grieta en el diente

Cómo reconocer una fisura en el diente. Todos los pasos importantes para el tratamiento y medidas para la prevención.

Un diente fisurado puede tener muchas causas (y consecuencias para la salud).

El riesgo depende principalmente del tipo de desgarro, el tamaño y la posición.

Puede ser una grieta directamente en el diente, en un empaste o incluso grietas (microscópicamente pequeñas) en el esmalte dental; estas últimas suelen ser completamente naturales y ocurren a menudo, especialmente con la edad.

Te explicaré las diferencias, causas y consecuencias para que puedas actuar correctamente y evitar costosas visitas al dentista.

Hay este tipo de grietas

Si tiene una caída desafortunada o un accidente en el que se golpea los dientes contra una superficie dura, puede tener un diente roto.

sintomas de dientes rotos

  • Tal fisura es similar a un hueso roto y debilita el diente; con el tiempo, la fisura puede ensancharse o partes del diente pueden romperse.
  • Las grietas en el diente también pueden ocurrir si las herramientas para el tratamiento dental se usan incorrectamente.

Las grietas en el esmalte dental son causadas principalmente por alimentos ácidos que atacan el esmalte dental. Incluso si rechinas los dientes, se desarrollan pequeñas grietas en el esmalte dental debido a la carga. Además, cepillarse los dientes incorrectamente puede dañar la capa protectora exterior.

Las grietas en los empastes dentales se deben principalmente a la fatiga del material. Incluso si ejerce tensión sobre el material demasiado pronto después de haberlo insertado, pueden aparecer grietas aquí, que debe hacer que su dentista las trate profesionalmente.

Posibles consecuencias de una fractura dental

Una fractura dental (el término técnico para una grieta) puede provocar la pérdida de un diente, dependiendo de su gravedad. Si tiene un diente agrietado, haga una cita con su dentista de inmediato.

grieta del dentista en el diente
En la mayoría de los casos, se necesita tratamiento profesional para evitar daños más graves.

Examinará el diente de cerca y elegirá el tratamiento adecuado para su situación. Hay muchos factores que intervienen en la determinación de la gravedad de una lesión en el diente:

  • Tipo y tamaño de la grieta.
  • La profundidad de penetración
  • ¿Qué diente está afectado?
  • Si el diente está debilitado por otros problemas como caries

Por cierto, el dolor de muelas no siempre es un síntoma: las grietas más pequeñas a menudo pueden pasar desapercibidas.

Pero cuando el daño penetra profundamente en el diente y potencialmente expone el camino hacia el conducto radicular, el resultado puede ser un dolor de muelas severo que solo su dentista puede controlar (con un conducto radicular ).

estructura de un diente

Dado que, contrariamente a lo que se suele afirmar, no se puede reconstruir el esmalte de los dientes, se debe evitar la pérdida tanto como sea posible. Solo debe consumir alimentos ácidos, como jugos de frutas, con moderación.

Nota: A menudo escuchas que si tienes dolor de muelas, debes ponerte una aspirina en las encías para que haga efecto y elimine el dolor.

Esto no solo es incorrecto, sino también peligroso. La aspirina contiene ácido ( ácido acetilsalicílico ) que puede quemar las encías y dañar gravemente el esmalte dental. Por lo tanto, debe visitar a su dentista si tiene dolor de muelas, porque es mejor tratar la causa que los síntomas.

En general, te recomiendo que vayas al dentista regularmente como medida preventiva, ya que esto te ahorrará dolores innecesarios y altos costos en muchos casos.

Si no se trata una grieta en el diente lo antes posible, se pueden formar caries en el interior y atacar el diente desde adentro.

Su diente comenzará a pudrirse incluso debajo de una corona dental o si tiene los dientes sellados por dinero caro.

Puede hacer que el dentista trate las fracturas dentales, pero si espera demasiado o si la fisura es demasiado grande, es posible que sea necesario extraer el diente.

Detectar grietas en el diente

Por lo general, las microfisuras no se pueden ver sin buena luz y suficiente aumento, y estas fisuras a menudo no se acompañan de dolor ni de otros síntomas.

grieta en el diente
Las pequeñas grietas en el diente a menudo pasan desapercibidas durante mucho tiempo, pero tarde o temprano provocan dolor.

Sin embargo, si una fisura se extiende hasta el conducto radicular, las encías alrededor del diente afectado también pueden formar una bolsa, mientras que las encías de los dientes circundantes continúan luciendo saludables.

Su dentista puede utilizar los siguientes métodos para lograr un diagnóstico claro:

  • Microscopía quirúrgica: su dentista puede usar un microscopio especial para examinar los dientes en busca de pequeñas grietas.
  • Pruebas de estrés: si somete el diente a una fuerte presión y luego lo alivia, a menudo se produce el llamado «dolor de liberación», lo que sugiere una grieta.
  • Inspección de tinte: se utilizan tintes que pueden penetrar una grieta y hacerla visible
  • Radiografía: las grietas se detectan fácilmente en una radiografía, al igual que los huesos rotos
  • Reflexión de la luz: al irradiar los dientes con luz lateral, las grietas pueden hacerse visibles porque reflejan la luz
identificar una grieta en el diente
Su médico generalmente detectará una fisura en el diente durante un chequeo de rutina.

Los métodos de tratamiento

Su dentista puede tratar las grietas en el diente rápida y fácilmente. Dependiendo de la situación, su dentista entablillará el diente afectado o sellará la grieta con un empaste.

En algunos casos, un tratamiento de conducto seguido de una corona puede ser apropiado para prevenir la pérdida de dientes.

Los dentistas solo deciden extraer el diente afectado en casos excepcionales, por ejemplo porque el daño ya no se puede reparar y quieren evitar el riesgo de infección.

¿Quién asume el costo del tratamiento?

Si se trata de un servicio privado o si su seguro de salud cubre parte o la totalidad de los costos depende del diagnóstico y tratamiento de su dentista. La cuestión de los costos se decide aquí caso por caso.

costos de tratamientos dentales

Para ahorrarle costos innecesarios, le recomiendo que contrate un seguro dental adicional, que cubrirá los costos por usted y puede ofrecerle más servicios por su dinero.

Cómo prevenir los dientes agrietados

Una fisura en el diente es causada por una fuerza externa. Dado que algo así casi siempre implica un accidente, el desgarro solo puede evitarse mediante la prevención de accidentes.

Sin embargo, puede evitar que una pequeña fisura se convierta en un gran problema visitando a su dentista regularmente y manteniendo sus dientes en buena forma.

Especialmente después de un accidente en el que sospeches de posibles daños en los dientes, debes concertar una cita con tu dentista como medida preventiva. Es mejor prevenir que curar.

cuellos de dientes expuestos debido a los ácidos
El ácido daña los dientes, especialmente si se cepilla los dientes justo después de comer (esto ataca el esmalte dental debilitado).

Puede prevenir las microfisuras en el esmalte evitando alimentos ácidos innecesariamente, no rechinando los dientes y cepillándose los dientes de manera adecuada y regular. Su cepillo de dientes y la pasta de dientes que usa también tienen un impacto en qué tan bien puede proteger su esmalte dental.

Cepillos de dientes eléctricos recomendados, que además compensan la falta de tecnología y tratan con delicadeza el esmalte dental:

  • Oral-B inteligente 6000
  • Limpieza protectora Sonicare 5100
  • Oral-B Pulsonic Slim Luxe 4000
  • Philips Sonicare DiamondClean Inteligente 

Puede encontrar muchos otros productos con pruebas, así como los ganadores actuales de la prueba del cepillo de dientes.

Allí encontrará más de 50 cepillos de dientes diferentes de todos los rangos de precios, desde dispositivos económicos hasta costosos cepillos de dientes ultrasónicos, que aseguran dientes sanos con muchas funciones adicionales.

Si cuida sus dientes de manera regular y adecuada, le darán placer durante mucho tiempo y, a menudo, resistirán las fuerzas externas sin grietas ni daños.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario