como un evento único o manifestarse varias veces.

Deje que su dentista lo examine si tiene inflamación de la articulación temporomandibular. Esto puede determinar si se trata de una forma de CMD.

Tratamiento de la inflamación de la articulación temporomandibular y CMD

TMD y la inflamación de la articulación temporomandibular dependen en gran medida de la causa, por lo que a menudo solo tiene una opción aquí.

tratamiento de la inflamación de la articulación temporomandibular

Alivie los síntomas hasta que un médico pueda recetarle el tratamiento y el medicamento adecuados para su situación.

reduce el dolor

El dolor asociado con CMD es a menudo el factor más limitante en la vida cotidiana. Puedes aliviar esto de varias maneras.

aliviar el dolor de la articulación temporomandibular

  • Enfríe el área afectada con bolsas de hielo o cubitos de hielo envueltos en bolsas o toallas para congelar. Esto bloquea el flujo de sangre y ralentiza la inflamación.
  • Varios medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, ayudan a aliviar el dolor. El efecto antiinflamatorio de estos medicamentos apoya el proceso de curación.
  • Una inflamación de la articulación temporomandibular, como se menciona en el título, no siempre es parte de la DMC, pero en muchos casos es un síntoma acompañante. Los medicamentos antiinflamatorios son particularmente útiles aquí.

Importante: ¡Asegúrese de informar a su médico si ya ha tomado algún medicamento antes de visitar al médico!

Después del diagnóstico de su médico, lo más probable es que le recete otros medicamentos para el dolor, el estrés y los trastornos del sueño.

Remedios caseros probados

Como regla general, desaconsejaría los remedios caseros u otras alternativas homeopáticas a un diagnóstico completo seguido de un tratamiento.

Remedios caseros para la inflamación de las articulaciones de la mandíbula

  • Como alternativa a medicamentos como el ibuprofeno, también puedes tomar infusiones con sustancias antiinflamatorias únicamente para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Especialmente la manzanilla, la menta, la salvia y el jengibre favorecen la curación de la inflamación.

Además, puede enfriar la hinchazón con compresas frías y hielo, lo que ralentiza el flujo de sangre y, por lo tanto, reduce el dolor punzante.

El curso de una terapia CMD

Para identificar sus circunstancias exactas y la causa de un posible TTM, su médico primero escaneará su mandíbula y evaluará una posible desalineación (mandíbula dislocada, maloclusión, hinchazón).

tratamiento de la inflamación de la articulación temporomandibular

  • Simplemente palpando, su dentista puede determinar rápidamente dónde se encuentra exactamente la causa y qué movimientos provocan problemas.
  • También puede usar un condilograma. Este dispositivo inicialmente parece un aparato ortopédico de gran tamaño que encierra su cabeza; le permite a su médico identificar incluso las imperfecciones más pequeñas en su mandíbula.
  • Con un molde de yeso de sus dientes, un experto en CMD puede ilustrar numerosas causas posibles e iniciar el tratamiento adecuado.

Una férula de mordida especial desvía e iguala la presión en la mandíbula. Esto proporciona un alivio temporal del dolor.

tratar la inflamación de la articulación temporomandibular

Además, cambiar su postura de esta manera ayudará a que su mandíbula sane y se corrija y evitará daños adicionales a sus músculos, huesos y dientes.

Por lo general, no es necesaria una intervención quirúrgica. Sin embargo, si tuviera que usar la férula de mordida permanentemente para evitar dolor y problemas, entonces la corrección quirúrgica de su mordida sería una buena idea.

Conclusión sobre la inflamación de la articulación temporomandibular y la CMD

Los especialistas resumen una gran cantidad de problemas de la mandíbula y los dientes bajo el término colectivo CMD.

inflamación de la articulación temporomandibular

  • Una inflamación de la mandíbula, por ejemplo, es solo un síntoma, pero no la enfermedad real.
  • Además de la inflamación de la articulación temporomandibular, la CMD también puede causar muchos otros síntomas, a veces completamente diferentes.

Por lo tanto, es esencial un diagnóstico diferencial completo.

Le recomiendo que también considere una posible CMD si tiene dolores de cabeza o de espalda persistentes e inexplicables. Si bien esto no es tan obvio como el dolor al masticar o una mandíbula hinchada, también puede ser un síntoma de TMD.

  • Dado que solo un especialista puede darte un diagnóstico preciso, tu única opción aquí es aliviar los síntomas si es posible.
  • Los analgésicos y el enfriamiento pueden ayudarlo a reducir la hinchazón y la inflamación y evitar que los síntomas empeoren.

Pero solo el médico puede prescribir un tratamiento para la causa de estos problemas.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario