Fístula en la boca: esto ayuda con la inflamación dolorosa

Una fístula en la boca no solo puede ser muy dolorosa, sino que también es un indicio de problemas más profundos. Aquí puede encontrar todo sobre las causas y el curso del tratamiento.

En este artículo, primero abordaré la cuestión de por qué se forman las fístulas en la boca y quién se ve afectado con mayor frecuencia.

Luego aprenderá todo sobre las opciones de tratamiento y cómo puede evitar de manera efectiva las fístulas bucales en el futuro.

¿Qué son exactamente las fístulas bucales?

Las fístulas son conductos de tejido tubular que no están presentes en personas sanas.

Básicamente, el cuerpo crea un alivio en la eliminación de secreciones (pus) del cuerpo a través de fístulas.

  • Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero los intestinos son los más comúnmente afectados.
  • Pero también se producen fístulas en la boca, las llamadas fístulas orales o dentales.

Suelen ser el resultado de una inflamación local en la raíz del diente.

dolor de fístula en la boca
Las fístulas se usan para librar al cuerpo de rebaños de bacterias; por lo general, son una indicación de una inflamación más profunda.

La función de las fístulas

La inflamación bacteriana de la raíz del diente es extremadamente dolorosa porque el tejido blando es atacado y dañado.

El cuerpo reacciona formando una fístula en la boca. Están destinados a drenar las secreciones de heridas y el pus que se han acumulado en las cavidades internas del cuerpo hacia el exterior.

Causas y síntomas

La causa principal es la caries dental y los dientes malos.

Las bacterias penetran a través de la pulpa del diente hasta la raíz y provocan allí la dolorosa formación de pus (para una mejor comprensión, observe el siguiente gráfico sobre la estructura de un diente).

acumulación de dientes y formación de fístulas

Con el tiempo, las bacterias dañinas alcanzan la raíz del diente y el nervio del diente (cuando se inflama, esto conduce a la pulpitis ).

  1. Allí causan inflamación con formación de abscesos y la formación asociada de pus.
  2. Esto se recoge en la pequeña cavidad oral subyacente.
  3. El cuerpo forma una fístula para que las secreciones de la herida puedan drenar hacia el exterior.

Por lo tanto, suele ser un signo de problemas más profundos.

Inicialmente no hay síntomas.

A medida que avanza la inflamación, se desarrolla un dolor sordo y punzante que empeora progresivamente con el tiempo.

En la mayoría de los casos, los dientes reaccionan de manera extremadamente sensible a los estímulos externos. A menudo se trata de dientes sensibles al dolor o al frío.

El enrojecimiento y la hinchazón de las encías también ocurren en el área afectada. Esto a menudo se expresa literalmente en una mejilla gruesa.

La construcción de una fístula oral.

Una fístula oral consta de tres partes conectadas que conectan la cavidad justo debajo de la raíz del diente con la superficie de las encías.

  1. Motivo de la fístula: Describe el origen de la fístula directamente en el absceso de la raíz del diente.
  2. Canal de la fístula: Está diseñado para dirigir las secreciones purulentas desde la base de la fístula hasta la abertura de la fístula.
  3. Apertura de la fístula: un punto en la superficie de la encía donde se forma una dolorosa ampolla llena de pus.

La fístula dental puede tardar semanas, a veces incluso meses en formarse.

grupos de riesgo de fístula dental
El dolor no siempre ocurre, especialmente al principio, pero la mayoría de las personas lo sufren más adelante.

¿Qué grupos de riesgo hay?

Comparativamente, los adultos rara vez se ven afectados por las fístulas bucales, pero no se salvan.

  • La falta de higiene bucal, un estilo de vida poco saludable, un sistema inmunitario debilitado o el tabaquismo promueven la caries dental y provocan inflamación bacteriana de las encías y caries dolorosas.
  • Las enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad periodontal o la inflamación de la mucosa oral también son conocidas por su efecto perjudicial sobre los dientes.

Si descubre una fístula dental, debe hacer una cita con su dentista de inmediato.

fístula en la boca que ayuda

Fístulas en la boca en niños.

Dado que los dientes y las mandíbulas de los niños aún no están completamente desarrollados y el crecimiento aún no está completo, las fístulas orales son particularmente comunes en los niños.

  • Incluso los bebés y los niños pequeños a los que les acaban de salir los primeros dientes pueden verse afectados por una fístula dental.
  • El riesgo aumenta aún más para los usuarios de aparatos ortopédicos fijos, ya que los puntos de presión contribuyen a la formación de fístulas.

Sin embargo, el cuerpo de un niño reacciona igual que el de un adulto: forma fístulas para drenar el pus (que se acumula dentro del cuerpo) hacia el exterior.

¿Dónde se producen las fístulas en la boca?

Las fístulas orales pueden ocurrir tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

  • En algunos casos, una fístula cerca de la superficie de las encías se abre sola; luego, el pus sale sin su intervención.
  • Sin embargo, si se trata de una fístula más profunda, suele permanecer cerrada sin intervención.

Si no se trata, se puede formar un absceso; este es un foco bacteriano autónomo que solo se puede extirpar quirúrgicamente.

¿Punción de fístulas usted mismo?

Si usted mismo perfora la fístula oral, aumenta el riesgo de infección que puede extenderse a otros dientes. Por lo tanto:

ATENCIÓN: Siempre haga que el dentista le abra una fístula, absténgase de intentar hacerlo usted mismo.

Tratamiento en el dentista – el proceso

Si sufres de dolor de muelas y se te han formado fístulas, siempre debes visitar al dentista lo antes posible.

fístula en la boca dentista

¡No le tengas miedo al dentista ! Cuanto antes trate una fístula dental, mejor.

  • Por lo tanto, es mejor hablar con un especialista en una conversación personal, incluso si solo sospecha que padece una fístula oral.
  • Primero intentará averiguar la causa de la inflamación; esto generalmente se hace a través de una evaluación en la práctica y radiografías.

Después del diagnóstico, el dentista determina el método de tratamiento exacto, según la gravedad de la inflamación.

Los médicos a menudo recetan varios antibióticos para controlar la inflamación en la boca, porque en muchos casos no hay otra forma de deshacerse de ella, incluso con un cuidado dental perfecto.

¿El médico siempre pincha la fístula?

Eso depende mucho de sus quejas. A veces, el médico se abstiene de perforar y prefiere combatir el foco bacteriano con medicamentos.

medicamento para una fístula en la boca

Sin embargo, si el pus no desaparece y existe el riesgo de que se forme un absceso, el médico a menudo decide abrir la fístula en la boca.

Cuando la secreción de la herida y el pus finalmente pueden drenar a través de la fístula después de atravesar la superficie de las encías, el dolor disminuye significativamente.

Remedios caseros para tratar las fístulas en la boca

Sin embargo, existen algunos remedios caseros naturales que pueden ayudarlo a aliviar los síntomas y acelerar la curación.

Ajo: El bulbo se considera un antibiótico natural. Para uso externo, pique un diente de ajo y colóquelo sobre el absceso en el diente.

Enjuagues bucales de peróxido de hidrógeno : enjuáguese la boca con una solución de peróxido de hidrógeno después de cepillarse los dientes.

Tintura de manzanilla: la manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes y curativas. Para aprovechar las propiedades desinfectantes de la manzanilla, enjuague su boca varias veces al día

Bolsitas de té frías: para tratar el absceso que lo causa, puede colocar una bolsita de té fría y húmeda para reducir la hinchazón.

Sin embargo, estos remedios caseros no son un sustituto completo de una visita al dentista.

Evite las fístulas en el diente: la precaución adecuada

Como recordatorio, el desarrollo de la fístula dental es consecuencia de dientes cariados e inflamación de las encías.

  • Las principales razones de esto son las bacterias dañinas y la placa dental debido a la falta de una técnica de limpieza.
  • Por lo tanto, su objetivo debe ser cuidar sus dientes de la mejor manera posible y esforzarse por tener una buena higiene bucal.

Porque con dientes sanos y bien cuidados, el riesgo de caries disminuye y, con ello, el riesgo de una enfermedad de la raíz del diente.

cuidado dental para fístulas
Lo que ayuda contra las fístulas en la boca: el cuidado dental correcto es el mejor medio de prevención.

¿Cómo puedo mejorar mi higiene bucal?

Cepillarse los dientes regularmente (también usando hilo dental entre los dientes ) es una de las medidas más importantes.

Probablemente también haya un área de mejora aquí.

Lo mejor es navegar por esta página para obtener más información sobre el cuidado dental adecuado y las medidas adecuadas para los problemas dentales comunes.

cepillo de dientes contra la fístula dental

  • Comprar un cepillo de dientes de Oral-B o un cepillo de dientes sónico también puede tener sentido, porque no solo lo liberan del trabajo, sino que también facilitan la higiene dental diaria.
  • Si no tienes ningún problema con eso, un cepillo normal será suficiente. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que muchos descuidan la técnica de limpieza correcta, especialmente temprano en la mañana cuando están estresados.

Por esta razón, muchos estudios científicos consideran que un dispositivo eléctrico es una compra sensata para tener dientes sanos. Puede leer más sobre los diferentes tipos y modelos recomendados aquí: Cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Otras medidas para una sonrisa radiante

Aparte de eso, hay por supuesto otros consejos para mejorar su propio cuidado dental.

  • Si aún no usas hilo dental regularmente, entonces definitivamente deberías hacerlo.
  • Incluso el mejor cepillo no puede alcanzar los huecos, por lo que allí se forma una gran cantidad de bacterias.

Para todos aquellos que no pueden hacer frente en absoluto al hilo dental, también existen alternativas como los irrigadores bucales o los cepillos interdentales.

cuidado adecuado de las encías

Por último, pero no menos importante, debe hacer todo bien al elegir la pasta de dientes y el enjuague bucal para completar su rutina diaria de limpieza.

Todas estas medidas no solo son más económicas, sino también mucho menos dolorosas que los costosos tratamientos en el dentista.

Consejo al final: Además de una higiene bucal minuciosa, también tiene sentido acudir a su dentista para revisiones regulares para obtener dientes blancos (o para mantener su sonrisa brillante).

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario