Infección Dental – Causas, Síntomas y Tratamiento

Lea la guía completa para descubrir cómo reconocer la inflamación dental en función de los síntomas típicos, qué puede hacer al respecto y mucho más.

La inflamación de los dientes a menudo ocurre mucho antes de que sienta dolor. Sin embargo, cuanto antes actúes contra la infección dental, más fácil y efectivo será el tratamiento.

Así que lee esta publicación:

  • ¿Qué síntomas puede usar para reconocer una infección dental en una etapa temprana?
  • Qué debe hacer si un diente está inflamado y cómo funciona el tratamiento.

Además de medicamentos como los antibióticos, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a aliviar lo peor de su dolor.

Importante: si tiene una infección dental, siempre debe visitar a un dentista lo antes posible.

En el siguiente artículo encontrarás mucha información sobre la detección y el tratamiento de la infección dental. Entre otras cosas, se tratan estos temas:

Use la tabla de contenido para saltar directamente al capítulo que más le interese. Si lee la publicación completa, obtendrá todos los detalles y algunos consejos prometedores para aliviar la infección dental.

¿Qué es la infección dental?

En principio, una infección dental es cualquier inflamación que esté directamente relacionada con el diente.

infeccion dental que hacer

Sin embargo, además de la inflamación dental normal, los expertos también diferencian entre la gingivitis especial y la inflamación profunda de la raíz del diente. Puede encontrar más información sobre ambos temas utilizando el enlace respectivo.

  • En el caso de una inflamación dental “normal”, las bacterias u otros patógenos suelen ser la causa.
  • Los patógenos anidan en los dientes en forma de placa y luego provocan daño e inflamación a medio plazo.

Los desencadenantes típicos de la inflamación dental son las caries, las grietas en los dientes o los empastes dentales o las infecciones de la pulpa dental o del nervio dental.

Entraré en más detalles sobre las diferentes formas de inflamación dental en el transcurso del texto.

¿Tengo una infección dental? una auto prueba

Desafortunadamente, la mayoría de los afectados no se dan cuenta hasta tarde de que tienen una infección dental. Cuando aparece el primer dolor, la inflamación suele estar ya muy avanzada.

autoexamen de infección dental

Durante la higiene bucal diaria, presta atención a estos signos que pueden indicar una infección dental.

  • placa visible
  • Residuos de comida en los espacios interdentales
  • Bordes de las encías de color rojo oscuro

Si nota alguno de estos signos, es recomendable hacer una cita con su dentista y, si es necesario, hacerse una limpieza dental profesional.

La mejor profilaxis es la limpieza completa y regular de los dientes y los espacios entre los dientes.

Consejo: Se ha demostrado que los cepillos de dientes eléctricos limpian los dientes más a fondo que un cepillo de dientes manual normal. Los espacios interdentales se pueden limpiar rápida y fácilmente con irrigadores orales.

Síntomas de la infección dental

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, es casi seguro que se deba a una infección dental avanzada.

síntomas de inflamación dental

  • Dolor de muelas punzante de leve a intenso
  • Reacción sensible al calor o al frío.
  • Encías hinchadas
  • mejillas hinchadas
  • fístulas y mal aliento
  • Bolsas de pus en la línea de las encías

Si experimenta alguno de estos síntomas, debe visitar a un dentista lo antes posible.

Nunca debe ignorar una infección dental. En la mayoría de los casos, solo un tratamiento profesional puede curar la infección dental existente.

A menudo es difícil para los afectados localizar el foco real de la inflamación en el caso de una inflamación dental. En el caso de una inflamación profunda en particular, el dolor a menudo se irradia a todo el maxilar inferior o superior.

Precaución : si no se trata, la infección dental puede causar problemas de salud graves.

¿Cómo se produce la infección dental?

La mayoría de las infecciones dentales se desarrollan lentamente y se desarrollan gradualmente. Dependiendo de la causa, los signos o síntomas descritos anteriormente aparecerán tarde o temprano.

aparición de inflamación dental

El dolor real generalmente solo ocurre cuando la inflamación llega al área de la raíz del diente.

Por esta razón, es aún más importante que consulte a un dentista para un diagnóstico a la menor señal.

¿Qué tipos de infección dental existen?

A continuación, he recopilado las causas más comunes de infecciones dentales para usted.

Inflamación de los dientes por caries.

La caries dental es una de las causas más comunes de infección dental. Debido a una mala higiene bucal, las bacterias se acumulan en el diente y comienzan a atacar el esmalte.

Cuanto más avanza la caries dental en el diente, más daño causa.

inflamación de los dientes por caries
La inflamación de los dientes a menudo es causada por caries. Por lo tanto, preste atención a una higiene bucal completa.

Casi todo el mundo tiene caries tarde o temprano. Afortunadamente, este es fácil de tratar si lo detectas temprano. Una higiene bucal minuciosa puede prevenir la caries dental.

La caries dental avanzada también puede provocar una dolorosa inflamación de la raíz del diente. Una vez hecho esto, un tratamiento de conducto es inevitable.

Lea más sobre la caries dental en el artículo “ Caries en el cuello del diente: tratamientos, remedios caseros y riesgos ”.

pulpitis inflamacion dental

Dentro de sus dientes está la pulpa, también conocida como la pulpa. Si la pulpa está inflamada, los expertos hablan de pulpitis.

En la mayoría de los casos, las bacterias también son responsables de la inflamación. Cuanto más profunda penetra la infección en el diente, más dolorosa puede ser la infección.

causar inflamación dental

En casos raros, la gingivitis también puede causar pulpitis .

El tratamiento oportuno por parte de un dentista es la única forma de evitar problemas más profundos. El dentista debe eliminar el foco de inflamación de la pulpa del diente.

diente de pus

Si no se trata la pulpitis, la pulpa dental puede morir y se puede formar un llamado diente de pus. Se forma pus en la pulpa muerta, que rápidamente causa hinchazón en las encías o en toda el área de las mejillas.

causa de la inflamación de los dientes
Si ya tienes las mejillas hinchadas, esto es una señal de que se ha acumulado pus.

Las mejillas gruesas e hinchadas son típicas de los dientes de pus. El tratamiento inmediato por un especialista es absolutamente necesario en este caso.

Dientes agrietados y empastes con fugas

Las grietas finas en el diente y los empastes dentales con fugas pueden causar que la inflamación penetre profundamente en el diente. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas en el dentista. Las grietas finas a menudo no son visibles para los legos.

¿Cuándo debe consultar a un médico acerca de una infección dental?

Solo una de las señales de advertencia anteriores debería ser suficiente para pedirle que programe una cita con el dentista de inmediato. Siempre es mejor visitar al dentista una vez más que postergar una posible infección dental.

dentista inflamación dental
No puedes tratar una infección dental por ti mismo. Por lo tanto, consulte a un dentista inmediatamente.

Tan pronto como aparezca el dolor o la hinchazón, debe acudir directamente al dentista y, si es necesario, esperar a que pueda examinarlo.

No postergue su visita al médico innecesariamente, ya que la falta de tratamiento puede empeorar la infección dental.

¿Qué ayuda con la inflamación de los dientes?

Solo hay una respuesta posible a esta pregunta: ¡una visita al dentista!

lo que ayuda con la inflamación de los dientes
Si tiene una infección dental, su dentista le recetará la medicación necesaria. Los remedios caseros solo se usan para aliviar el dolor de la infección dental.

Dado que la experiencia ha demostrado que las infecciones dentales a menudo aparecen cuando menos las esperas, he preparado algunos remedios caseros para ti que pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor.

Pero incluso si estos tienen un efecto, definitivamente debe buscar ayuda profesional lo antes posible.

Remedios caseros para la caries dental

Estos remedios caseros pueden ayudar a reducir la inflamación y reducir la hinchazón.

Remedios caseros para la infección dental
Hay una serie de remedios caseros que puede usar para aliviar el dolor y prevenir una mayor inflamación. Sin embargo, debe acudir urgentemente a su dentista.
  • Enjuague bucal con manzanilla
  • hielo o refrigeración
  • Aceite de árbol de té disuelto en agua
  • trozos de cebolla o ajo
  • hacer gárgaras con agua salada
  • masticar clavo

Todos los remedios caseros mencionados son útiles según el tipo de infección dental. Prueba cualquier remedio casero que tengas a mano.

Consejo : un analgésico ligero del botiquín también puede ayudar a acortar el tiempo hasta que vea al médico.

curso de tratamiento

El dentista primero busca el foco de inflamación del diente. Una radiografía mostrará qué tan profunda es la inflamación.

dentista de tratamiento de rayos x

Dependiendo de cuán profundo haya progresado, puede llegar a una simple eliminación de la caries, a un tratamiento radicular integral o a la extracción del diente afectado.

A continuación, el médico suele prescribir primero antibióticos para curar la inflamación. Su dentista le dirá qué antibióticos son adecuados para su infección dental.

antibióticos inflamación de los dientes
Su dentista generalmente le recetará medicamentos, como antibióticos, para ayudar a que baje la inflamación. Solo así es posible tratar la zona afectada.

Solo cuando la inflamación ha disminuido se puede llevar a cabo la intervención real.

Es absolutamente necesario examinar y tratar cualquier forma de inflamación en el área del diente. Una infección dental no se cura sola, ¡al contrario!

¿Cuánto dura una infección dental?

La duración de la infección dental depende en gran medida de su tamaño y progreso. Su dentista generalmente puede brindarle alivio en su primera visita eliminando el pus o recetando medicamentos antiinflamatorios apropiados.

antibióticos para la inflamación de los dientes
Para que la infección dental desaparezca, el dentista suele recetar antibióticos y medicamentos antiinflamatorios. El tratamiento puede durar hasta 2 semanas.

La inflamación profunda puede durar hasta 14 días antes de que desaparezca.

Si no se trata la infección dental, el foco de inflamación continuará progresando y luego afectará la mandíbula. Esto puede causar daños permanentes.

Prevenir activamente la infección dental

La higiene bucal minuciosa y regular es la mejor manera de evitar la infección dental. Cepíllese bien los dientes y los espacios entre los dientes después de cada comida.

prevenir la infección dental
Un buen cuidado dental es un requisito previo para tener dientes sanos. Utilice cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare Diamond Clean. Estos prometen dientes demostrablemente más completos en comparación con los cepillos de dientes manuales comunes.

Puede encontrar muchos consejos para un mejor cuidado dental en estas guías de higiene bucal.

Además, programa una revisión con tu dentista al menos dos veces al año. Con tal examen, su dentista puede identificar los primeros signos de infección dental y tratarlos antes de que surjan dolor y problemas.

Conclusión: las infecciones dentales deben tratarse lo antes posible

En general, si sospecha una infección dental, un dentista debe examinarlo con urgencia.

  • Le recetarán la medicación adecuada para tratar la inflamación.
  • Solo use remedios caseros o analgésicos para cerrar la brecha y consulte a su dentista lo antes posible.

Las infecciones dentales tienen diferentes factores desencadenantes. La caries dental o la mala higiene bucal suelen ser la causa. Por lo tanto, la mejor prevención es un cuidado dental completo y regular.

Por eso llevo años usando cepillos de dientes eléctricos. Estos limpian demostrablemente más a fondo que los cepillos de dientes manuales y evocan una sonrisa hermosa y saludable.

Espero que este artículo y las siguientes publicaciones lo ayuden a encontrar respuestas a todas sus preguntas relacionadas con la infección dental.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario