Fumar después de la cirugía dental

En este artículo puede leer por qué debería dejar de fumar durante unas 2 semanas después de una operación dental y cómo puede reducir el tiempo de manera óptima.

¿Está a punto de someterse a una operación dental y le gustaría saber cómo afecta el tabaco al proceso de curación después de su operación dental?

En este artículo aprenderá cuánto tiempo debe dejar de fumar después de su cirugía dental, qué alternativas hay al cigarrillo para el tiempo posterior a la cirugía y las consecuencias de fumar para la salud dental.

Ah, sí, y por supuesto qué medidas puede tomar para proteger mejor su salud dental a pesar de fumar.

¿Cuánto tiempo puedo dejar de fumar después de la cirugía dental?

La recomendación general para el período sin cigarrillos después de la cirugía dental es de alrededor de 2 semanas.

Esto puede sonar casi tan horrible como la cirugía dental en sí para un fumador desde hace mucho tiempo, pero lo mejor para usted es tratar de dejar de fumar durante el mayor tiempo posible.

cirugía dental y cigarrillos
Cuanto más largo sea el descanso, menores serán los riesgos para la salud.
  • Por supuesto, estos tiempos son solo valores orientativos: la pausa detallada para fumar recomendada para usted puede verse muy diferente en su caso individual.
  • También depende en gran medida de su salud en general (y, por supuesto, del tipo de cirugía dental que tenga que soportar).

Un pequeño empaste dental sana mucho más rápido que una operación compleja de muelas del juicio.

Consejo: Su dentista tratante responderá a la pregunta sobre la duración del período sin fumar después de su cirugía dental de la manera más confiable, adaptada individualmente a su situación. 

Estos son los riesgos de fumar demasiado pronto

Probablemente sepa que fumar es perjudicial para la salud en general (incluida la salud dental).

El consumo de cigarrillos puede tener efectos inmediatamente perceptibles, especialmente después de una cirugía dental:

  • La cicatrización de heridas se ve influenciada negativamente y esto a veces puede causar un dolor intenso.
  • La cirugía dental probablemente causó heridas abiertas en la boca.

Las sustancias nocivas del cigarrillo pueden penetrar a través de estas heridas en el tejido y, por lo tanto, en el torrente sanguíneo más rápidamente.

¿Qué sucede cuando las toxinas del cigarrillo penetran en el tejido de la herida?

En primer lugar, puede suceder que la herida causada por la operación cicatrice muy mal o no cicatrice en absoluto.

fumar después de los efectos secundarios de la cirugía dental
Fumar después de una cirugía dental aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Fumar deposita alquitrán en la herida, lo que reduce el flujo de sangre que promueve la cicatrización de heridas.

La mayoría de los fumadores también suelen sufrir sequedad en la boca durante un largo período de tiempo debido a la reducción del suministro de oxígeno y nutrientes a la cavidad oral.

¿Qué tiene que ver la boca seca con la cicatrización de heridas?

Sencillamente: para sanar, las heridas necesitan suficientes nutrientes y oxígeno.

Si estos dos ayudantes no están disponibles debido a la boca seca, esto lógicamente tiene un efecto negativo en la cicatrización de heridas.

La saliva cumple muchas funciones importantes y también protege los dientes contra los gérmenes o las bacterias de la caries. Cuanto más seca la boca, mayor es el riesgo de enfermedad dental.

Aún más riesgos por fumar demasiado pronto

Una herida que cicatriza mal o no cicatriza en absoluto es una puerta de entrada abierta para que las bacterias entren en el cuerpo.

curso de periodontitis
La periodontitis es un efecto secundario común del tabaquismo. Las encías continúan retrocediendo y el diente puede caerse.

Por ejemplo, puede provocar envenenamiento de la sangre, gingivitis u otros daños en los otros dientes.

A largo plazo, esto no solo daña su salud, sino que también puede costarle dinero. Por ejemplo, echemos un vistazo más de cerca a la inserción de un implante dental:

Aunque generalmente no se ve una herida grande aquí, fumar después de la cirugía dental todavía tiene consecuencias negativas.

  • Las toxinas del cigarrillo pueden hacer que el implante se desprenda poco después de insertarlo o que no crezca correctamente.
  • Esto es bastante molesto en sí mismo, ya que prolonga significativamente el proceso de curación.

Pero no solo usted mismo, sino también su billetera se molestará por las consecuencias de fumar poco después de una operación dental.

Porque con cada nueva intervención que se vuelve necesaria debido a una cicatrización deficiente, inflamación o implantes encarnados incorrectamente, surgen naturalmente costos adicionales…

¡Así que es mejor proteger su billetera y su salud después de la cirugía dental y dejar de fumar por unos días!

¿Y qué hay de fumar antes de la cirugía dental?

Al menos 6 horas antes del procedimiento, idealmente no debe fumar cigarrillos.

fumar mal aliento
Una pausa para fumar también es obligatoria antes de la operación.

La razón de esto es la nicotina que ingresa al cuerpo cuando fuma. Aumenta la producción de ácido estomacal, que no solo es agotador, sino que también aumenta el riesgo de complicaciones.

No en vano, las operaciones funcionan mejor con el estómago vacío. Esto tiene que ver principalmente con la anestesia a menudo necesaria. Si el estómago no está vacío, pueden ocurrir efectos secundarios como (problemas circulatorios, vómitos y náuseas).

No fumar durante al menos 6 horas, preferiblemente 24 horas.

Dado que las operaciones rara vez son divertidas, debe mantener los posibles efectos secundarios lo más bajo posible, ¡así que no más cigarrillos al menos 6 horas antes de la operación!

  • Un período de 24 horas sin fumar antes del procedimiento sería aún mejor, ya que el monóxido de carbono y la nicotina presentes en la sangre se descomponen durante este tiempo.
  • Esto conduce a un mejor suministro de oxígeno a todo el cuerpo (esto es particularmente importante para la cicatrización de heridas).

La cirugía es lo suficientemente dura para el cuerpo, así que ¿por qué no darle un poco de alivio con un descanso de 24 horas para fumar?

Puentear el período libre de humo después de la operación

Por supuesto, no fumar durante dos semanas es la mejor manera de no poner en peligro la cicatrización de heridas y volver a estar de pie lo más rápido posible.

Si eso suena tan imposible en su caso como montar un unicornio, entonces al menos debería limitar su consumo de cigarrillos por el bien de su salud.

O usa una alternativa:

Los parches de nicotina ayudan a dejar de fumar

Los tiempos entre cigarrillos se pueden salvar con parches de nicotina.

recomendación
parches de nicotina Nicotinell

Estos parches funcionan rápidamente y lo ayudan a evitar el humo nocivo posoperatorio.

Por lo tanto, no tiene su descanso habitual para fumar, pero al menos menos síntomas físicos de abstinencia debido a la nicotina contenida en los parches.

  • Por cierto: generalmente no se recomienda masticar chicle de nicotina después de una cirugía dental, ya que masticar puede abrir la herida.
  • Además, las membranas mucosas de la boca absorben la neurotoxina directamente, lo que puede provocar efectos secundarios.

Los foros de cirugía dental a menudo recomiendan enjuagues bucales antibacterianos después de fumar para dejar de fumar Nikton, ¡pero tenga cuidado! ¡Estas duchas no pueden detener mágicamente las toxinas de los cigarrillos o revertir la penetración en los tejidos!

Los cigarrillos electrónicos, que actualmente se describen como más saludables, tampoco son adecuados como sustitutos de los cigarrillos, ya que fumar un cigarrillo electrónico también provoca que el humo que impide la cicatrización de heridas entre en la cavidad bucal.

Más consejos para dejar de fumar

Si desea al menos limitar su consumo de cigarrillos después de su cirugía dental, puede superar el pequeño antojo de un cigarrillo con un vaso de agua fría.

boca de agua de fumador
Incluso unos pocos cambios de comportamiento simples pueden ayudar a rendirse.

Para muchos fumadores, el cigarrillo después de una comida es el verdadero punto culminante culinario. Si también eres fanático del “después del cigarro”, entonces cepíllate los dientes después de comer.

  • Tal cambio de hábito ayuda a muchos fumadores a no extrañar tanto el cigarrillo digestivo.
  • La relajación muscular progresiva, el yoga y la meditación también pueden ayudar a recuperar el control de su propio cuerpo y mente.

De esta manera, aprenderá a lidiar con sus ansias de fumar de una manera alternativa.

Estas tampoco son curas milagrosas para dejar de fumar repentinamente, pero cuanto menos busques el cigarrillo, mejor podrá curar la herida.

¿Quieres dejar de fumar por completo después de tu cirugía dental?

Un gol que vale la pena y que merece apoyo.

Además de la acupuntura, la hipnosis, el yoga y la meditación, ciertamente existe un método adecuado para que usted pueda brindar apoyo. Hable con su médico de cabecera o dentista acerca de sus planes.

recomendación
Libro recomendado: Por fin no fumadores

Este libro es uno de los libros de autoayuda más conocidos del mundo para fumadores que finalmente quieren dejar de fumar.

Ha asumido un gran desafío y en los siguientes sitios de Internet encontrará más apoyo, información y consejos sobre cómo dejar de fumar y permanecer sin fumar a largo plazo:

  1. https://www.nicht-rauchen-kann.de/rauchen-aufhoeren-basics.html
  2. https://www.rauchfrei-info.de/aufhoeren/tipps-fuer-ihren-rauchstopp/hilfe-bei-entzugsManifesten/
  3. https://www.nichtraucherhelden.de/magazine/rauchen-aufhoeren-hat-nur-positive-fallen-gewinnen-gewinnen-gewinnen-36

Y si todo lo demás falla, definitivamente ayudará ir a un centro de asesoramiento sobre adicciones adecuado o a un centro de asesoramiento psicológico.

Cómo afecta el tabaquismo a su salud dental a largo plazo

En general, unas pocas palabras sobre la relación entre fumar y la salud dental.

chequeo de tabaquismo
Los chequeos regulares son extremadamente importantes para los fumadores.

Fumar a largo plazo aumenta la probabilidad de cáncer del revestimiento de la boca, la lengua, la garganta, el esófago, la tráquea, la laringe y las cavidades nasales.

  • La inflamación de las encías o las enfermedades periodontales también son consecuencias comunes a largo plazo del tabaquismo.
  • Estas enfermedades son aún más responsables de la pérdida de dientes que las caries y pueden resultar en dentaduras postizas costosas.

Por supuesto, dejar de fumar es la mejor profilaxis, pero las visitas regulares al dentista también ayudan a identificar problemas en una etapa temprana.

Las revisiones en el dentista reducen el riesgo y mejoran el aspecto de los dientes

Por supuesto, debe decirle a su dentista que fuma, él podría ayudarlo.

Además del aumento del riesgo de cáncer como efecto a largo plazo, fumar también puede manifestarse en algunos efectos a corto plazo y, por ejemplo, tener un efecto negativo en la apariencia de los dientes.

puntas de dientes blancos
Hay algunos pasos simples para blanquear los dientes.

El humo a menudo provoca la decoloración de los dientes o restringe la función de las papilas gustativas. Afortunadamente, hay algunas formas muy efectivas de hacer esto.

Sin embargo: para que sus dientes vuelvan a estar en forma visualmente, a veces tiene que hurgar profundamente en su bolsillo.

  • Una limpieza dental profesional elimina la suciedad y los depósitos de alquitrán en los dientes y puede costar entre 40 y 140 €.
  • Un blanqueamiento dental en el dentista blanquea los dientes amarillos con un blanqueador químico e incluso cuesta entre 150€ y 400€.

Estos métodos funcionan, pero de ninguna manera son baratos. No solo el fumar en sí mismo es costoso, sino también la eliminación de las influencias ópticas en los dientes.

Eliminar el mal aliento por fumar

Por cierto, fumar también puede causar mal aliento, ya que el tabaquismo restringe el suministro de oxígeno y nutrientes a la cavidad bucal.

reconocer el mal aliento

Consejo de lectura: Las mejores medidas contra el mal aliento crónico (halitosis).

Como se mencionó, la boca seca es un caldo de cultivo ideal para las bacterias malolientes.

  • La gingivitis (inflamación incipiente de las encías) también ocurre con más frecuencia en fumadores que en no fumadores debido a la falta de suministro de la cavidad oral.
  • Los signos más comunes son encías rojas, encías hinchadas y encías sangrantes ).

Como resultado, las bacterias dañinas tienen una buena posibilidad de propagarse sin obstáculos: el riesgo de dientes podridos debido a la caries aumenta significativamente.

El resultado: dentaduras postizas caras

Los fumadores tienen que hurgar profundamente en sus bolsillos, especialmente en la vejez. No solo se ven amenazados los empastes dentales y los costosos implantes dentales, sino también otras cosas.

Puede ser necesario un costoso tratamiento de periodontosis o terapias a largo plazo. Fumar puede conducir al desastre financiero.

Consejo de lectura: aquí hay más información sobre el cuidado dental adecuado para fumadores.

última palabra

Un consejo al final:

Claro, dejar de fumar sería la mejor profilaxis para todo tipo de enfermedades bucales.

dientes despues de la cirugia fumar

Como mínimo, debe visitar al dentista dos veces al año, discutir las posibles consecuencias de su consumo de nicotina con su dentista tratante y no olvide cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

También se recomienda el uso regular de hilo dental, irrigadores bucales, enjuagues bucales antibacterianos y pasta de dientes especial para fumadores.

Un consejo al final: los dispositivos eléctricos no solo limpian más a fondo, sino también mucho más cómodamente. Siempre puedes encontrar los mejores modelos aquí:

Prueba de cepillos de dientes eléctricos

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario