Enfermedad periodontal y encías retraídas

Las encías retraídas son comunes, pero generalmente se notan demasiado tarde. En esta guía aprenderá todo sobre los signos, métodos de tratamiento y riesgos de la enfermedad periodontal.

La mayoría de las personas se dan cuenta demasiado tarde de que sufren de retracción de las encías porque es progresiva.

  • La acción rápida es lo más importante, porque si la recesión de las encías no se trata, ya no se puede revertir.
  • Esto no es solo un problema cosmético. La espera puede tener graves consecuencias y, en el peor de los casos, provocar la pérdida de los dientes.

En este artículo aprenderá cómo reconocer la enfermedad periodontal a tiempo, cómo evitarla y cómo tratarla adecuadamente.

Los hechos más importantes sobre la enfermedad periodontal

La periodontosis o periodontitis es una inflamación del periodonto.

enfermedad periodontal
El curso de la enfermedad periodontal: al principio solo hay gingivitis (tratable), luego las encías retroceden más y más.
  • Esto generalmente se desencadena por una infección previa con bacterias, por ejemplo, un cuidado dental deficiente.
  • La enfermedad periodontal está muy extendida y, a menudo, es incluso más peligrosa que la caries dental, ya que conduce a la pérdida de dientes con mayor frecuencia.

Dado que el tema es muy detallado, lo he dividido en varios subartículos; si está buscando explicaciones particularmente completas, simplemente continúe leyendo en uno de los siguientes artículos:

(Alternativamente, también puede seguir desplazándose; he resumido toda la información importante de un vistazo a continuación).

La enfermedad de las encías (también llamada gingivitis) se encuentra al comienzo de cada enfermedad periodontal. Cuanto antes los trate, mejor.

Obtenga más información sobre los primeros signos de retracción de las encías y la progresión habitual de la enfermedad a la periodontitis.

Averigüe qué causa la recesión de las encías : este conocimiento ayudará a detener la retracción de la mejor manera posible.

Puede leer sobre cómo su dentista trata la retracción de las encías y qué costos puede esperar si espera demasiado en nuestro artículo experto sobre el tratamiento periodontal en el dentista.

¿Preferiría probarlo primero sin una visita al dentista que consume mucho tiempo? También encontrará mucha información útil sobre esto en el artículo vinculado sobre remedios caseros para la retracción de las encías.

Por supuesto, lo mejor es evitar la retracción de las encías en primer lugar, a través de una dieta saludable, vitaminas y las precauciones adecuadas. Aprende cómo aquí.

Nota: No esperes demasiado y, en caso de duda, acude siempre a tu dentista, porque solo él puede diagnosticar una enfermedad periodontal poco visible. Una conversación cara a cara (ya menudo gratuita) con un experto hace mucho más que cualquier guía en Internet.

Reconocer la enfermedad periodontal, detener la recesión de las encías

El primer síntoma suele ser que los dientes están más sensibles y los dientes parecen más largos que antes. A veces se puede sentir una muesca en las encías.

síntomas periodontales
Los síntomas de la enfermedad periodontal generalmente se pueden sentir mucho antes, pero no siempre con claridad.
  • A medida que avanza la recesión de las encías, el signo más evidente es el sangrado de las encías.
  • Las encías inflamadas y el mal aliento crónico también son comunes.

En el curso posterior, aparecen áreas inflamadas claramente visibles en las encías, que ocurren una y otra vez y solo curan muy mal.

Sin embargo, muchas de estas señales a menudo se pasan por alto en los fumadores, ya que fumar reduce el flujo de sangre a las encías.

Desde los primeros síntomas hasta la gingivitis

La inflamación persistente de las encías (gingivitis) hace que las encías se enrojezcan e hinchen. Además, las encías son sensibles al tacto y uno sufre cada vez más de dolor.

  • Las bacterias que se han acumulado desencadenan una respuesta inmunitaria en el cuerpo que destruye el tejido de las encías. La inflamación conduce a la formación de pus y al mal aliento.
  • La buena noticia es que la gingivitis es tratable si se detecta a tiempo. Como resultado, la retracción de las encías a menudo se puede revertir y evitar consecuencias más graves.

Si no se trata, la periodontitis puede desarrollarse

Sin embargo, si la gingivitis no se trata, puede extenderse a la mandíbula, el periodonto y el cemento dental, y se desarrolla la periodontitis (enfermedad periodontal).

  • Eventualmente, a medida que las encías retroceden, los cuellos de los dientes e incluso las raíces de los dientes quedan expuestos.
  • Se forman bolsas en las encías en las que se siguen acumulando bacterias. La inflamación progresiva finalmente conduce a la pérdida ósea y al aflojamiento de los dientes.
curso de periodontitis
Periodontitis a medida que avanza: las encías se rompen y la raíz del diente está cada vez más expuesta.

Si los dientes y las encías que los rodean se dañan permanentemente a largo plazo, eventualmente será necesario extraerlos por completo. En el peor de los casos, esto puede conducir a la pérdida completa de los dientes.

Entonces solo las dentaduras postizas costosas y los tratamientos prolongados en el dentista ayudarán.

¿Qué causa la retracción de las encías?

Hay muchas causas de la enfermedad periodontal, pero la causa principal es la enfermedad de las encías, especialmente la gingivitis.

Esto es causado principalmente por acumulaciones bacterianas en los dientes (placa).

Hay una serie de factores que contribuyen, por ejemplo:

  • falta de cuidado dental

¿Los cepillas durante dos minutos dos veces al día? ¿Vas al dentista regularmente? La prevención de la gingivitis es la medida más importante contra la enfermedad periodontal.

  • Cuidado dental inadecuado

¿Te cepillas los dientes correctamente (método KAI o más cómodo: con un cepillo de dientes eléctrico )?

Prevención periodontal
Los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos son especialmente adecuados para prevenir la enfermedad periodontal.
  • Use el cepillo de dientes adecuado, las cerdas duras pueden dañar las encías.
  • Confíe en la pasta de dientes que contiene flúor, los enjuagues bucales y los remedios caseros como el aceite de coco o el xilitol.

¿Usas hilo dental? Estos son algunos consejos sobre cómo usarlos: Seda dental y alternativas de un vistazo.

  • dieta equivocada

Los alimentos agridulces, especialmente los jugos de frutas y las limonadas, favorecen los problemas dentales. ¿Qué es bueno para tus dientes?

  • Evite los jugos de frutas, los alimentos y bebidas dulces, almidonados y ácidos.
  • Coma rico en vitaminas: la vitamina A y la vitamina C en particular son importantes para sus dientes
  • Come alimentos crudos y equilibrados: queso, verduras y té verde (pero también un bistec jugoso).

Lea más sobre la nutrición amigable con las encías.

  • De fumar

¿Sabías que los fumadores tienen un 67% más de riesgo de desarrollar enfermedades dentales que los no fumadores?

chequeo de tabaquismo
Los fumadores deben prestar especial atención a los síntomas.

Si comenzó a fumar a los 18 años y fuma un paquete de cigarrillos al día hasta los 35 años, le costará un promedio de cuatro a cinco dientes.

Consejo: aquí hay más información sobre el cuidado dental adecuado como fumador.

  • diabetes

La diabetes mal controlada es un riesgo importante de enfermedad dental (y la enfermedad dental empeora la diabetes). Es mejor evitar esto en primer lugar y asegurarse de que su nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable.

Otras razones también pueden ser:

  • Debilidad del sistema inmunológico debido a enfermedades o medicamentos inmunosupresores
  • Causas hormonales (embarazo)
  • predisposición genética

Cómo prevenir la retracción de las encías

En la mayoría de los casos, la retracción de las encías se puede prevenir eliminando los factores causantes.

prevenir la gingivitis

  1. Cuida tus dientes. Cepíllese los dientes correctamente y con regularidad. Use hilo dental o un irrigador oral. En caso de duda, compre un cepillo de dientes eléctrico.
  2. Ir al dentista regularmente. El seguro médico obligatorio suele pagar una visita preventiva dos veces al año, una eliminación de sarro una vez al año y el examen temprano de periodontitis (índice de detección periodontal, PSI) una vez cada 2 años.

Aproveche estas ofertas y ahórrese el costo de un tratamiento dental prolongado. Así que trate los problemas dentales a tiempo.

¿Se puede revertir la enfermedad periodontal?

El éxito de cualquier tratamiento depende de cuándo se identifique el problema.

  • En las primeras etapas, la retracción de las encías se puede tratar muy bien y la mayor parte del tratamiento todavía está cubierto por el seguro médico obligatorio.
  • En la mayoría de los casos se realiza al menos una limpieza dental profesional para eliminar todos los focos bacterianos. El tratamiento con antibióticos o el tratamiento con ozono también pueden ser útiles.

Después de eso, es importante prestar atención a una higiene bucal completa y, si es posible, eliminar los factores contribuyentes (nutrición, tabaquismo).

Nota: Lea más sobre el tratamiento periodontal profesional en el dentista aquí.

Cuanto más avanzado, más difícil

Sin embargo, si la periodontitis ya se ha formado, las encías retraídas son irreversibles.

tratar la enfermedad periodontal
Las encías que se han perdido no se pueden recuperar.

Aquí solo existe la posibilidad de trasplantes y otras medidas cosméticas, que no están cubiertas por el seguro médico obligatorio.

  1. Si la enfermedad está más avanzada, puede ser necesaria una limpieza dental completa. Los dientes se limpian a fondo y los dientes afectados se reparan con empastes y resecciones de raíces.
  2. Luego, la inflamación se combate aún más con enjuagues bucales y medicamentos (antibióticos). En este caso, los costes resultan del alcance de las reparaciones dentales necesarias y del material de relleno utilizado.
  3. En la última parte del tratamiento, la placa restante se elimina completamente. Si se han formado bolsas profundas en las encías con focos bacterianos, deben abrirse y limpiarse.

Los costos de esto generalmente están cubiertos por el seguro médico obligatorio, pero no un posible aumento óseo.

En el peor de los casos, se deben extraer los dientes enfermos y realizar un puente dental o dentaduras postizas. En este caso, el tratamiento puede ser muy costoso y es en gran medida autosuficiente.

Consejo: Lea todo sobre los diferentes tipos de dentaduras postizas aquí.

Puede encontrar más información aquí:

Puedes leer todo sobre los primeros signos y síntomas comunes de la enfermedad periodontal en este artículo. También recomendamos esta guía completa sobre la gingivitis.

  • También siempre es útil conocer la causa raíz de un problema. Lo mejor es leer nuestra descripción general de las causas de la retracción de las encías.
  • Puede obtener más información sobre todos los métodos de tratamiento y sus costos en nuestro artículo general sobre el tratamiento de las encías retraídas.
  • Puedes averiguar qué remedios caseros puedes utilizar y cómo tratar y prevenir la retracción de las encías en nuestro artículo sobre remedios caseros para la retracción de las encías.

También existe una terapia profesional que puede utilizar para al menos retrasar la retracción de las encías. Lea todo sobre el tratamiento periodontal aquí.

Pero, por supuesto, sería mejor que no necesitaras este consejo en absoluto. Por eso, no olvides leer también nuestro artículo sobre cómo prevenir la retracción de las encías.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario