Encías hinchadas: lo que puedes hacer

¿Por qué mis encías están hinchadas? Si te haces esta pregunta, definitivamente deberías leer este artículo para obtener más información sobre las causas, las consecuencias y las medidas útiles.

Para muchos, lo más importante cuando se trata de la salud dental es mantener los dientes sanos y prevenir las caries.

  • Nuestras encías también juegan un papel muy importante en nuestra salud y bienestar.
  • Algunas personas tienen problemas de encías recurrentes y esperan demasiado para tomar medidas específicas.

Solo una sana interacción entre dientes y encías ayuda a conseguir una flora bucal saludable.

¿Por qué se hinchan las encías?

Las encías hinchadas son siempre un signo de inflamación. Se acumula líquido en el tejido, que es causado, por ejemplo, por una infección.

  • A menudo, las encías hinchadas se sienten irritadas o sensibles.
  • A veces también se asocia con dolor de muelas intenso.

Eso depende principalmente de lo que desencadenó la inflamación. Los signos de esto son bastante claros y bien conocidos por la mayoría.

Debes estar atento a estos síntomas.

El sangrado se produce al cepillarse los dientes o al limpiar los huecos con hilo dental. Todo se siente irritable e incómodo.

Ejemplos de otros signos incluyen:

  • encías rojas a rojo oscuro
  • heridas claramente visibles en la boca
  • Dolor de encías al cepillarse los dientes o al comer

Si las encías no reciben el tratamiento adecuado, a largo plazo pueden presentarse problemas graves como retracción de las encías y enfermedad periodontal.

Atención : si experimenta síntomas más fuertes (por ejemplo, fiebre alta, dificultad para respirar o problemas para tragar), debe consultar a un médico con urgencia. ¡Aquí es importante descartar otras enfermedades!

¿Qué pasa si no tratas las encías inflamadas?

Si la hinchazón y la inflamación en la boca no se tratan durante mucho tiempo, se puede desarrollar la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Esto hace que las encías se retraigan y se formen las llamadas bolsas.

  • Estos bolsillos se inflaman más fácilmente. Además, el diente ya no está adecuadamente protegido.
  • La placa y las bacterias penetran hasta la pulpa dental y el nervio dental. En el peor de los casos, el diente se pierde.

En la primera fase, la gingivitis todavía se puede combatir sin complicaciones, luego solo ayudan los costosos y lentos tratamientos de periodontosis.

Debe estar al tanto de los cambios en su boca, por ejemplo, si sus dientes de repente se colocan de manera diferente uno encima del otro o si nota que le sangran las encías. Además, suele haber un mal aliento permanente.

dentista encías hinchadas
Si tienes problemas de encías, definitivamente debes contactar a tu dentista para evitar que empeore.

Las causas de las encías inflamadas

La sensible membrana mucosa de la boca es muy fibrosa y contiene muchos vasos sanguíneos. Por lo tanto, no sorprende que la hinchazón en la boca pueda tener muchos factores desencadenantes. Puedes encontrar algunos de ellos a continuación:

gingivitis

Esta enfermedad se llama “gingivitis” en la jerga médica. La gingivitis ocurre, por ejemplo, si presta muy poca atención a la higiene bucal.

En resumen: las bacterias en la boca causan placa. Si esto no se elimina lo suficiente, se formará placa y posteriormente decoloración y caries en los dientes. Además, las encías pueden inflamarse más fácilmente.

Si la membrana mucosa solo está crónicamente inflamada, puede ocurrir dolor de muelas, formación de pus y mal aliento. Además, los ganglios linfáticos cercanos pueden hincharse.

Cepillado inadecuado de los dientes

En un esfuerzo por mantener los dientes lo más limpios posible, a veces se produce irritación. ¡Las encías son muy sensibles!

  • Es por eso que cepillarse los dientes incorrectamente o usar las herramientas incorrectas puede provocar hinchazón.
  • En este caso, un cepillo de dientes, ya sea eléctrico o manual, con cabeza blanda es una mejor opción.

Al cepillarse los dientes, asegúrese de usar movimientos suaves y circulares. Tanto los dientes como las encías deben masajearse suavemente.

causas de cuellos de dientes que son sensibles al dolor

Una técnica de cepillado incorrecta conduce a cuellos de dientes expuestos, dientes sensibles al frío y, como resultado, a la inflamación de las encías.

Consejo: los cepillos de dientes ultrasónicos limpian muy suavemente porque el cabezal del cepillo no se mueve. Más información está disponible aquí: Cepillos de dientes ultrasónicos en la prueba

infecciones

Por supuesto, a veces se produce hinchazón en la boca debido a hongos o virus comunes. Incluso como resultado de un dolor de garganta, toda el área todavía está maltratada.

Además, esto a menudo afecta no solo a las encías, sino también a los ganglios linfáticos adyacentes. Estos aparecen agrandados y, a menudo, causan noches de insomnio.

embarazo u hormonas

Los problemas de las encías pueden ocurrir con mayor frecuencia durante el embarazo, pero también durante períodos asociados con cambios hormonales.

  • Esto incluye, por ejemplo, la pubertad o la menopausia.
  • Incluso tomar píldoras anticonceptivas puede tener tales efectos.

Las hormonas que produce el cuerpo de una mujer durante el embarazo a menudo conducen a un aumento del flujo sanguíneo en las encías. Estos cambios hormonales también afectan la salud de las encías.

nutrición

Además de las circunstancias externas, una determinada alimentación también puede estar relacionada con problemas de encías.

nutrición para encías sanas

Los alimentos saludables, que tienen un efecto positivo en los dientes y las encías, contienen suficientes nutrientes:

  • Especialmente la vitamina C juega un papel importante en el mantenimiento de nuestros dientes,
  • pero los ingredientes también deben contener suficiente vitamina B, calcio y ácido fólico.

Consejo : ¡La vitamina C se encuentra en los pimientos, las fresas y las naranjas, por ejemplo! El calcio se encuentra principalmente en productos lácteos como el queso y la leche, pero también en el salmón y varios cereales. Las fuentes más populares de ácido fólico son las espinacas, los espárragos o el apio.

Después del empaste dental

En algunos casos, los problemas en la cavidad oral ocurren después de una visita al dentista. Si el tratamiento fue particularmente extenso o si los instrumentos irritaron las áreas, esto puede causar hinchazón.

Sin embargo, los tratamientos modernos se basan en intervenciones mínimamente invasivas (es decir, causan el menor daño posible). Normalmente, sin embargo, tales síntomas deberían desaparecer en unos pocos días.

Si este no es el caso, lo mejor es buscar el consejo de su dentista.

De fumar

Los cigarrillos son muy dañinos para las encías y los dientes. Además de la decoloración antiestética y los dientes amarillos, los fumadores suelen sufrir hipersensibilidad y sangrado.

En resumen, las personas que fuman generalmente tienen más problemas de encías. Por lo tanto, es mejor, por el bien de su salud, dejar de fumar por completo.

los primeros dientes del bebe

La mayoría de las veces, cuando a los bebés les salen los primeros dientes, no es divertido para nadie.

No es de extrañar: cada diente tiene que atravesar las encías para llegar a la superficie. Esto causa hinchazón en la boca del bebé.

  • Pica y duele. Entonces el bebé está inquieto y no puede dormir bien por la noche.
  • En este contexto, aparecen incluso fiebre y problemas digestivos.

Cuando a los niños les salen los primeros dientes de leche, esto puede asociarse nuevamente con irritación en la boca.

Los dientes y las encías

¡Para mantener nuestros dientes sanos, necesitamos encías sanas!

  • Las encías sanas son de color rosa y cubren nuestros dientes en la zona cervical.
  • Está tenso y se ajusta al cuello del diente (mejor vea el gráfico a continuación).

estructura de un diente

Los problemas son particularmente comunes con ciertos dientes en la boca. Esto incluye los molares y las muelas del juicio.

muelas del juicio

Al igual que los niños y las muelas de leche, los adultos se comportan cuando llega el momento de las muelas del juicio. Muchos asocian las muelas del juicio con dolores inútiles y operaciones incómodas.

Además, también irritan las encías.

  • Si una muela del juicio se ha inflamado, ¡puede ser particularmente malo! ¡A menudo es necesario extraer el diente o extirparlo quirúrgicamente!
  • La hinchazón en la boca aún puede ocurrir durante algún tiempo después. Especialmente las áreas circundantes de las encías ahora son muy sensibles.

molares

Naturalmente, las áreas más atrás y alrededor de los molares son particularmente susceptibles a todo tipo de inflamación, cepillarse los dientes y usar hilo dental no es tan fácil aquí.

Los dientes molares están en desventaja no solo por su ubicación, sino también por su tamaño. Por lo tanto, corren un riesgo particular con respecto a las bacterias y la caries dental.

Consejo: Con un cepillo de dientes de Oral-B o un cepillo de dientes sónico, puedes llegar hasta los lugares más inverosímiles y declarar la guerra a las bacterias alrededor de tus muelas.

Cuidado dental para las encías

Los mejores modelos están aquí: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

problemas con las encías

Dado que la membrana mucosa de nuestra boca es muy sensible, los problemas con los dientes se notan particularmente a través de las encías. Si tiene problemas graves en las encías, ¡no debe tomar esto a la ligera!

Los siguientes síntomas relacionados con las encías se presentan con mayor frecuencia:

encías y pus

Muchas personas generalmente solo notan problemas dentales cuando experimentan dolor al beber bebidas frías y calientes.

Lo que a menudo se asocia con dientes sensibles o cuellos de dientes expuestos también puede tener causas graves.

  • En la mayoría de los casos, el dolor de muelas está relacionado con los nervios del diente.
  • La presión o las lesiones pueden causar irritación.
  • La caries dental también puede desencadenar un dolor repentino.

Con una inflamación pronunciada, que llega muy cerca del nervio del diente, se puede formar pus. Los signos de esto son a menudo una mejilla hinchada y un dolor intenso. ¡ La presión (al morderlo) intensifica aún más el dolor!

dientes sensibles a la presión al morder

En este caso, definitivamente debe ver a un dentista de inmediato, incluso si es un paciente ansioso. ¡Los remedios caseros no te llevarán lejos aquí! En el peor de los casos, el diente puede incluso morir.

encías blancas e hinchadas

Un absceso es una acumulación de pus causada por una inflamación severa. Las encías circundantes a menudo aparecen no solo hinchadas, sino también blanquecinas.

El absceso se puede detectar mediante una radiografía y se puede tratar con antibióticos. Además de la inflamación del diente o de las encías, un diente muerto también puede ser el responsable.

¡También en este caso, su primer paso debe ser ir al dentista!

Las encías retroceden

Hay innumerables bacterias en nuestra boca.

La mejor manera de proteger sus dientes es cepillarlos todos los días. La mejor manera de eliminar los residuos restantes es realizar una limpieza dental profesional.

  • La placa y las bacterias que no se eliminan adecuadamente forman placa o sarro.
  • Como resultado, se acumulan más bacterias y se sienten como en casa.
  • Esto conduce a la gingivitis y, posteriormente, a la retracción de las encías.

Las encías se separan de los dientes y forman bolsas, que son muy susceptibles a la inflamación. El cuidado dental intensivo le ayudará a evitar la retracción de las encías.

¿Qué hacer con las encías inflamadas?

El primer paso para tratar las encías problemáticas siempre debe ser centrarse en un mejor cuidado dental. Esta es la única forma de mantener las encías sanas a largo plazo.

Si el problema ya existe, determine qué lo está causando.

Luego puede tomar contramedidas con la medicación adecuada u otras medidas.

  • Muchos analgésicos antiinflamatorios actúan contra la inflamación de las encías y los dientes.
  • Alternativamente, el dentista puede aplicar una solución localmente para calmar la irritación.

Esto es particularmente útil cuando solo se ve afectada un área específica. Las formas más graves de inflamación de las encías se pueden tratar con antibióticos o enjuagues bucales que contengan antibióticos.

Remedios caseros para las encías inflamadas

Las encías sensibles pueden irritarse por una variedad de razones. Si desea obtener alivio usted mismo o necesita una solución temporal, uno de los siguientes puede ayudar:

  • Frio

Es un hecho bien conocido que el enfriamiento alivia la hinchazón. En caso de dolor agudo, puede, por ejemplo, ponerse una bolsa de hielo o chupar un cubito de hielo.

  • Cuidado dental completo con cepillo e hilo dental

Las encías hinchadas son una señal de que tus dientes necesitan más atención. Además de cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuagar con enjuague bucal, esto incluye visitas periódicas al dentista.

Consejo: es útil usar un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico, para aquellos que son particularmente prácticos. Ayuda a eliminar aún más placa y bacterias.

  • Enjuague con agua salada

La sal tiene un efecto antibacteriano y neutralizante en la boca y la garganta. Por lo tanto, un enjuague con agua salada también puede ayudar con la gingivitis.

La sal inhibe la propagación de bacterias y actúa contra las infecciones.

Así es como funciona: simplemente agregue media cucharada de sal a un vaso de agua tibia y enjuague dos veces al día.

  • cúrcuma

Este condimento es también uno de los remedios caseros prácticos para la inflamación de las encías. Los ingredientes especiales tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Pero cuidado: no te cepilles los dientes con él, porque la abrasión actúa como una lija. Esto también se aplica al carbón activado y al bicarbonato de sodio.

  • aceite de arbol de te

Es cierto que toma un tiempo acostumbrarse al olor. Pero también contiene agentes antiinflamatorios que te ayudan con las encías irritadas e inflamadas.

Así es como funciona: simplemente agregue unas gotas del aceite a un vaso de agua tibia y utilícelo como enjuague bucal dos veces al día.

dientes sensibles pasta de dientes

Ya está disponible la pasta de dientes con aceite de árbol de té, que debería aliviar este tipo de síntomas.

Resumen: Cómo evitar la inflamación de las encías

La mejor y más agradable opción es, por supuesto, evitar la hinchazón de las encías en general.

Muchas cosas diferentes, como la higiene bucal, la dieta y la saliva (pero también el sistema inmunológico) están relacionadas con la salud de las encías.

Las siguientes medidas pueden integrarse fácilmente en la vida cotidiana y seguir teniendo un gran impacto:

¡Sé consciente de tu alimentación!

Una dieta sana y equilibrada tiene más que ver con encías y dientes sanos de lo que piensas. Por lo tanto, asegúrese de que su comida contenga suficiente vitamina C, calcio y ácido fólico.

Además, los alimentos que estimulan el flujo de saliva son especialmente beneficiosos para la flora bucal (p. ej. , chicles para el cuidado de los dientes ). Así se contrarresta la propagación de bacterias.

Mantener un cuidado dental adecuado en todo momento.

¡La mejor manera de prevenir la inflamación y la hinchazón es a través de un cuidado bucal extenso! Esto incluye no solo cepillarse los dientes todos los días, sino también usar hilo dental y enjuague bucal.

cuidado adecuado de las encías

Consejo: Cepíllese los dientes dos veces al día durante unos dos minutos (haga clic aquí para obtener más información sobre la duración del cepillado ) y use hilo dental o un irrigador bucal. No olvides hacerte limpiar los dientes con el dentista de vez en cuando.

¡No irrites las encías!

La hipersensibilidad a ciertos productos para el cuidado dental juega un papel particularmente importante. Con el tiempo, seguro que reconocerás por ti mismo qué productos son buenos para ti y cuáles irritan las encías innecesariamente.

Además, solo debe consumir ciertos estimulantes con mucha precaución o, en el mejor de los casos, abstenerse de consumirlos por completo. Estos incluyen el consumo de tabaco, café y alcohol.

Consejo de lectura: Los mejores cepillos de dientes eléctricos de la prueba.

Espero que haya encontrado útil esta guía para las encías inflamadas. También le invitamos a navegar más en esta página y obtener más información sobre el cuidado dental adecuado o varios problemas dentales.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario