Hacer gárgaras con agua salada: este remedio casero tiene estos beneficios para la salud

Hacer gárgaras con agua salada tiene numerosos beneficios, no solo tiene un efecto antibacteriano, sino que también alivia numerosas dolencias en la garganta. Lo que tienes que considerar.

El agua salada es un remedio casero probado para varias dolencias en la boca y la garganta.

  • Pero, ¿qué pasa con el tan citado poder curativo del agua salada?
  • ¿Cómo funciona la solución y con qué quejas ayuda?

En este texto, abordaré todas las preguntas importantes y te daré algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo las gárgaras.

El agua salada como remedio: ¿qué contiene?

Todos conocen la situación: te duele la garganta, pero la farmacia ya cerró y no hay medicamentos adecuados en la casa.

La sal es un remedio casero comprobado con numerosos beneficios comprobados.

Luego, el consejo que se escucha a menudo de un amigo o familiar: “¡Debes hacer gárgaras con agua salada de inmediato, eso ayuda!” Pero, ¿realmente ayuda o el efecto milagroso del agua salada es solo un rumor persistente?

La buena noticia es que el agua salada en realidad funciona contra numerosas dolencias en el área del oído, la nariz y la garganta.

No en vano, numerosos médicos y farmacéuticos recomiendan hacer gárgaras con una solución salina como primera automedida para las irritaciones menores en la boca o la garganta.

¿Cómo funciona hacer gárgaras con agua salada?

Así que hacer gárgaras con agua salada no es solo una broma, tiene un efecto medicinal comprobado.

Porque la sal tiene algunas propiedades positivas que son adecuadas para el tratamiento de tales dolencias. Así es como la sal afecta las membranas mucosas de la boca y la garganta:

  • antibacteriano
  • descongestionante
  • desinfectante
  • calmante
  • antiinflamatorio

En otras palabras, hacer gárgaras con agua salada reduce las bacterias en la boca y, por lo tanto, combate la inflamación. En caso de dolor de garganta, también hidrata las mucosas demasiado secas y contrarresta así la irritación.

hacer gárgaras con agua salada doctor
Por supuesto, como cualquier remedio casero, el agua salada no es un sustituto del tratamiento profesional por parte de un médico.

La humedad adecuada es especialmente importante para el funcionamiento de la mucosa oral: si se seca demasiado, ya no puede combatir los gérmenes dañinos y, por lo tanto, es más susceptible a las infecciones.

Consejo de lectura: Puedes leer más sobre las consecuencias de la boca seca en este artículo.

¿Para qué ayuda hacer gárgaras con agua salada?

Hacer gárgaras con agua salada es especialmente útil para la irritación y la inflamación leve de la boca, la garganta y la faringe.

Por lo tanto, puede utilizar bien la medida para las siguientes quejas

Para un dolor de garganta

La mejor manera de cortar el dolor de garganta de raíz es hacer gárgaras con una solución salina la primera vez que sienta un ligero dolor o picazón en la garganta.

Hacer gárgaras con agua salada como remedio casero
Hacer gárgaras con agua salada alivia los síntomas y alivia las áreas irritadas.

Si se usa correctamente como medida inmediata, hacer gárgaras con agua salada a menudo puede evitar que sucedan cosas peores.

con ronquera

El agua salada reduce la irritación de la mucosa bucal y de las cuerdas vocales. Además, hidrata la boca y la garganta secas.

al toser

Aquí también es muy importante mantener húmedas las membranas mucosas de la boca y la garganta. Hacer gárgaras con agua salada a tiempo puede reducir la torturante necesidad de toser.

El agua salada como remedio casero para el cuidado dental

Hacer gárgaras no solo es adecuado para aliviar los síntomas de la gripe, como el dolor de garganta, sino también para complementar su propio cuidado dental.

Debido a sus propiedades antibacterianas, hacer gárgaras completa su higiene dental como una medida adicional (!). Entre otras cosas, puede ayudar con las siguientes quejas:

para la gingivitis

El efecto antibacteriano de la sal puede frenar y combatir la gingivitis creciente.

para el mal aliento

El mal aliento es un síntoma que puede tener muchas causas subyacentes. Las bacterias dañinas en la boca son muy a menudo las culpables de los vapores desagradables.

mal aliento y agua salada
El agua salada ayuda especialmente como complemento regular contra el mal aliento.

En este caso, hacer gárgaras con agua salada es un remedio casero probado para el mal aliento.

Para la higiene bucal general

Además del cuidado dental regular mediante el cepillado de los dientes y el uso de enjuagues bucales especiales, el agua salada también es buena para una higiene bucal adicional.

Hacer gárgaras rápidas con agua salada puede ser una medida de higiene eficaz y rápida, especialmente cuando estás fuera de casa y no tienes la oportunidad de cepillarte los dientes.

¿Cómo uso la solución para hacer gárgaras correctamente?

Para que la solución para hacer gárgaras funcione bien, su dosificación y aplicación deben ser correctas. Básicamente, hay dos formas de obtener una solución salina medicinal:

mezcle su propia solución salina

Puedes comprarlos o hacerlos tú mismo fácilmente en casa. Estas son las ventajas y desventajas de ambas variantes:

solución salina para comprar

Por un lado, puede obtener soluciones preparadas para hacer gárgaras en farmacias y tiendas en línea *.

Esto es práctico si valora una dosificación muy precisa o le gustaría tener ingredientes activos adicionales en la solución.

  • Por ejemplo, las gárgaras disponibles comercialmente para las dolencias de la boca y la garganta a menudo contienen otros medicamentos antisépticos como el cloruro de decualinio.
  • Los aromas y aceites naturales como la menta le dan al remedio un sabor más agradable.

Haz tu propia solución salina

Básicamente, sin embargo, es muy fácil mezclar usted mismo una solución salina medicinal. Solo necesitas:

  • una cucharadita de sal
  • 250 ml de agua tibia

Nota: El agua no debe estar completamente fría porque la sal se disuelve más rápido en agua tibia.

Cuando se trata de sal, realmente no importa si eliges sal marina o sal de roca; ambas contienen un 98 % de cloruro de sodio.

La única diferencia es un contenido mineral ligeramente más alto de algunas sales (lo que no hace ninguna diferencia para hacer gárgaras).

diferencias gárgaras de agua salada
Las diferencias entre las sales individuales son insignificantes, especialmente al hacer gárgaras.

Por lo tanto, no tiene que ser necesariamente una costosa sal especial del Himalaya * : la sal de mesa normal logra el mismo efecto.

  • Revuelve bien la mezcla de sal y agua hasta que todos los cristales de sal se hayan disuelto.
  • Puede hacer gárgaras con esta llamada salmuera durante uno o dos minutos cada dos o tres horas.

Permita que el agua salada penetre lo más profundamente posible en la garganta para que la mezcla llegue a todas las partes de la boca y la garganta.

Trate de mantener la salmuera en su garganta el mayor tiempo posible para obtener el mejor efecto posible. Si los síntomas persisten, puede hacer gárgaras hasta seis veces al día.

Además, el agua para hacer gárgaras comprada también contiene un folleto que explica, entre otras cosas, la aplicación correcta. Si no está seguro de esto, seleccione esta opción.

¿La sal también es adecuada para cepillarse los dientes?

La respuesta corta es:

Limitado. La sal es adecuada para el cuidado dental ocasional en el medio, pero de ninguna manera se recomienda como sustituto permanente de la pasta de dientes debido a su efecto agresivo.

Si no tienes pasta de dientes a la mano, simplemente disuelve media cucharadita de sal en un poco de agua y humedece el cepillo de dientes con ella.

La alta abrasión daña los dientes.

Sin embargo, hay que tener cuidado con este método: Al igual que el polvo de hornear o el carbón activado, los cristales de sal literalmente muelen los dientes con el uso frecuente y pueden dañar el esmalte.

  • Si está buscando una alternativa real a la pasta de dientes convencional, siempre debe usar una variante con flúor.
  • Este principio activo es inocuo en las dosis que contiene y lleva décadas ayudando contra los dientes podridos causados ​​por las caries.

También existen pastas de salmuera que contienen sal como ingrediente activo, pero en una forma inocua (que protege el esmalte dental). Además, los remedios naturales están enriquecidos con otros activos suaves que cuidan los dientes.

¿Existen riesgos o efectos secundarios al hacer gárgaras con agua salada?

Hacer gárgaras con agua salada es un remedio casero suave sin efectos secundarios ni advertencias conocidas.

  • Por lo tanto, puede usarlo sin dudarlo para pequeñas irritaciones o inflamaciones en el área de la garganta. Sin embargo:
  • Sin embargo, si sus síntomas no mejoran en unos pocos días o incluso empeoran, debe consultar a un médico.

No confundas este remedio casero con una terapia profesional, a pesar de sus propiedades positivas, solo es adecuado como complemento.

consulta médica
En el caso de enfermedades graves, sólo el médico puede ayudar.

Las dolencias existentes, como la gripe grave, la enfermedad periodontal o la inflamación de los nervios dentales, generalmente no desaparecen.

En el caso de infecciones graves o infecciones bacterianas, por ejemplo, puede ser necesaria una terapia con antibióticos.

Nota: No ignore las enfermedades (dentales) graves, de lo contrario existe el riesgo de dentaduras postizas costosas.

¿Existen otros remedios caseros para la boca y la garganta?

Si no te sientes cómodo con el sabor salado de la salmuera, o simplemente no quieres depender de una sola receta, hay algunos otros remedios caseros que puedes probar para un resfriado.

Té de Salvia: Desinfecta y alivia molestias

Un remedio clásico para los problemas de boca y garganta es el té de salvia: las hojas de salvia real tienen un efecto antiviral (es decir, contra los virus) y desinfectante.

salvia púrpura
También puedes usar la salvia como enjuague bucal.

Para preparar el té, simplemente hierva un puñado pequeño de hojas de salvia en 500 ml de agua y luego deje reposar el té en una olla cerrada durante unos 15 minutos.

Puedes hacer gárgaras con el té o tomarlo a sorbos.

El jugo del milagro dorado: miel

La miel también tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Además, se dice que la miel contiene ciertos inhibidores, los llamados flavonoides, que son efectivos contra los virus.

El té con miel es un remedio casero probado para la tos, la ronquera o el dolor de garganta.

Según el profesor Dr. Jost H. Dustmann de la Asociación Alemana de Apicultores La miel puede incluso combatir la caries debido a su efecto antibacteriano.

Sin embargo, aún debe cepillarse los dientes con pasta de dientes después de comer miel, porque el azúcar que contiene la miel también puede dañar los dientes.

Consejos adicionales para dientes sanos

Unas pocas medidas simples son suficientes para reducir significativamente el riesgo de enfermedades dolorosas y tratamientos costosos.

  • Los cepillos de dientes eléctricos, los cepillos de dientes de Oral-B y los cepillos de dientes sónicos suelen limpiar mejor que a mano y pueden compensar una técnica incorrecta.
  • El uso de hilo dental o cepillos interdentales elimina las bacterias malolientes de entre los dientes. Los irrigadores bucales son una alternativa aún más conveniente.
  • Complemente su cuidado dental con la pasta dental adecuada, el enjuague bucal antibacteriano y remedios caseros como el aceite de coco o el azúcar de abedul.

También hay otras cosas a considerar, pero estos puntos han cubierto los más importantes. También le invitamos a navegar por las otras guías sobre el cuidado dental adecuado o problemas dentales para obtener más información sobre dientes sanos y blancos.

Conclusión: más que un mito, ¡el agua salada ayuda!

Por lo tanto, el efecto beneficioso y curativo de una solución de agua salada para la boca y la garganta no es solo un rumor, sino un hecho médicamente comprobable.

Es importante que haga gárgaras con salmuera inmediatamente cuando comience la irritación y repita esto varias veces al día.

Sin embargo, en el caso de enfermedades graves o dolor persistente, definitivamente debe consultar a su médico o dentista: los remedios caseros tienen su lugar para dolencias menores, pero no reemplazan el tratamiento médico convencional.

¡Espero que este artículo te haya sido útil!

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario