Gel de flúor: ¿curar la caries dental sin taladrar?

¿El gel de flúor ayuda contra la caries dental o es más bien perjudicial para la salud? Obtenga respuestas en esta guía informativa.

Hay muchas afirmaciones sobre el gel de fluoruro. Algunos dicen que es importante para proteger los dientes, otros dicen que el fluoruro puede incluso curar las caries.

En este artículo tomo el tema del gel de flúor y trato de responder las preguntas más importantes.

Entre otras cosas, obtendrá respuestas a estas preguntas frecuentes:

  • ¿Cómo funciona el fluoruro?
  • ¿Demasiado flúor es dañino?
  • ¿Gel con flúor o pasta de dientes con flúor?
  • ¿Qué productos hay?

Antes que nada, una palabra de elogio en este punto: las personas que manejan flúor y gel de flúor están interesadas en una higiene dental completa. Ese es un muy buen movimiento.

Esta tabla de contenido lo lleva directamente al tema de su elección:

Realmente espero que la publicación responda en detalle todas sus preguntas sobre el tema. También puedes encontrar muchos más trucos y consejos en estos artículos sobre el cuidado dental adecuado.

¿Qué es el fluoruro?

Los fluoruros son componentes naturales de nuestro organismo, se encuentran en huesos y dientes. El fluoruro también se encuentra en muchos minerales.

fluoruro

Se sabe desde hace muchos años que el flúor protege el esmalte dental y es particularmente eficaz para prevenir las caries en los niños.

Probablemente haya escuchado que la pasta de dientes contiene flúor.

  • La aplicación de flúor en la parte exterior de los dientes puede mejorar la capa protectora de los mismos.
  • El fluoruro en el esmalte previene el ataque de ácido y apoya los dientes durante la regeneración. Esto previene eficazmente la caries dental.

A continuación, en el texto, le presentaré varios productos que contienen flúor. El gel de flúor es una variante muy popular junto con la pasta de dientes con flúor.

¿Cómo funciona el fluoruro?

Los ácidos que se encuentran en los alimentos o producidos por ciertas bacterias atacan el esmalte dental.

Como resultado, esto se vuelve poroso con el tiempo y la caries puede formarse y asentarse en estas áreas.

efecto gel flúor

  • El flúor fortalece la capa protectora natural de los dientes al regenerar los dientes desde adentro.
  • Además, el flúor se deposita en el esmalte, lo remineraliza y forma una capa protectora sobre los dientes.
  • El fluoruro también inhibe la formación de ácido por bacterias, que pueden dañar el esmalte dental.

La cantidad correcta de flúor puede proteger sus dientes de manera muy efectiva.

¿Cuánto flúor es necesario?

Después de que se confirmó científicamente que el flúor protege los dientes, más y más productos con flúor salieron al mercado. Pero, ¿cuánto fluoruro necesita una persona?

O, dicho de otro modo, ¿puede ser perjudicial el exceso de flúor?

gel de flúor

El envenenamiento por fluoruro es realmente imposible. Un niño tendría que comer intencionalmente varios tubos de pasta dental o gel de flúor para desarrollar problemas de salud.

Otra pregunta es ¿cuánto fluoruro es suficiente?

¿Son necesarios productos adicionales como el gel con flúor o es suficiente cepillarse los dientes con pasta dental con flúor todos los días?

Importante: La cantidad adecuada depende en gran medida de la edad. Los niños toleran menos flúor que los adultos.

Demasiado flúor puede provocar fluorosis, que se nota como manchas blancas en los dientes.

Se ha demostrado científicamente que 0,06 mg de flúor por kilogramo de peso corporal es lo ideal. Pero medir esta cantidad es casi imposible para los usuarios de productos para el cuidado dental.

¿Qué es el gel de flúor?

El gel de flúor es un gel que se aplica en los dientes para aportarles flúor. Como ya se ha descrito anteriormente, el flúor protege los dientes de las caries.

prueba de gel de fluoruro

Usas gel de flúor como pasta de dientes, te cepillas los dientes con él como de costumbre.

Hay geles de flúor que usan flúor natural y otros que contienen flúor producido sintéticamente, es decir, artificial. En principio, ambos tipos de gel de flúor funcionan de la misma manera.

Sin embargo, recientemente ha habido una tendencia de que los clientes prefieran ingredientes naturales.

Los geles de flúor que encuentras en el mercado hoy en día suelen combinar la protección de los dientes con flúor con otros ingredientes que sirven para el cuidado de los dientes. A menudo contiene ingredientes que protegen las encías y los cuellos de dientes sensibles.

Atención: muchos geles de flúor contienen una nota que desaconseja el uso simultáneo de dentífricos que contengan flúor. Esto es para evitar demasiado fluoruro.

¿Cuándo se recomienda el gel de flúor?

El uso de geles de flúor solo se recomienda realmente si no utiliza ningún otro producto que contenga flúor para el cuidado dental o si sus dientes están desalineados o existe un riesgo muy alto de caries.

gel de flúor
El gel de flúor es una opción para muchas personas. Preste siempre atención a la aplicación correcta.

Para aquellos que usan aparatos ortopédicos, el gel de flúor puede ayudar a que el flúor llegue a todas las superficies de los dientes más fácilmente.

No se recomienda el uso adicional de gel de flúor para niños y adultos que usan pasta de dientes que contiene flúor. En caso de duda, siempre debe consultar primero a su dentista.

Como producto adicional, debes utilizar el gel de flúor con mucha moderación y como máximo una vez a la semana. Demasiado fluoruro puede causar efectos secundarios.

En general, no hay restricciones para los geles de fluoruro. Tanto los niños como las mujeres embarazadas pueden usar los productos.

¿Puede el gel de flúor curar la caries dental?

No existen estudios científicos que demuestren que el gel de flúor pueda curar la caries dental.

caries de gel de flúor
Si descubre caries, debe visitar a un dentista lo antes posible. Combatir la caries de forma independiente con geles de flúor es el método de tratamiento incorrecto.

Dado que los fluoruros interfieren con el metabolismo de las bacterias, debilitan los efectos nocivos de los depósitos existentes.

Además, favoreces que el diente se regenere desde el interior. Sin embargo, es imposible “rellenar” las caries dentales con gel de flúor.

Las caries dentales reales solo pueden y deben ser eliminadas por un dentista.

Productos de gel con flúor: mi recomendación

En este capítulo, le presentaré algunos de los geles de flúor actualmente disponibles en el mercado.

Gel de flúor Beovita

Beovita Fluoride Gel contiene fluoruro natural derivado de plantas. El producto es conocido por la serie de VOX «Die Höhle der Löwen» en Alemania. Se recomienda como producto sustitutivo de los dentífricos que contienen flúor.

recomendación
Gel de flúor Beovita

El gel de fluoruro natural de Beovita proporciona a los dientes un tratamiento de fluoruro adicional después del cepillado.

Gelatina Elmex

Elmex recomienda esta gelatina con flúor para niños mayores de 6 años, adolescentes y usuarios de ortodoncia. Además de prevenir la caries dental, también sirve para aliviar los cuellos de dientes sensibles.

recomendación
Gelatina Elmex

La gelatina de flúor Elmex tiene numerosas críticas muy buenas en Internet. Sobre todo, los usuarios elogian la buena protección contra la caries dental.

Sensodyne Proenamel Fluoruro

Este gel de flúor de Sensodyne solo está disponible en farmacias y solo debes usarlo después de consultar a tu dentista. Utilice el producto una vez a la semana como apoyo además del cepillado regular.

recomendación
Sensodyne Proenamel Fluoruro

El tubo de 25 g contiene una jalea especial de flúor y solo está disponible en farmacias. No debe confundirse con la pasta de dientes normal Sensodyne ProSchmelz.

¿Qué alternativas hay?

Además de los geles de flúor presentados, existen otros productos que contienen flúor.

Pasta de dientes con flúor

Debido al efecto anticaries positivo comprobado, casi todas las pastas dentales convencionales actuales contienen flúor. Esto es siempre en pequeñas dosis y está destinado a un uso diario repetido.

A veces se critica el fluoruro sintético, por lo que cada vez hay más pastas dentales sin flúor. Si usa estos, se recomienda encarecidamente un suplemento como un gel de flúor.

Enjuagues bucales con flúor

Si eres muy propenso a las caries, un enjuague bucal con flúor también puede ayudarte a proteger tus dientes.

Enjuague bucal con flúor
Los enjuagues bucales con flúor son una alternativa a los geles con flúor.

Dichos enjuagues bucales son fáciles de usar incluso con aparatos ortopédicos fijos.

Puede encontrar productos apropiados en farmacias y algunas droguerías.

tabletas de fluoruro

Existen tabletas de flúor especiales para niños con problemas severos de caries. Tiene la opción de tabletas para chupar o masticar.

El uso de tabletas de flúor en niños siempre debe discutirse con el dentista.

Importante saber

Los productos con flúor siempre deben usarse en la cavidad oral y luego escupir.

Precaución: Bajo ninguna circunstancia debe tragar gel de flúor, enjuague bucal con flúor o pasta de dientes después de su uso.

Por este motivo, no se recomienda el uso de niños pequeños.

Además, tenga cuidado de no excederse en la ingesta de flúor. En caso de duda, discuta el uso de productos que contengan flúor con un experto.

Conclusión: los geles de flúor son productos complementarios para aplicaciones especiales

Dado que la cantidad recomendada de fluoruro es limitada, siempre debe tener cuidado con los productos para el cuidado dental que utiliza.

prueba de gel de fluoruro

Si su pasta de dientes diaria ya contiene fluoruro, en la mayoría de los casos no es necesario y no se recomienda el uso adicional de gel de fluoruro.

Por otro lado, si utilizas un dentífrico sin flúor, el gel con flúor puede ser el complemento perfecto para un cuidado dental integral.

El fluoruro definitivamente ayuda a proteger sus dientes de las caries. Sin embargo, como con muchos otros ingredientes activos, depende de la dosis correcta.

Aquí están mis 3 mejores recomendaciones de gel de flúor nuevamente:

Mis consejos de lectura para ti

Puede encontrar más información sobre el cuidado dental en los siguientes artículos:

  • 5 preguntas interesantes sobre la pasta de dientes
  • 12 enjuagues bucales en la prueba: protección contra la caries dental
  • Pasta de dientes sin flúor: guía completa
  • ¿Cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes manual normal?
  • 5 consejos para una higiene bucodental óptima

Puede obtener dientes sanos no solo con la pasta de dientes adecuada, sino también con ayudas para el cuidado dental como hilo dental, irrigadores bucales o cepillos de dientes eléctricos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario