Espinillas en la lengua: ¿qué ayuda?

Qué ayuda con las espinillas pequeñas, blancas o rojas en la lengua y cuándo debe consultar a un médico y qué enfermedades desencadenan las espinillas en los niños.

Las espinillas en la lengua pueden ser incómodas y dolorosas. Este artículo trata sobre cómo se desarrollan estos granos y qué puede hacer al respecto.

  • Hay diferentes causas de granos en la lengua y los síntomas también son diferentes.
  • Siempre debe consultar a un médico si tiene problemas o dolor que persiste.
  • Si por el contrario los granitos solo aparecen de forma breve y esporádica, también puedes probar con remedios caseros.

En el siguiente artículo he resumido toda la información importante sobre los «espinillas en la lengua» para ti, incluidos estos puntos:

Como puede ver, este es un tema amplio y extendido. Espero que la información le ayude a aliviar su sufrimiento.

¿Los granos en la lengua son realmente granos?

Incluso si el término «grano» se usa muy a menudo para pequeñas ampollas en la lengua, las pequeñas inflamaciones en la lengua no tienen nada que ver con los granos de sebo convencionales en la cara.

grano en la lengua

La mayoría de los «granos en la lengua» son las llamadas aftas. Se trata de úlceras de la mucosa oral, que pueden presentarse en diferentes tamaños.

Las úlceras aftosas aparecen como pequeñas ampollas de color amarillo blanquecino en la lengua. Las ampollas suelen estar rodeadas por un borde rojo. A veces aparecen solos, a veces en grupos.

Dependiendo de la causa del desarrollo de las úlceras aftosas, pueden ser más o menos dolorosas.

Síntomas típicos de «granitos en la lengua»

Primero, se forman pequeños puntos blancos en la lengua, que en realidad recuerdan un poco a las espinillas.

pequeños granos en la lengua

  • Sin embargo, estos rápidamente aumentan de tamaño y adquieren un tono más bien amarillento.
  • A menudo se forma un borde rojo alrededor de las ampollas, que es un signo de inflamación.

Las espinillas en la lengua pueden doler tanto con alimentos fríos como calientes y al cepillarse los dientes. Dado que la lengua se mueve en la boca, también puede causar dolor cuando toca los dientes o las encías.

La mayoría de las espinillas en la lengua desaparecen después de unos pocos días. Si todavía está allí después de una semana o 10 días, debe revisar las ampollas.

Causas de las espinillas en la lengua

Hay varias razones para el desarrollo de aftas en la lengua.

grano en la lengua causa

Las causas más comunes son:

  • Contaminación bacteriana por mala higiene bucal
  • dieta equivocada
  • problemas digestivos
  • estrés
  • medicamento

Dependiendo de la causa, el tratamiento es más simple o más complicado. Solo en casos raros se presentan complicaciones graves de salud.

Espinillas bacterianas en la lengua

Para asegurarse de que no se desarrollen aftas en la lengua en primer lugar, se recomienda un cuidado bucal regular y completo.

granos dolorosos en la lengua

Después de cada comida debes cepillarte los dientes y también limpiar los espacios entre los dientes y la lengua.

Cuantas menos bacterias haya en la boca, menos probable es que las bacterias causen granos en la lengua. Puedo recomendar la guía de higiene oral para leer más.

Si ya se han formado granos en la lengua, también debe seguir una higiene bucal exhaustiva. Además, los tés de hierbas y los enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la inflamación.

Si estos remedios no ayudan, se recomienda una cita con el médico.

Úlceras aftosas por mala alimentación

Una dieta desequilibrada también puede ser un factor en la formación de granos en la lengua. Los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar favorecen la formación de bacterias.

grano en la lengua causa
Demasiada azúcar o ácido es señal de una dieta desequilibrada y puede causar granos en la lengua.

Además, la falta de vitaminas o minerales y los alimentos ácidos pueden atacar la lengua.

Si sufre de aftas bucales, tenga cuidado con lo que come y evite el exceso de azúcar y ácido.

problemas digestivos

Probablemente hayas escuchado que la lengua dice mucho sobre la salud de una persona. No en vano, los médicos a menudo miran la lengua de sus pacientes durante un examen.

granos ardientes en la lengua
Evite las comidas picantes si tiene problemas digestivos. Porque puede ser un desencadenante de los granitos en la lengua.

Si hay problemas digestivos, estos también pueden manifestarse en forma de granitos en la lengua. Las ampollas suelen desaparecer una vez que la digestión vuelve a la normalidad.

Consejo : evite los alimentos calientes o muy condimentados y asegúrese de comer lo más ligero posible.

Granos en la lengua por estrés

En momentos de gran tensión o problemas emocionales, también se pueden formar ampollas en la lengua y causar dolor. Aquí el cuerpo informa con pequeñas advertencias.

deshacerse de las espinillas en la lengua

Intenta relajarte y dar un paso atrás. La mayoría de los síntomas de estrés desaparecen tan pronto como se recupera un ritmo de vida normal y «tranquilo».

uso de medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar granos en la lengua como efectos secundarios. Por lo tanto, si actualmente está tomando algún medicamento, lea atentamente el prospecto.

medicamento para espinillas en la lengua

Si tiene alguna duda sobre la tolerabilidad de un medicamento en particular, debe consultar a su médico.

Remedios caseros para las espinillas en la lengua

Los enjuagues bucales como el enjuague bucal natural Comfrey  y los tés de hierbas son buenos para calmar las espinillas de la lengua y matar las bacterias.

remedio para las espinillas en la lengua

  • Especialmente el té de manzanilla o las soluciones de sal pueden proporcionar un alivio inicial.
  • Nunca debes usar alcohol como enjuague bucal.

Si tu lengua es sensible al calor, también puedes probar con el frío. Un helado de agua o una bebida fría (a ser posible sin azúcar) puede ayudar.

Importante : Bajo ninguna circunstancia debe intentar pinchar las ampollas o abrirlas con los dedos. Si se abre de golpe o entra en contacto con la piel, puede provocar inflamación y otras complicaciones.

Si los remedios caseros no ayudan y las espinillas no desaparecen por sí solas, debe consultar a un médico.

¿Cuándo debería ver a un médico por las espinillas en la lengua?

Siempre se recomienda una visita al médico si las espinillas en la lengua se forman durante un largo período de tiempo o si causan dolor sensible.

grano en la lengua que hacer

Además, si sospecha que un determinado medicamento o enfermedad podría ser responsable de las úlceras, también debe hablar con su médico.

Algunas espinillas en la lengua, en cambio, solo aparecen por un tiempo breve y desaparecen con enjuague bucal o con un cuidado bucal completo. En estos casos, no es necesario acudir al médico.

granos rojos en la lengua

En el caso de granos en la lengua, el médico prescribe un hisopo y, a menudo, también un análisis de sangre para determinar posibles síntomas de inflamación o deficiencia. A veces también es necesaria una prueba de alergia.

Uno de los cuadros clínicos más comunes, que tiene síntomas similares a los granos en la lengua, es una infección por el virus del herpes en la boca. Debido a que puede ser contagioso, el tratamiento es esencial.

Prevenir las espinillas en la lengua

La mejor manera de prevenir las espinillas en la lengua es practicar una buena higiene bucal.

lo que ayuda contra las espinillas en la lengua
Para prevenir las espinillas, debes limpiar bien tus dientes, los espacios entre los dientes y la lengua.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida y no olvides limpiar entre los dientes y la lengua.
  • Además de limpiar con un cepillo de dientes, también debes usar hilo dental y enjuague bucal.

Fumar también es un desencadenante común de las aftas bucales, y la nicotina puede empeorar las espinillas en la lengua. Es mucho más sano no fumar.

Según los estudios, los cepillos de dientes eléctricos aseguran un cuidado dental significativamente más completo. Aquí encontrará una descripción general de los cepillos de dientes eléctricos actuales para todos los presupuestos.

Espinillas en la lengua en niños y bebés

Las aftas suelen ser responsables de ampollas o granos en la lengua, incluso en niños pequeños y mayores. Un buen 10 por ciento de los niños sufren de esta inflamación.

granos en la lengua en niños

En niños de hasta 10 años, la llamada enfermedad mano-pie-boca también puede ser responsable de ampollas dolorosas en la lengua.

  • Esta infección viral es altamente contagiosa y siempre debe ser tratada por un médico.
  • En caso de duda, pregunte al niño si ha habido una infección.

Otra enfermedad típica de la infancia en la que se forman ampollas rojas en la lengua (lengua de frambuesa) es la escarlatina. Una vez más, debe ir directamente al pediatra.

Conclusión: las espinillas en la lengua rara vez son un síntoma de enfermedades graves

Si nota granos en la lengua, no se preocupe demasiado al principio. Un buen 10 por ciento de la población sufre de úlceras aftosas a intervalos irregulares.

En la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y desaparecen por sí solos.

lo que ayuda contra las espinillas en la lengua

  • En el caso de enfermedades herpéticas y otros problemas de larga duración, siempre debe consultar a su médico de cabecera para que pueda realizar un diagnóstico certero.
  • Sin embargo, los cambios simples en la higiene bucal o la dieta a menudo son útiles para eliminar rápidamente los síntomas.

Si tu hijo sufre de granos en la lengua, enfermedades típicas de la infancia como la escarlatina también pueden ser un desencadenante. Entonces el pediatra te ayudará.

Dado que una de las causas más comunes de las espinillas en la lengua son las bacterias, puede contrarrestarlas de manera óptima con una mejor higiene bucal :

Para ello recomiendo cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare DiamondClean, enjuagues bucales, hilo dental o irrigadores bucales como el Waterpik WP 660 Ultra. Con todas las medidas te aseguras una limpieza profunda de los dientes.

Espero que este artículo y las publicaciones relacionadas lo ayuden a encontrar respuestas a sus preguntas sobre las espinillas en la lengua.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario