Frenillo labial – Guía completa

En la guía completa aprenderá lo sensato que es acortar, eliminar o cortar el frenillo labial y lo que puede hacer en caso de inflamación.

El frenillo labial puede desgarrarse debido a una caída o ser demasiado grueso/delgado y, por lo tanto, provocar problemas dentales. En muchos casos tiene sentido acortar o eliminar un frenillo labial.

He respondido las preguntas más frecuentes para usted:

  • Cuándo debe acortarse o extirparse el frenillo labial.
  • Cómo procede el tratamiento y qué opciones quirúrgicas tiene.
  • Qué remedios caseros ayudan con los problemas del labio del frenillo.

También atiendo problemas de frenillos en niños.

El frenillo labial

El frenillo es el tejido conectivo que se asienta sobre los incisivos superiores. Los estudios ahora han demostrado que necesitamos el frenillo del labio tan poco como las muelas del juicio.

frenillo labial
Si el frenillo es demasiado corto, debe hacer que su dentista lo corte o lo extraiga antes de que cause problemas dentales.

A veces, este tejido conectivo se encuentra entre los dientes frontales y puede provocar un espacio entre los dientes. En la vejez, un frenillo labial demasiado corto agrava la periodontitis.

¿Cuándo es útil una operación?

La cirugía se recomienda cuando el frenillo labial es demasiado fuerte o corto, por lo que puede afectar la posición de los dientes y las encías.

operación de frenillo
Demasiado corto o demasiado fuerte: en ambos casos, el frenillo labial debe tratarse durante la cirugía.

Incluso los niños pueden ver si el frenillo del labio empuja entre los dientes, provocando un espacio entre los dientes. Entonces debe esperar hasta que se hayan caído todos los dientes de leche antes de considerar la cirugía.

En adultos, un frenillo labial puede causar retracción de las encías y dolor por presión. Luego hable con su dentista acerca de recortar su frenillo labial.

Acortar el frenillo labial: Así funciona el tratamiento

Su dentista puede acortar o cortar el frenillo del labio.

acortar el frenillo labial

Al hacerlo, procede de la siguiente manera:

  • Se le adormecerá la banda del labio o se le pondrá bajo anestesia ligera.
  • Con un bisturí, el médico corta el labio del frenillo o lo elimina por completo. Luego se cose la herida.
  • Los puntos se pueden quitar después de una semana si no se usaron puntos absorbibles de todos modos. Luego los hilos se disuelven solos.
  • Alternativamente, puede acortar el frenillo labial con un tratamiento con láser. La herida no se sutura y cicatriza más rápido en general.

riesgos

Los riesgos de extirpar o acortar el frenillo del labio consisten en un desagradable sangrado secundario e infección de la herida. También puede ocurrir que el proceso de curación sea inesperadamente lento.

En algunos casos, se forma un nuevo ligamento labial.

edad

A partir de los siete años, los dentistas recomiendan cortar el frenillo del labio en caso de molestias. A veces, una brecha dental previamente existente se cierra sola después de los dientes de leche.

niño con rotura de frenillo
Especialmente con los niños, vale la pena mirar el frenillo del labio para que no provoque espacios entre los dientes.

Después de todo, el 7 % de los niños alemanes tienen un espacio entre los dientes que puede atribuirse a un frenillo incorrectamente estirado. Esto puede provocar impedimentos en el habla, como un ceceo.

En adultos, un frenillo corto causa periodontitis. Más tarde, como usuario de prótesis, un ligamento del labio que está demasiado tenso presiona dolorosamente el borde de la prótesis.

Costos

Los costos de una operación serán cubiertos por su seguro de salud si tiene síntomas.

Consejo: Averigüe con anticipación si su compañía de seguros también pagaría por el tratamiento con láser.

duración

La operación termina en unos minutos. La anestesia dura mucho más.

cortar el frenillo labial

Asegúrate de haber limpiado bien tu boca antes del tratamiento y mantén libre el resto del día.

Esfuerzos

Una anestesia con una inyección nunca es cómoda, pero asegura que la cirugía en el ligamento del labio no se note. Incluso después de que haya desaparecido el efecto del anestésico local, no debería sentir ningún dolor con la atención de seguimiento adecuada.

El cuidado posterior adecuado es importante

Después de la operación, asegúrese de seguir los consejos de cuidados posteriores para que la herida cicatrice rápidamente y sin dolor.

acortar el frenillo labial

Preste atención a lo siguiente:

  1. No coma ni beba nada durante varias horas.
  2. Evite las bebidas calientes, especialmente el café, los jugos de frutas, los productos lácteos, los chicles y los cigarrillos durante los primeros 3 días.
  3. No haga ejercicio ni vaya a la sauna durante más de 2 semanas.
  4. Si desarrolla fiebre o dolor intenso, comuníquese con su médico de inmediato.

Tómese en serio el cuidado posterior para que su milagro pueda sanar sin dolor.

Frenillo sangrante en niños.

Los padres entran en pánico cuando los niños se caen y les sangra la boca. Un frenillo labial desgarrado sangra y duele mucho. Pero un paño limpio puede calmar la herida.

cortando el frenillo alrededor de los labios en niños

El labio superior se hinchará, pero la herida sanará. Dado que el frenillo labial no tiene función, esto no causa ninguna restricción.

Sin embargo, si el sangrado no se detiene, debe consultar a su dentista.

Estos remedios caseros ayudan con un labio frenillo doloroso

Un frenillo inflamado provoca dolor al comer o al hablar. Se ve hinchada y de color rojo oscuro. Esto a veces puede deberse a gérmenes o a una configuración antihigiénica de una perforación.

frenillo inflamado

Entonces toma un enjuague bucal antibacteriano y trata de mantener tu boca particularmente limpia. Enjuagarse la boca con té de manzanilla o agua salada varias veces al día también alivia el dolor.

El vinagre de sidra de manzana tiene un efecto antibacteriano y reduce la inflamación. Haz gárgaras con un vaso de agua mezclada con 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana media hora antes de cepillarte los dientes.

Si sus síntomas persisten, consulte a su dentista.

resumen

La remoción o acortamiento del frenillo labial tiende a ser un procedimiento sin complicaciones. Con la atención de seguimiento adecuada, debería salir del procedimiento sin dolor.

eliminar el frenillo labial

Hable con su dentista si una operación tiene sentido porque:

  • Un frenillo labial demasiado apretado o demasiado corto puede provocar problemas dentales como la enfermedad periodontal a largo plazo.
  • En los niños, es recomendable acortar el frenillo del labio si esto puede provocar un diente desalineado o un ceceo.

Asegúrese de limpiar y cuidar regularmente toda su cavidad bucal. Esta es la única forma en que puede estar seguro de tener dientes fuertes y sin dolor.

Consejos para una correcta higiene bucal

Una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir el dolor de boca.

cepillos de dientes eléctricos
Con cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare DiamondClean puede lograr resultados de limpieza mucho más profundos que con un cepillo de dientes normal.
  • Cepíllese los dientes después de cada comida y antes de acostarse.
  • Utiliza un cepillo de dientes eléctrico para cuidar perfectamente tus dientes.
  • Use hilo dental, limpiadores de lengua y enjuagues bucales.

Los dientes limpios e higiénicos no solo aseguran un aliento agradable y una sonrisa brillante, sino también una boca sin dolor.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario