Hydrophilic – Cepillo de dientes hecho de bambú en la prueba.

Ecológico, vegano y biodegradable. Puede averiguar qué puede hacer el cepillo de dientes de bambú y a qué debe prestar atención en este informe de campo.

Con un cepillo de dientes manual hecho de bambú, la empresa alemana Hydrophil quiere proteger el medio ambiente a largo plazo.

Anuncia el uso de materias primas renovables y una producción neutra en agua, lo que significa que el cepillo de dientes no solo es de «comercio justo», sino también vegano y biodegradable.

recomendación
Cepillo de dientes de bambú hidrofílico

  • Sostenible y 96% biodegradable.
  • Diferentes colores y grados de dureza.
  • Vegano: sin plástico y sin ingredientes fabricados químicamente.

He resumido para usted en mi informe de experiencia cómo funciona el cepillo de dientes en la vida cotidiana y qué efecto tiene realmente el respeto al medio ambiente.

También puede leer cómo se compara el cepillo de dientes con los cepillos de dientes eléctricos.

Primera impresión y características especiales del Hydrophil

Cambiar de un cepillo de dientes eléctrico con numerosas funciones a un cepillo de dientes manual después de mucho tiempo, naturalmente, me llevó un tiempo acostumbrarme.

cepillo de dientes manual o cepillo de dientes eléctrico
Cambiar de un cepillo de dientes eléctrico a un cepillo de dientes manual no es fácil una vez que te acostumbras a las ventajas del cepillo de dientes eléctrico.

A diferencia de un cepillo de dientes eléctrico, en el que se incorpora una batería o una batería recargable en la pieza de mano, el Hydrophil es excepcionalmente ligero en la mano.

El diseño se mantiene muy simple, incluso el mango hecho de bambú no tiene una forma particularmente ergonómica. Para mí fue como sostener un lápiz.

  • Por cierto, el bambú utilizado está debidamente lijado, por lo que no tienes que preocuparte por astillas o cortes.
  • Según el fabricante, las cerdas del cepillo de dientes son de nailon elaborado con aceite de ricino. A primera vista, no se diferencian de las cerdas de otros cepillos de dientes y son agradablemente suaves.

Visualmente, tengo que darle cierto atractivo al cepillo de dientes, precisamente por su sencillez. Se ve bastante elegante.

El cepillo de dientes está disponible en diferentes colores (a base de agua) y en «neutro». Y también hay un modelo con cabezales de cepillo más pequeños para niños a partir de 4 años.

recomendación
Cepillo de dientes Hydrophil para niños a partir de 4 años

Con cerdas extrasuaves y un cabezal de cepillo más pequeño, ideal para la dentición de los niños.

Incluso el embalaje en el que se entrega el cepillo de dientes es de cartón bioreciclable, sin plástico ni otras sustancias nocivas.

Conclusión: El Hydrophil me da una muy buena primera impresión, aunque el cambio de cepillo de dientes eléctrico a cepillo de dientes manual no es fácil para mí.

resultado de limpieza

Después del cepillado, tuve una buena sensación de limpieza en la boca. Mis dientes estaban libres de suciedad y brillaban.

El cepillo de dientes está disponible en diferentes fortalezas de cerdas. Para mi prueba, elegí el nivel «Medium Soft».

Las cerdas son muy suaves al tacto y no he tenido ningún problema con el sangrado de las encías, un problema que a menudo tengo con los cepillos de dientes baratos debido a que, sin saberlo, se aplica demasiada presión. (Ahora tengo este problema bajo control gracias al control de presión de mi cepillo de dientes eléctrico).

resultado de limpieza del cepillo de dientes de bambú hidrofílico
Puede limpiar a fondo con el Hydrophil, pero no puede comparar el cepillo de dientes manual con el excelente resultado de limpieza de los cepillos de dientes eléctricos.

Sin embargo, rápidamente me doy cuenta de que no importa cuán buena sea la limpieza con un cepillo de dientes manual, simplemente no se acerca a la calidad de limpieza de un cepillo de dientes eléctrico.

Porque giran más en una sesión de lo que puedes hacer en todo un mes con la limpieza manual. Por lo tanto, los cepillos de dientes eléctricos tienen un rendimiento de limpieza mucho más eficiente e incluso compensan en gran medida las malas técnicas de limpieza.

Personalmente, recomiendo encarecidamente un cepillo de dientes eléctrico en lugar de los cepillos de dientes manuales normales. Varios estudios científicos ya han demostrado que los cepillos de dientes eléctricos ofrecen una calidad muy superior a la hora de cepillarse los dientes que los simples cepillos de dientes manuales.

Desventajas en comparación con los cepillos de dientes eléctricos

Al cepillarme, noté rápidamente lo que yo, como usuario de cepillos de dientes eléctricos desde hace mucho tiempo, me faltaba además del rendimiento de limpieza.

cepillo de dientes philips sonicare
Los cepillos de dientes eléctricos no solo limpian más a fondo y aseguran dientes limpios. Muchas funciones útiles, como el control de presión, también garantizan la técnica de limpieza correcta.

Hasta ahora siempre he confiado en la función de temporizador de mi cepillo de dientes eléctrico. Especialmente cuando no estaba del todo despierto por la mañana antes de ir a trabajar, el temporizador integrado me ayudaba a mantener los tiempos de limpieza y no terminar mi cuidado dental demasiado pronto.

El Hydrophil como cepillo de dientes manual clásico no tiene esos lujos. Aquí debe prestar atención a la observancia del tiempo de limpieza.

Para muchos, esto ciertamente no es un problema importante, pero rápidamente me di cuenta de cuán dependiente era del temporizador, ya que mi propio sentido del tiempo en el baño ha cambiado significativamente. Sobre todo cuando estaba muy cansada y con prisas, tenía que comprobar la hora varias veces para no terminar de limpiar demasiado pronto.

Obtenga más información sobre mis favoritos, como el Sonicare Diamond Clean o el Oral-B Genius 9000 en la comparación de prueba actual.

almacenamiento y durabilidad

Incluso después de 2 semanas de limpieza, las cerdas se mantuvieron estables en mi prueba; para ser honesto, esperaba que las cerdas se desgastaran y se deshilacharan muy rápido.

Sin embargo, el fabricante recomienda dejar que el cepillo de dientes se seque correctamente después de usarlo, de lo contrario, existe el riesgo de que crezca moho debido a los materiales naturales. Por un lado, esto hace que el cepillo de dientes quede inutilizable y, por otro lado, también puede ser perjudicial para tu salud si no lo notas.

Consejo:  Lea cómo limpiar correctamente su cepillo de dientes y guardarlo higiénicamente.

Si bien no tuve ningún problema de moho durante mi prueba, presté más atención a secar el cepillo de dientes después de lavarlo.

Por cierto, también recibirás una caja adecuada, también de bambú, para su correcto almacenamiento.

recomendación
Estuche para cepillos de dientes Hydrophil hecho de bambú

Guarda tu cepillo de dientes de bambú en el estuche a juego y evita el crecimiento de moho gracias a los orificios de ventilación.

¿Cepillo de dientes sostenible o eléctrico?

El tema principal de la empresa  Hydrophil, desde la filosofía de la empresa hasta los materiales utilizados y los productos creados, es la sostenibilidad.

Por ejemplo, la empresa Hydrophil dona el 10% de todos sus ingresos a la organización “ Viva con Agua ” para ayudar al medio ambiente.

Pero, ¿qué tan importante y útil es un cepillo de dientes de bambú en comparación directa con un cepillo de dientes eléctrico de clase media alta como el Oral-B Genius 9000 ?

cepillo de dientes sostenible hecho de bambú
Los cepillos de dientes de bambú de Hydrophil no solo cuidan sus dientes, sino que también protegen el medio ambiente.

Los materiales utilizados para la producción del cepillo de dientes hidrofílico son todos respetuosos con el medio ambiente y claramente merecen el elogio aquí.

  • En el cepillo de dientes Hydrophil no se utilizan plásticos, contaminantes ni pilas (que pueden suponer un alto riesgo medioambiental).
  • No hay residuos de envases (caja biodegradable).
  • No necesita electricidad para limpiar.

Por otro lado, un cepillo de dientes eléctrico consta de numerosos materiales que no son biodegradables ni siguen una ruta respetuosa con el medio ambiente en su fabricación.

Aquí el cepillo de dientes de bambú es el claro ganador.

Consejo: reemplace el cepillo de dientes cada 3 meses para evitar gérmenes y reducir la calidad de la limpieza. Dado que el cepillo de dientes es puramente biodegradable, no deja rastros en el medio ambiente.

Sin embargo, si tu técnica de cepillado es insuficiente, te recomiendo que utilices un cepillo de dientes eléctrico. La razón:

Incluso si un cepillo de dientes eléctrico no puede brillar por sí solo con un procesamiento respetuoso con el medio ambiente, le ofrece la mejor calidad posible al cepillarse los dientes. Esto mantiene sus dientes sanos durante mucho tiempo y es más probable que ahorre en  empastes posteriores.

Evite los empastes dentales dañinos para el medio ambiente

Los empastes dentales suelen estar hechos de amalgama (una mezcla de mercurio, cobre y zinc), un metal pesado.

insertar relleno dental
No todos los empastes dentales son ecológicos. Así que piense detenidamente si un cepillo de dientes eléctrico no es mejor para el medio ambiente.

Aunque también existen empastes de cerámica más ecológicos, estos no suelen estar cubiertos por las compañías de seguros de salud. Si desea tal relleno, debe pagarlo de su propio bolsillo.

  • Las prácticas dentales, por ejemplo, deben instalar un separador de amalgama especial en el sistema de aguas residuales para evitar la acumulación de mercurio en las aguas residuales.
  • Sin embargo, si su empaste de amalgama se suelta, por ejemplo, al cepillarse los dientes frente al espejo en casa o mientras viaja, generalmente termina en las aguas subterráneas, donde se almacena y contamina el medio ambiente.

Si su técnica de cepillado es bastante inadecuada, entonces debe conceder gran importancia a la buena calidad del cepillado para evitar daños posteriores y la necesidad de empastes de amalgama desde el principio.

Nota: ahora existen bioimplantes y otras innovaciones más naturales para sus dentaduras postizas.

Pero si desea reducir su impacto en el medio ambiente y puede prescindir de campanas y silbatos como controles de presión, temporizadores, funciones de pulido y limpieza de lengua, entonces el Hydrophil puede ayudarlo con eso.

Porque con el cuidado y la técnica adecuados, puedes cepillarte los dientes con suficiente profundidad con un cepillo de dientes manual normal. Sólo se necesita un poco más de esfuerzo.

Conclusión: Un cepillo de dientes manual exitoso

El Hydrophil es un cepillo de dientes manual sólido que hace muy bien su trabajo. Personalmente, me tomó un tiempo acostumbrarme al cambio, ya que normalmente uso mi cepillo de dientes eléctrico, el  Oral-B Genius 9000.

  • Elija el Hydrophil si concede gran importancia al respeto por el medio ambiente.
  • Presta atención a la técnica de limpieza correcta, porque a diferencia de los cepillos de dientes eléctricos, el manejo de los cepillos de dientes manuales es más complejo.
  • Dado que los materiales son biodegradables, debes vigilar de cerca la higiene del cepillo de dientes.

Yo mismo continuaré usando mi cepillo de dientes eléctrico debido a las muchas funciones útiles y el rendimiento de limpieza a fondo.

dientes sanos y blancos

Sin embargo, sé que mi elección no ayuda en nada al medio ambiente y cuando llega el momento en que tengo que reemplazar mi cepillo de dientes por uno nuevo, los desechos contaminan el medio ambiente más que con el cepillo de dientes de bambú Hydrophil.

A cambio, mis dientes se mantienen saludables por más tiempo y más fácilmente y puedo prescindir en gran medida de los dañinos empastes de amalgama, por ejemplo.

Ambos lados ofrecen sus ventajas y desventajas. Tienes que decidir por ti mismo cuál es la mejor opción para ti. Porque no hay «correcto» o «incorrecto» aquí.

Mis otros consejos de lectura para ti:

  • Prueba de cepillos de dientes ultrasónicos
  • Cepillos de dientes sónicos en la prueba y consejos de expertos
  • Todos los cepillos de dientes eléctricos en la prueba y ganador de la prueba.
  • 7 cepillos de dientes con Bluetooth probados para ti
  • Consejos para dientes sanos y blancos

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario