Férula de mordida: así ayuda a rechinar los dientes

Una férula para morder (también conocida como férula para rechinar) se usa cuando rechina los dientes por la noche o tiene los dientes desalineados. Aquí puede encontrar todo lo que necesita saber sobre el tratamiento, el procedimiento y los costos.

En este texto puede leer todos los datos sobre las férulas de mordida. Simplemente salte a los diferentes capítulos o lea todo de una vez.

Todas las secciones son interesantes.

Férulas para morder, ¿qué es eso?

La férula de mordida, también conocida como férula, es una cubierta similar a una dentadura postiza moldeada de plástico para los dientes.

férula de mordida

  • Se adapta individualmente a sus dientes y se utiliza para tratar el sistema masticatorio (p. ej., para rechinar los dientes ).
  • El objetivo de la terapia es corregir los dientes incorrectos y sobrecargados mediante el uso de ellos, similar a los aparatos ortopédicos.

Su dentista le pedirá que le hagan una férula para la mandíbula superior o inferior.

Solo en casos raros se obtienen 2 prótesis para toda la dentición.

¿Cuándo necesito una férula?

férula de mordida para rechinar los dientes
Las férulas para morder a menudo pueden evitar que rechines los dientes por la noche.

Las áreas de aplicación incluyen:

  • Reducción del rechinar y apretar los dientes
  • Reducción de la pérdida de sustancia por fricción mecánica (abrasión)
  • Armonización de las funciones dentales, articulares y musculares
  • Tratamiento de hábitos subconscientes
  • Eliminación del contacto dentario entre el maxilar superior e inferior en reposo o en movimiento

En general, se intenta aflojar el contacto entre la mandíbula superior e inferior y tratar las consecuencias que se han producido debido a una carga incorrecta.

En resumen: una férula de mordida se usa principalmente para proteger la sustancia dental. En muchos casos, el dentista las combina con otras medidas.

Un ejemplo:

En el tratamiento del bruxismo (“rechinamiento nocturno de los dientes”), la férula de mordida sólo se utiliza como complemento del tratamiento.

  • Para garantizar un éxito terapéutico completo, generalmente se debe tratar la causa: la desalineación de la mandíbula.
  • Esto generalmente se complementa con fisioterapia adicional. También puede ser que se llame a un psicólogo, porque la causa suele ser psicológica.

El cuidado dental adecuado también es importante para prevenir enfermedades. Por ejemplo, un cepillo de dientes sónico como Philips Sonicare DiamondClean Smart elimina las bacterias dañinas de los dientes.

Resumen del efecto de la férula de mordida

El uso de la férula sirve para tratar enfermedades secundarias debido a una mordida desalineada.

Por lo general, se usa durante la noche y alivia ambas mandíbulas.

Sin embargo, para poder garantizar el éxito terapéutico a largo plazo, su dentista generalmente solo elegirá este método de tratamiento como complemento.

¿Hay diferencias entre los tipos de rieles?

Básicamente, cada férula de mordida difiere no solo en la forma sino también en el grado de dureza del plástico.

  • El tipo de férula depende completamente de sus necesidades individuales. Importante aquí son sus síntomas y el objetivo asociado del tratamiento.
  • Para determinar una férula perfectamente ajustada, su dentista primero se tomará el tiempo para realizar una consulta detallada con el paciente.

Nota: una férula de mordida no debe confundirse con protectores bucales para deportes o aparatos ortopédicos invisibles (como Invisalign, férula Harmony ).

impresión de los dientes en el dentista
Su dentista usa una impresión para adaptar la férula a sus dientes.

Férula de mordida dura o blanda, ¿cuál prefieres?

Puede elegir entre material duro o blando, dependiendo de la comodidad de uso preferida.

  • El plástico blando es gomoso y es el preferido por la mayoría de los pacientes, ya que se asocia con una «sensación de cuerpo extraño» menos molesta.
  • El plástico duro recuerda a una especie de aparatos ortopédicos fijos. La comodidad de uso es menor, pero la mayoría de la gente se acostumbra rápidamente.

En principio, no se esperan síntomas duraderos con ninguno de los dos tipos. Sin embargo, el modelo con mayor grado de dureza es superior en términos de efectividad:

Dado que la férula no se deforma ni cede, se consigue un mayor y más rápido éxito terapéutico. Por lo tanto, el crujido se puede contrarrestar de manera más efectiva y la calidad de vida mejora significativamente.

férula no ajustada

La férula miniplast o férula no ajustada está hecha de plástico blando y es mucho más fácil de fabricar que el otro modelo.

  • Esta férula es una funda simple que simplemente se coloca sobre la arcada dentaria. Los tediosos ajustes no son necesarios.
  • Puede pensar en él como una especie de «escudo» para los dientes que realiza la simple función de evitar un mayor desgaste de los dientes.

La férula generalmente se usa por la noche y conduce a una breve relajación de la mandíbula. A menudo se usa para TMD, una causa de rechinar los dientes.

Limpieza y cuidado de la férula de mordida

Es importante manejar la férula con cuidado. Si es posible, el cuidado debe ser una parte integral e importante de la rutina diaria.

tratamiento moderno en el dentista
En caso de duda, su dentista estará encantado de informarle sobre el cuidado adecuado.
  • Después de comer, debe cepillarse cuidadosamente tanto los dientes como la férula con pasta dental y un cepillo de dientes. Esto previene la aparición de periodontitis y caries.
  • La limpieza es más rápida y fácil con las llamadas pestañas de limpieza. Para ello, coloca tu férula en un vaso y llénalo con agua limpia.

Luego colocar una pastilla limpiadora (especialmente diseñada para férulas, disponible en farmacias o droguerías) y esperar unos minutos.

El almacenamiento adecuado

Si solo usa la férula por la noche, asegúrese de guardarla en un recipiente hermético durante el día. Esto generalmente se lo proporciona su dentista.

Si también usa su férula durante el día, pero no todo el tiempo, entonces tiene sentido mantenerla en un ambiente húmedo. Como en un paño húmedo.

cuidado de la férula de mordida
El cuidado adecuado evita costosos costos adicionales y efectos secundarios como el mal aliento.

Debe evitar que el material se seque, de lo contrario podrían producirse deformaciones que afectarían negativamente a la forma de sus dientes.

¿Cuándo es el mejor momento para usar mi férula?

  • Por lo general, su dentista le recetará que use la férula por la noche. Sin embargo, la forma de usarlo también depende del grado de deformidad y puede requerir tiempos adicionales.
  • A veces tienes que usar tu férula a veces o incluso de forma continua durante todo el día.

Se recomienda a los pacientes que sufren de bruxismo (rechinar de dientes) que usen la férula durante el día para asegurar una mejor calidad de vida. Las consecuencias se debilitan o previenen

¿Cuánto dura todo el tratamiento?

A veces, la férula no se debe sacar para comer, sino que permanece en la cavidad bucal durante todo el tiempo. Solo se puede quitar para una limpieza a fondo.

Sin embargo, como dije, no existe una regla general aplicable para el tiempo de uso. Esto siempre se adapta individualmente al paciente y sus efectos secundarios y síntomas.

férula crujiente
La condición de sus dientes determinará cuánto tiempo llevará finalmente el tratamiento.

A veces se puede quitar la férula después de unas pocas semanas, en otros casos dura varios años.

Su dentista le proporcionará información más detallada al respecto.

¿Cuánto tiempo durará mi férula?

Esto depende completamente de la rutina de transporte. Si tiene que usar su férula a diario y de manera constante, la vida útil es de aproximadamente 6 meses antes de que necesite reemplazarla.

Si solo usa la férula para morder por la noche, puede durar varios años.

En general, la durabilidad depende no solo de la intensidad de la carga y la rutina de limpieza, sino también del material utilizado.

¿Dónde puedo comprar mi férula de mordida?

Hay varias maneras de obtener su propia pista.

Comprar férula de mordida online

Internet ahora permite comprar un kit de bricolaje * en línea y hacer la férula casi con sus propias manos.

  • Usando las instrucciones y las herramientas provistas, puede crear una impresión de su mandíbula.
  • Esto a menudo sucede a través de un solo forúnculo (como resultado, la férula calentada puede deformarse).

Además de los costos comparativamente más bajos, el ahorro de tiempo también es una ventaja.

No sustituye a una férula profesional.

Tenga en cuenta que tales férulas están hechas principalmente de plástico blando. El estrés excesivo puede hacer que se rompan muy rápidamente.

férula de mordida de internet

Los pedidos repetidos luego compensan los ahorros de costos iniciales.

También es posible que se haya utilizado material de mala calidad en la fabricación y esto puede tener un impacto negativo en el curso de su tratamiento.

La regla aquí es: ¡más bien gaste más dinero en salud pero obtenga buenos resultados!

Compre una férula de mordida del dentista

Por supuesto, también puede comprar su férula directamente a su dentista tratante. Sin embargo, esto se asocia con mayores costos.

  • Una gran ventaja: la férula está absolutamente adaptada a sus dientes y por un profesional que no lo hace por primera vez.
  • Los pequeños detalles se pueden mejorar en el sitio y su médico puede ayudarlo con una consulta individual

Sin embargo, tendrá que esperar más tiempo porque tendrá que visitar el consultorio más de una vez antes de que se pueda completar la férula.

Compre una férula para morder en la farmacia.

En la farmacia puedes comprar férulas blandas para morder de un solo tamaño. Son más baratos que en el dentista, pero no se ajustan individualmente.

Estos son adecuados si acabas de notar que rechinas los dientes por la noche y quieres evitar daños iniciales. Sin embargo, no debe abstenerse de consultar a un dentista de todos modos.

Costo de la férula de mordida

Como ocurre con la mayoría de los servicios dentales, el costo de la férula depende de la mano de obra involucrada en la fabricación y el material.

costos de tratamientos dentales

También depende de si solo se necesita una férula o si se eligió como una terapia adicional (como en el tratamiento de la CMD).

En general, hay que contar con unos costes de unos 500€.

¿Puedo reclamar parte de los costos a mi compañía de seguros de salud?

Si le han diagnosticado un problema de salud claramente comprobable, casi todas las compañías de seguros de salud oficiales pagarán por su férula de mordida.

Esto también se aplica a un reemplazo en caso de que sea necesario cambiar su férula debido al desgaste fisiológico.

Pero pregúntele a su compañía de seguros de salud nuevamente. Porque en ocasiones puede ocurrir que te surjan costes adicionales por materiales especiales o similares, que no están cubiertos.

¡Ayuda, no encuentro mi férula! ¿Me los tragué accidentalmente mientras dormía?

El riesgo de tragar accidentalmente la férula de mordida mientras duerme debe ser muy bajo. El tamaño solo hace que sea difícil tragar sin despertarse.

La mayoría de las veces se te cayó de la boca durante la noche y está en algún lugar de tu cama.

última palabra

Espero que esta breve descripción de las férulas para morder le haya sido útil. Le invitamos a leer más en esta página y obtener más información sobre los siguientes temas:

  1. como tener dientes blancos
  2. Los mejores cepillos de dientes eléctricos de la prueba.
  3. Irrigadores orales probados
  4. Ayuda con varios problemas dentales.

Todos los artículos no solo ayudan con la salud dental, sino que también aseguran una sonrisa amable y radiante.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario